La reflexividad etnográfica como soporte investigativo en las acciones publicitarias
Este artículo busca exponer la importancia de la reflexividad etnográfica como una herramienta investigativa que puede posicionarse como una de las mejores estrategias para el abordaje del consumidor, en tanto el sujeto es atravesado por eldevenir de su realidad social. La etnografía proporciona una...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
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- Palabra clave:
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Este artículo busca exponer la importancia de la reflexividad etnográfica como una herramienta investigativa que puede posicionarse como una de las mejores estrategias para el abordaje del consumidor, en tanto el sujeto es atravesado por eldevenir de su realidad social. La etnografía proporciona una visión holística de ese sujeto que consume, en relación consigo mismo, con el entorno y con los objetos y/o bienes disponibles para la satisfacción de sus necesidades, en tanto que permite un análisis de los procesos mercantiles o no, de los que disponen los miembros de una sociedad, que a su vez se convierten en configuradores de representaciones sociales e imaginarios en relación con las adquisiciones, usos y adhesiones, entre otras cosasde lo que en este texto se ha denominado como mercancías. Estas posibilidades investigativas le proponen al ejercicio publicitario hallar, dentro del cúmulo de datos cotidianos, los elementos comunes que subyacen en las configuraciones sociales, buscando que la retórica en este tipo de comunicación sea acorde con estas, a finde cumplir su fin último: la persuasión. |
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La etnografía proporciona una visión holística de ese sujeto que consume, en relación consigo mismo, con el entorno y con los objetos y/o bienes disponibles para la satisfacción de sus necesidades, en tanto que permite un análisis de los procesos mercantiles o no, de los que disponen los miembros de una sociedad, que a su vez se convierten en configuradores de representaciones sociales e imaginarios en relación con las adquisiciones, usos y adhesiones, entre otras cosasde lo que en este texto se ha denominado como mercancías. Estas posibilidades investigativas le proponen al ejercicio publicitario hallar, dentro del cúmulo de datos cotidianos, los elementos comunes que subyacen en las configuraciones sociales, buscando que la retórica en este tipo de comunicación sea acorde con estas, a finde cumplir su fin último: la persuasión.p.59-69Electrónicoapplication/pdftext/htmlPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/850/798http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/850/811Anagramas; Vol. 12, núm. 24 (2014)Anagramas; Vol. 12, núm. 24 - enero/junio 201412245969AnagramasAmeigeiras, A. R. (2006). El abordaje etnográfico en la investigación social. En I. V. Gialdino, Estrategias de investigación cualitativa (pp. 107-151). Barcelona: Gedisa.Appadurai, A. (1991). La vida social de las cosas. Perspectiva cultural de las mercancías. México: Grijalbo.Bourdieu, P. (1997). Espacio social y campo de poder. Barcelona: Anagrama.Canclini, N. G. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Mexico: Grijalbo.Colón, E. (2001). Publicidad y hegemonía. Matrices discursivas. Bogotá: Norma.Douglas & Isherwood. (1979). El mundo de los bienes. Hacia una antropología del consumo. Mexico: Grijalbo.Ellin, L. (2010). Representaciones sociales a futuro en la publicidad. Bakhtiniana, 140-152.Gil, Gil, López, Pineda & Zapata. (2007). Sistematización proyecto redes pedagógicas Medellín 2004-2007. Redes pedagógicas, construcción desde el desarrollo humano: un laberinto donde aventurarse. En Antioquia, Redes pedagógicas. Experiencias con sentido. (p.s. 55-98). Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma.Guber, R. (2004). El salvaje metropolitano. Reconstrucción del conocimiento social en el trabajo de campo. Buenos Aires: Paidós.Malinowski, B. (2001). Los argonautas del Pacífico occidental. Barcelona: Península S. A.Méndez, C. (2007). Comunicación e identidad: una aproximación al estudio del consumo. Universitas Humanística, 291-305.Moyano, C. M. (2002). Comportamiento del consumidor: valores culturales de la población de Montevideo y Gran Montevideo. IMUR, 3-14.Rivas, J. A. (2001). Comportamiento del consumidor. Madrid: ESIC.Rivera, Arellano & Molero. (2000). Conducta del consumidor. Estrategias y técnicas aplicadas al marketing. Madrid: ESIC.Sánchez, J. R. (1993). Teoría de la publicidad. Madrid: Tecnos.Sassatelli, R. (2012). Consumo, cultura y sociedad. Buenos Aires: Amorrortu.Schiffman & Kanuk. (1997). Comportamiento del consumidor. México: Prentice-Hall Hispanoamericana S. A.Solomon, M. (2008). Comportamiento del consumidor. México: Prentice Hall.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 12, núm. 24 (2014); 59-692248-40861692-2522etnografíaantropologíaconsumidorpublicidadinvestigaciónmercancíasrealidad socialEMICETICLa reflexividad etnográfica como soporte investigativo en las acciones publicitariasArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínLópez Torres, Zulima Azeneth; Universidad Pontificia BolivarianaTorres Estrada, Isabel Cristina; Universidad Pontificia BolivarianaTHUMBNAILAnagramas_215.pdf.jpgAnagramas_215.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8020http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1515/3/Anagramas_215.pdf.jpg640b131e0ae92767a6c667cb324d96caMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html491http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1515/1/Articulo.htmlbe5efcb37296f9ed8820d88a810e98c8MD51Anagramas_215.pdfAnagramas_215.pdfapplication/pdf193376http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1515/2/Anagramas_215.pdf0e9a140b7516a673cca3a605a73f35e2MD5211407/1515oai:repository.udem.edu.co:11407/15152020-05-27 17:52:28.338Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |