Identificación de oportunidades de mejora tecnológica enfocada en la seguridad vial en una carretera

Las carreteras colombianas, en general, presentan algunos sectores con un riesgo de accidentalidad alto los cuales pueden ser producto de factores propios que presenta la vía, es posible mencionar la superficie de rodadura que tenga la vía en su actualidad, la geometría que pueda presentar en segmen...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/2161
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/2161
Palabra clave:
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_fb2bfc685abe9ed3981a637230300cb8
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/2161
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
spelling Hidalgo Montoya, Cesar AugustoadvisorBetancur Taborda, Juan DavidGómez Castaño, Norbey Iván2016-06-03T20:53:33Z2016-06-03T20:53:33Z2015-06-01CD-ROM 8006 2015http://hdl.handle.net/11407/2161Las carreteras colombianas, en general, presentan algunos sectores con un riesgo de accidentalidad alto los cuales pueden ser producto de factores propios que presenta la vía, es posible mencionar la superficie de rodadura que tenga la vía en su actualidad, la geometría que pueda presentar en segmentos rectos o curvas, las estructuras de contención, las obras de arte, los taludes cercanos, los terraplenes, objetos fijos como rocas o árboles y de igual manera existen algunos agentes externos diferentes a la vía que también pueden representar un potencial riesgo en la carretera como son las condiciones climatológicas, las decisiones de tipo político-administrativo, las condiciones y pericias del conductor, los problemas de salud, las condiciones del vehículo, entre muchas otras; todo esto se le es evaluado a la infraestructura existente en el momento que se presenta algún accidente de tránsito, para que permita determinar las posibles causas de cómo puedo pasar. El presente trabajo busca realizar unas recomendaciones a través de una metodología externa que se ha sido aplicada a nivel mundial en las carreteras principales de diferentes países, de este modo poder identificar estos factores y así proponer posibles soluciones que permitan mejorar las condiciones actuales de la carretera y de este modo mejorar la seguridad de quien la está usando.p.1-132Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de Medellín. Facultad de IngenieríasEspecialización en Vías y TransportepublishedVersion1132http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Identificación de oportunidades de mejora tecnológica enfocada en la seguridad vial en una carreteraComunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínTrabajo de gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTHUMBNAILTG_EVT_12.pdf.jpgTG_EVT_12.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4380http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2161/2/TG_EVT_12.pdf.jpg8d227bd3435b348d0d17c1270c030fdfMD52ORIGINALTG_EVT_12.pdfTG_EVT_12.pdfapplication/pdf3780477http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2161/1/TG_EVT_12.pdf466e43437325057ab8dc154ec1a066b8MD5111407/2161oai:repository.udem.edu.co:11407/21612020-05-27 15:57:07.489Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Identificación de oportunidades de mejora tecnológica enfocada en la seguridad vial en una carretera
title Identificación de oportunidades de mejora tecnológica enfocada en la seguridad vial en una carretera
spellingShingle Identificación de oportunidades de mejora tecnológica enfocada en la seguridad vial en una carretera
title_short Identificación de oportunidades de mejora tecnológica enfocada en la seguridad vial en una carretera
title_full Identificación de oportunidades de mejora tecnológica enfocada en la seguridad vial en una carretera
title_fullStr Identificación de oportunidades de mejora tecnológica enfocada en la seguridad vial en una carretera
title_full_unstemmed Identificación de oportunidades de mejora tecnológica enfocada en la seguridad vial en una carretera
title_sort Identificación de oportunidades de mejora tecnológica enfocada en la seguridad vial en una carretera
dc.contributor.role.eng.fl_str_mv advisor
dc.contributor.spa.fl_str_mv Hidalgo Montoya, Cesar Augusto
description Las carreteras colombianas, en general, presentan algunos sectores con un riesgo de accidentalidad alto los cuales pueden ser producto de factores propios que presenta la vía, es posible mencionar la superficie de rodadura que tenga la vía en su actualidad, la geometría que pueda presentar en segmentos rectos o curvas, las estructuras de contención, las obras de arte, los taludes cercanos, los terraplenes, objetos fijos como rocas o árboles y de igual manera existen algunos agentes externos diferentes a la vía que también pueden representar un potencial riesgo en la carretera como son las condiciones climatológicas, las decisiones de tipo político-administrativo, las condiciones y pericias del conductor, los problemas de salud, las condiciones del vehículo, entre muchas otras; todo esto se le es evaluado a la infraestructura existente en el momento que se presenta algún accidente de tránsito, para que permita determinar las posibles causas de cómo puedo pasar. El presente trabajo busca realizar unas recomendaciones a través de una metodología externa que se ha sido aplicada a nivel mundial en las carreteras principales de diferentes países, de este modo poder identificar estos factores y así proponer posibles soluciones que permitan mejorar las condiciones actuales de la carretera y de este modo mejorar la seguridad de quien la está usando.
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-06-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-03T20:53:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-03T20:53:33Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv CD-ROM 8006 2015
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/2161
identifier_str_mv CD-ROM 8006 2015
url http://hdl.handle.net/11407/2161
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.hasversion.none.fl_str_mv publishedVersion
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 132
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.1-132
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín. Facultad de Ingenierías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Vías y Transporte
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2161/2/TG_EVT_12.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2161/1/TG_EVT_12.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d227bd3435b348d0d17c1270c030fdf
466e43437325057ab8dc154ec1a066b8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159125883387904