Dinámicas socioculturales de las televisiones comunitarias en Colombia o el tránsito de la identidad al reconocimiento

ResumenEste trabajo aborda la descripción de cuatro aspectos fundamentales del problema de las televisiones comunitarias en Colombia –jurídico, tecnológico, audiovisual y cultural– y plantea que sólo desde una noción de identidad referida al futuro y de una apropiación de los aspectos mencionados es...

Full description

Autores:
Livingston Crawford; Universidad del Norte
Pamela Flores; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4336
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1163
http://hdl.handle.net/10584/4336
Palabra clave:
Televisión comunitaria, identidad, reconocimiento, narrativa audiovisual, Communitarian television, identity, recognition, audiovisual narrative.
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:ResumenEste trabajo aborda la descripción de cuatro aspectos fundamentales del problema de las televisiones comunitarias en Colombia –jurídico, tecnológico, audiovisual y cultural– y plantea que sólo desde una noción de identidad referida al futuro y de una apropiación de los aspectos mencionados es posible construir, desde lo comunitario, un relato audiovisual que, simultáneamente, dé cuenta de la realidad de cada comunidad y compita audiovisualmente con los relatos nacionales e internacionales. Una noción de la identidad como proyecto, en lugar de la limitada visión de búsquedas de anclajes, construye un autorreconocimiento que exige, en lugar de solicitar, el reconocimiento del otro.AbstractThis work approaches the description of four fundamental aspects of the problem of communitarian televisions in Colombia –legal, technological, audiovisual and cultural– stating that only from a notion of identity referred to the future and an appropriation of the mentioned aspects is possible to construct, from the communitarian perspective, an audiovisual narration that, simultaneously, presents the reality of each community and competes audiovisually with the national and international narratives. The conception of identity as a project, instead of the limited notion of the searching of anchorages, leads to the construction of self recognition, demanding instead of asking for the recognition of the other.