Centro de Formación, Universitario e Investigativo del Centro de Magdalena

El Departamento de Magdalena y su zona rural es una región de Colombia con unos problemas sociales importantes. Dos motivos principales para el rezago social que vive el departamento en su área rural son: en primer lugar, la baja cobertura en educación superior existente, la cual es del 1,28%, y, po...

Full description

Autores:
Mendoza Grisales, Álvaro Rafael
Chirino Flórez, Maria Daniela
Ramos Martínez, Carlos Andrés
Dabaja Gebara, Ahmed
Herrera Campo, Henry Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5907
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/5907
Palabra clave:
Cobertura de educación superior
Investigación
Sector Agrícola
Productividad
High Education Coverage
Research
Agricultural Field
Productivity
Rights
License
Universidad del Norte
id REPOUNORT2_04866254f29a81884d2e6302c20d6f06
oai_identifier_str oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5907
network_acronym_str REPOUNORT2
network_name_str Repositorio Uninorte
repository_id_str
dc.title.es_ES.fl_str_mv Centro de Formación, Universitario e Investigativo del Centro de Magdalena
dc.title.en_US.fl_str_mv Educational and Investigative Complex of the Center of Magdalena
title Centro de Formación, Universitario e Investigativo del Centro de Magdalena
spellingShingle Centro de Formación, Universitario e Investigativo del Centro de Magdalena
Cobertura de educación superior
Investigación
Sector Agrícola
Productividad
High Education Coverage
Research
Agricultural Field
Productivity
title_short Centro de Formación, Universitario e Investigativo del Centro de Magdalena
title_full Centro de Formación, Universitario e Investigativo del Centro de Magdalena
title_fullStr Centro de Formación, Universitario e Investigativo del Centro de Magdalena
title_full_unstemmed Centro de Formación, Universitario e Investigativo del Centro de Magdalena
title_sort Centro de Formación, Universitario e Investigativo del Centro de Magdalena
dc.creator.fl_str_mv Mendoza Grisales, Álvaro Rafael
Chirino Flórez, Maria Daniela
Ramos Martínez, Carlos Andrés
Dabaja Gebara, Ahmed
Herrera Campo, Henry Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pezzano, Olga
Arellana, Julián
Mercado, Vicente
Rivillas, Germán
Pacheco, Carlos
Fuentes, Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mendoza Grisales, Álvaro Rafael
Chirino Flórez, Maria Daniela
Ramos Martínez, Carlos Andrés
Dabaja Gebara, Ahmed
Herrera Campo, Henry Alberto
dc.subject.es_ES.fl_str_mv Cobertura de educación superior
Investigación
Sector Agrícola
Productividad
topic Cobertura de educación superior
Investigación
Sector Agrícola
Productividad
High Education Coverage
Research
Agricultural Field
Productivity
dc.subject.en_US.fl_str_mv High Education Coverage
Research
Agricultural Field
Productivity
description El Departamento de Magdalena y su zona rural es una región de Colombia con unos problemas sociales importantes. Dos motivos principales para el rezago social que vive el departamento en su área rural son: en primer lugar, la baja cobertura en educación superior existente, la cual es del 1,28%, y, por otra parte, la falta de integración de la investigación y conocimiento con el aparato productivo agrícola de la región. Por tal motivo, se propone la creación del Centro de Formación, Universitario e Investigativo del Centro de Magdalena ubicado en Plato, Magdalena, el cual contará con dos líneas de acción específicas. Por una parte, se ofrecerán programas de educación superior (técnica y profesional) orientados al campo con el fin de formar personal capacitado para la región. Por otra parte, el centro constará con instalaciones acondicionadas para el ejercicio investigativo de profesionales en temas del campo con el fin de brindar apoyo técnico e innovación a los procesos relacionados con los productos característicos de la región. En el presente proyecto se han diseñado componentes técnicos relacionados con todas las áreas de la ingeniería civil como lo son la estructural, vías y transporte, pavimentos, geotécnica, hidráulica e hidrológica, ambiental y la estructuración del costo y cronograma del proyecto. Los diseños fueron realizados con los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y con ayuda de software específico de cada área. Ciertamente, la falta de experiencia en el campo que se tiene como estudiantes fue una dificultad, pero gracias a la ayuda de los asesores fue posible desarrollar éste proyecto. Sin duda, ésta ha sido una buena experiencia que ha permitido el acercamiento a las problemáticas vividas en ciertas zonas de la región y nos ha dado la oportunidad de utilizar conocimientos adquiridos en la Universidad para tomar la responsabilidad de llevar soluciones realistas a problemáticas reales de comunidades.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-11-16
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-02-22T14:02:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-02-22T14:02:01Z
dc.type.es_ES.fl_str_mv article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10584/5907
url http://hdl.handle.net/10584/5907
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_ES.fl_str_mv Universidad del Norte
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Universidad del Norte
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv Barranquilla, Universidad del Norte, 2016
institution Universidad del Norte
bitstream.url.fl_str_mv http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5907/1/Foto%20de%20Proyecto.JPG
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5907/2/Foto%20de%20Proyecto.pdf
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5907/3/Project%20Photo.JPG
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5907/4/Project%20Photo.pdf
http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5907/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 1a7562262ac0ca954eab41b9e98bec91
3665db83719ea6f6ad039765454832ec
0469da38f2cb7d49b94fadea8000d2ae
ca85cf71991ce24874bdd60655dffb5a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital de la Universidad del Norte
repository.mail.fl_str_mv mauribe@uninorte.edu.co
_version_ 1812183092392099840
spelling Pezzano, OlgaArellana, JuliánMercado, VicenteRivillas, GermánPacheco, CarlosFuentes, LuisMendoza Grisales, Álvaro RafaelChirino Flórez, Maria DanielaRamos Martínez, Carlos AndrésDabaja Gebara, AhmedHerrera Campo, Henry Alberto2017-02-22T14:02:01Z2017-02-22T14:02:01Z2016-11-16http://hdl.handle.net/10584/5907El Departamento de Magdalena y su zona rural es una región de Colombia con unos problemas sociales importantes. Dos motivos principales para el rezago social que vive el departamento en su área rural son: en primer lugar, la baja cobertura en educación superior existente, la cual es del 1,28%, y, por otra parte, la falta de integración de la investigación y conocimiento con el aparato productivo agrícola de la región. Por tal motivo, se propone la creación del Centro de Formación, Universitario e Investigativo del Centro de Magdalena ubicado en Plato, Magdalena, el cual contará con dos líneas de acción específicas. Por una parte, se ofrecerán programas de educación superior (técnica y profesional) orientados al campo con el fin de formar personal capacitado para la región. Por otra parte, el centro constará con instalaciones acondicionadas para el ejercicio investigativo de profesionales en temas del campo con el fin de brindar apoyo técnico e innovación a los procesos relacionados con los productos característicos de la región. En el presente proyecto se han diseñado componentes técnicos relacionados con todas las áreas de la ingeniería civil como lo son la estructural, vías y transporte, pavimentos, geotécnica, hidráulica e hidrológica, ambiental y la estructuración del costo y cronograma del proyecto. Los diseños fueron realizados con los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y con ayuda de software específico de cada área. Ciertamente, la falta de experiencia en el campo que se tiene como estudiantes fue una dificultad, pero gracias a la ayuda de los asesores fue posible desarrollar éste proyecto. Sin duda, ésta ha sido una buena experiencia que ha permitido el acercamiento a las problemáticas vividas en ciertas zonas de la región y nos ha dado la oportunidad de utilizar conocimientos adquiridos en la Universidad para tomar la responsabilidad de llevar soluciones realistas a problemáticas reales de comunidades.The Department of Magdalena in Colombia and its rural area have significant social problems. Two main reasons for this social conditions are: in first place, the low coverage of high education provided in the region, which is 1,28% for the rural area of Magdalena, and second, the lack of research and knowledge applied to the agricultural productive economy of the region. For these reasons, we propose the creation of the Educational and Investigative Complex of the Center of Magdalena” located in Plato, Magdalena, which will count with two specific purposes. First, high education programs (technical and professional) aimed to the agricultural field will be offered to prepare individuals to have an impact in their region. On the other hand, the center will have facilities to perform research activities in agricultural topics to provide technical assistance and to bring innovation to processes linked to products linked to the region. For this matter, different components related to diverse areas of civil engineering have been designed to shape this project, in fields such as, structural design, roads and transportation, pavements, geotechnical design, hydrology and hydraulics, environmental, costs and timing of the project. Designs were developed with the knowledge gained throughout the career and often with software specialized in each area. Indeed, the lack of a wide practical experience was an obstacle, but for that reason the assistance of the experts (Professors) was a key part to develop this project. Undoubtedly, this project has been a great experience to get to know problems experienced in certain regions and it has provided the chance to use the knowledge acquired in the classroom to take on responsibilities of bringing in solutions to real community problems.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2016Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cobertura de educación superiorInvestigaciónSector AgrícolaProductividadHigh Education CoverageResearchAgricultural FieldProductivityCentro de Formación, Universitario e Investigativo del Centro de MagdalenaEducational and Investigative Complex of the Center of Magdalenaarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALFoto de Proyecto.JPGFoto de Proyecto.JPGVista 3D del Centro en JPGimage/jpeg100982http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5907/1/Foto%20de%20Proyecto.JPG1a7562262ac0ca954eab41b9e98bec91MD51Foto de Proyecto.pdfFoto de Proyecto.pdfVista 3D del Centro en PDFapplication/pdf227367http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5907/2/Foto%20de%20Proyecto.pdf3665db83719ea6f6ad039765454832ecMD52Project Photo.JPGProject Photo.JPG3D View of the Complex in JPGimage/jpeg100482http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5907/3/Project%20Photo.JPG0469da38f2cb7d49b94fadea8000d2aeMD53Project Photo.pdfProject Photo.pdf3D View of the Comple in PDFapplication/pdf226290http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5907/4/Project%20Photo.pdfca85cf71991ce24874bdd60655dffb5aMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://172.16.14.36:8080/bitstream/10584/5907/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510584/5907oai:172.16.14.36:10584/59072017-02-22 09:02:01.279Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.co