Proyecto de mejora continua en el proceso de almacenamiento y despacho enfocado en producto trocado/equivocado

Se presenta como objetivo del proyecto, la investigación e identificación de puntos de mejora dentro del proceso administrativo y operacional de remisión y despacho de mercancía en una empresa petroquímica de la región caribe colombiana. Dentro del desarrollo de este, se evidencia la ausencia de doc...

Full description

Autores:
Brito Burgos, Paula Andrea
Peña Pupo, Junior Leonel
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Norte
Repositorio:
Repositorio Uninorte
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:manglar.uninorte.edu.co:10584/10352
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10584/10352
Palabra clave:
Logística en los negocios -- Caribe (Región, Colombia)
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Se presenta como objetivo del proyecto, la investigación e identificación de puntos de mejora dentro del proceso administrativo y operacional de remisión y despacho de mercancía en una empresa petroquímica de la región caribe colombiana. Dentro del desarrollo de este, se evidencia la ausencia de documentación por parte de la empresa, lo que conlleva a estudiar e intentar mejorar un proceso con falencias desconocidas para la organización. Por esto, se desarrolla la implementación de un piloto de mejora continua, que busca aplicar herramientas y metodologías adaptadas a la situación, con el fin de identificar las causas raíz y atacarlas con alternativas de solución viables en criterios establecidos por la organización y propuestos en el desarrollo de este proyecto. Durante el proceso investigativo, se realizaron constantes visitas a el área determinada de estudio, se realizó trabajo de campo indagatorio, se conoció el proceso a profundidad y gracias a los estudios realizados, se reconoció que la causa principal de producto trocado o equivocado provenía de la zona de remisiones, debido a procesos manuales con recurrentes errores humanos. Por medio del trabajo, fue posible proponer una plataforma de despacho, solución viable y apta para la empresa, que permite a los remisionistas (trabajadores en el área de remisiones), disminuir las revisiones humanas y agilizar el proceso de verificación de identidad de los conductores (enviados por los clientes) que se dirigen a retirar la mercancía, generando un proceso menos variable y con menor probabilidad de error. Además, se proponen posibles combinaciones viables con otras alternativas que fueron consideradas dentro del proyecto, para una futura aplicación dentro de la organización.