Representaciones sobre lo indígena y su vínculo con tendencias culturales globalizadas
En este artículo se analizan representaciones sobre lo indígena manifiestas en un sector de la población no indígena de Colombia, donde el chamanismo es un tema recurrente y donde las culturas indígenas son representadas como poseedoras de una sabiduría espiritual, alternativa y benéfica para la soc...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Medellín
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En este artículo se analizan representaciones sobre lo indígena manifiestas en un sector de la población no indígena de Colombia, donde el chamanismo es un tema recurrente y donde las culturas indígenas son representadas como poseedoras de una sabiduría espiritual, alternativa y benéfica para la sociedad occidental. El análisis de este tipo de ideas permite advertir similitudes con los discursos utilizados en diferentes latitudes para representar otras alteridades étnicas, lo cual no se debe a semejanzas objetivas entre los grupos étnicos, sino a similitudes socioculturales existentes entre las personas que se representan así lo étnico. Los resultados llevan a concluir que este indigenismo es la manifestación local de una ideología globalizada, centrada en los ideales y necesidades del yo moderno. |
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Amselle, J.-L. (2005). Branchements : anthropologie de l’universalité des cultures. Paris : Flammarion. Amselle, J.-L. (2008). L’Occident Décroché. Enquête sur les Post-colonialismes. Paris : Stock. Amselle, J.-L. (2013). Psychotropiques. La Fièvre de l’Ayahuasca en forêt amazonienne. Paris : Albin Michel. Appadurai, A. (2001). La Modernidad Desbordada. Dimensiones Culturales de la Globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Barth, F. (1998). Ethnic Boundaries. Introdution. En: F. Barth (ed.). Ethnic groups and boundaries: the social organization of culture difference (pp. 9-38). Long Grove, Ill.: Waveland Press. Bauman, Z. (2000). Liquid Modernity. Cambridge: Polity Press. Bellier, I. (2006). Identité globalisée et droits collectifs : Les enjeux des peuples autochtones dans la constellation onusienne. Autrepart, 38, 99-118. Benveniste, A., Hernandez, V., Selim, M. (2004). Praxis Actuelles de l’Imaginaire.Journal des Anthropo-logues,98, 43-53. Bernand, C. & Gruzinski S. 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2016-06-24T19:53:42Z2016-06-24T19:53:42Z2015-12-31http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/14931692-2522http://hdl.handle.net/11407/2346http://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n27a92248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínEn este artículo se analizan representaciones sobre lo indígena manifiestas en un sector de la población no indígena de Colombia, donde el chamanismo es un tema recurrente y donde las culturas indígenas son representadas como poseedoras de una sabiduría espiritual, alternativa y benéfica para la sociedad occidental. El análisis de este tipo de ideas permite advertir similitudes con los discursos utilizados en diferentes latitudes para representar otras alteridades étnicas, lo cual no se debe a semejanzas objetivas entre los grupos étnicos, sino a similitudes socioculturales existentes entre las personas que se representan así lo étnico. Los resultados llevan a concluir que este indigenismo es la manifestación local de una ideología globalizada, centrada en los ideales y necesidades del yo moderno.This article describes a set of representations about native cultures manifested in a sector of the non-indigenous population of Colombia, where shamanism is increasingly mentioned, and where natives are imagined as having a spiritual and alternative wisdom beneficial to western societies. The analysis of these and other ideas reveals similarities with the narratives used to represent other indigenous or ethnic cultures in different latitudes. Those similarities, it is argued, do not come from objective cultural resemblances between ethnic groups; they come from common sociocultural characteristics of the people who construct those representations of the ethnic. These findings support the conclusion that this kind of indigenism is the local manifestation of a globalized ideology centered on the ideals and needs of the modern self.Neste artigo são analisadas as representações do indígena reveladas num setor da população não-indígena da Colômbia, onde o xamanismo é um tema recorrente e onde as culturas indígenas são representadas como possuidoras de uma sabedoria espiritual, alternativa e benéfica para sociedade ocidental. A análise dessas ideias permite perceber semelhanças com os discursos usados em diferentes latitudes para representar outras alteridades étnicas, o que não se deve a semelhanças objetivas entre grupos étnicos, mas a semelhanças socioculturais existentes entre as pessoas que representam desta forma o étnico. Os resultados levam à conclusão que este indigenismo é a revelação local de uma ideologia global, focada nos ideais e necessidades do alter ego moderno.p.217-220Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1493/1578Anagramas; Vol. 14, núm. 27 (2015)Anagramas; Vol. 14, núm. 27 - julio/diciembre de 20151427217220AnagramasAmselle, J.-L. (2005). Branchements : anthropologie de l’universalité des cultures. Paris : Flammarion.Amselle, J.-L. (2008). L’Occident Décroché. Enquête sur les Post-colonialismes. Paris : Stock.Amselle, J.-L. (2013). Psychotropiques. La Fièvre de l’Ayahuasca en forêt amazonienne. Paris : Albin Michel.Appadurai, A. (2001). La Modernidad Desbordada. Dimensiones Culturales de la Globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Barth, F. (1998). Ethnic Boundaries. Introdution. En: F. Barth (ed.). Ethnic groups and boundaries: the social organization of culture difference (pp. 9-38). Long Grove, Ill.: Waveland Press.Bauman, Z. (2000). Liquid Modernity. Cambridge: Polity Press.Bellier, I. (2006). Identité globalisée et droits collectifs : Les enjeux des peuples autochtones dans la constellation onusienne. Autrepart, 38, 99-118.Benveniste, A., Hernandez, V., Selim, M. (2004). Praxis Actuelles de l’Imaginaire.Journal des Anthropo-logues,98, 43-53.Bernand, C. & Gruzinski S. (1992). De la idolatría. Una arqueología de las ciencias religiosas. México D. F.: Fondo de Cultura Económica.Berger, P. & Luckmann, T. (2003). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.Briggs C. (1996). The politics of discursive authority in research of the Invention of Tradition. Cultural Anthropology, 11(4), 435-469.Castaneda, C. (1996). Las enseñanzas de don Juan. Una forma yaqui de conocimiento. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Castells, M. (2001). La Era de la Información. 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