Matta en el inverso del universo con sus amigos detrás del espejo

Este ensayo sobre Roberto Matta explora el trayecto, un trayecto otro, desde una proyección sensitiva del artista, arqui­tecto, filósofo y poeta chileno. Matta evoca la inmersión desde un proyecto del ser hasta un proyecto cósmico y alquímico, donde concurre con decisión irrevocable la relación entr...

Full description

Autores:
de Santiago, Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/947
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Palabra clave:
Roberto Matta
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description Este ensayo sobre Roberto Matta explora el trayecto, un trayecto otro, desde una proyección sensitiva del artista, arqui­tecto, filósofo y poeta chileno. Matta evoca la inmersión desde un proyecto del ser hasta un proyecto cósmico y alquímico, donde concurre con decisión irrevocable la relación entre alquimia y ciencia: Eliphas Lévi, Fulcanelli y Albert Einstein; el texto también pone en juego los vasos comunicantes entre la bús­queda del artista Matta y sus relaciones libres, muy libres, para con el movimiento surrealista (Breton) y para sí mismo, en la medida en lo extrae y traduce del mo­vimiento artístico referido, además, de sus intervenciones y participaciones en los movimientos del arte moderno y en el movimiento de sí mismo. En palabras de Roberto Matta (1965): La función del artista en nuestra sociedad consiste en ser este personaje deslumbrador y repudiado, como el niño del cuento de Andersen, que es el único que dice que el rey va desnudo. Esta situación de denuncia del escándalo hace de él un minoritario. No se trata, pues, para el artista, de establecer un relación entre un azul y un verde: estos cuadros estéticos son más o menos poseídos por aquellos que los contemplan. Yo quiero, al contrario, inquietar, para que el que contempla se convierta en minoritario. Deseo que este espectador, en lugar de poseer el cuadro, sea poseído por él, que sea bombardeado por una enorme cantidad de conciencia que le llegue de todas partes. Así, atrapado en una situación insoportable a causa de esta pintura, se ve obligado, también él, a realizar un acto poético de creación para hacerla suya: asediado por lo real, se siente vencido y, por tanto, reflexiona. En este sentido, este ensayo sobre Ro­berto Matta trata sobre el furor estético. No hay estética sin ciencia y sin videncia, como lo propone y lo provoca Matta.
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Entrevista con Roberto Matta por F.C. Toussaint (1966). Las Lettres Francaises, 16 de junio de 1966.
Entrevista de Marcela Godoy Divine a Roberto Matta (1997), publicado en Breton, Entre dos estrellas, Santiago de Chile: Ediciones Manquel.
Fulcanelli (1975). El Misterio de las catedrales, Barcelona: Plaza & Janés S. A. Título original: Le Mystere des Cathédrales et l’interprétation ésotériques des symboles hermétiques du Grand-Oeuvre.
Matta, Roberto (1939) [2011]. Morfologías psicoló-gicas. En: Matta 100 (A) (B) y (C), Catálogo Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago de Chile, no-viembre de 2011.
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Valentín, Basilio (1679) [1974]. Tratado Químico-Filosófico de las Cosas Naturales y Sobrenaturales de los metales y de los minerales. Traducido de la Edición de 1679. Del libro La piedra filosofal” de George Ranque, Barcelona: Plaza & Janes, S. A. Editores.
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Matta evoca la inmersión desde un proyecto del ser hasta un proyecto cósmico y alquímico, donde concurre con decisión irrevocable la relación entre alquimia y ciencia: Eliphas Lévi, Fulcanelli y Albert Einstein; el texto también pone en juego los vasos comunicantes entre la bús­queda del artista Matta y sus relaciones libres, muy libres, para con el movimiento surrealista (Breton) y para sí mismo, en la medida en lo extrae y traduce del mo­vimiento artístico referido, además, de sus intervenciones y participaciones en los movimientos del arte moderno y en el movimiento de sí mismo. En palabras de Roberto Matta (1965): La función del artista en nuestra sociedad consiste en ser este personaje deslumbrador y repudiado, como el niño del cuento de Andersen, que es el único que dice que el rey va desnudo. Esta situación de denuncia del escándalo hace de él un minoritario. No se trata, pues, para el artista, de establecer un relación entre un azul y un verde: estos cuadros estéticos son más o menos poseídos por aquellos que los contemplan. Yo quiero, al contrario, inquietar, para que el que contempla se convierta en minoritario. Deseo que este espectador, en lugar de poseer el cuadro, sea poseído por él, que sea bombardeado por una enorme cantidad de conciencia que le llegue de todas partes. Así, atrapado en una situación insoportable a causa de esta pintura, se ve obligado, también él, a realizar un acto poético de creación para hacerla suya: asediado por lo real, se siente vencido y, por tanto, reflexiona. En este sentido, este ensayo sobre Ro­berto Matta trata sobre el furor estético. No hay estética sin ciencia y sin videncia, como lo propone y lo provoca Matta.This essay about Roberto Matta explores the career (a short one) from a sensitive projection of the Chilean artist, architect, philosopher, and poet. Matta evokes the immersion from a project of the being to a cosmic and alchemic project where the relationship between alchemy and science concurs with irrevocable determination: Eliphas Lévi, Fulcanelli, and Albert Ein­stein; the text also deals with the com­munication means between artist Matta’s search and his very free commitment to the surrealistic movement (Breton) and to himself, en la medida en lo extrae y tra­duce ??? from such artistic movement and from his interventions and participation in movements of modern art and his own movement. According to Roberto Matta’s own words in 1965:  An artist’s role in our society involves be­ing that glaring and repudiated character (the child of Andersen’s short story) who is the only one that affirms that the king is nude. This denouncement of the scandal makes of him a minority member. For the artist, it is not a question of establishing a relationship between color blue and color green: these aesthetic scenarios belong in a certain way to those who contemplated them. On the contrary, I want to agitate so that the contemplating person becomes a minority member. I want the spectator to be possessed by the picture instead of possessing it; I want him to be bombarded from everywhere with a huge amount of consciousness. In this way, caught within an unbearable situation caused by the pic­ture, he is then forced to perform a poetic creation act to possess it: beset by the real world he feels defeated and then forced to reflect. In this way, this essay about Roberto Matta deals with the aesthetic furor. There is not aesthetics without science and evidence, as proposed and induced by Matta.Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínDepartamento de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 5 (2014)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 5 - enero/junio 201435Cortés López, Claudio (2006). Semiótica y estética de la pintura: una aproximación desde la teoría Peirce-Bense. Publicado en II Jornadas “Peirce en Argentina” 7-8 de septiembre del 2006. Uni-versidad de Navarra, España (http://www.unav.es/gep/IIPeirceArgentinaCortes.html)Entrevista con Roberto Matta por F.C. Toussaint (1966). Las Lettres Francaises, 16 de junio de 1966.Entrevista de Marcela Godoy Divine a Roberto Matta (1997), publicado en Breton, Entre dos estrellas, Santiago de Chile: Ediciones Manquel.Fulcanelli (1975). El Misterio de las catedrales, Barcelona: Plaza & Janés S. A. Título original: Le Mystere des Cathédrales et l’interprétation ésotériques des symboles hermétiques du Grand-Oeuvre.Matta, Roberto (1939) [2011]. Morfologías psicoló-gicas. En: Matta 100 (A) (B) y (C), Catálogo Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago de Chile, no-viembre de 2011.Pierre, José (1969). El surrealismo. Madrid: Edi-ciones Águila. (http://www.monografias.com/trabajos78/proyeccion-axonometria)Valentín, Basilio (1679) [1974]. Tratado Químico-Filosófico de las Cosas Naturales y Sobrenaturales de los metales y de los minerales. Traducido de la Edición de 1679. Del libro La piedra filosofal” de George Ranque, Barcelona: Plaza & Janes, S. A. Editores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 3, núm. 5 (2014)Roberto Mattasurrealismhistory of art20th centuryRoberto Mattasurrealismosurrealidadhistoria del artesiglo XX.Matta en el inverso del universo con sus amigos detrás del espejoMatta in the reverse of the universe with his his friends behind the mirrorArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg15193http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1583/2/portada.JPG980734720a4281b1975a05d9c36b9284MD52ORIGINALArticulo.htmltext/html507http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1583/1/Articulo.html3116d10e23ee54a935df0cad5fe66c4eMD5111407/1583oai:repository.udem.edu.co:11407/15832020-12-15 15:12:27.081Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co