Diseño de un sistema de lavado para vehículos de carga, integrando un sistema de tratamiento de agua residual

En Coordinadora Mercantil S.A se implementa a nivel nacional cambios que hacen parte del programa huella azul, Consecuente a esto, la empresa desea implementar en la Terminal Barranquilla la instalación de una planta de tratamiento de agua. La terminal cuenta con un total de 60 vehículos, y una de l...

Full description

Autores:
Camacho Arsanios, Joshua Joussef
Camargo Ruiz, Angel Esneider
Zulbaran Bossio, Gabriel Esteban
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8033
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/8033
Palabra clave:
Sistema de lavado, vehículos de carga, tratamiento de agua, diseño
Washing system, trucks, water treatment, design
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_07a3ae5a1121da92fb57d4a5be67fa08
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8033
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Diseño de un sistema de lavado para vehículos de carga, integrando un sistema de tratamiento de agua residual
dc.title.en_US.fl_str_mv Design of a washing system for trucks, integrating a wastewater treatment system
title Diseño de un sistema de lavado para vehículos de carga, integrando un sistema de tratamiento de agua residual
spellingShingle Diseño de un sistema de lavado para vehículos de carga, integrando un sistema de tratamiento de agua residual
Sistema de lavado, vehículos de carga, tratamiento de agua, diseño
Washing system, trucks, water treatment, design
title_short Diseño de un sistema de lavado para vehículos de carga, integrando un sistema de tratamiento de agua residual
title_full Diseño de un sistema de lavado para vehículos de carga, integrando un sistema de tratamiento de agua residual
title_fullStr Diseño de un sistema de lavado para vehículos de carga, integrando un sistema de tratamiento de agua residual
title_full_unstemmed Diseño de un sistema de lavado para vehículos de carga, integrando un sistema de tratamiento de agua residual
title_sort Diseño de un sistema de lavado para vehículos de carga, integrando un sistema de tratamiento de agua residual
dc.creator.fl_str_mv Camacho Arsanios, Joshua Joussef
Camargo Ruiz, Angel Esneider
Zulbaran Bossio, Gabriel Esteban
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Caballero Florez, Hugo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Camacho Arsanios, Joshua Joussef
Camargo Ruiz, Angel Esneider
Zulbaran Bossio, Gabriel Esteban
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Sistema de lavado, vehículos de carga, tratamiento de agua, diseño
topic Sistema de lavado, vehículos de carga, tratamiento de agua, diseño
Washing system, trucks, water treatment, design
dc.subject.en_US.fl_str_mv Washing system, trucks, water treatment, design
description En Coordinadora Mercantil S.A se implementa a nivel nacional cambios que hacen parte del programa huella azul, Consecuente a esto, la empresa desea implementar en la Terminal Barranquilla la instalación de una planta de tratamiento de agua. La terminal cuenta con un total de 60 vehículos, y una de las principales problemáticas que se identifica, se presenta en los tiempos y cantidad de vehículos lavados durante el día. Para afrontar la problemática por los métodos de lavado utilizados actualmente, se implementará el diseño de un sistema de lavado automatizado, el cual reducirá los tiempos de lavado y garantizara un lavado eficaz del vehículo, adicionalmente se presentará una propuesta del diseño de la planta de tratamiento, la cual tendrá un impacto importante en cuestión de costos y cuidado del medio ambiente. Para la planta de tratamiento de agua se realiza el diseño básico del sistema de tratamiento de agua. En cuanto al sistema de lavado, se realiza el diseño básico del mecanismo de lavado: estructura de soporte, selección de equipos y accionamiento. Para el diseño de las distintas soluciones se realizó una selección de alternativas y se evaluaron criterios con el fin de obtener la mejor opción posible, las alternativas seleccionadas fueron un sistema de lavado a presión con brazo mecánico y un tratamiento de agua con nanofiltración. Entre los limitantes de la solución, en el tratamiento de agua, no es posible establecer un valor real de recuperación de agua por diferentes factores presentes en el proceso. Debido a la implementación de la planta de tratamiento de agua y el sistema de lavado para vehículos, se logran cumplir los objetivos con respecto al lavado y al ahorro de agua en la compañía. Este sistema logra más del doble de la capacidad de lavado actual y en contraste al método manual, reduce el gasto de agua. La inversión inicial proyectada se recupera, mediante ahorros, en un número de 12 años.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-06-18T20:15:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-06-18T20:15:08Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-05-29
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/8033
url http://hdl.handle.net/10584/8033
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad, 2018
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8033/1/Plano.jpg
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8033/2/Plano%201.PDF
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8033/3/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 603d27a613211eef5d558d9a1235041c
6dd0fda9212c33b48186c572ccf649e5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183078915801088
spelling Caballero Florez, HugoCamacho Arsanios, Joshua JoussefCamargo Ruiz, Angel EsneiderZulbaran Bossio, Gabriel Esteban2018-06-18T20:15:08Z2018-06-18T20:15:08Z2018-05-29http://hdl.handle.net/10584/8033En Coordinadora Mercantil S.A se implementa a nivel nacional cambios que hacen parte del programa huella azul, Consecuente a esto, la empresa desea implementar en la Terminal Barranquilla la instalación de una planta de tratamiento de agua. La terminal cuenta con un total de 60 vehículos, y una de las principales problemáticas que se identifica, se presenta en los tiempos y cantidad de vehículos lavados durante el día. Para afrontar la problemática por los métodos de lavado utilizados actualmente, se implementará el diseño de un sistema de lavado automatizado, el cual reducirá los tiempos de lavado y garantizara un lavado eficaz del vehículo, adicionalmente se presentará una propuesta del diseño de la planta de tratamiento, la cual tendrá un impacto importante en cuestión de costos y cuidado del medio ambiente. Para la planta de tratamiento de agua se realiza el diseño básico del sistema de tratamiento de agua. En cuanto al sistema de lavado, se realiza el diseño básico del mecanismo de lavado: estructura de soporte, selección de equipos y accionamiento. Para el diseño de las distintas soluciones se realizó una selección de alternativas y se evaluaron criterios con el fin de obtener la mejor opción posible, las alternativas seleccionadas fueron un sistema de lavado a presión con brazo mecánico y un tratamiento de agua con nanofiltración. Entre los limitantes de la solución, en el tratamiento de agua, no es posible establecer un valor real de recuperación de agua por diferentes factores presentes en el proceso. Debido a la implementación de la planta de tratamiento de agua y el sistema de lavado para vehículos, se logran cumplir los objetivos con respecto al lavado y al ahorro de agua en la compañía. Este sistema logra más del doble de la capacidad de lavado actual y en contraste al método manual, reduce el gasto de agua. La inversión inicial proyectada se recupera, mediante ahorros, en un número de 12 años.In Coordinadora Mercantil S.A, changes that are part of the “Huella Azul” program are implemented at the national level. Consequently, the company wishes to implement the installation of a water treatment plant at the Barranquilla Terminal. The terminal has a total of 60 vehicles, and one of the main problems identified is presented in the times and number of vehicles washed during the day. To address the problem by the washing methods currently used, the design of an automated washing system will be implemented, which will reduce washing times and ensure an efficient washing of the vehicle, in addition a proposal for the design of the treatment plant will be presented, which will have an important impact in terms of costs and care of the environment. For the water treatment plant, the basic design of the water treatment system is carried out. As for the washing system, the basic design of the washing mechanism is carried out: support structure, equipment selection and drive. For the design of the different solutions, a selection of alternatives was made and criteria were evaluated in order to obtain the best possible option. The alternatives selected were a pressure washing system with mechanical arm and a water treatment with nanofiltration. Among the limitations of the solution, in water treatment, it is not possible to establish a real water recovery value due to different factors present in the process. Due to the implementation of the water treatment plant and the car wash system, the objectives with respect to washing and saving water in the company are achieved. This system achieves more than double the current washing capacity and in contrast to the manual method, reduces the water consumption. The initial investment projected is recovered, through savings, in a 12-year number.spaBarranquilla, Universidad, 2018Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistema de lavado, vehículos de carga, tratamiento de agua, diseñoWashing system, trucks, water treatment, designDiseño de un sistema de lavado para vehículos de carga, integrando un sistema de tratamiento de agua residualDesign of a washing system for trucks, integrating a wastewater treatment systemarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALPlano.jpgPlano.jpgimage/jpeg165430http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8033/1/Plano.jpg603d27a613211eef5d558d9a1235041cMD51Plano 1.PDFPlano 1.PDFapplication/pdf190349http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8033/2/Plano%201.PDF6dd0fda9212c33b48186c572ccf649e5MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8033/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310584/8033oai:172.16.14.36:10584/80332018-06-21 10:53:30.758Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co