Matta en el inverso del universo con sus amigos detrás del espejo

Este ensayo sobre Roberto Matta explora el trayecto, un trayecto otro, desde una proyección sensitiva del artista, arqui­tecto, filósofo y poeta chileno. Matta evoca la inmersión desde un proyecto del ser hasta un proyecto cósmico y alquímico, donde concurre con decisión irrevocable la relación entr...

Full description

Autores:
de Santiago, Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1583
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/947
http://hdl.handle.net/11407/1583
Palabra clave:
Roberto Matta
surrealism
history of art
20th century
Roberto Matta
surrealismo
surrealidad
historia del arte
siglo XX.
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:Este ensayo sobre Roberto Matta explora el trayecto, un trayecto otro, desde una proyección sensitiva del artista, arqui­tecto, filósofo y poeta chileno. Matta evoca la inmersión desde un proyecto del ser hasta un proyecto cósmico y alquímico, donde concurre con decisión irrevocable la relación entre alquimia y ciencia: Eliphas Lévi, Fulcanelli y Albert Einstein; el texto también pone en juego los vasos comunicantes entre la bús­queda del artista Matta y sus relaciones libres, muy libres, para con el movimiento surrealista (Breton) y para sí mismo, en la medida en lo extrae y traduce del mo­vimiento artístico referido, además, de sus intervenciones y participaciones en los movimientos del arte moderno y en el movimiento de sí mismo. En palabras de Roberto Matta (1965): La función del artista en nuestra sociedad consiste en ser este personaje deslumbrador y repudiado, como el niño del cuento de Andersen, que es el único que dice que el rey va desnudo. Esta situación de denuncia del escándalo hace de él un minoritario. No se trata, pues, para el artista, de establecer un relación entre un azul y un verde: estos cuadros estéticos son más o menos poseídos por aquellos que los contemplan. Yo quiero, al contrario, inquietar, para que el que contempla se convierta en minoritario. Deseo que este espectador, en lugar de poseer el cuadro, sea poseído por él, que sea bombardeado por una enorme cantidad de conciencia que le llegue de todas partes. Así, atrapado en una situación insoportable a causa de esta pintura, se ve obligado, también él, a realizar un acto poético de creación para hacerla suya: asediado por lo real, se siente vencido y, por tanto, reflexiona. En este sentido, este ensayo sobre Ro­berto Matta trata sobre el furor estético. No hay estética sin ciencia y sin videncia, como lo propone y lo provoca Matta.