La responsabilidad social empresarial -RSE- un enfoque básico de implementación en las microempresas del sector confección de ropa femenina en Medellín

Es denotable la importancia y el papel fundamental que juegan las microempresas en el ámbito económico y social de Colombia, en la actualidad existen 1.200.000 microempresas, que generan alrededor de 2,8 millones de empleos, y que además contribuyen con cerca del 20 por ciento de la producción total...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/287
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/287
Palabra clave:
Grupos de interés
Pymes
Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Sector de la confección de ropa femenina en Medellín
Microempresas
Pequeña y mediana empresa
Microempresas - Administración
Pequeña y mediana empresa - Administración
Competencia económica
Planificación estratégica
Planificación empresarial
Responsabilidad social de los negocios
Competitividad
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Es denotable la importancia y el papel fundamental que juegan las microempresas en el ámbito económico y social de Colombia, en la actualidad existen 1.200.000 microempresas, que generan alrededor de 2,8 millones de empleos, y que además contribuyen con cerca del 20 por ciento de la producción total de bienes y servicios o Producto Interno Bruto (PIB) anual en Colombia. Sin embargo, se trata de un sector desatendido, al cual las entidades gubernamentales no le suministran el apoyo requerido. Es claro que un tema de enorme impacto a nivel empresarial, en una economía globalizada y totalmente cambiante, se refiere a la responsabilidad social empresarial que pasó de ser filantropía o mito a convertirse en una realidad imperante en cada una de las actividades desarrolladas por las empresas y sus diferentes grupos de interés, adoptando así mayor fuerza e interés el concepto social. Se halló que los directivos de las microempresas del sector de la confección de ropa femenina en Medellín interpretan la RSE como la responsabilidad que debe asumirse con respecto a los grupos de interés, pero en la práctica es diferente, ya que cada una de las actividades desarrolladas en este aspecto son totalmente empíricas y enfocadas solo a nivel interno de las mismas, descuidando de esta manera el cubrimiento de las expectativas de los demás grupos de interés. También se establece que hay desconocimiento frente al tema y aunque se reconoce que la RSE contribuye a la competitividad de las microempresas del sector y se realizan importantes esfuerzos en este sentido, no forma parte del plan estratégico de la organización.