Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy

Contemporary television fiction series is frequently described from concepts such as narrative risk, creativity, originality, and also transgression of technical and argumentative topics. However, some analyses conducted from epistemological non-hegemonic approaches, such as Gender Studies, feminist...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1457
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/974
http://hdl.handle.net/11407/1457
Palabra clave:
Gender
series fiction
television
popular culture
aesthetics.
género
ficción seriada
televisión
cultura popular
estética
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_feae70d5a077cc4d5cb1e63d7f424fd5
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/1457
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy
dc.title.alternativees.spa.fl_str_mv Women and Men in the American Television Fiction Today
title Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy
spellingShingle Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy
Gender
series fiction
television
popular culture
aesthetics.
género
ficción seriada
televisión
cultura popular
estética
title_short Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy
title_full Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy
title_fullStr Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy
title_full_unstemmed Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy
title_sort Mujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoy
dc.subject.spa.fl_str_mv Gender
series fiction
television
popular culture
aesthetics.
género
ficción seriada
televisión
cultura popular
estética
topic Gender
series fiction
television
popular culture
aesthetics.
género
ficción seriada
televisión
cultura popular
estética
description Contemporary television fiction series is frequently described from concepts such as narrative risk, creativity, originality, and also transgression of technical and argumentative topics. However, some analyses conducted from epistemological non-hegemonic approaches, such as Gender Studies, feminist studies, studies on men and masculinity, LGBTI studies or Queer Theory, among others, have found that such transgressions are not always produced in relation to gender identities. Through a theoretical and aesthetic methodology, this article offers a tour through paradigmatic series with the purpose of making a reflection on the presence or absence of gender binary system
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-16T23:14:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-16T23:14:37Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2522
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/974
http://hdl.handle.net/11407/1457
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4086
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-2522
2248-4086
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/974
http://hdl.handle.net/11407/1457
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/974/976
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/974/1026
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 13, núm. 25 (2014)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 13, núm. 25 - julio/diciembre 2014
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 55
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 71
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Anagramas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguilar, P. (2001). Mujeres de cine: retratos mágicos pero distorsionados. En B. Muñoz (coord.), Medios de comunicación, mujeres y cambio cultural (pp. 221-244). Madrid: Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.
Blum, C. (2011). Séries. Une addiction planétaire. París: Éditions de la Martinière.
Carabí, À. (2006). Construyendo nuevas masculinidades: la representación de la masculinidad en la literatura y el cine de los Estados Unidos (1980-2003). Madrid: Instituto de la Mujer.
De Miguel, C. et al. (2004). La identidad de género en la imagen televisiva. Madrid: Instituto de la Mujer.
González, R. (ed.) (1996). Muy Macho. Latino Men Confront their Manhood. Nueva York, Londres, Toronto, Sidney y Auckland: Anchor Books & Doubleday.
Graydon S. (2001). The portrayal of Women in Media: the good, the bad and the beautiful. En B.D. Singer (ed.), Communications in Canadian Society (pp. 143-171). Scarborough: Nelson Canada Ltd.
Graydon S. (2001). The portrayal of Women in Media: the good, the bad and the beautiful. En B.D. Singer (ed.), Communications in Canadian Society (pp. 143-171). Scarborough: Nelson Canada Ltd.
Lotz, A. (2006). Series de televisión redefinen los roles de mujer. En University of Michigan. Disponible en: http://espanol.umich.edu/noticias/comunicados-de-prensa/2006/07/24/series-de-televisinredefinen-los-roles-de-la-mujer/
Marcucci, V. (2012). Desperate Housewives. Un plaisir coupable? París: PUF
Menéndez, M. I. (2008). Discursos de ficción y construcción de la identidad de género en televisión. Palma de Mallorca: UIB.
Menéndez, M. I. (2013). ¿Cayó el feminismo con las Torres Gemelas? Sexo en Nueva York antes y después del 11-S. En M. Fernández (ed.), La década del miedo. Dramaturgias audiovisuales post-11 de septiembre (pp. 209-239). Berna: Peter Lang.
Mulvey, L. (1988). Placer visual y cine narrativo. En Eutopías, 2ª época (Documentos de trabajo del Centro de Semiótica y Teoría del Espectáculo, Departamento de Teoría de los Lenguajes, Universidad de Valencia). Valencia: Ediciones Episteme.
Schaeffer, J. M. (1999). Pourquoi la fiction? París: Seuil.
Zurian, F. (2011). Héroes, machos o, simplemente, hombres: una mirada a la representación audiovisual de las (nuevas) masculinidades. Secuencias. Revista de Historia del Cine, 34, pp. 32-53.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.55-71
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 13, núm. 25 (2014); 55-71
2248-4086
1692-2522
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1457/3/Anagramas_224.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1457/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1457/2/Anagramas_224.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv e71787ef7ad9e13cf9c614bdede3ab92
26a36c90a01baae3e1ac71c8eb377b3f
67df7b959060358d3f1972bf6570e7ea
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159121788698624
spelling 2015-12-16T23:14:37Z2015-12-16T23:14:37Z2014-12-311692-2522http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/974http://hdl.handle.net/11407/14572248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínContemporary television fiction series is frequently described from concepts such as narrative risk, creativity, originality, and also transgression of technical and argumentative topics. However, some analyses conducted from epistemological non-hegemonic approaches, such as Gender Studies, feminist studies, studies on men and masculinity, LGBTI studies or Queer Theory, among others, have found that such transgressions are not always produced in relation to gender identities. Through a theoretical and aesthetic methodology, this article offers a tour through paradigmatic series with the purpose of making a reflection on the presence or absence of gender binary systemLa ficción seriada televisiva contemporánea suele describirse desde conceptos como el riesgo narrativo, la creatividad, la originalidad y también la trasgresión de tópicos técnicos y argumentales. No obstante, algunos análisis realizados desde enfoques epistemológicos no hegemónicos, como los Gender Studies, los estudios feministas, los estudios sobre hombres y masculinidades, los estudios LGBTI o la teoría Queer, entre otros, encuentran que esas trasgresiones no siempre se producen en lo relativo a las identidades genéricas. Mediante una metodología teórica y estética, el presente texto ofrece un recorrido por series paradigmáticas con el objetivo de reflexionar sobre la presencia o ausencia del binarismo de género.p.55-71Electrónicoapplication/pdftext/htmlPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/974/976http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/974/1026Anagramas; Vol. 13, núm. 25 (2014)Anagramas; Vol. 13, núm. 25 - julio/diciembre 201413255571AnagramasAguilar, P. (2001). Mujeres de cine: retratos mágicos pero distorsionados. En B. Muñoz (coord.), Medios de comunicación, mujeres y cambio cultural (pp. 221-244). Madrid: Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.Blum, C. (2011). Séries. Une addiction planétaire. París: Éditions de la Martinière.Carabí, À. (2006). Construyendo nuevas masculinidades: la representación de la masculinidad en la literatura y el cine de los Estados Unidos (1980-2003). Madrid: Instituto de la Mujer.De Miguel, C. et al. (2004). La identidad de género en la imagen televisiva. Madrid: Instituto de la Mujer.González, R. (ed.) (1996). Muy Macho. Latino Men Confront their Manhood. Nueva York, Londres, Toronto, Sidney y Auckland: Anchor Books & Doubleday.Graydon S. (2001). The portrayal of Women in Media: the good, the bad and the beautiful. En B.D. Singer (ed.), Communications in Canadian Society (pp. 143-171). Scarborough: Nelson Canada Ltd.Graydon S. (2001). The portrayal of Women in Media: the good, the bad and the beautiful. En B.D. Singer (ed.), Communications in Canadian Society (pp. 143-171). Scarborough: Nelson Canada Ltd.Lotz, A. (2006). Series de televisión redefinen los roles de mujer. En University of Michigan. Disponible en: http://espanol.umich.edu/noticias/comunicados-de-prensa/2006/07/24/series-de-televisinredefinen-los-roles-de-la-mujer/Marcucci, V. (2012). Desperate Housewives. Un plaisir coupable? París: PUFMenéndez, M. I. (2008). Discursos de ficción y construcción de la identidad de género en televisión. Palma de Mallorca: UIB.Menéndez, M. I. (2013). ¿Cayó el feminismo con las Torres Gemelas? Sexo en Nueva York antes y después del 11-S. En M. Fernández (ed.), La década del miedo. Dramaturgias audiovisuales post-11 de septiembre (pp. 209-239). Berna: Peter Lang.Mulvey, L. (1988). Placer visual y cine narrativo. En Eutopías, 2ª época (Documentos de trabajo del Centro de Semiótica y Teoría del Espectáculo, Departamento de Teoría de los Lenguajes, Universidad de Valencia). Valencia: Ediciones Episteme.Schaeffer, J. M. (1999). Pourquoi la fiction? París: Seuil.Zurian, F. (2011). Héroes, machos o, simplemente, hombres: una mirada a la representación audiovisual de las (nuevas) masculinidades. Secuencias. Revista de Historia del Cine, 34, pp. 32-53.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 13, núm. 25 (2014); 55-712248-40861692-2522Genderseries fictiontelevisionpopular cultureaesthetics.géneroficción seriadatelevisióncultura popularestéticaMujeres y hombres en la ficción televisiva norteamericana hoyWomen and Men in the American Television Fiction TodayArticlearticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínMenéndez Menéndez, María Isabel; Universidad de BurgosZurian Hernández, Francisco A.; Universidad Complutense de MadridTHUMBNAILAnagramas_224.pdf.jpgAnagramas_224.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7154http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1457/3/Anagramas_224.pdf.jpge71787ef7ad9e13cf9c614bdede3ab92MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html491http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1457/1/Articulo.html26a36c90a01baae3e1ac71c8eb377b3fMD51Anagramas_224.pdfAnagramas_224.pdfapplication/pdf524533http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1457/2/Anagramas_224.pdf67df7b959060358d3f1972bf6570e7eaMD5211407/1457oai:repository.udem.edu.co:11407/14572020-05-27 15:55:23.322Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co