Diseño del modelo para la distribución de planta para el proceso de trillado de la empresa Red Ecolsierra

La Red Ecolsierra es una empresa se encarga de producir y comercializar café certificado orgánico en mercados internacionales, ubicada en la ciudad de Santa Marta, Magdalena. Actualmente, la empresa con el fin de minimizar la contratación de servicios tercerizados para el proceso de trillado, adquir...

Full description

Autores:
Bedoya Manchego, Camilo Andrés
Cordero Santiago, Andrés David
Orozco Niebles, Angie Saray
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10623
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10623
Palabra clave:
Planeación Agregada
Algoritmo de CORELAP
Método CRAFT
Distribución
Planeación Sistemática de la Distribución
System layout planning
Aggregate planning method
CORELAP algorithm
CRAFT method
Distribution
Rights
License
Universidad del Norte
Description
Summary:La Red Ecolsierra es una empresa se encarga de producir y comercializar café certificado orgánico en mercados internacionales, ubicada en la ciudad de Santa Marta, Magdalena. Actualmente, la empresa con el fin de minimizar la contratación de servicios tercerizados para el proceso de trillado, adquirió una nueva bodega, la cual requiere de la realización de un modelo para la distribución de planta correspondiente al proceso de trillado, el cual permitirá aumentar la productividad de dicho proceso, teniendo en cuenta factores tales como la cantidad de sacos de café excelso que se planean trillar anualmente y la capacidad instalada de esta nueva bodega. Para el desarrollo del modelo se requiere determinar la ubicación óptima de las zonas claves del proceso, teniendo en cuenta el flujo de materia prima y la secuencia de las etapas de éste. El diseño del modelo consiste en desarrollar alternativas de solución para la distribución de planta, las cuales mediante el método SLP, algoritmo de CORELAP y el método CRAFT, permitan identificar indicadores claves para el proceso, con el fin de seleccionar la alternativa que mejores resultados brindará a la empresa en términos del porcentaje de utilización de espacios, el costo por manejo de material, tiempo en sistema y el porcentaje de adyacencia entre áreas. Para la obtención de éstos indicadores, se implementó la Planeación Agregada de recursos y la simulación del proceso, con el fin de obtener valores cercanos a la realidad que permitan facilitar la decisión. Finalmente, al desarrollarse las alternativas de solución, se implementaron cuatro métodos de comparación, enfocados en los indicadores a evaluar, los cuales dieron como resultado que la alternativa #2 realizada bajo el método SLP ​​posee el mayor porcentaje de utilización de espacio con un 91,1% ocupado, posee el 85,7% de adyacencia entre las zonas y se estiman costos de $241’202.054 por flujo de material, siendo el menor valor obtenido y por ende, esta la mejor opción.