Centro de Formación, Universitario e Investigativo del Centro de Magdalena

El Departamento de Magdalena y su zona rural es una región de Colombia con unos problemas sociales importantes. Dos motivos principales para el rezago social que vive el departamento en su área rural son: en primer lugar, la baja cobertura en educación superior existente, la cual es del 1,28%, y, po...

Full description

Autores:
Mendoza Grisales, Álvaro Rafael
Chirino Flórez, Maria Daniela
Ramos Martínez, Carlos Andrés
Dabaja Gebara, Ahmed
Herrera Campo, Henry Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/5907
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/5907
Palabra clave:
Cobertura de educación superior
Investigación
Sector Agrícola
Productividad
High Education Coverage
Research
Agricultural Field
Productivity
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:El Departamento de Magdalena y su zona rural es una región de Colombia con unos problemas sociales importantes. Dos motivos principales para el rezago social que vive el departamento en su área rural son: en primer lugar, la baja cobertura en educación superior existente, la cual es del 1,28%, y, por otra parte, la falta de integración de la investigación y conocimiento con el aparato productivo agrícola de la región. Por tal motivo, se propone la creación del Centro de Formación, Universitario e Investigativo del Centro de Magdalena ubicado en Plato, Magdalena, el cual contará con dos líneas de acción específicas. Por una parte, se ofrecerán programas de educación superior (técnica y profesional) orientados al campo con el fin de formar personal capacitado para la región. Por otra parte, el centro constará con instalaciones acondicionadas para el ejercicio investigativo de profesionales en temas del campo con el fin de brindar apoyo técnico e innovación a los procesos relacionados con los productos característicos de la región. En el presente proyecto se han diseñado componentes técnicos relacionados con todas las áreas de la ingeniería civil como lo son la estructural, vías y transporte, pavimentos, geotécnica, hidráulica e hidrológica, ambiental y la estructuración del costo y cronograma del proyecto. Los diseños fueron realizados con los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera y con ayuda de software específico de cada área. Ciertamente, la falta de experiencia en el campo que se tiene como estudiantes fue una dificultad, pero gracias a la ayuda de los asesores fue posible desarrollar éste proyecto. Sin duda, ésta ha sido una buena experiencia que ha permitido el acercamiento a las problemáticas vividas en ciertas zonas de la región y nos ha dado la oportunidad de utilizar conocimientos adquiridos en la Universidad para tomar la responsabilidad de llevar soluciones realistas a problemáticas reales de comunidades.