La reflexividad etnográfica como soporte investigativo en las acciones publicitarias

Este artículo busca exponer la importancia de la reflexividad etnográfica como una herramienta investigativa que puede posicionarse como una de las mejores estrategias para el abordaje del consumidor, en tanto el sujeto es atravesado por eldevenir de su realidad social. La etnografía proporciona una...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1515
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/850
http://hdl.handle.net/11407/1515
Palabra clave:
etnografía
antropología
consumidor
publicidad
investigación
mercancías
realidad social
EMIC
ETIC
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_fbb25faa9b57c4939ec50c322561bf24
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/1515
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La reflexividad etnográfica como soporte investigativo en las acciones publicitarias
title La reflexividad etnográfica como soporte investigativo en las acciones publicitarias
spellingShingle La reflexividad etnográfica como soporte investigativo en las acciones publicitarias
etnografía
antropología
consumidor
publicidad
investigación
mercancías
realidad social
EMIC
ETIC
title_short La reflexividad etnográfica como soporte investigativo en las acciones publicitarias
title_full La reflexividad etnográfica como soporte investigativo en las acciones publicitarias
title_fullStr La reflexividad etnográfica como soporte investigativo en las acciones publicitarias
title_full_unstemmed La reflexividad etnográfica como soporte investigativo en las acciones publicitarias
title_sort La reflexividad etnográfica como soporte investigativo en las acciones publicitarias
dc.subject.spa.fl_str_mv etnografía
antropología
consumidor
publicidad
investigación
mercancías
realidad social
EMIC
ETIC
topic etnografía
antropología
consumidor
publicidad
investigación
mercancías
realidad social
EMIC
ETIC
description Este artículo busca exponer la importancia de la reflexividad etnográfica como una herramienta investigativa que puede posicionarse como una de las mejores estrategias para el abordaje del consumidor, en tanto el sujeto es atravesado por eldevenir de su realidad social. La etnografía proporciona una visión holística de ese sujeto que consume, en relación consigo mismo, con el entorno y con los objetos y/o bienes disponibles para la satisfacción de sus necesidades, en tanto que permite un análisis de los procesos mercantiles o no, de los que disponen los miembros de una sociedad, que a su vez se convierten en configuradores de representaciones sociales e imaginarios en relación con las adquisiciones, usos y adhesiones, entre otras cosasde lo que en este texto se ha denominado como mercancías. Estas posibilidades investigativas le proponen al ejercicio publicitario hallar, dentro del cúmulo de datos cotidianos, los elementos comunes que subyacen en las configuraciones sociales, buscando que la retórica en este tipo de comunicación sea acorde con estas, a finde cumplir su fin último: la persuasión.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014-06-30
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-16T23:14:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-16T23:14:46Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2522
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/850
http://hdl.handle.net/11407/1515
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4086
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-2522
2248-4086
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/850
http://hdl.handle.net/11407/1515
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/850/798
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/850/811
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 12, núm. 24 (2014)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 12, núm. 24 - enero/junio 2014
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 24
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 59
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 69
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Anagramas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ameigeiras, A. R. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social. En I. V. Gialdino, Estrategias de investigación cualitativa (pp. 107-151). Barcelona: Gedisa.
Appadurai, A. (1991). La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. México: Grijalbo.
Bourdieu, P. (1997). Espacio social y campo de poder. Barcelona: Anagrama.
Canclini, N. G. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Mexico: Grijalbo.
Colón, E. (2001). Publicidad y hegemonía. Matrices discursivas. Bogotá: Norma.
Douglas & Isherwood. (1979). El mundo de los bienes. Hacia una antropología del consumo. Mexico: Grijalbo.
Ellin, L. (2010). Representaciones sociales a futuro en la publicidad. Bakhtiniana, 140-152.
Gil, Gil, López, Pineda & Zapata. (2007). Sistematización proyecto redes pedagógicas Medellín 2004-2007. Redes pedagógicas, construcción desde el desarrollo humano: un laberinto donde aventurarse. En Antioquia, Redes pedagógicas. Experiencias con sentido. (p.s. 55-98). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.
Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.
Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.
Malinowski, B. (2001). Los argonautas del Pacífico occidental. Barcelona: Península S. A.
Méndez, C. (2007). Comunicación e identidad: una aproximación al estudio del consumo. Universitas Humanística, 291-305.
Moyano, C. M. (2002). Comportamiento del consumidor: valores culturales de la población de Montevideo y Gran Montevideo. IMUR, 3-14.
Rivas, J. A. (2001). Comportamiento del consumidor. Madrid: ESIC.
Rivera, Arellano & Molero. (2000). Conducta del consumidor. Estrategias y técnicas aplicadas al marketing. Madrid: ESIC.
Sánchez, J. R. (1993). Teoría de la publicidad. Madrid: Tecnos.
Sassatelli, R. (2012). Consumo, cultura y sociedad. Buenos Aires: Amorrortu.
Schiffman & Kanuk. (1997). Comportamiento del consumidor. México: Prentice-Hall Hispanoamericana S. A.
Solomon, M. (2008). Comportamiento del consumidor. México: Prentice Hall.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.59-69
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 12, núm. 24 (2014); 59-69
2248-4086
1692-2522
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1515/3/Anagramas_215.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1515/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1515/2/Anagramas_215.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 640b131e0ae92767a6c667cb324d96ca
be5efcb37296f9ed8820d88a810e98c8
0e9a140b7516a673cca3a605a73f35e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1808481173426405376
spelling 2015-12-16T23:14:46Z2015-12-16T23:14:46Z2014-06-301692-2522http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/850http://hdl.handle.net/11407/15152248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínEste artículo busca exponer la importancia de la reflexividad etnográfica como una herramienta investigativa que puede posicionarse como una de las mejores estrategias para el abordaje del consumidor, en tanto el sujeto es atravesado por eldevenir de su realidad social. La etnografía proporciona una visión holística de ese sujeto que consume, en relación consigo mismo, con el entorno y con los objetos y/o bienes disponibles para la satisfacción de sus necesidades, en tanto que permite un análisis de los procesos mercantiles o no, de los que disponen los miembros de una sociedad, que a su vez se convierten en configuradores de representaciones sociales e imaginarios en relación con las adquisiciones, usos y adhesiones, entre otras cosasde lo que en este texto se ha denominado como mercancías. Estas posibilidades investigativas le proponen al ejercicio publicitario hallar, dentro del cúmulo de datos cotidianos, los elementos comunes que subyacen en las configuraciones sociales, buscando que la retórica en este tipo de comunicación sea acorde con estas, a finde cumplir su fin último: la persuasión.p.59-69Electrónicoapplication/pdftext/htmlPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/850/798http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/850/811Anagramas; Vol. 12, núm. 24 (2014)Anagramas; Vol. 12, núm. 24 - enero/junio 201412245969AnagramasAmeigeiras, A. R. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social. En I. V. Gialdino, Estrategias de investigación cualitativa (pp. 107-151). Barcelona: Gedisa.Appadurai, A. (1991). La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. México: Grijalbo.Bourdieu, P. (1997). Espacio social y campo de poder. Barcelona: Anagrama.Canclini, N. G. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Mexico: Grijalbo.Colón, E. (2001). Publicidad y hegemonía. Matrices discursivas. Bogotá: Norma.Douglas & Isherwood. (1979). El mundo de los bienes. Hacia una antropología del consumo. Mexico: Grijalbo.Ellin, L. (2010). Representaciones sociales a futuro en la publicidad. Bakhtiniana, 140-152.Gil, Gil, López, Pineda & Zapata. (2007). Sistematización proyecto redes pedagógicas Medellín 2004-2007. Redes pedagógicas, construcción desde el desarrollo humano: un laberinto donde aventurarse. En Antioquia, Redes pedagógicas. Experiencias con sentido. (p.s. 55-98). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.Malinowski, B. (2001). Los argonautas del Pacífico occidental. Barcelona: Península S. A.Méndez, C. (2007). Comunicación e identidad: una aproximación al estudio del consumo. Universitas Humanística, 291-305.Moyano, C. M. (2002). Comportamiento del consumidor: valores culturales de la población de Montevideo y Gran Montevideo. IMUR, 3-14.Rivas, J. A. (2001). Comportamiento del consumidor. Madrid: ESIC.Rivera, Arellano & Molero. (2000). Conducta del consumidor. Estrategias y técnicas aplicadas al marketing. Madrid: ESIC.Sánchez, J. R. (1993). Teoría de la publicidad. Madrid: Tecnos.Sassatelli, R. (2012). Consumo, cultura y sociedad. Buenos Aires: Amorrortu.Schiffman & Kanuk. (1997). Comportamiento del consumidor. México: Prentice-Hall Hispanoamericana S. A.Solomon, M. (2008). Comportamiento del consumidor. México: Prentice Hall.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 12, núm. 24 (2014); 59-692248-40861692-2522etnografíaantropologíaconsumidorpublicidadinvestigaciónmercancíasrealidad socialEMICETICLa reflexividad etnográfica como soporte investigativo en las acciones publicitariasArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínLópez Torres, Zulima Azeneth; Universidad Pontificia BolivarianaTorres Estrada, Isabel Cristina; Universidad Pontificia BolivarianaTHUMBNAILAnagramas_215.pdf.jpgAnagramas_215.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8020http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1515/3/Anagramas_215.pdf.jpg640b131e0ae92767a6c667cb324d96caMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html491http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1515/1/Articulo.htmlbe5efcb37296f9ed8820d88a810e98c8MD51Anagramas_215.pdfAnagramas_215.pdfapplication/pdf193376http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1515/2/Anagramas_215.pdf0e9a140b7516a673cca3a605a73f35e2MD5211407/1515oai:repository.udem.edu.co:11407/15152020-05-27 17:52:28.338Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co