Diseño de una herramienta para la predicción de la gravedad de un accidente de tránsito y para su registro y control en la ciudad de Barranquilla
Los accidentes de tránsito son una de las causas principales de muertes en Colombia y el mundo. Esto se evidencia en los datos entregados por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Alcaldía de Barranquilla, donde se observa que tanto la ocurrencia de accidentes viales como la cantidad de v...
- Autores:
-
Carriazo Castro, Camilo Andrés
Manjarrés Ruiz, Alberto Mario
Zárate González, Natalia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad del Norte
- Repositorio:
- Repositorio Uninorte
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10528
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10584/10528
- Palabra clave:
- Modelo de predicción
Muertes
Lesiones
Fatalidad
Accidentes de tránsito
Traffic accidents
Prediction model
Deaths
Injuries
Severity
- Rights
- License
- Universidad del Norte
id |
REPOUNORT2_0336aa83a6b937184787b64ccb1694d1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10528 |
network_acronym_str |
REPOUNORT2 |
network_name_str |
Repositorio Uninorte |
repository_id_str |
|
dc.title.es_ES.fl_str_mv |
Diseño de una herramienta para la predicción de la gravedad de un accidente de tránsito y para su registro y control en la ciudad de Barranquilla Design of a tool for the prediction of the severity of a traffic accident and for its registration and control in the city of Barranquilla |
title |
Diseño de una herramienta para la predicción de la gravedad de un accidente de tránsito y para su registro y control en la ciudad de Barranquilla |
spellingShingle |
Diseño de una herramienta para la predicción de la gravedad de un accidente de tránsito y para su registro y control en la ciudad de Barranquilla Modelo de predicción Muertes Lesiones Fatalidad Accidentes de tránsito Traffic accidents Prediction model Deaths Injuries Severity |
title_short |
Diseño de una herramienta para la predicción de la gravedad de un accidente de tránsito y para su registro y control en la ciudad de Barranquilla |
title_full |
Diseño de una herramienta para la predicción de la gravedad de un accidente de tránsito y para su registro y control en la ciudad de Barranquilla |
title_fullStr |
Diseño de una herramienta para la predicción de la gravedad de un accidente de tránsito y para su registro y control en la ciudad de Barranquilla |
title_full_unstemmed |
Diseño de una herramienta para la predicción de la gravedad de un accidente de tránsito y para su registro y control en la ciudad de Barranquilla |
title_sort |
Diseño de una herramienta para la predicción de la gravedad de un accidente de tránsito y para su registro y control en la ciudad de Barranquilla |
dc.creator.fl_str_mv |
Carriazo Castro, Camilo Andrés Manjarrés Ruiz, Alberto Mario Zárate González, Natalia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
PeñaBaena Niebles, Rita |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carriazo Castro, Camilo Andrés Manjarrés Ruiz, Alberto Mario Zárate González, Natalia |
dc.subject.es_ES.fl_str_mv |
Modelo de predicción Muertes Lesiones Fatalidad Accidentes de tránsito |
topic |
Modelo de predicción Muertes Lesiones Fatalidad Accidentes de tránsito Traffic accidents Prediction model Deaths Injuries Severity |
dc.subject.en_US.fl_str_mv |
Traffic accidents Prediction model Deaths Injuries Severity |
description |
Los accidentes de tránsito son una de las causas principales de muertes en Colombia y el mundo. Esto se evidencia en los datos entregados por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Alcaldía de Barranquilla, donde se observa que tanto la ocurrencia de accidentes viales como la cantidad de víctimas fatales han ido en aumento en los últimos años. Además, la ONU declaró que entre los años 2021-2030 el objetivo principal dentro del marco de “Acción por la Seguridad Vial” será el reducir las muertes y lesiones de tráfico en al menos un 50% dentro del periodo ya mencionado. Por esta razón, se vio necesario diseñar estrategias que ayuden a la mitigación de accidentes de tránsito. Con la realización de este proyecto se desea crear una herramienta para la predicción de la gravedad de los siniestros que se presentan en la ciudad de Barranquilla y, a su vez, que ofrezca un sistema de registro de accidentes de tránsito que permita obtener información detallada de los mismos para la creación de una base de datos más robusta. Para el diseño del proyecto se utilizó la información de las bases de datos “Accidentalidad en Barranquilla víctimas” y “Accidentalidad en Barranquilla” suministradas por la página de la Alcaldía de Barranquilla, para cada una de las cuales se generó un modelo de predicción y posteriormente, mediante diferentes estadísticos como los autovalores, el estadístico λ de Wilks, la correlación canónica y la distancia entre centroides, se seleccionó el mejor modelo. Finalmente, el proyecto mostró que el modelo seleccionado tiene una precisión del 71,82%, el cual es el porcentaje de predicciones correctas (lesiones y muertes) que se obtuvo con los datos originales, así como una sensibilidad de 98,88% y una especificidad de 5,95%. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-08T13:46:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-08T13:46:19Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-06-03 |
dc.type.es_ES.fl_str_mv |
article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10584/10528 |
url |
http://hdl.handle.net/10584/10528 |
dc.language.iso.es_ES.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_ES.fl_str_mv |
Universidad del Norte |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Universidad del Norte http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es_ES.fl_str_mv |
Barranquilla, Universidad del Norte, 2022 |
institution |
Universidad del Norte |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10528/1/ProyectoFinal_Carriazo_Manjarres_Zarate.PNG https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10528/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
857fd99aa591326fa568d9ab7a3d244d 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital de la Universidad del Norte |
repository.mail.fl_str_mv |
mauribe@uninorte.edu.co |
_version_ |
1812183103489179648 |
spelling |
PeñaBaena Niebles, RitaCarriazo Castro, Camilo AndrésManjarrés Ruiz, Alberto MarioZárate González, Natalia2022-06-08T13:46:19Z2022-06-08T13:46:19Z2022-06-03http://hdl.handle.net/10584/10528Los accidentes de tránsito son una de las causas principales de muertes en Colombia y el mundo. Esto se evidencia en los datos entregados por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Alcaldía de Barranquilla, donde se observa que tanto la ocurrencia de accidentes viales como la cantidad de víctimas fatales han ido en aumento en los últimos años. Además, la ONU declaró que entre los años 2021-2030 el objetivo principal dentro del marco de “Acción por la Seguridad Vial” será el reducir las muertes y lesiones de tráfico en al menos un 50% dentro del periodo ya mencionado. Por esta razón, se vio necesario diseñar estrategias que ayuden a la mitigación de accidentes de tránsito. Con la realización de este proyecto se desea crear una herramienta para la predicción de la gravedad de los siniestros que se presentan en la ciudad de Barranquilla y, a su vez, que ofrezca un sistema de registro de accidentes de tránsito que permita obtener información detallada de los mismos para la creación de una base de datos más robusta. Para el diseño del proyecto se utilizó la información de las bases de datos “Accidentalidad en Barranquilla víctimas” y “Accidentalidad en Barranquilla” suministradas por la página de la Alcaldía de Barranquilla, para cada una de las cuales se generó un modelo de predicción y posteriormente, mediante diferentes estadísticos como los autovalores, el estadístico λ de Wilks, la correlación canónica y la distancia entre centroides, se seleccionó el mejor modelo. Finalmente, el proyecto mostró que el modelo seleccionado tiene una precisión del 71,82%, el cual es el porcentaje de predicciones correctas (lesiones y muertes) que se obtuvo con los datos originales, así como una sensibilidad de 98,88% y una especificidad de 5,95%.Traffic accidents are one of the leading causes of death worldwide. This is evidenced in the data provided by the Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Alcaldía de Barranquilla, where it is observed that both the occurrence of road accidents and the number of fatalities have been increasing in recent years. In addition, the UN declared that between the years 2021-2030 the main objective within the framework of "Action for Road Safety" will be to reduce traffic deaths and injuries by at least 50%. Therefore, it was necessary to design strategies that help mitigate traffic accidents. With the development of this project, our goal is to create a tool for the prediction of the severity of the accidents that occur in the city of Barranquilla, in turn, that offers a system of registration of traffic accidents that allows obtaining detailed information of the same for the creation of a more robust database. For the design of the project, information from the databases "Accidentalidad en Barranquilla víctimas" and "Accidentalidad en Barranquilla" provided by the page of the Alcaldía de Barranquilla was used, for each of which a prediction model was generated and subsequently, using different statistics such as eigenvalues, Wilks' λ statistic, canonical correlation and distance between centroids, the best model was selected. Finally, the project showed that the selected model has an accuracy of 71.82%, which is the percentage of correct predictions (injuries and deaths) that was obtained with the original data, as well as a sensitivity of 98.88% and a specificity of 5.95%.spaBarranquilla, Universidad del Norte, 2022Universidad del Nortehttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de predicciónMuertesLesionesFatalidadAccidentes de tránsitoTraffic accidentsPrediction modelDeathsInjuriesSeverityDiseño de una herramienta para la predicción de la gravedad de un accidente de tránsito y para su registro y control en la ciudad de BarranquillaDesign of a tool for the prediction of the severity of a traffic accident and for its registration and control in the city of Barranquillaarticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501ORIGINALProyectoFinal_Carriazo_Manjarres_Zarate.PNGProyectoFinal_Carriazo_Manjarres_Zarate.PNGSoftware de pronóstico de fatalidad, control y registro de accidentesimage/png51418https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10528/1/ProyectoFinal_Carriazo_Manjarres_Zarate.PNG857fd99aa591326fa568d9ab7a3d244dMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/10584/10528/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210584/10528oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/105282022-06-08 08:46:20.246Repositorio Digital de la Universidad del Nortemauribe@uninorte.edu.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 |