Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy
Contemporary television fiction series is frequently described from concepts such as narrative risk, creativity, originality, and also transgression of technical and argumentative topics. However, some analyses conducted from epistemological non-hegemonic approaches, such as Gender Studies, feminist...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/1457
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/974
http://hdl.handle.net/11407/1457
- Palabra clave:
- Gender
series fiction
television
popular culture
aesthetics.
género
ficción seriada
televisión
cultura popular
estética
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_feae70d5a077cc4d5cb1e63d7f424fd5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/1457 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy |
dc.title.alternativees.spa.fl_str_mv |
Women and Men in the American Television Fiction Today |
title |
Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy |
spellingShingle |
Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy Gender series fiction television popular culture aesthetics. género ficción seriada televisión cultura popular estética |
title_short |
Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy |
title_full |
Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy |
title_fullStr |
Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy |
title_full_unstemmed |
Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy |
title_sort |
Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gender series fiction television popular culture aesthetics. género ficción seriada televisión cultura popular estética |
topic |
Gender series fiction television popular culture aesthetics. género ficción seriada televisión cultura popular estética |
description |
Contemporary television fiction series is frequently described from concepts such as narrative risk, creativity, originality, and also transgression of technical and argumentative topics. However, some analyses conducted from epistemological non-hegemonic approaches, such as Gender Studies, feminist studies, studies on men and masculinity, LGBTI studies or Queer Theory, among others, have found that such transgressions are not always produced in relation to gender identities. Through a theoretical and aesthetic methodology, this article offers a tour through paradigmatic series with the purpose of making a reflection on the presence or absence of gender binary system |
publishDate |
2014 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2014-12-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-12-16T23:14:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-12-16T23:14:37Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-2522 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/974 http://hdl.handle.net/11407/1457 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-4086 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
identifier_str_mv |
1692-2522 2248-4086 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín instname:Universidad de Medellín |
url |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/974 http://hdl.handle.net/11407/1457 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/974/976 http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/974/1026 |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 13, núm. 25 (2014) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 13, núm. 25 - julio/diciembre 2014 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
25 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
55 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
71 |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Anagramas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Aguilar, P. (2001). Mujeres de cine: retratos mágicos pero distorsionados. En B. Muñoz (coord.), Medios de comunicación, mujeres y cambio cultural (pp. 221-244). Madrid: Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid. Blum, C. (2011). Séries. Une addiction planétaire. París: Éditions de la Martinière. Carabí, À. (2006). Construyendo nuevas masculinidades: la representación de la masculinidad en la literatura y el cine de los Estados Unidos (1980-2003). Madrid: Instituto de la Mujer. De Miguel, C. et al. (2004). La identidad de género en la imagen televisiva. Madrid: Instituto de la Mujer. González, R. (ed.) (1996). Muy Macho. Latino Men Confront their Manhood. Nueva York, Londres, Toronto, Sidney y Auckland: Anchor Books & Doubleday. Graydon S. (2001). The portrayal of Women in Media: the good, the bad and the beautiful. En B.D. Singer (ed.), Communications in Canadian Society (pp. 143-171). Scarborough: Nelson Canada Ltd. Graydon S. (2001). The portrayal of Women in Media: the good, the bad and the beautiful. En B.D. Singer (ed.), Communications in Canadian Society (pp. 143-171). Scarborough: Nelson Canada Ltd. Lotz, A. (2006). Series de televisión redefinen los roles de mujer. En University of Michigan. Disponible en: http://espanol.umich.edu/noticias/comunicados-de-prensa/2006/07/24/series-de-televisinredefinen-los-roles-de-la-mujer/ Marcucci, V. (2012). Desperate Housewives. Un plaisir coupable? París: PUF Menéndez, M. I. (2008). Discursos de ficción y construcción de la identidad de género en televisión. Palma de Mallorca: UIB. Menéndez, M. I. (2013). ¿Cayó el feminismo con las Torres Gemelas? Sexo en Nueva York antes y después del 11-S. En M. Fernández (ed.), La década del miedo. Dramaturgias audiovisuales post-11 de septiembre (pp. 209-239). Berna: Peter Lang. Mulvey, L. (1988). Placer visual y cine narrativo. En Eutopías, 2ª época (Documentos de trabajo del Centro de Semiótica y Teoría del Espectáculo, Departamento de Teoría de los Lenguajes, Universidad de Valencia). Valencia: Ediciones Episteme. Schaeffer, J. M. (1999). Pourquoi la fiction? París: Seuil. Zurian, F. (2011). Héroes, machos o, simplemente, hombres: una mirada a la representación audiovisual de las (nuevas) masculinidades. Secuencias. Revista de Historia del Cine, 34, pp. 32-53. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p.55-71 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 13, núm. 25 (2014); 55-71 2248-4086 1692-2522 |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1457/3/Anagramas_224.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1457/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1457/2/Anagramas_224.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e71787ef7ad9e13cf9c614bdede3ab92 26a36c90a01baae3e1ac71c8eb377b3f 67df7b959060358d3f1972bf6570e7ea |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159121788698624 |
spelling |
2015-12-16T23:14:37Z2015-12-16T23:14:37Z2014-12-311692-2522http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/974http://hdl.handle.net/11407/14572248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínContemporary television fiction series is frequently described from concepts such as narrative risk, creativity, originality, and also transgression of technical and argumentative topics. However, some analyses conducted from epistemological non-hegemonic approaches, such as Gender Studies, feminist studies, studies on men and masculinity, LGBTI studies or Queer Theory, among others, have found that such transgressions are not always produced in relation to gender identities. Through a theoretical and aesthetic methodology, this article offers a tour through paradigmatic series with the purpose of making a reflection on the presence or absence of gender binary systemLa ficción seriada televisiva contemporánea suele describirse desde conceptos como el riesgo narrativo, la creatividad, la originalidad y también la trasgresión de tópicos técnicos y argumentales. No obstante, algunos análisis realizados desde enfoques epistemológicos no hegemónicos, como los Gender Studies, los estudios feministas, los estudios sobre hombres y masculinidades, los estudios LGBTI o la teoría Queer, entre otros, encuentran que esas trasgresiones no siempre se producen en lo relativo a las identidades genéricas. Mediante una metodología teórica y estética, el presente texto ofrece un recorrido por series paradigmáticas con el objetivo de reflexionar sobre la presencia o ausencia del binarismo de género.p.55-71Electrónicoapplication/pdftext/htmlPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/974/976http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/974/1026Anagramas; Vol. 13, núm. 25 (2014)Anagramas; Vol. 13, núm. 25 - julio/diciembre 201413255571AnagramasAguilar, P. (2001). Mujeres de cine: retratos mágicos pero distorsionados. En B. Muñoz (coord.), Medios de comunicación, mujeres y cambio cultural (pp. 221-244). Madrid: Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.Blum, C. (2011). Séries. Une addiction planétaire. París: Éditions de la Martinière.Carabí, À. (2006). Construyendo nuevas masculinidades: la representación de la masculinidad en la literatura y el cine de los Estados Unidos (1980-2003). Madrid: Instituto de la Mujer.De Miguel, C. et al. (2004). La identidad de género en la imagen televisiva. Madrid: Instituto de la Mujer.González, R. (ed.) (1996). Muy Macho. Latino Men Confront their Manhood. Nueva York, Londres, Toronto, Sidney y Auckland: Anchor Books & Doubleday.Graydon S. (2001). The portrayal of Women in Media: the good, the bad and the beautiful. En B.D. Singer (ed.), Communications in Canadian Society (pp. 143-171). Scarborough: Nelson Canada Ltd.Graydon S. (2001). The portrayal of Women in Media: the good, the bad and the beautiful. En B.D. Singer (ed.), Communications in Canadian Society (pp. 143-171). Scarborough: Nelson Canada Ltd.Lotz, A. (2006). Series de televisión redefinen los roles de mujer. En University of Michigan. Disponible en: http://espanol.umich.edu/noticias/comunicados-de-prensa/2006/07/24/series-de-televisinredefinen-los-roles-de-la-mujer/Marcucci, V. (2012). Desperate Housewives. Un plaisir coupable? París: PUFMenéndez, M. I. (2008). Discursos de ficción y construcción de la identidad de género en televisión. Palma de Mallorca: UIB.Menéndez, M. I. (2013). ¿Cayó el feminismo con las Torres Gemelas? Sexo en Nueva York antes y después del 11-S. En M. Fernández (ed.), La década del miedo. Dramaturgias audiovisuales post-11 de septiembre (pp. 209-239). Berna: Peter Lang.Mulvey, L. (1988). Placer visual y cine narrativo. En Eutopías, 2ª época (Documentos de trabajo del Centro de Semiótica y Teoría del Espectáculo, Departamento de Teoría de los Lenguajes, Universidad de Valencia). Valencia: Ediciones Episteme.Schaeffer, J. M. (1999). Pourquoi la fiction? París: Seuil.Zurian, F. (2011). Héroes, machos o, simplemente, hombres: una mirada a la representación audiovisual de las (nuevas) masculinidades. Secuencias. Revista de Historia del Cine, 34, pp. 32-53.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 13, núm. 25 (2014); 55-712248-40861692-2522Genderseries fictiontelevisionpopular cultureaesthetics.géneroficción seriadatelevisióncultura popularestéticaMujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoyWomen and Men in the American Television Fiction TodayArticlearticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínMenéndez Menéndez, María Isabel; Universidad de BurgosZurian Hernández, Francisco A.; Universidad Complutense de MadridTHUMBNAILAnagramas_224.pdf.jpgAnagramas_224.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7154http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1457/3/Anagramas_224.pdf.jpge71787ef7ad9e13cf9c614bdede3ab92MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html491http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1457/1/Articulo.html26a36c90a01baae3e1ac71c8eb377b3fMD51Anagramas_224.pdfAnagramas_224.pdfapplication/pdf524533http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1457/2/Anagramas_224.pdf67df7b959060358d3f1972bf6570e7eaMD5211407/1457oai:repository.udem.edu.co:11407/14572020-05-27 15:55:23.322Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |