Crítica y reconstrucción de la prohibición de las ventas atadas consagrada en el nuevo estatuto del consumidor (ley 1480 de 2011)

Las ventas atadas como práctica es una consecuencia natural del desarrollo que ha tenido el comercio en el mundo occidental. Es una modalidad del negocio de la compraventa que permite a vendedores y compradores beneficiarse mutuamente en la realización del mismo. Por eso, puede ser utilizado como es...

Full description

Autores:
Silvera Bustos, Rubén Darío
Usta Palmet, Dagmar
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/12262
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/12262
Palabra clave:
Ley 1480 de 2011 -- Colombia
Protección del consumidor
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Las ventas atadas como práctica es una consecuencia natural del desarrollo que ha tenido el comercio en el mundo occidental. Es una modalidad del negocio de la compraventa que permite a vendedores y compradores beneficiarse mutuamente en la realización del mismo. Por eso, puede ser utilizado como estrategia de colocación de productos por parte de los vendedores; y como forma de ahorro en la adquisición de productos por parte de los compradores. Ahora bien, el problema radica en que bajo la utilización de esta figura que en principio es inofensiva y provechosa para el comercio, se puede esconder una práctica que afecte tanto a los consumidores como a los competidores del mercado. A los consumidores los puede afectar en la medida en que se les restringe su libertad de elección. Y a los competidores en la medida en que puede inhibir su ingreso al mercado o excluirlos. Como ocurre siempre que se presentan situaciones que pongan en riesgo la estabilidad de la sociedad, el derecho reaccionó ante ese fenómeno con el fin de garantizar la seguridad y buen funcionamiento del mercado. Esta reacción se produjo de diferentes maneras en los distintos sistemas legales a nivel global y, ya sea por vía jurisprudencial o por vía legal, se han ido estipulando prohibiciones para la práctica en cuestión.