Efectos de un programa de atención integral a la infancia en el desarrollo de niños de sectores pobres en Colombia

ResumenEsta investigación busca establecer el impacto en el desarrollo delos niños que han participado en el Programa de Atención Integrala la Infancia colombiana en sus aspectos físico, cognitivo, personalsocial y en el rendimiento académico. Se trabajó con un diseño expost - facto y como instrumen...

Full description

Autores:
José Juan Amar; Universidad del Norte
Raimundo Abello Llanos; Universidad del Norte
Diana Tirado García; Universidad del Norte
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4293
Acceso en línea:
http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1063
http://hdl.handle.net/10584/4293
Palabra clave:
Desarrollo Infantil, educación, atención integral, Childhood development, education, integral care and interventions
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUNORT2_06a5f8f3e05028414496217e39c01685
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4293
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Efectos de un programa de atención integral a la infancia en el desarrollo de niños de sectores pobres en Colombia
title Efectos de un programa de atención integral a la infancia en el desarrollo de niños de sectores pobres en Colombia
spellingShingle Efectos de un programa de atención integral a la infancia en el desarrollo de niños de sectores pobres en Colombia
Desarrollo Infantil, educación, atención integral, Childhood development, education, integral care and interventions
title_short Efectos de un programa de atención integral a la infancia en el desarrollo de niños de sectores pobres en Colombia
title_full Efectos de un programa de atención integral a la infancia en el desarrollo de niños de sectores pobres en Colombia
title_fullStr Efectos de un programa de atención integral a la infancia en el desarrollo de niños de sectores pobres en Colombia
title_full_unstemmed Efectos de un programa de atención integral a la infancia en el desarrollo de niños de sectores pobres en Colombia
title_sort Efectos de un programa de atención integral a la infancia en el desarrollo de niños de sectores pobres en Colombia
dc.creator.fl_str_mv José Juan Amar; Universidad del Norte
Raimundo Abello Llanos; Universidad del Norte
Diana Tirado García; Universidad del Norte
dc.contributor.author.none.fl_str_mv José Juan Amar; Universidad del Norte
Raimundo Abello Llanos; Universidad del Norte
Diana Tirado García; Universidad del Norte
dc.subject.none.fl_str_mv Desarrollo Infantil, educación, atención integral, Childhood development, education, integral care and interventions
topic Desarrollo Infantil, educación, atención integral, Childhood development, education, integral care and interventions
description ResumenEsta investigación busca establecer el impacto en el desarrollo delos niños que han participado en el Programa de Atención Integrala la Infancia colombiana en sus aspectos físico, cognitivo, personalsocial y en el rendimiento académico. Se trabajó con un diseño expost - facto y como instrumentos se utilizaron la Escala Abreviadade Desarrollo 2 para evaluar el desarrollo cognitivo y personalsocial,la tabla del Instituto Colombiano para el Bienestar Familiarde parámetros para peso y talla y el registro de calificaciones enla escuela para el rendimiento académico. Los resultados de lainvestigación indican que el impacto en el desarrollo de los niños quehan participado en el programa es significativo, específicamente, enel área cognitiva, personal-social y en el rendimiento académico, locual nos muestra que estos programas pueden constituir un valiosorecurso para la comunidad, y especialmentel para la niñez.AbstractThis research tries to establish the impact on the development of thekids graduated from the Colombian Program of the integral care for thechildhood, concerning the physical, cognitive and social aspects and also itsacademic achievement. Regarding to the methodological procedure, an expost- facto model was used, and regarding to the instruments the Abbreviated Scale of Development 2 to evaluate the social and cognitive development, the Scale for weight and high from the ICBF and the grades report for the academic performance, were used. The results of the research indicate the impact on the development of the kids graduated from the program was significant, especially, in the cognitive, social-personal and the academic performance areas. It shows that these programs could set up a very valuable resource for the community, and over all, for the childhood.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010-10-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:12:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-31T23:12:26Z
dc.type.none.fl_str_mv article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.hasVersion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1063
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/4293
url http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1063
http://hdl.handle.net/10584/4293
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.none.fl_str_mv Investigación & Desarrollo; Vol 13, No 1: Ene - Jun (2005)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.none.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.source.none.fl_str_mv instname:Universidad del Norte
reponame:Repositorio Digital de la Universidad del Norte
instname_str Universidad del Norte
institution Universidad del Norte
reponame_str Repositorio Digital de la Universidad del Norte
collection Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183096254005248
spelling José Juan Amar; Universidad del NorteRaimundo Abello Llanos; Universidad del NorteDiana Tirado García; Universidad del NorteColombia2013-08-31T23:12:26Z2013-08-31T23:12:26Z2010-10-20http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1063http://hdl.handle.net/10584/4293ResumenEsta investigación busca establecer el impacto en el desarrollo delos niños que han participado en el Programa de Atención Integrala la Infancia colombiana en sus aspectos físico, cognitivo, personalsocial y en el rendimiento académico. Se trabajó con un diseño expost - facto y como instrumentos se utilizaron la Escala Abreviadade Desarrollo 2 para evaluar el desarrollo cognitivo y personalsocial,la tabla del Instituto Colombiano para el Bienestar Familiarde parámetros para peso y talla y el registro de calificaciones enla escuela para el rendimiento académico. Los resultados de lainvestigación indican que el impacto en el desarrollo de los niños quehan participado en el programa es significativo, específicamente, enel área cognitiva, personal-social y en el rendimiento académico, locual nos muestra que estos programas pueden constituir un valiosorecurso para la comunidad, y especialmentel para la niñez.AbstractThis research tries to establish the impact on the development of thekids graduated from the Colombian Program of the integral care for thechildhood, concerning the physical, cognitive and social aspects and also itsacademic achievement. Regarding to the methodological procedure, an expost- facto model was used, and regarding to the instruments the Abbreviated Scale of Development 2 to evaluate the social and cognitive development, the Scale for weight and high from the ICBF and the grades report for the academic performance, were used. The results of the research indicate the impact on the development of the kids graduated from the program was significant, especially, in the cognitive, social-personal and the academic performance areas. It shows that these programs could set up a very valuable resource for the community, and over all, for the childhood.application/pdfspaUniversidad del NorteInvestigación & Desarrollo; Vol 13, No 1: Ene - Jun (2005)COPYRIGHT NOTICE CLAUSE ASSIGNOR: ASSIGNEE: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261 _________________, in quality of the author of the article named ___________ to be published in the __ Vol, No. ___ edition, of the journal Investigación & Desarrollo, I state that I freely concede the totality of the author copyright notice of the mentioned manuscript, in favor of the mentioned publication.The Assignor states tha the manuscript is original and of his/hers exclusive creation, being there no impediment of any nature to the copyright notice you are doing, also responding to any vindication, plagiarism or antoher kind of claim that could occur.Under this assignment, the ASSIGNEE is authorized to copy, reproduce, distribute, publish, comercialize the present article, object of this copyright notice, through any digital, electronic or reprographic medium, retaining the obligation to always respect the moral rights of the author, which are contained in the article 30 of Law 23 from 1982. It is accepted and signed, on day ___ of _________ of year _______ Sign ________________________________ AssignorCLÁUSULA DE CESIÓN DE LOS DERECHOS PATRIMONIALES DE AUTOR.   CEDENTE: CESIONARIO: Investigación & Desarrollo ISSN 0121-3261     _________________, en calidad de autor del artículo ____________________, que se publicará en la edición Vol. ______ No. _______ de la Revista Investigación y Desarrollo, manifiesto que cedo a titulo gratuito la totalidad de los derechos patrimoniales de autor derivados del artículo en mención, a favor de la citada publicación.   El Cedente declara que el artículo es original y que es de su creación exclusiva, no existiendo impedimento de ninguna naturaleza para la cesión de derechos que esta haciendo, respondiendo además por cualquier acción de reivindicación, plagio u otra clase de reclamación que al respecto pudiera sobrevenir.   En virtud de la presente cesión, el CESIONARIO queda autorizado para copiar, reproducir, distribuir, publicar, comercializar el artículo objeto de la cesión, por cualquier medio digital, electrónico o reprográfico, conservando la obligación de respetar en todo caso los derechos morales del autor, contenidos en el artículo 30 de la Ley 23 de 1982.   Se firma en señal de aceptación a los _____ días del mes de _______ del año ______     Firma   _________________________________ Cedentehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad del Nortereponame:Repositorio Digital de la Universidad del NorteDesarrollo Infantil, educación, atención integral, Childhood development, education, integral care and interventionsEfectos de un programa de atención integral a la infancia en el desarrollo de niños de sectores pobres en ColombiaarticlepublishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_650110584/4293oai:172.16.14.36:10584/42932015-10-07 01:47:18.289Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co