Rediseño de la Red de Distribución de la empresa Transportes Rápido Ochoa S.A
Transportes Rápido Ochoa S.A presta el servicio de outsourcing en el área de paqueteo y carga masiva en Colombia, su sede principal está ubicada en Medellín y tiene sucursales en las principales ciudades del país, Barranquilla es una de ellas. Por la forma como se encuentra estructurada la compañía,...
- Autores:
-
Acuña Oliveros, Jordan Alberto
Blanco Noriega, Lisdany Lisseth
Vergel Hernández, Catherine
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8283
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/8283
- Palabra clave:
- Algoritmo mejor primero
Outsourcing
Programación lineal entera mixta
Promesa de Entrega
Red de distribución
Ruteo
Software ARENA®
Best insertion algorithm first
Outsourcing
Mixed whole linear programming
Delivery promises
Distribution network
Routing
ARENA® software
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_076dd6adcf47813186fef30cd4793f78 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/8283 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Rediseño de la Red de Distribución de la empresa Transportes Rápido Ochoa S.A |
dc.title.en_US.fl_str_mv |
Distribution network redesign for the transportation company Rápido Ochoa S.A |
title |
Rediseño de la Red de Distribución de la empresa Transportes Rápido Ochoa S.A |
spellingShingle |
Rediseño de la Red de Distribución de la empresa Transportes Rápido Ochoa S.A Algoritmo mejor primero Outsourcing Programación lineal entera mixta Promesa de Entrega Red de distribución Ruteo Software ARENA® Best insertion algorithm first Outsourcing Mixed whole linear programming Delivery promises Distribution network Routing ARENA® software |
title_short |
Rediseño de la Red de Distribución de la empresa Transportes Rápido Ochoa S.A |
title_full |
Rediseño de la Red de Distribución de la empresa Transportes Rápido Ochoa S.A |
title_fullStr |
Rediseño de la Red de Distribución de la empresa Transportes Rápido Ochoa S.A |
title_full_unstemmed |
Rediseño de la Red de Distribución de la empresa Transportes Rápido Ochoa S.A |
title_sort |
Rediseño de la Red de Distribución de la empresa Transportes Rápido Ochoa S.A |
dc.creator.fl_str_mv |
Acuña Oliveros, Jordan Alberto Blanco Noriega, Lisdany Lisseth Vergel Hernández, Catherine |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Luna Amaya, Carmenza |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Acuña Oliveros, Jordan Alberto Blanco Noriega, Lisdany Lisseth Vergel Hernández, Catherine |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Algoritmo mejor primero Outsourcing Programación lineal entera mixta Promesa de Entrega Red de distribución Ruteo Software ARENA® |
topic |
Algoritmo mejor primero Outsourcing Programación lineal entera mixta Promesa de Entrega Red de distribución Ruteo Software ARENA® Best insertion algorithm first Outsourcing Mixed whole linear programming Delivery promises Distribution network Routing ARENA® software |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Best insertion algorithm first Outsourcing Mixed whole linear programming Delivery promises Distribution network Routing ARENA® software |
description |
Transportes Rápido Ochoa S.A presta el servicio de outsourcing en el área de paqueteo y carga masiva en Colombia, su sede principal está ubicada en Medellín y tiene sucursales en las principales ciudades del país, Barranquilla es una de ellas. Por la forma como se encuentra estructurada la compañía, la mercancía toma recorridos y paradas innecesarias, afectando el cumplimiento de las promesas de entrega, indicador más importante para la empresa, por esta razón y como limitante, se estudió la red de distribución de la compañía en Barranquilla. En el diagnóstico de la operación en la sede de la ciudad, se encontraron altos tiempos de carga/descarga, desconocimiento de rutas óptimas y elevados costos operacionales. Debido a esto, se planteó el rediseño de su red de distribución, evaluando el punto óptimo donde debe operar la compañía para tener proximidad a clientes y una disminución en costos; para esto, se comparó la bodega actual con otras que tuvieran criterios estipulados utilizando programación lineal entera mixta, encontrando que la ubicación óptima es Parque Industrial Caribe Verde. Posterior, se realizó una validación en el software ARENA® del proceso de carga/descarga y traslado de los vehículos, en el punto actual y propuesto; encontrando que los procesos de carga/descarga pasaron de ser simultáneos a independientes y disminución de los tiempos operacionales en 20,79% en el nuevo punto. Además, se generó el ruteo para la operación mediante el algoritmo inserción mejor primero, obteniendo las rutas óptimas y asignación de clientes por zonas. Finalmente, con un análisis financiero, se encontró factible el cambio de bodega, reduciendo los costos operacionales mensuales en 0,4% y, la recuperación de la inversión en aproximadamente 2 años. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-11-29T18:23:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-11-29T18:23:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-11-22 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/8283 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/8283 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2018 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8283/1/Imagen%20Transportes%20Rapido%20Ochoa%20S.A.jpeg http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8283/2/Imagen%20Transportes%20Rapido%20Ochoa%20S.A_pdf.pdf http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8283/3/PROYECTO%20FINAL%20RAPIDO%20OCHOA.pdf http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8283/4/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
27442acb7e68333a6e4eb9da12fccd28 4d6c936b1d6a5f8cd79d6311a3cd656d a5b51d011ce93f8c72336f612bbaca4c 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183099785609216 |
spelling |
Luna Amaya, CarmenzaAcuña Oliveros, Jordan AlbertoBlanco Noriega, Lisdany LissethVergel Hernández, Catherine2018-11-29T18:23:23Z2018-11-29T18:23:23Z2018-11-22http://hdl.handle.net/10584/8283Transportes Rápido Ochoa S.A presta el servicio de outsourcing en el área de paqueteo y carga masiva en Colombia, su sede principal está ubicada en Medellín y tiene sucursales en las principales ciudades del país, Barranquilla es una de ellas. Por la forma como se encuentra estructurada la compañía, la mercancía toma recorridos y paradas innecesarias, afectando el cumplimiento de las promesas de entrega, indicador más importante para la empresa, por esta razón y como limitante, se estudió la red de distribución de la compañía en Barranquilla. En el diagnóstico de la operación en la sede de la ciudad, se encontraron altos tiempos de carga/descarga, desconocimiento de rutas óptimas y elevados costos operacionales. Debido a esto, se planteó el rediseño de su red de distribución, evaluando el punto óptimo donde debe operar la compañía para tener proximidad a clientes y una disminución en costos; para esto, se comparó la bodega actual con otras que tuvieran criterios estipulados utilizando programación lineal entera mixta, encontrando que la ubicación óptima es Parque Industrial Caribe Verde. Posterior, se realizó una validación en el software ARENA® del proceso de carga/descarga y traslado de los vehículos, en el punto actual y propuesto; encontrando que los procesos de carga/descarga pasaron de ser simultáneos a independientes y disminución de los tiempos operacionales en 20,79% en el nuevo punto. Además, se generó el ruteo para la operación mediante el algoritmo inserción mejor primero, obteniendo las rutas óptimas y asignación de clientes por zonas. Finalmente, con un análisis financiero, se encontró factible el cambio de bodega, reduciendo los costos operacionales mensuales en 0,4% y, la recuperación de la inversión en aproximadamente 2 años.Transportation company Rápido Ochoa S.A, currently provides the outsourcing service in the area of package and bulk cargo around Colombia. Due to the way the company is conform is structured, the merchandise taking unnecessary routes and stops, affecting the fulfillment of the delivery promises stipulated to customers. For this reason, the main topic to study is distribution network under which the company currently operates was studied in the city of Barranquilla, taking as a reference the activity of packing. Initially the diagnosis of the operation in the current warehouse was made, finding deficiencies in the transfer of merchandise due to the high loading / unloading times, the ignorance of optimal routes and the high operational costs. Due to this, the redesign of its distribution network was proposed, in order to find the optimal location of the warehouse where it could operate with lower cost and major proximity to the costumers. The evaluation of the first diagnostic was made in the main warehouse finding some deficiencies in the merchandise’d transportation process, due to comparing the current winery with others that had duly stipulated criteria, using mixed whole linear programming, which determined that the optimum location is the Green Caribbean Industrial Park. In order to validate the two scenarios for the location of the warehouse, the ARENA® software validated the operation carried out by the company for the transport of merchandise, evidencing a change in the loading / unloading processes, which went from being simultaneous to independent, reducing operational times by 20.79% at the new point. Additionally, the new routing for the operation was generated using the algorithm “better the first one”, resulting in optimal routes per zone. Finally, a financial analysis of the proposal was made, obtaining a 0.48% reduction in monthly operating costs compared to Calle 30, recovering the investment in approximately two years.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2018Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Algoritmo mejor primeroOutsourcingProgramación lineal entera mixtaPromesa de EntregaRed de distribuciónRuteoSoftware ARENA®Best insertion algorithm firstOutsourcingMixed whole linear programmingDelivery promisesDistribution networkRoutingARENA® softwareRediseño de la Red de Distribución de la empresa Transportes Rápido Ochoa S.ADistribution network redesign for the transportation company Rápido Ochoa S.Aarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALImagen Transportes Rapido Ochoa S.A.jpegImagen Transportes Rapido Ochoa S.A.jpegimage/jpeg14929http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8283/1/Imagen%20Transportes%20Rapido%20Ochoa%20S.A.jpeg27442acb7e68333a6e4eb9da12fccd28MD51Imagen Transportes Rapido Ochoa S.A_pdf.pdfImagen Transportes Rapido Ochoa S.A_pdf.pdfapplication/pdf95979http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8283/2/Imagen%20Transportes%20Rapido%20Ochoa%20S.A_pdf.pdf4d6c936b1d6a5f8cd79d6311a3cd656dMD52PROYECTO FINAL RAPIDO OCHOA.pdfPROYECTO FINAL RAPIDO OCHOA.pdfDesarrollo Proyectoapplication/pdf3865696http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8283/3/PROYECTO%20FINAL%20RAPIDO%20OCHOA.pdfa5b51d011ce93f8c72336f612bbaca4cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/8283/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5410584/8283oai:172.16.14.36:10584/82832018-11-29 13:23:23.769Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co |