¿Es temerario hablar de un “modelo” de empresario antioqueño?

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre dos asuntos, el surgimiento de nuevos empresarios, y las características del empresario antioqueño. Dos preguntas orientan la reflexión, ¿Ser empresario es una aptitud resultante de una construcción a lo largo de la vida (se hace) o por el contrario...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3325
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3325
Palabra clave:
Empresario
Antioquia
Ethos empresarial
Creatividad
Businessman
Antioquia
Entrepreneurial ethos
Creativity
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUDEM2_f99a4c201c116fb293a5e6494481e2cd
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/3325
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
spelling 2017-06-15T21:49:38Z2017-06-15T21:49:38Z2010Vásquez Paniagua, J. A. (2010). ¿Es temerario hablar de un “modelo” de empresario antioqueño? In Forum Doctoral (No. 2, pp. 56-76).http://hdl.handle.net/11407/332520272146El objetivo de este artículo es reflexionar sobre dos asuntos, el surgimiento de nuevos empresarios, y las características del empresario antioqueño. Dos preguntas orientan la reflexión, ¿Ser empresario es una aptitud resultante de una construcción a lo largo de la vida (se hace) o por el contrario es algo innato, propio de ciertos individuos? Por otro lado, a la luz de algunos planteamientos teóricos sobre el ethos empresarial, y a propósito del cuestionamiento del escritor Luís Aurelio Ordóñez Burbano, respecto al cultivado mito "paisa", según el cual ―los antioqueños tienen la exclusividad del espíritu empresarial en todo el país (Dávila, 2002, p. 181), sería pertinente hacer la siguiente pregunta ¿Es temerario hablar de un ―modelo‖ de empresario antioqueño?The purpose of this article is to present a reflection about, first, the appearance of new businessmen and, second, the characteristics of Antioquenian businessmen. The reflection is guided by two questions. ¿Being a businessman is the result of long-life learning or, in contrast, something innate, exclusive to some persons? Then, following some theoretical approaches about the entrepreneurial ethos and statements of Luis Aurelio Ordóñez Burbano about the ―paisa myth, in which ―antioquenian people have the exclusivity of entrepreneurial spirit in the whole country (Dávila, 2002, p. 181), the second question is: Is it reckless to talk about a ―model of antioquenian businessmen?spaUniversidad EAFITAdministración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttp://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/forum-doctoral/article/view/2768/2577Fórum Doctoral; Núm. 2 (2010) pp. 56-76Álvarez, Victor (2002) ―Negocios y Gestión en Antioquia ―, en: AD MINISTER, Medellín, Edición especial, Septiembre de 2003, p. 43-66.Dávila, Carlos. (2002) Empresas y empresarios en la historia de Colombia siglos XIX y XX, Bogotá, Editorial Norma.García, Estrada Rodrigo (2003) ―Elites, empresarios y fundadores. Los casos de Antioquia, sur de Bolívar (Colombia) y el Tucumán colonial (Argentina)‖. En: Colciencias – Centro de Investigaciones Sociales y Humanas, Medellín.Kirzner, Israel (1998). Competencia y Empresarialidad, Madrid, Unión Editorial, 1998, Capítulo 2.Marshall, Alfredo (1995). Principios de economía política, Madrid, Aguilar, Libro IV, capítulo XII, Libro VI, capítulos VII y VIII.Say, Jean Baptiste. (2001).Tratado de Economia política, México, Fondo de Cultura Económica, Capítulo VI, Libro primero, capítulo VII, Libro segundo.Fórum DoctoralEmpresarioAntioquiaEthos empresarialCreatividadBusinessmanAntioquiaEntrepreneurial ethosCreativity¿Es temerario hablar de un “modelo” de empresario antioqueño?Articleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vásquez Paniagua, José AlfredoVásquez Paniagua, José Alfredo; Universidad de MedellínORIGINALArticulo.htmltext/html525http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3325/1/Articulo.htmlc9d536ee22325a82172de47bbd4ce6eeMD5111407/3325oai:repository.udem.edu.co:11407/33252020-05-27 18:26:28.865Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Es temerario hablar de un “modelo” de empresario antioqueño?
title ¿Es temerario hablar de un “modelo” de empresario antioqueño?
spellingShingle ¿Es temerario hablar de un “modelo” de empresario antioqueño?
Empresario
Antioquia
Ethos empresarial
Creatividad
Businessman
Antioquia
Entrepreneurial ethos
Creativity
title_short ¿Es temerario hablar de un “modelo” de empresario antioqueño?
title_full ¿Es temerario hablar de un “modelo” de empresario antioqueño?
title_fullStr ¿Es temerario hablar de un “modelo” de empresario antioqueño?
title_full_unstemmed ¿Es temerario hablar de un “modelo” de empresario antioqueño?
title_sort ¿Es temerario hablar de un “modelo” de empresario antioqueño?
dc.subject.spa.fl_str_mv Empresario
Antioquia
Ethos empresarial
Creatividad
Businessman
Antioquia
Entrepreneurial ethos
Creativity
topic Empresario
Antioquia
Ethos empresarial
Creatividad
Businessman
Antioquia
Entrepreneurial ethos
Creativity
description El objetivo de este artículo es reflexionar sobre dos asuntos, el surgimiento de nuevos empresarios, y las características del empresario antioqueño. Dos preguntas orientan la reflexión, ¿Ser empresario es una aptitud resultante de una construcción a lo largo de la vida (se hace) o por el contrario es algo innato, propio de ciertos individuos? Por otro lado, a la luz de algunos planteamientos teóricos sobre el ethos empresarial, y a propósito del cuestionamiento del escritor Luís Aurelio Ordóñez Burbano, respecto al cultivado mito "paisa", según el cual ―los antioqueños tienen la exclusividad del espíritu empresarial en todo el país (Dávila, 2002, p. 181), sería pertinente hacer la siguiente pregunta ¿Es temerario hablar de un ―modelo‖ de empresario antioqueño?
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-15T21:49:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-15T21:49:38Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Vásquez Paniagua, J. A. (2010). ¿Es temerario hablar de un “modelo” de empresario antioqueño? In Forum Doctoral (No. 2, pp. 56-76).
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/3325
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 20272146
identifier_str_mv Vásquez Paniagua, J. A. (2010). ¿Es temerario hablar de un “modelo” de empresario antioqueño? In Forum Doctoral (No. 2, pp. 56-76).
20272146
url http://hdl.handle.net/11407/3325
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/forum-doctoral/article/view/2768/2577
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Fórum Doctoral; Núm. 2 (2010) pp. 56-76
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, Victor (2002) ―Negocios y Gestión en Antioquia ―, en: AD MINISTER, Medellín, Edición especial, Septiembre de 2003, p. 43-66.
Dávila, Carlos. (2002) Empresas y empresarios en la historia de Colombia siglos XIX y XX, Bogotá, Editorial Norma.
García, Estrada Rodrigo (2003) ―Elites, empresarios y fundadores. Los casos de Antioquia, sur de Bolívar (Colombia) y el Tucumán colonial (Argentina)‖. En: Colciencias – Centro de Investigaciones Sociales y Humanas, Medellín.
Kirzner, Israel (1998). Competencia y Empresarialidad, Madrid, Unión Editorial, 1998, Capítulo 2.
Marshall, Alfredo (1995). Principios de economía política, Madrid, Aguilar, Libro IV, capítulo XII, Libro VI, capítulos VII y VIII.
Say, Jean Baptiste. (2001).Tratado de Economia política, México, Fondo de Cultura Económica, Capítulo VI, Libro primero, capítulo VII, Libro segundo.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad EAFIT
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración de Empresas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv Fórum Doctoral
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3325/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv c9d536ee22325a82172de47bbd4ce6ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159210612523008