Fiction and Science in the Argentine Serial Narrative

La serie de televisión argentina Cromo (Lucía Puenzo, Nicolás Puenzo y Pablo Fendrik, TV Pública: 2015) surge en el seno de una coyuntura signada por cambios legislativos, tecnológicos e institucionales que posibilitan el desarrollo de una renovación inédita en el panorama nacional de la ficción tel...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/4694
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/4694
https://doi.org/10.22395/angr.v16n31a6
Palabra clave:
Argentine television series
narrative
intertextuality
genres
film
production
distribution
exhibition
environment
pollution
series de televisión argentinas
narrativa
intertextualidad
géneros
cineproducción
distribución
exhibición
medio ambiente
contaminación
cinema
distribuição
exibição
gêneros
intertextualidade
meio ambiente
narrativa
poluição
produção
seriados argentinos de televisão
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_fc8750fb6383bc2fcd9be742325317e4
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/4694
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fiction and Science in the Argentine Serial Narrative
La ficción y la ciencia en la narrativa seriada Argentina
A ficção e a ciência na narrativa seriada argentina
title Fiction and Science in the Argentine Serial Narrative
spellingShingle Fiction and Science in the Argentine Serial Narrative
Argentine television series
narrative
intertextuality
genres
film
production
distribution
exhibition
environment
pollution
series de televisión argentinas
narrativa
intertextualidad
géneros
cineproducción
distribución
exhibición
medio ambiente
contaminación
cinema
distribuição
exibição
gêneros
intertextualidade
meio ambiente
narrativa
poluição
produção
seriados argentinos de televisão
title_short Fiction and Science in the Argentine Serial Narrative
title_full Fiction and Science in the Argentine Serial Narrative
title_fullStr Fiction and Science in the Argentine Serial Narrative
title_full_unstemmed Fiction and Science in the Argentine Serial Narrative
title_sort Fiction and Science in the Argentine Serial Narrative
dc.subject.spa.fl_str_mv Argentine television series
narrative
intertextuality
genres
film
production
distribution
exhibition
environment
pollution
series de televisión argentinas
narrativa
intertextualidad
géneros
cineproducción
distribución
exhibición
medio ambiente
contaminación
cinema
distribuição
exibição
gêneros
intertextualidade
meio ambiente
narrativa
poluição
produção
seriados argentinos de televisão
topic Argentine television series
narrative
intertextuality
genres
film
production
distribution
exhibition
environment
pollution
series de televisión argentinas
narrativa
intertextualidad
géneros
cineproducción
distribución
exhibición
medio ambiente
contaminación
cinema
distribuição
exibição
gêneros
intertextualidade
meio ambiente
narrativa
poluição
produção
seriados argentinos de televisão
description La serie de televisión argentina Cromo (Lucía Puenzo, Nicolás Puenzo y Pablo Fendrik, TV Pública: 2015) surge en el seno de una coyuntura signada por cambios legislativos, tecnológicos e institucionales que posibilitan el desarrollo de una renovación inédita en el panorama nacional de la ficción televisiva en general y de la narrativa seriada en particular. Desde un punto de vista metodológico, el presente artículo propone analizar la construcción narrativa de la serie –la introducción de los personajes, la presentación de los espacios principales que albergan la acción, el conflicto central–, a partir de su relación con géneros cinematográficos clásicos como el melodrama y el policial y su mediación con el intertexto científico. En una segunda instancia, el objetivo es subrayar la impronta autoral de una de sus directoras (Lucía Puenzo) en función de la poética desarrollada previamente en sus largometrajes –XXY (XXY, 2008) y El médico alemán (Wakolda, 2013)– y por último, examinar el impacto de la serie en función de su señalado "valor cinematográfico", cualidad destacada por el planteo de la intriga, la asimilación de géneros cinematográficos y los emplazamientos naturales escogidos. Este abordaje propuesto, sumado al contexto en que se inscribe Cromo, permite ubicarla en los albores de un cambio en la producción, distribución y exhibición de la narrativa seriada televisiva, cuya representación de un conflicto socioambiental puede leerse como la encarnación de un síntoma de época.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-13T21:18:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-13T21:18:22Z
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2522
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/4694
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22395/angr.v16n31a6
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4086
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-2522
2248-4086
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
url http://hdl.handle.net/11407/4694
https://doi.org/10.22395/angr.v16n31a6
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2103
10.22395/angr.v16n31a6
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, Universidad de Medellín; Vol. 16, Núm. 31 (2017)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación Vol. 16, Núm. 31. Julio-Diciembre 2017
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 16
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 31
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 151
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 165
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cámara, J. (2017a). “Investigan contaminación con un cancerígeno en cercanías del Suquía”. La Voz. Recuperado el 26 de julio de 2017. Disponible en http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/investigancontaminacion-con-un-cancerigeno-en-cercanias-del-suquia
Cámara, J. (2017b). “Imputaron por contaminación a los dueños de una curtiembre”. La Voz. Recuperado el 26 de julio de 2017. Disponible en http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/imputaron-porcontaminacion-los-duenos-de-una-curtiembre
Cánavas, L. (2015). “Reutilización de residuos provenientes de curtiembres” Noticiario Tecnológico Semanal N.º 436. Recuperado el 25 de julio de 2017. Disponible en http://www.inti.gob.ar/noticiero/2015/noticiero436.htm
Constitución Nacional, Articulo 41, Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 9 de octubre de 2016. Disponible en: http://www2.medioambiente.gov.ar/mlegal/consti/art41.htm
Conte Grand, M. (1998). “Federalismo y regulación de los residuos peligrosos: El caso de Argentina”. Maestría en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales. Recuperado el 10 de octubre de 2016. Disponible en: http://163.10.34.134/bitstream/handle/10915/3493/Documento_completo.pdf?sequence=1
Ferré, L. (2015). “Lucía Puenzo estrena "Cromo", un thriller de ciencia y pasión, por la pantalla de la Televisión Pública”. Recuperado el 17 de octubre de 2016. Disponible en: http://www.telam.com.ar/notas/201510/122204-lucia-puenzo-cromo-estreno-television-publica.html
González, L. (2015). “Suspenso en el paisaje”, en Noticias. Recuperado el 11 de noviembre de 2016. Disponible en: http://noticias.perfil.com/2015/10/18/suspenso-en-el-paisaje/
Goodfellow, M. (2015). “Pyramide acquires TV drama Cromo”. Screendaily. Recuperado el 24 de noviembre de 2016. Disponible en: http://www.screendaily.com/news/pyramide-acquires-tv-drama-cromo/5092802.article
Gramsci, A. (2003). “Políticas del crimen”. En Link, D. (comp.) El juego de los cautos. Literatura policial: de Edgar A. Poe a P.D. James. (pp: 31- 45). Buenos Aires: La Marca.
Greenpeace (1999) Campaña contra los vertidos tóxicos a los cursos de agua. 1999. Recuperado el 9 de octubre de 2016. Disponible en: www.greenpeace.org/raw/content/argentina/contaminaci-n/producci-n-limpia/vertido-cero/curtarsa.pdf
Kairuz, M. (2015). “La chica bajo el agua”. Radar, Página 12. Recuperado el 12 de octubre de 2016. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/subnotas/10950-2399-2015-10-04.html
Lerer, D. (2014). “‘El ardor’, de Pablo Fendrik”. Losinrocks. Recuperado el 16 de octubre de 2016. Disponible en: http://www.losinrocks.com/cine/el-ardor-de-pablo-fendrik#.WGGhw7bhC34
Lingenti, A. (2015). “Cromo, una serie federal”. La Nación. Recuperado el 17 de noviembre de 2016. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1833685-cromo-una-serie-federal
Link, D. (2003). “El juego silencioso de los cautos”. En Link, D. (comp.) El juego de los cautos. Literatura policial: de Edgar A. Poe a P.D. James (pp. 7- 17). Buenos Aires: La Marca.
Lipcovich, P. (2013). “Empresas que no paran de contaminar”. Página 12. Recuperado el 26 de julio de 2017. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-214619-2013-02-26.html
Lovera G., U. y C. V. Reyes. (2005), “Promoción y Educación Ambiental del Sistema Acuífero Guaraní en los distritos de Itakyry y Minga Porâ - Alto Paraná”, Programa Biodiversidad de ALTER VIDA. Recuperado el 17 de diciembre de 2016. Disponible en: http://deltasur.org/ManualAlterVida.pdf
Nicolosi, A. P. (2014). “La ficción televisiva a partir de la Ley SCA. ‘Des-centrando la producción y la empleabilidad técnica”. En (Nicolosi, comp.) La televisión en la década kirchnerista: democracia audiovisual y batalla cultural. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, pp. 47- 62.
Raisman, J.S. y A. M. González (2002). El curtido al cromo. Hipertextos del Área de la Biología. Recuperado el 26 de julio de 2017. Disponible en http://www.biologia.edu.ar/tesis/forcillo/curtido_al_cromo.htm#Contenidos
Ranzani, O. (2017). “El cine argentino en estado de alerta”. Página 12. Recuperado el 24 de julio de 2017. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/18787-el-cine-argentino-en-estado-de-alerta
Redacción de Diario Registrado (2017). “La Rioja: Curtiembre contamina y mata a los habitantes de Nonogasta”. Diario Registrado. Recuperado el 26 de julio de 2017. Disponible en: http://www.diarioregistrado.com/politica/curtiembre-contamina-y-mata-a-los-habitantes-de-nonogasta_a58d708c6fc34787c07f698d9
Respighi, E. (2015). “Hicimos televisión con el mismo rigor de una película”. Página 12. Recuperado el 17 de octubre de 2016. Disponible en http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/8-36869-2015-10-06.html
Rojas, S. (2015). “Nonogasta: la curtiembre CBR (ex-Yoma) sigue contaminando después de treinta años”.
La Izquierda Diario. Recuperado el 26 de julio de 2017. Disponible en https://www.laizquierdadiario.com/Nonogasta-la-curtiembre-CBR-ex-Yoma-sigue-contaminando-despues-de-treinta-anos
S/A. (2015a). “Se estrena "Cromo", una historia de amor y traición entre la nieve de la Antártida”. La Capital. Recuperado el 17 de octubre de 2016. Disponible en: http://www.lacapital.com.ar/se-estrena-cromo-una-historia-amor-y-traicion-la-nieve-la-antartida-n476307.html
S/A. (2015b). “Cromo, policial científico”. Recuperado el 19 de diciembre de 2016. Disponible en: http://www.tvpublica.com.ar/articulo/cromo-policial-cientifico/
S/A. (2015c) “El thriller científico ‘Cromo’, de los hermanos Puenzo y Pablo Fendrik, se verá desde octubre en la TVP”. Télam. Recuperado el 19 de diciembre de 2016. Disponible en: http://www.telam.com.ar/notas/201509/119858-miniseries-cromo-television-publica-nicolas-lucia-puenzo-pablo-fendrik-thriller-cientifico.html
S/A. (2015c). “Ciencia y ficción: se estrenará la serie Cromo”. La Voz. Recuperado el 20 de noviembre de 2016. Disponible en: http://vos.lavoz.com.ar/tv/ciencia-y-ficcion-se-estrenara-la-serie-cromo
Sandoval, A. (2017). “Curtiembres, la mayor contaminación”. El Insignia. Recuperado el 26 de julio de 2017. Disponible en: http://blog.elinsignia.com/2017/06/22/curtiembres-la-mayor-contaminacion/
Scherer, F. (2015). “El otro ADN de Lucía Puenzo”. Revista La Nación. Recuperado el 16 de mayo de 2017. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1834947-el-otro-adn-de-lucia-puenzo
Svampa, M y E. Viale (2014). Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo. Buenos Aires: Katz Editores.
Tegtmeyer, Dietrich y M. Kleban (2014). “Investigación sobre cromo y cuero: un enfoque equilibrado de datos y hechos científicos”. LederPiel. Recuperado el 24 de julio de 2017. Disponible en http://lederpiel.com/investigacion-sobre-cromo-y-cuero/
White, P. (2015). “Toronto: ‘Cromo’ TV series set for film treatment”. Screendaily. Recuperado el 17 de octubre de 2016. Disponible en http://www.screendaily.com/news/toronto-cromo-tv-series-setfor-film-treatment/5093131.article
Castro, O. (Productora) y FENDRIK, P. (Director). (2014) El ardor [Película]. Argentina: Magma Cine/Bananeira Filmes/Participant Media/Canana/Manny Films/Telefe/Aleph Media
Gugliotta, J. P. (Productor) y FENDRIK, P. (Director). (2007). El asaltante [Película]. Argentina: Magma Cine.
Gugliotta, J. P. (Productor) y FENDRIK, P. (Director). (2008) La sangre brota [Película]. Argentina: Magmacine/Acrobates Film/Neue Cameo Film
Puenzo, L.; MORALES, J.M. ; JAKUBOWICZ, S.; HUMMELVOLL, G.; VONIER, F.; BATTLE, N. (Productores) y PUENZO, L. (Directora). (2013) El médico alemán (Wakolda) [Película]. Argentina: Historias Cinematográficas Cinemania, Dreamer Joint Venture Filmproduction, Hummelfilm; Pyramide Productions; Wanda Films; Telefe.
Puenzo, L. y MORALES, J.M (Productores) y PUENZO, L. (Directora). (2008) XXY [Película]. Argentina: Pyramide Productions.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p. 151-165
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 16, Núm. 31 (2017): Julio-Diciembre; 151-165
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4694/2/portada.JPG
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4694/4/Anagramas_296.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4694/3/Anagramas_296.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv deb508a2169e29365291a3df84f22391
d63ad837ca6e8bb7977e7449d4b5cc6d
94138941e0c7428f54af53d861b8d4c3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159235486842880
spelling 2018-04-13T21:18:22Z2018-04-13T21:18:22Z2017-12-311692-2522http://hdl.handle.net/11407/4694https://doi.org/10.22395/angr.v16n31a62248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínLa serie de televisión argentina Cromo (Lucía Puenzo, Nicolás Puenzo y Pablo Fendrik, TV Pública: 2015) surge en el seno de una coyuntura signada por cambios legislativos, tecnológicos e institucionales que posibilitan el desarrollo de una renovación inédita en el panorama nacional de la ficción televisiva en general y de la narrativa seriada en particular. Desde un punto de vista metodológico, el presente artículo propone analizar la construcción narrativa de la serie –la introducción de los personajes, la presentación de los espacios principales que albergan la acción, el conflicto central–, a partir de su relación con géneros cinematográficos clásicos como el melodrama y el policial y su mediación con el intertexto científico. En una segunda instancia, el objetivo es subrayar la impronta autoral de una de sus directoras (Lucía Puenzo) en función de la poética desarrollada previamente en sus largometrajes –XXY (XXY, 2008) y El médico alemán (Wakolda, 2013)– y por último, examinar el impacto de la serie en función de su señalado "valor cinematográfico", cualidad destacada por el planteo de la intriga, la asimilación de géneros cinematográficos y los emplazamientos naturales escogidos. Este abordaje propuesto, sumado al contexto en que se inscribe Cromo, permite ubicarla en los albores de un cambio en la producción, distribución y exhibición de la narrativa seriada televisiva, cuya representación de un conflicto socioambiental puede leerse como la encarnación de un síntoma de época.Cromo, the Argentine television series (Lucía Puenzo, Nicolás Puenzo and Pablo Fendrik, TV Pública: 2015) arises within a special period marked by legislative, technological, and institutional changes that allow the development of an unprecedented renewal in the national panorama of the television fiction in general and serial narrative in particular. From a methodological point of view, this article proposes to analyze the narrative construction of the series –the introduction of the characters, the presentation of the main spaces that host the action, the central conflict–, from their relationship with classic film genres like the melodrama and the police and its mediation with the scientific intertext. In a second instance, the objective is to highlight the author's imprint of one of its directors (Lucía Puenzo) in terms of the poetics previously developed in her feature films –XXY (XXY, 2008) and El médico alemán (Wakolda, 2013)– and by finally, to examine the impact of the series in terms of its marked "cinematographic value", a quality highlighted by the intrigue, the assimilation of cinematographic genres, and the chosen natural sites. This proposed approach, added to the context in which Cromo is registered, allows it to be located at the beginning of a change in production, distribution and exhibition of the television serial narrative, which representation of a socio-environmental conflict can be read as the embodiment of a period symptom.A série da televisão argentina Cromo (Lucía Puenzo, Nicolás Puenzo e Pablo Fendrik, TV Pública: 2015) surge no seio de uma conjuntura marcada por mudanças legislativas, tecnológicas e institucionais que possibilitam o desenvolvimento de uma renovação inédita no panorama nacional da ficção televisiva em geral e da narrativa seriada em particular. Do ponto de vista metodológico, este artigo propõe analisar a construção narrativa da série —a introdução das personagens, a apresentação dos espaços principais onde acontecem a ação, o conflito central—, a partir de sua relação com gêneros cinematográficos clássicos como o melodrama e o policial, e sua mediação no intertexto científico. Em segundo lugar, o objetivo é salientar a marca autoral de uma de suas diretoras (Lucía Puenzo) em função da poética desenvolvida previamente em seus longas-metragens — XXY (XXY, 2008) e El médico alemán (Wakolda, 2013) — e, por último, examinar o impacto da série quanto ao seu indicado “valor cinematográfico”, qualidade destacada pela proposição da intriga, a assimilação de gêneros cinematográficos e os locais naturais escolhidos. Essa abordagem, somada ao contexto em que se inscreve Cromo, permite posicioná-la nos alvores de uma mudança na produção, distribuição e exibição da narrativa seriada televisiva, cuja representação de um conflito socioambiental pode ser lida como a encarnação de um sintoma de época.https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2103p. 151-165Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/210310.22395/angr.v16n31a6Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, Universidad de Medellín; Vol. 16, Núm. 31 (2017)Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación Vol. 16, Núm. 31. Julio-Diciembre 20171631151165Anagramas Rumbos y Sentidos de la ComunicaciónCámara, J. (2017a). “Investigan contaminación con un cancerígeno en cercanías del Suquía”. La Voz. Recuperado el 26 de julio de 2017. Disponible en http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/investigancontaminacion-con-un-cancerigeno-en-cercanias-del-suquiaCámara, J. (2017b). “Imputaron por contaminación a los dueños de una curtiembre”. La Voz. Recuperado el 26 de julio de 2017. Disponible en http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/imputaron-porcontaminacion-los-duenos-de-una-curtiembreCánavas, L. (2015). “Reutilización de residuos provenientes de curtiembres” Noticiario Tecnológico Semanal N.º 436. Recuperado el 25 de julio de 2017. Disponible en http://www.inti.gob.ar/noticiero/2015/noticiero436.htmConstitución Nacional, Articulo 41, Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 9 de octubre de 2016. Disponible en: http://www2.medioambiente.gov.ar/mlegal/consti/art41.htmConte Grand, M. (1998). “Federalismo y regulación de los residuos peligrosos: El caso de Argentina”. Maestría en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales. Recuperado el 10 de octubre de 2016. Disponible en: http://163.10.34.134/bitstream/handle/10915/3493/Documento_completo.pdf?sequence=1Ferré, L. (2015). “Lucía Puenzo estrena "Cromo", un thriller de ciencia y pasión, por la pantalla de la Televisión Pública”. Recuperado el 17 de octubre de 2016. Disponible en: http://www.telam.com.ar/notas/201510/122204-lucia-puenzo-cromo-estreno-television-publica.htmlGonzález, L. (2015). “Suspenso en el paisaje”, en Noticias. Recuperado el 11 de noviembre de 2016. Disponible en: http://noticias.perfil.com/2015/10/18/suspenso-en-el-paisaje/Goodfellow, M. (2015). “Pyramide acquires TV drama Cromo”. Screendaily. Recuperado el 24 de noviembre de 2016. Disponible en: http://www.screendaily.com/news/pyramide-acquires-tv-drama-cromo/5092802.articleGramsci, A. (2003). “Políticas del crimen”. En Link, D. (comp.) El juego de los cautos. Literatura policial: de Edgar A. Poe a P.D. James. (pp: 31- 45). Buenos Aires: La Marca.Greenpeace (1999) Campaña contra los vertidos tóxicos a los cursos de agua. 1999. Recuperado el 9 de octubre de 2016. Disponible en: www.greenpeace.org/raw/content/argentina/contaminaci-n/producci-n-limpia/vertido-cero/curtarsa.pdfKairuz, M. (2015). “La chica bajo el agua”. Radar, Página 12. Recuperado el 12 de octubre de 2016. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/subnotas/10950-2399-2015-10-04.htmlLerer, D. (2014). “‘El ardor’, de Pablo Fendrik”. Losinrocks. Recuperado el 16 de octubre de 2016. Disponible en: http://www.losinrocks.com/cine/el-ardor-de-pablo-fendrik#.WGGhw7bhC34Lingenti, A. (2015). “Cromo, una serie federal”. La Nación. Recuperado el 17 de noviembre de 2016. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1833685-cromo-una-serie-federalLink, D. (2003). “El juego silencioso de los cautos”. En Link, D. (comp.) El juego de los cautos. Literatura policial: de Edgar A. Poe a P.D. James (pp. 7- 17). Buenos Aires: La Marca.Lipcovich, P. (2013). “Empresas que no paran de contaminar”. Página 12. Recuperado el 26 de julio de 2017. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-214619-2013-02-26.htmlLovera G., U. y C. V. Reyes. (2005), “Promoción y Educación Ambiental del Sistema Acuífero Guaraní en los distritos de Itakyry y Minga Porâ - Alto Paraná”, Programa Biodiversidad de ALTER VIDA. Recuperado el 17 de diciembre de 2016. Disponible en: http://deltasur.org/ManualAlterVida.pdfNicolosi, A. P. (2014). “La ficción televisiva a partir de la Ley SCA. ‘Des-centrando la producción y la empleabilidad técnica”. En (Nicolosi, comp.) La televisión en la década kirchnerista: democracia audiovisual y batalla cultural. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, pp. 47- 62.Raisman, J.S. y A. M. González (2002). El curtido al cromo. Hipertextos del Área de la Biología. Recuperado el 26 de julio de 2017. Disponible en http://www.biologia.edu.ar/tesis/forcillo/curtido_al_cromo.htm#ContenidosRanzani, O. (2017). “El cine argentino en estado de alerta”. Página 12. Recuperado el 24 de julio de 2017. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/18787-el-cine-argentino-en-estado-de-alertaRedacción de Diario Registrado (2017). “La Rioja: Curtiembre contamina y mata a los habitantes de Nonogasta”. Diario Registrado. Recuperado el 26 de julio de 2017. Disponible en: http://www.diarioregistrado.com/politica/curtiembre-contamina-y-mata-a-los-habitantes-de-nonogasta_a58d708c6fc34787c07f698d9Respighi, E. (2015). “Hicimos televisión con el mismo rigor de una película”. Página 12. Recuperado el 17 de octubre de 2016. Disponible en http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/8-36869-2015-10-06.htmlRojas, S. (2015). “Nonogasta: la curtiembre CBR (ex-Yoma) sigue contaminando después de treinta años”.La Izquierda Diario. Recuperado el 26 de julio de 2017. Disponible en https://www.laizquierdadiario.com/Nonogasta-la-curtiembre-CBR-ex-Yoma-sigue-contaminando-despues-de-treinta-anosS/A. (2015a). “Se estrena "Cromo", una historia de amor y traición entre la nieve de la Antártida”. La Capital. Recuperado el 17 de octubre de 2016. Disponible en: http://www.lacapital.com.ar/se-estrena-cromo-una-historia-amor-y-traicion-la-nieve-la-antartida-n476307.htmlS/A. (2015b). “Cromo, policial científico”. Recuperado el 19 de diciembre de 2016. Disponible en: http://www.tvpublica.com.ar/articulo/cromo-policial-cientifico/S/A. (2015c) “El thriller científico ‘Cromo’, de los hermanos Puenzo y Pablo Fendrik, se verá desde octubre en la TVP”. Télam. Recuperado el 19 de diciembre de 2016. Disponible en: http://www.telam.com.ar/notas/201509/119858-miniseries-cromo-television-publica-nicolas-lucia-puenzo-pablo-fendrik-thriller-cientifico.htmlS/A. (2015c). “Ciencia y ficción: se estrenará la serie Cromo”. La Voz. Recuperado el 20 de noviembre de 2016. Disponible en: http://vos.lavoz.com.ar/tv/ciencia-y-ficcion-se-estrenara-la-serie-cromoSandoval, A. (2017). “Curtiembres, la mayor contaminación”. El Insignia. Recuperado el 26 de julio de 2017. Disponible en: http://blog.elinsignia.com/2017/06/22/curtiembres-la-mayor-contaminacion/Scherer, F. (2015). “El otro ADN de Lucía Puenzo”. Revista La Nación. Recuperado el 16 de mayo de 2017. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1834947-el-otro-adn-de-lucia-puenzoSvampa, M y E. Viale (2014). Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo. Buenos Aires: Katz Editores.Tegtmeyer, Dietrich y M. Kleban (2014). “Investigación sobre cromo y cuero: un enfoque equilibrado de datos y hechos científicos”. LederPiel. Recuperado el 24 de julio de 2017. Disponible en http://lederpiel.com/investigacion-sobre-cromo-y-cuero/White, P. (2015). “Toronto: ‘Cromo’ TV series set for film treatment”. Screendaily. Recuperado el 17 de octubre de 2016. Disponible en http://www.screendaily.com/news/toronto-cromo-tv-series-setfor-film-treatment/5093131.articleCastro, O. (Productora) y FENDRIK, P. (Director). (2014) El ardor [Película]. Argentina: Magma Cine/Bananeira Filmes/Participant Media/Canana/Manny Films/Telefe/Aleph MediaGugliotta, J. P. (Productor) y FENDRIK, P. (Director). (2007). El asaltante [Película]. Argentina: Magma Cine.Gugliotta, J. P. (Productor) y FENDRIK, P. (Director). (2008) La sangre brota [Película]. Argentina: Magmacine/Acrobates Film/Neue Cameo FilmPuenzo, L.; MORALES, J.M. ; JAKUBOWICZ, S.; HUMMELVOLL, G.; VONIER, F.; BATTLE, N. (Productores) y PUENZO, L. (Directora). (2013) El médico alemán (Wakolda) [Película]. Argentina: Historias Cinematográficas Cinemania, Dreamer Joint Venture Filmproduction, Hummelfilm; Pyramide Productions; Wanda Films; Telefe.Puenzo, L. y MORALES, J.M (Productores) y PUENZO, L. (Directora). (2008) XXY [Película]. Argentina: Pyramide Productions.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 16, Núm. 31 (2017): Julio-Diciembre; 151-165Argentine television seriesnarrativeintertextualitygenresfilmproductiondistributionexhibitionenvironmentpollutionseries de televisión argentinasnarrativaintertextualidadgéneroscineproduccióndistribuciónexhibiciónmedio ambientecontaminacióncinemadistribuiçãoexibiçãogênerosintertextualidademeio ambientenarrativapoluiçãoproduçãoseriados argentinos de televisãoFiction and Science in the Argentine Serial NarrativeLa ficción y la ciencia en la narrativa seriada ArgentinaA ficção e a ciência na narrativa seriada argentinaComunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellíninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Soria, CarolinaSoria, Carolina; Universidad de Buenos AiresTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg12906http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4694/2/portada.JPGdeb508a2169e29365291a3df84f22391MD52Anagramas_296.pdf.jpgAnagramas_296.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6944http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4694/4/Anagramas_296.pdf.jpgd63ad837ca6e8bb7977e7449d4b5cc6dMD54ORIGINALAnagramas_296.pdfAnagramas_296.pdfapplication/pdf266789http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4694/3/Anagramas_296.pdf94138941e0c7428f54af53d861b8d4c3MD5311407/4694oai:repository.udem.edu.co:11407/46942020-05-27 18:59:52.593Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co