Efectos de un programa de atención integral a la infancia en el desarrollo de niños de sectores pobres en Colombia
ResumenEsta investigación busca establecer el impacto en el desarrollo delos niños que han participado en el Programa de Atención Integrala la Infancia colombiana en sus aspectos físico, cognitivo, personalsocial y en el rendimiento académico. Se trabajó con un diseño expost - facto y como instrumen...
- Autores:
-
José Juan Amar; Universidad del Norte
Raimundo Abello Llanos; Universidad del Norte
Diana Tirado García; Universidad del Norte
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/4293
- Acceso en línea:
- http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/investigacion/article/view/1063
http://hdl.handle.net/10584/4293
- Palabra clave:
- Desarrollo Infantil, educación, atención integral, Childhood development, education, integral care and interventions
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | ResumenEsta investigación busca establecer el impacto en el desarrollo delos niños que han participado en el Programa de Atención Integrala la Infancia colombiana en sus aspectos físico, cognitivo, personalsocial y en el rendimiento académico. Se trabajó con un diseño expost - facto y como instrumentos se utilizaron la Escala Abreviadade Desarrollo 2 para evaluar el desarrollo cognitivo y personalsocial,la tabla del Instituto Colombiano para el Bienestar Familiarde parámetros para peso y talla y el registro de calificaciones enla escuela para el rendimiento académico. Los resultados de lainvestigación indican que el impacto en el desarrollo de los niños quehan participado en el programa es significativo, específicamente, enel área cognitiva, personal-social y en el rendimiento académico, locual nos muestra que estos programas pueden constituir un valiosorecurso para la comunidad, y especialmentel para la niñez.AbstractThis research tries to establish the impact on the development of thekids graduated from the Colombian Program of the integral care for thechildhood, concerning the physical, cognitive and social aspects and also itsacademic achievement. Regarding to the methodological procedure, an expost- facto model was used, and regarding to the instruments the Abbreviated Scale of Development 2 to evaluate the social and cognitive development, the Scale for weight and high from the ICBF and the grades report for the academic performance, were used. The results of the research indicate the impact on the development of the kids graduated from the program was significant, especially, in the cognitive, social-personal and the academic performance areas. It shows that these programs could set up a very valuable resource for the community, and over all, for the childhood. |
---|