Ubicaciones de FACTS para mejorar la estabilidad de tensión
En este artículo se presenta una comparación de la respuesta de compensadores FACTS (Flexible AC Transmission Systems) ante diferentes condiciones de operación, ubicados por medio de métodos de análisis estáticos para el mejoramiento de la estabilidad de tensión en estado estacionario. El desarrollo...
- Autores:
-
Henry Mauricio Rodríguez; Universidad del Valle
Gladys Caicedo Delgado; Universidad del Valle
John Edwin Candelo Becerra; Universidad del Norte
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4163
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/3613
http://hdl.handle.net/10584/4163
- Palabra clave:
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | En este artículo se presenta una comparación de la respuesta de compensadores FACTS (Flexible AC Transmission Systems) ante diferentes condiciones de operación, ubicados por medio de métodos de análisis estáticos para el mejoramiento de la estabilidad de tensión en estado estacionario. El desarrollo de la investigación se dividió en tres etapas: la primera de modelado y estudio de la operación inicial del sistema de potencia; la segunda de ubicación de compensadores FACTS con técnicas como el análisis modal, sensibilidad e índice de flujo de línea; y la tercera de simulaciones para conocer las respuestas de los compensadores ante condiciones de operación inicial, carga máxima y contingencia crítica. La comparación de la efectividad de la compensación se realizó en el sistema de prueba IEEE 39, utilizando análisis modal, márgenes de estabilidad y curvas PV. Como resultado se estableció que para la operación inicial y carga máxima, los cuatro métodos de ubicación compensan adecuadamente y presentan un mejoramiento de estabilidad con pequeñas diferencias, pero para la contingencia crítica hay una mejor respuesta de los compensadores ubicados por medio de la técnica del índice de flujo de línea (LFI), siendo de gran importancia la capacidad de compensación de reactivos. |
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