Fiction and Science in the Argentine Serial Narrative
La serie de televisión argentina Cromo (Lucía Puenzo, Nicolás Puenzo y Pablo Fendrik, TV Pública: 2015) surge en el seno de una coyuntura signada por cambios legislativos, tecnológicos e institucionales que posibilitan el desarrollo de una renovación inédita en el panorama nacional de la ficción tel...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/4694
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/4694
https://doi.org/10.22395/angr.v16n31a6
- Palabra clave:
- Argentine television series
narrative
intertextuality
genres
film
production
distribution
exhibition
environment
pollution
series de televisión argentinas
narrativa
intertextualidad
géneros
cineproducción
distribución
exhibición
medio ambiente
contaminación
cinema
distribuição
exibição
gêneros
intertextualidade
meio ambiente
narrativa
poluição
produção
seriados argentinos de televisão
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_fc8750fb6383bc2fcd9be742325317e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/4694 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fiction and Science in the Argentine Serial Narrative La ficción y la ciencia en la narrativa seriada Argentina A ficção e a ciência na narrativa seriada argentina |
title |
Fiction and Science in the Argentine Serial Narrative |
spellingShingle |
Fiction and Science in the Argentine Serial Narrative Argentine television series narrative intertextuality genres film production distribution exhibition environment pollution series de televisión argentinas narrativa intertextualidad géneros cineproducción distribución exhibición medio ambiente contaminación cinema distribuição exibição gêneros intertextualidade meio ambiente narrativa poluição produção seriados argentinos de televisão |
title_short |
Fiction and Science in the Argentine Serial Narrative |
title_full |
Fiction and Science in the Argentine Serial Narrative |
title_fullStr |
Fiction and Science in the Argentine Serial Narrative |
title_full_unstemmed |
Fiction and Science in the Argentine Serial Narrative |
title_sort |
Fiction and Science in the Argentine Serial Narrative |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Argentine television series narrative intertextuality genres film production distribution exhibition environment pollution series de televisión argentinas narrativa intertextualidad géneros cineproducción distribución exhibición medio ambiente contaminación cinema distribuição exibição gêneros intertextualidade meio ambiente narrativa poluição produção seriados argentinos de televisão |
topic |
Argentine television series narrative intertextuality genres film production distribution exhibition environment pollution series de televisión argentinas narrativa intertextualidad géneros cineproducción distribución exhibición medio ambiente contaminación cinema distribuição exibição gêneros intertextualidade meio ambiente narrativa poluição produção seriados argentinos de televisão |
description |
La serie de televisión argentina Cromo (Lucía Puenzo, Nicolás Puenzo y Pablo Fendrik, TV Pública: 2015) surge en el seno de una coyuntura signada por cambios legislativos, tecnológicos e institucionales que posibilitan el desarrollo de una renovación inédita en el panorama nacional de la ficción televisiva en general y de la narrativa seriada en particular. Desde un punto de vista metodológico, el presente artículo propone analizar la construcción narrativa de la serie –la introducción de los personajes, la presentación de los espacios principales que albergan la acción, el conflicto central–, a partir de su relación con géneros cinematográficos clásicos como el melodrama y el policial y su mediación con el intertexto científico. En una segunda instancia, el objetivo es subrayar la impronta autoral de una de sus directoras (Lucía Puenzo) en función de la poética desarrollada previamente en sus largometrajes –XXY (XXY, 2008) y El médico alemán (Wakolda, 2013)– y por último, examinar el impacto de la serie en función de su señalado "valor cinematográfico", cualidad destacada por el planteo de la intriga, la asimilación de géneros cinematográficos y los emplazamientos naturales escogidos. Este abordaje propuesto, sumado al contexto en que se inscribe Cromo, permite ubicarla en los albores de un cambio en la producción, distribución y exhibición de la narrativa seriada televisiva, cuya representación de un conflicto socioambiental puede leerse como la encarnación de un síntoma de época. |
publishDate |
2017 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-12-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-04-13T21:18:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-04-13T21:18:22Z |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-2522 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/4694 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.22395/angr.v16n31a6 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-4086 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
identifier_str_mv |
1692-2522 2248-4086 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín instname:Universidad de Medellín |
url |
http://hdl.handle.net/11407/4694 https://doi.org/10.22395/angr.v16n31a6 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2103 10.22395/angr.v16n31a6 |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, Universidad de Medellín; Vol. 16, Núm. 31 (2017) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación Vol. 16, Núm. 31. Julio-Diciembre 2017 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
16 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
31 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
151 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
165 |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cámara, J. (2017a). “Investigan contaminación con un cancerígeno en cercanías del Suquía”. La Voz. Recuperado el 26 de julio de 2017. Disponible en http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/investigancontaminacion-con-un-cancerigeno-en-cercanias-del-suquia Cámara, J. (2017b). “Imputaron por contaminación a los dueños de una curtiembre”. La Voz. Recuperado el 26 de julio de 2017. Disponible en http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/imputaron-porcontaminacion-los-duenos-de-una-curtiembre Cánavas, L. (2015). “Reutilización de residuos provenientes de curtiembres” Noticiario Tecnológico Semanal N.º 436. Recuperado el 25 de julio de 2017. Disponible en http://www.inti.gob.ar/noticiero/2015/noticiero436.htm Constitución Nacional, Articulo 41, Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 9 de octubre de 2016. Disponible en: http://www2.medioambiente.gov.ar/mlegal/consti/art41.htm Conte Grand, M. (1998). “Federalismo y regulación de los residuos peligrosos: El caso de Argentina”. Maestría en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales. Recuperado el 10 de octubre de 2016. Disponible en: http://163.10.34.134/bitstream/handle/10915/3493/Documento_completo.pdf?sequence=1 Ferré, L. (2015). “Lucía Puenzo estrena "Cromo", un thriller de ciencia y pasión, por la pantalla de la Televisión Pública”. Recuperado el 17 de octubre de 2016. Disponible en: http://www.telam.com.ar/notas/201510/122204-lucia-puenzo-cromo-estreno-television-publica.html González, L. (2015). “Suspenso en el paisaje”, en Noticias. Recuperado el 11 de noviembre de 2016. Disponible en: http://noticias.perfil.com/2015/10/18/suspenso-en-el-paisaje/ Goodfellow, M. (2015). “Pyramide acquires TV drama Cromo”. Screendaily. Recuperado el 24 de noviembre de 2016. Disponible en: http://www.screendaily.com/news/pyramide-acquires-tv-drama-cromo/5092802.article Gramsci, A. (2003). “Políticas del crimen”. En Link, D. (comp.) El juego de los cautos. Literatura policial: de Edgar A. Poe a P.D. James. (pp: 31- 45). Buenos Aires: La Marca. Greenpeace (1999) Campaña contra los vertidos tóxicos a los cursos de agua. 1999. Recuperado el 9 de octubre de 2016. Disponible en: www.greenpeace.org/raw/content/argentina/contaminaci-n/producci-n-limpia/vertido-cero/curtarsa.pdf Kairuz, M. (2015). “La chica bajo el agua”. Radar, Página 12. Recuperado el 12 de octubre de 2016. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/subnotas/10950-2399-2015-10-04.html Lerer, D. (2014). “‘El ardor’, de Pablo Fendrik”. Losinrocks. Recuperado el 16 de octubre de 2016. Disponible en: http://www.losinrocks.com/cine/el-ardor-de-pablo-fendrik#.WGGhw7bhC34 Lingenti, A. (2015). “Cromo, una serie federal”. La Nación. Recuperado el 17 de noviembre de 2016. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1833685-cromo-una-serie-federal Link, D. (2003). “El juego silencioso de los cautos”. En Link, D. (comp.) El juego de los cautos. Literatura policial: de Edgar A. Poe a P.D. James (pp. 7- 17). Buenos Aires: La Marca. Lipcovich, P. (2013). “Empresas que no paran de contaminar”. Página 12. Recuperado el 26 de julio de 2017. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-214619-2013-02-26.html Lovera G., U. y C. V. Reyes. (2005), “Promoción y Educación Ambiental del Sistema Acuífero Guaraní en los distritos de Itakyry y Minga Porâ - Alto Paraná”, Programa Biodiversidad de ALTER VIDA. Recuperado el 17 de diciembre de 2016. Disponible en: http://deltasur.org/ManualAlterVida.pdf Nicolosi, A. P. (2014). “La ficción televisiva a partir de la Ley SCA. ‘Des-centrando la producción y la empleabilidad técnica”. En (Nicolosi, comp.) La televisión en la década kirchnerista: democracia audiovisual y batalla cultural. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, pp. 47- 62. Raisman, J.S. y A. M. González (2002). El curtido al cromo. Hipertextos del Área de la Biología. Recuperado el 26 de julio de 2017. Disponible en http://www.biologia.edu.ar/tesis/forcillo/curtido_al_cromo.htm#Contenidos Ranzani, O. (2017). “El cine argentino en estado de alerta”. Página 12. Recuperado el 24 de julio de 2017. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/18787-el-cine-argentino-en-estado-de-alerta Redacción de Diario Registrado (2017). “La Rioja: Curtiembre contamina y mata a los habitantes de Nonogasta”. Diario Registrado. Recuperado el 26 de julio de 2017. Disponible en: http://www.diarioregistrado.com/politica/curtiembre-contamina-y-mata-a-los-habitantes-de-nonogasta_a58d708c6fc34787c07f698d9 Respighi, E. (2015). “Hicimos televisión con el mismo rigor de una película”. Página 12. Recuperado el 17 de octubre de 2016. Disponible en http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/8-36869-2015-10-06.html Rojas, S. (2015). “Nonogasta: la curtiembre CBR (ex-Yoma) sigue contaminando después de treinta años”. La Izquierda Diario. Recuperado el 26 de julio de 2017. Disponible en https://www.laizquierdadiario.com/Nonogasta-la-curtiembre-CBR-ex-Yoma-sigue-contaminando-despues-de-treinta-anos S/A. (2015a). “Se estrena "Cromo", una historia de amor y traición entre la nieve de la Antártida”. La Capital. Recuperado el 17 de octubre de 2016. Disponible en: http://www.lacapital.com.ar/se-estrena-cromo-una-historia-amor-y-traicion-la-nieve-la-antartida-n476307.html S/A. (2015b). “Cromo, policial científico”. Recuperado el 19 de diciembre de 2016. Disponible en: http://www.tvpublica.com.ar/articulo/cromo-policial-cientifico/ S/A. (2015c) “El thriller científico ‘Cromo’, de los hermanos Puenzo y Pablo Fendrik, se verá desde octubre en la TVP”. Télam. Recuperado el 19 de diciembre de 2016. Disponible en: http://www.telam.com.ar/notas/201509/119858-miniseries-cromo-television-publica-nicolas-lucia-puenzo-pablo-fendrik-thriller-cientifico.html S/A. (2015c). “Ciencia y ficción: se estrenará la serie Cromo”. La Voz. Recuperado el 20 de noviembre de 2016. Disponible en: http://vos.lavoz.com.ar/tv/ciencia-y-ficcion-se-estrenara-la-serie-cromo Sandoval, A. (2017). “Curtiembres, la mayor contaminación”. El Insignia. Recuperado el 26 de julio de 2017. Disponible en: http://blog.elinsignia.com/2017/06/22/curtiembres-la-mayor-contaminacion/ Scherer, F. (2015). “El otro ADN de Lucía Puenzo”. Revista La Nación. Recuperado el 16 de mayo de 2017. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1834947-el-otro-adn-de-lucia-puenzo Svampa, M y E. Viale (2014). Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo. Buenos Aires: Katz Editores. Tegtmeyer, Dietrich y M. Kleban (2014). “Investigación sobre cromo y cuero: un enfoque equilibrado de datos y hechos científicos”. LederPiel. Recuperado el 24 de julio de 2017. Disponible en http://lederpiel.com/investigacion-sobre-cromo-y-cuero/ White, P. (2015). “Toronto: ‘Cromo’ TV series set for film treatment”. Screendaily. Recuperado el 17 de octubre de 2016. Disponible en http://www.screendaily.com/news/toronto-cromo-tv-series-setfor-film-treatment/5093131.article Castro, O. (Productora) y FENDRIK, P. (Director). (2014) El ardor [Película]. Argentina: Magma Cine/Bananeira Filmes/Participant Media/Canana/Manny Films/Telefe/Aleph Media Gugliotta, J. P. (Productor) y FENDRIK, P. (Director). (2007). El asaltante [Película]. Argentina: Magma Cine. Gugliotta, J. P. (Productor) y FENDRIK, P. (Director). (2008) La sangre brota [Película]. Argentina: Magmacine/Acrobates Film/Neue Cameo Film Puenzo, L.; MORALES, J.M. ; JAKUBOWICZ, S.; HUMMELVOLL, G.; VONIER, F.; BATTLE, N. (Productores) y PUENZO, L. (Directora). (2013) El médico alemán (Wakolda) [Película]. Argentina: Historias Cinematográficas Cinemania, Dreamer Joint Venture Filmproduction, Hummelfilm; Pyramide Productions; Wanda Films; Telefe. Puenzo, L. y MORALES, J.M (Productores) y PUENZO, L. (Directora). (2008) XXY [Película]. Argentina: Pyramide Productions. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p. 151-165 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 16, Núm. 31 (2017): Julio-Diciembre; 151-165 |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4694/2/portada.JPG http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4694/4/Anagramas_296.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4694/3/Anagramas_296.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
deb508a2169e29365291a3df84f22391 d63ad837ca6e8bb7977e7449d4b5cc6d 94138941e0c7428f54af53d861b8d4c3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159235486842880 |
spelling |
2018-04-13T21:18:22Z2018-04-13T21:18:22Z2017-12-311692-2522http://hdl.handle.net/11407/4694https://doi.org/10.22395/angr.v16n31a62248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínLa serie de televisión argentina Cromo (Lucía Puenzo, Nicolás Puenzo y Pablo Fendrik, TV Pública: 2015) surge en el seno de una coyuntura signada por cambios legislativos, tecnológicos e institucionales que posibilitan el desarrollo de una renovación inédita en el panorama nacional de la ficción televisiva en general y de la narrativa seriada en particular. Desde un punto de vista metodológico, el presente artículo propone analizar la construcción narrativa de la serie –la introducción de los personajes, la presentación de los espacios principales que albergan la acción, el conflicto central–, a partir de su relación con géneros cinematográficos clásicos como el melodrama y el policial y su mediación con el intertexto científico. En una segunda instancia, el objetivo es subrayar la impronta autoral de una de sus directoras (Lucía Puenzo) en función de la poética desarrollada previamente en sus largometrajes –XXY (XXY, 2008) y El médico alemán (Wakolda, 2013)– y por último, examinar el impacto de la serie en función de su señalado "valor cinematográfico", cualidad destacada por el planteo de la intriga, la asimilación de géneros cinematográficos y los emplazamientos naturales escogidos. Este abordaje propuesto, sumado al contexto en que se inscribe Cromo, permite ubicarla en los albores de un cambio en la producción, distribución y exhibición de la narrativa seriada televisiva, cuya representación de un conflicto socioambiental puede leerse como la encarnación de un síntoma de época.Cromo, the Argentine television series (Lucía Puenzo, Nicolás Puenzo and Pablo Fendrik, TV Pública: 2015) arises within a special period marked by legislative, technological, and institutional changes that allow the development of an unprecedented renewal in the national panorama of the television fiction in general and serial narrative in particular. From a methodological point of view, this article proposes to analyze the narrative construction of the series –the introduction of the characters, the presentation of the main spaces that host the action, the central conflict–, from their relationship with classic film genres like the melodrama and the police and its mediation with the scientific intertext. In a second instance, the objective is to highlight the author's imprint of one of its directors (Lucía Puenzo) in terms of the poetics previously developed in her feature films –XXY (XXY, 2008) and El médico alemán (Wakolda, 2013)– and by finally, to examine the impact of the series in terms of its marked "cinematographic value", a quality highlighted by the intrigue, the assimilation of cinematographic genres, and the chosen natural sites. This proposed approach, added to the context in which Cromo is registered, allows it to be located at the beginning of a change in production, distribution and exhibition of the television serial narrative, which representation of a socio-environmental conflict can be read as the embodiment of a period symptom.A série da televisão argentina Cromo (Lucía Puenzo, Nicolás Puenzo e Pablo Fendrik, TV Pública: 2015) surge no seio de uma conjuntura marcada por mudanças legislativas, tecnológicas e institucionais que possibilitam o desenvolvimento de uma renovação inédita no panorama nacional da ficção televisiva em geral e da narrativa seriada em particular. Do ponto de vista metodológico, este artigo propõe analisar a construção narrativa da série —a introdução das personagens, a apresentação dos espaços principais onde acontecem a ação, o conflito central—, a partir de sua relação com gêneros cinematográficos clássicos como o melodrama e o policial, e sua mediação no intertexto científico. Em segundo lugar, o objetivo é salientar a marca autoral de uma de suas diretoras (Lucía Puenzo) em função da poética desenvolvida previamente em seus longas-metragens — XXY (XXY, 2008) e El médico alemán (Wakolda, 2013) — e, por último, examinar o impacto da série quanto ao seu indicado “valor cinematográfico”, qualidade destacada pela proposição da intriga, a assimilação de gêneros cinematográficos e os locais naturais escolhidos. Essa abordagem, somada ao contexto em que se inscreve Cromo, permite posicioná-la nos alvores de uma mudança na produção, distribuição e exibição da narrativa seriada televisiva, cuja representação de um conflito socioambiental pode ser lida como a encarnação de um sintoma de época.https://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2103p. 151-165Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/210310.22395/angr.v16n31a6Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, Universidad de Medellín; Vol. 16, Núm. 31 (2017)Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación Vol. 16, Núm. 31. Julio-Diciembre 20171631151165Anagramas Rumbos y Sentidos de la ComunicaciónCámara, J. (2017a). “Investigan contaminación con un cancerígeno en cercanías del Suquía”. La Voz. Recuperado el 26 de julio de 2017. Disponible en http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/investigancontaminacion-con-un-cancerigeno-en-cercanias-del-suquiaCámara, J. (2017b). “Imputaron por contaminación a los dueños de una curtiembre”. La Voz. Recuperado el 26 de julio de 2017. Disponible en http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/imputaron-porcontaminacion-los-duenos-de-una-curtiembreCánavas, L. (2015). “Reutilización de residuos provenientes de curtiembres” Noticiario Tecnológico Semanal N.º 436. Recuperado el 25 de julio de 2017. Disponible en http://www.inti.gob.ar/noticiero/2015/noticiero436.htmConstitución Nacional, Articulo 41, Buenos Aires, Argentina. Recuperado el 9 de octubre de 2016. Disponible en: http://www2.medioambiente.gov.ar/mlegal/consti/art41.htmConte Grand, M. (1998). “Federalismo y regulación de los residuos peligrosos: El caso de Argentina”. Maestría en Finanzas Públicas Provinciales y Municipales. Recuperado el 10 de octubre de 2016. Disponible en: http://163.10.34.134/bitstream/handle/10915/3493/Documento_completo.pdf?sequence=1Ferré, L. (2015). “Lucía Puenzo estrena "Cromo", un thriller de ciencia y pasión, por la pantalla de la Televisión Pública”. Recuperado el 17 de octubre de 2016. Disponible en: http://www.telam.com.ar/notas/201510/122204-lucia-puenzo-cromo-estreno-television-publica.htmlGonzález, L. (2015). “Suspenso en el paisaje”, en Noticias. Recuperado el 11 de noviembre de 2016. Disponible en: http://noticias.perfil.com/2015/10/18/suspenso-en-el-paisaje/Goodfellow, M. (2015). “Pyramide acquires TV drama Cromo”. Screendaily. Recuperado el 24 de noviembre de 2016. Disponible en: http://www.screendaily.com/news/pyramide-acquires-tv-drama-cromo/5092802.articleGramsci, A. (2003). “Políticas del crimen”. En Link, D. (comp.) El juego de los cautos. Literatura policial: de Edgar A. Poe a P.D. James. (pp: 31- 45). Buenos Aires: La Marca.Greenpeace (1999) Campaña contra los vertidos tóxicos a los cursos de agua. 1999. Recuperado el 9 de octubre de 2016. Disponible en: www.greenpeace.org/raw/content/argentina/contaminaci-n/producci-n-limpia/vertido-cero/curtarsa.pdfKairuz, M. (2015). “La chica bajo el agua”. Radar, Página 12. Recuperado el 12 de octubre de 2016. Disponible en: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/subnotas/10950-2399-2015-10-04.htmlLerer, D. (2014). “‘El ardor’, de Pablo Fendrik”. Losinrocks. Recuperado el 16 de octubre de 2016. Disponible en: http://www.losinrocks.com/cine/el-ardor-de-pablo-fendrik#.WGGhw7bhC34Lingenti, A. (2015). “Cromo, una serie federal”. La Nación. Recuperado el 17 de noviembre de 2016. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1833685-cromo-una-serie-federalLink, D. (2003). “El juego silencioso de los cautos”. En Link, D. (comp.) El juego de los cautos. Literatura policial: de Edgar A. Poe a P.D. James (pp. 7- 17). Buenos Aires: La Marca.Lipcovich, P. (2013). “Empresas que no paran de contaminar”. Página 12. Recuperado el 26 de julio de 2017. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-214619-2013-02-26.htmlLovera G., U. y C. V. Reyes. (2005), “Promoción y Educación Ambiental del Sistema Acuífero Guaraní en los distritos de Itakyry y Minga Porâ - Alto Paraná”, Programa Biodiversidad de ALTER VIDA. Recuperado el 17 de diciembre de 2016. Disponible en: http://deltasur.org/ManualAlterVida.pdfNicolosi, A. P. (2014). “La ficción televisiva a partir de la Ley SCA. ‘Des-centrando la producción y la empleabilidad técnica”. En (Nicolosi, comp.) La televisión en la década kirchnerista: democracia audiovisual y batalla cultural. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, pp. 47- 62.Raisman, J.S. y A. M. González (2002). El curtido al cromo. Hipertextos del Área de la Biología. Recuperado el 26 de julio de 2017. Disponible en http://www.biologia.edu.ar/tesis/forcillo/curtido_al_cromo.htm#ContenidosRanzani, O. (2017). “El cine argentino en estado de alerta”. Página 12. Recuperado el 24 de julio de 2017. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/18787-el-cine-argentino-en-estado-de-alertaRedacción de Diario Registrado (2017). “La Rioja: Curtiembre contamina y mata a los habitantes de Nonogasta”. Diario Registrado. Recuperado el 26 de julio de 2017. Disponible en: http://www.diarioregistrado.com/politica/curtiembre-contamina-y-mata-a-los-habitantes-de-nonogasta_a58d708c6fc34787c07f698d9Respighi, E. (2015). “Hicimos televisión con el mismo rigor de una película”. Página 12. Recuperado el 17 de octubre de 2016. Disponible en http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/8-36869-2015-10-06.htmlRojas, S. (2015). “Nonogasta: la curtiembre CBR (ex-Yoma) sigue contaminando después de treinta años”.La Izquierda Diario. Recuperado el 26 de julio de 2017. Disponible en https://www.laizquierdadiario.com/Nonogasta-la-curtiembre-CBR-ex-Yoma-sigue-contaminando-despues-de-treinta-anosS/A. (2015a). “Se estrena "Cromo", una historia de amor y traición entre la nieve de la Antártida”. La Capital. Recuperado el 17 de octubre de 2016. Disponible en: http://www.lacapital.com.ar/se-estrena-cromo-una-historia-amor-y-traicion-la-nieve-la-antartida-n476307.htmlS/A. (2015b). “Cromo, policial científico”. Recuperado el 19 de diciembre de 2016. Disponible en: http://www.tvpublica.com.ar/articulo/cromo-policial-cientifico/S/A. (2015c) “El thriller científico ‘Cromo’, de los hermanos Puenzo y Pablo Fendrik, se verá desde octubre en la TVP”. Télam. Recuperado el 19 de diciembre de 2016. Disponible en: http://www.telam.com.ar/notas/201509/119858-miniseries-cromo-television-publica-nicolas-lucia-puenzo-pablo-fendrik-thriller-cientifico.htmlS/A. (2015c). “Ciencia y ficción: se estrenará la serie Cromo”. La Voz. Recuperado el 20 de noviembre de 2016. Disponible en: http://vos.lavoz.com.ar/tv/ciencia-y-ficcion-se-estrenara-la-serie-cromoSandoval, A. (2017). “Curtiembres, la mayor contaminación”. El Insignia. Recuperado el 26 de julio de 2017. Disponible en: http://blog.elinsignia.com/2017/06/22/curtiembres-la-mayor-contaminacion/Scherer, F. (2015). “El otro ADN de Lucía Puenzo”. Revista La Nación. Recuperado el 16 de mayo de 2017. Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/1834947-el-otro-adn-de-lucia-puenzoSvampa, M y E. Viale (2014). Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo. Buenos Aires: Katz Editores.Tegtmeyer, Dietrich y M. Kleban (2014). “Investigación sobre cromo y cuero: un enfoque equilibrado de datos y hechos científicos”. LederPiel. Recuperado el 24 de julio de 2017. Disponible en http://lederpiel.com/investigacion-sobre-cromo-y-cuero/White, P. (2015). “Toronto: ‘Cromo’ TV series set for film treatment”. Screendaily. Recuperado el 17 de octubre de 2016. Disponible en http://www.screendaily.com/news/toronto-cromo-tv-series-setfor-film-treatment/5093131.articleCastro, O. (Productora) y FENDRIK, P. (Director). (2014) El ardor [Película]. Argentina: Magma Cine/Bananeira Filmes/Participant Media/Canana/Manny Films/Telefe/Aleph MediaGugliotta, J. P. (Productor) y FENDRIK, P. (Director). (2007). El asaltante [Película]. Argentina: Magma Cine.Gugliotta, J. P. (Productor) y FENDRIK, P. (Director). (2008) La sangre brota [Película]. Argentina: Magmacine/Acrobates Film/Neue Cameo FilmPuenzo, L.; MORALES, J.M. ; JAKUBOWICZ, S.; HUMMELVOLL, G.; VONIER, F.; BATTLE, N. (Productores) y PUENZO, L. (Directora). (2013) El médico alemán (Wakolda) [Película]. Argentina: Historias Cinematográficas Cinemania, Dreamer Joint Venture Filmproduction, Hummelfilm; Pyramide Productions; Wanda Films; Telefe.Puenzo, L. y MORALES, J.M (Productores) y PUENZO, L. (Directora). (2008) XXY [Película]. Argentina: Pyramide Productions.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 16, Núm. 31 (2017): Julio-Diciembre; 151-165Argentine television seriesnarrativeintertextualitygenresfilmproductiondistributionexhibitionenvironmentpollutionseries de televisión argentinasnarrativaintertextualidadgéneroscineproduccióndistribuciónexhibiciónmedio ambientecontaminacióncinemadistribuiçãoexibiçãogênerosintertextualidademeio ambientenarrativapoluiçãoproduçãoseriados argentinos de televisãoFiction and Science in the Argentine Serial NarrativeLa ficción y la ciencia en la narrativa seriada ArgentinaA ficção e a ciência na narrativa seriada argentinaComunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellíninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Soria, CarolinaSoria, Carolina; Universidad de Buenos AiresTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg12906http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4694/2/portada.JPGdeb508a2169e29365291a3df84f22391MD52Anagramas_296.pdf.jpgAnagramas_296.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6944http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4694/4/Anagramas_296.pdf.jpgd63ad837ca6e8bb7977e7449d4b5cc6dMD54ORIGINALAnagramas_296.pdfAnagramas_296.pdfapplication/pdf266789http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4694/3/Anagramas_296.pdf94138941e0c7428f54af53d861b8d4c3MD5311407/4694oai:repository.udem.edu.co:11407/46942020-05-27 18:59:52.593Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |