Diseño de un sistema de recuperación energética para vehículos mezcladores de concreto

⁠⁠⁠En el presente trabajo se realizó el diseño de un sistema de hibridación para vehículos de carga pesada mezcladores de concreto que permita el ahorro de combustible mediante la recuperación de energía cinética consumida en el frenado, almacenándola y realizar un retorno de esa energía al vehículo...

Full description

Autores:
Castilla Olivera, Everth José
Charris Arteta, Gustavo Adolfo
Portacio Jiménez, Vanessa Yamile
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5863
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/5863
Palabra clave:
Frenado Regenerativo
Volante de inercia
Recuperación energética
Industria cementera
Regenerative braking
Cement industry
Energy recovery
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description ⁠⁠⁠En el presente trabajo se realizó el diseño de un sistema de hibridación para vehículos de carga pesada mezcladores de concreto que permita el ahorro de combustible mediante la recuperación de energía cinética consumida en el frenado, almacenándola y realizar un retorno de esa energía al vehículo para ayudar al arranque. Durante la metodología del proyecto se realizó inicialmente una revisión minuciosa en la literatura sobre la situación de este tipo de tecnologías, identificando así el principio de funcionamiento en el que están basadas y los elementos principales que las componen. La selección de un modelo de camión (vehículo mezclador) sobre el cual basar la investigación será también fue parte importante. De igual forma se establecieron los requerimientos energéticos por parte de estos vehículos y sus condiciones de trabajo, como duración de jornadas laborales y número de recorridos realizados por día, con el fin de dimensionar los dispositivos involucrados en el sistema. De acuerdo a dicha información se establecieron cuáles son las especificaciones que debía tener el sistema realizado, identificando cada característica con valores ingenieriles específicos, además de establecer una jerarquía entre estas propiedades, de las más importantes a las menos primordiales. Se propusieron de esta manera varias alternativas que garantizaran la obtención de los requerimientos encontrados y finalmente se seleccionó la que mejor se adapta a ellos. La alternativa seleccionada consiste en un sistema de freno regenerativo mecánico, por medio de volante de inercia, a la cual se le realizó el diseño básico y de detalle.
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