Una presidencia sin ejecutivo y sin Estado: la concentración del poder público colombiano en la contemporaneidad

La Constitución ha sido objeto a la fecha de elaboración del presente escrito de 29 reformas mediante la expedición de Actos Legislativos que lograron una nueva configuración normativa, que, erróneamente, se sigue llamando “Constitución de 1991”. En este marco, se estudia el concepto de “pesos y con...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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Democracia
Democracia delegativa
Hiperpresidencialismo
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description La Constitución ha sido objeto a la fecha de elaboración del presente escrito de 29 reformas mediante la expedición de Actos Legislativos que lograron una nueva configuración normativa, que, erróneamente, se sigue llamando “Constitución de 1991”. En este marco, se estudia el concepto de “pesos y contrapesos”, el cual consiste en el equilibrio entre las ramas dentro del modelo republicano. Asimismo, se muestra cómo el diseño constitucional de 1991 mantuvo el presidencialismo como la espina dorsal de la organización de los poderes públicos, no obstante, el Constituyente de 1991, para evitar un control excesivo de la Presidencia, amplió los contrapesos. Pero el Acto Legislativo 02 de 2004 (de la reelección presidencial) afectó sensiblemente los pesos y contrapesos para el equilibrio del poder público. Se concluirá que el sistema político colombiano se enmarca en la democracia delegativa que alude a regímenes donde la democracia queda reducida a las elecciones, entregando el poder público al líder carismático (hiperpresidencialismo que supone que la figura del presidente se convierte en un centro de gravedad del poder público e, incluso, del privado), observándose una democracia débil, frente a la cual, el ciudadano debería asumir una actitud crítica y activa en aras de su defensa.
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spelling 2017-06-15T21:49:36Z2017-06-15T21:49:36Z2011Botero Bernal, A. (2011). Una presidencia sin ejecutivo y sin Estado: la concentración del poder público colombiano en la Contemporaneidad. Ambiente Jurídico, (13), 155-181.01239465http://hdl.handle.net/11407/3307La Constitución ha sido objeto a la fecha de elaboración del presente escrito de 29 reformas mediante la expedición de Actos Legislativos que lograron una nueva configuración normativa, que, erróneamente, se sigue llamando “Constitución de 1991”. En este marco, se estudia el concepto de “pesos y contrapesos”, el cual consiste en el equilibrio entre las ramas dentro del modelo republicano. Asimismo, se muestra cómo el diseño constitucional de 1991 mantuvo el presidencialismo como la espina dorsal de la organización de los poderes públicos, no obstante, el Constituyente de 1991, para evitar un control excesivo de la Presidencia, amplió los contrapesos. Pero el Acto Legislativo 02 de 2004 (de la reelección presidencial) afectó sensiblemente los pesos y contrapesos para el equilibrio del poder público. Se concluirá que el sistema político colombiano se enmarca en la democracia delegativa que alude a regímenes donde la democracia queda reducida a las elecciones, entregando el poder público al líder carismático (hiperpresidencialismo que supone que la figura del presidente se convierte en un centro de gravedad del poder público e, incluso, del privado), observándose una democracia débil, frente a la cual, el ciudadano debería asumir una actitud crítica y activa en aras de su defensa.The Constitution has been object of 29 reforms at the time ofpreparing this paper, by means of issuing Legislative Acts whoachieved a new rule configuration which, mistakenly, is still called”Constitution of 1991.” This article studies the concept of”checks and balances” which is the balance between the branches withinthe republican model. Also, this paper shows how the 1991constitutional design kept the “hiperpresidencialismo” as the backbone of theorganization of public authorities, however, the 1991 Constituent, toavoid excessive control of the presidency, expanded thecounterweights. But the Legislative Act 02 of 2004 (presidentialreelection) significantly affected the checks and balances for thebalance of public power.In conclusion it could be said that Colombian democracy is part ofdelegative democracy referred to regimes where democracy is reduced tothe electoral system, giving the public power to the populistcharismatic leader (“hiper-presidencialismo” means that the figure of thepresident becomes a center of gravity of the public and even privatepower), showing a weak democracy, against which the citizen shouldtake an active and critical attitude for the sake of his defense.spaUniversidad de ManizalesDerechoFacultad de Derechohttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4092444Ambiente Jurídico, No. 13, 2011, págs. 155-181Aragón, M. (1995). Constitución y control del poder: Introducción a una teoría constitucional del control.Buenos Aires, Ciudad Argentina.Arendt, H. (2009). Los orígenes del totalitarismo (G. Solana, trad.). Madrid, España: Alianza.Ayala, G. & Aguilera, P. P. (2001). Un año de autocensura. Plan Colombia y mediosde comunicación. Cali, Colombia: Universidad Autónoma de Occidente.Ayala, G. (2011). Paramilitarismo en Colombia: más allá de un fenómeno de violencia política. Cali, Colombia: Universidad Autónoma de Occidente.Ayala, G.; Duque, Ó. & Hurtado, G. (2006). De la democracia radical al unanimismo ideológico: medios de comunicación y seguridad democrática. Cali, Colombia: Universidad Autónoma de Occidente.Bertalanffy, L. V. (2006). Teoría general de los sistemas. (J.Almela, Trad.). México: Fondo de Cultura Económica.Bobbio, N. (1985). ¿Podrá sobrevivir la democracia?En: G. Germani (ed.), y E.Arrioli, (Trad.).Los límites de la democracia. (Vol. 1. pp. 56-57). Buenos Aires, Argentina: Clacso.Bobbio, N.(1990). L’etàdeidiritti. Torino,Italia: Einaudi.Bobbio, N. (1992). El futuro de la democracia. (J. Fernández Santillán, Trad.). Bogotá, Colombia: Fondo de Cultura Económica.Botero, A. (2002). 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