Estrategias de mercadeo de los vendedores ambulantes

Este artículo tiene como propósito, identificar las estrategias de mercadeo de los vendedores ambulantes de la ciudad de Medellín. Para lograr este objetivo se realizó una observación estructurada de las prácticas de intercambio y se hizo necesaria la revisión documental para identificar las caracte...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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description Este artículo tiene como propósito, identificar las estrategias de mercadeo de los vendedores ambulantes de la ciudad de Medellín. Para lograr este objetivo se realizó una observación estructurada de las prácticas de intercambio y se hizo necesaria la revisión documental para identificar las características del sector, su relación con la economía popular y la diferencia entre microempresa e informalidad. El principal hallazgo de este ejercicio investigativo es que el pensamiento intuitivo de los vendedores ambulantes da lugar a sus prácticas de mercadeo. Si bien estos emprendedores no tienen una formación académica, su intuición les permite desarrollar acciones que configuran en sí un proceso de mercadeo.
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Si bien estos emprendedores no tienen una formación académica, su intuición les permite desarrollar acciones que configuran en sí un proceso de mercadeo.The main objective of this article is to identify marketing strategies used by street sellers in the city of Medellin. In order to reach this objective a structured observation was required for exchange practices,their relation with the popular economy and the difference between micro business and informality. The main finding of this research was that the intuitive thinking of the street sellers opens space to marketingpractices. And even though this entrepreneurs don´t count with academic education, their intuition allows them to develop actions that become a marketing processEste artigo tem como propósito, identificar as estratégias de marketing dos vendedores ambulantes da cidade de Medellín. Para conseguir este objetivo se realizou uma observação estruturada das práticas de intercâmbio e se fez necessária a revisão documental para identificar as características do setor, sua relação com a economia popular e a diferença entre microempresa e informalidade. O principal descoberta deste exercício investigativo é que o pensamento intuitivo dos vendedores ambulantes dá lugar a suas práticas de marketing. Se bem estes empreendedores não têm uma formação acadêmica, sua intuição lhes permite desenvolver ações que configuram em si um processo de marketing.p.155-172Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínUniversidad de MedellínFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttp://revistas.udem.edu.co/index.php/economico/article/view/1828/1696Semestre Económico; Vol. 19, núm. 39 (2016)Semestre Económico; Vol. 19, núm. 39 - enero/junio 20161939155172Semestre EconómicoArdila Lozada, Ignacio; Hoyos Rendón, Odulfo y Sabogal Neira, Daniel (2010). Las prácticas de mercadeo intuitivo en el turismo popular. En Perfiles Libertadores, Vol. XIX, N.° 33, pp. 131-153.Arámbulo III, Primo; Almeida, Claudio R; Cuéllar S, Juan y Belotto, Albino J (1995). La venta de alimentos en la vía pública de América Latina, Bol oficina Sanit Panam, N.° 118, Vol. 2, pp. 97–107.Borden, Neil (1964).The Concept of the Marketing Mix. En: Journal of Advertising Research, Vol. II (Classics), pp. 7–12.Camargo Hernández, David Francisco (2005). Actividades económicas informales y tributación. Edición electrónica por Eumed.net, 75p.Cárdenas, Mauricio y Mejía, Carolina (2007). Informalidad en Colombia: Nueva Evidencia. En: Working paper series –Documentos de trabajo Fedesarrollo N.° 35, 43p.CESOP -Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública- (2005). Comercio Ambulante. En: Reporte Temático No 2, p. 30.DNP- Departamento Nacional de Planeación (2007). Política nacional para la transformación productiva y la promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas: un esfuerzo público-privado. Documento CONPES, Departamento nacional de planeación, República de Colombia, 30p.Drucker, Peter F. (2010). The Practice of Management. Harper Collins e-Books, 355p.Firth, Alan. (2010). Etnometodología. En: Discurso y Sociedad, Vol. 4, N.° 3, pp. 597–614.Gómez Naranjo, Luis Guillermo; Gómez Agudelo, Yesid y Borráez Alvarez, Andrés Felipe (2005). Apuntes sobre la Economía Informal: Caso Medellín (Primera parte). En: Semestre Econó-mico, Vol. 8, N° 15, pp. 31–46.Guataquí Roa, Juan Carlos; García Suaza, Andrés y Rodríguez Acosta, Mauricio (2011). El perfil de la informalidad laboral en Colombia. En: Documentos de Trabajo N° 15, 31p.Hart, Keith (1973). Informal Income Opportunities and Urban Employment in Ghana. En: Journal of Modern African Studies, Vol. 11, N.° 1, pp. 61-89.IDMC -Internal Displacement Monitoring Centre. 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N.° 100.Sarria Icaza, Ana Mercedes y Tiribia, Lía. (2003). Economía popular. En: la Otra Economía, pp. 173–186.Stanton, Etzel y Walter (2007) Fundamentos de marketing. Decimocuarta edición. México. McGraw-hill/Interamericana Editores, S. A.Tokman, V. (2001). De la informalidad a la Modernidad. Santiago. Oficina internacional del trabajo. En: Boletín Cinterfor. N° 155, pp. 9-32.Vargas Martínez, Hermes Heriberto (2011). Fundamentos de mercadeo. Escuela Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). En: Contenido didáctico del curso Fundamentos de Mercadeo, 236p.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Semestre Económico Universidad de Medellín; Vol. 19, núm. 39 (2016); 155-1722248-43450120-6346Marketing strategystreet salesstreet sales marketingInformal economyColombiaEstrategias de mercadeoventas ambulantesmercadeo en las ventas ambulanteseconomía informalColombiaEstratégias de marketingvendas ambulantesmarketing nas vendas ambulanteseconomia informalColômbia.Estrategias de mercadeo de los vendedores ambulantesEstratégias de marketing dos vendedores ambulantesStreet sellers marketing strategiesArticulo de investigaciónInvestigation articleArtigo de pesquisainfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínSaldarriaga Díaz, Juan Miguel; Universidad Pontificia Bolivariana, UPBVélez Zapata, Claudia; Universidad Pontificia Bolivariana, UPBBetancur Ramírez, Gabriel; Universidad Pontificia Bolivariana, UPBTHUMBNAILSemestre_Economico_295.pdf.jpgSemestre_Economico_295.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8183http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3102/3/Semestre_Economico_295.pdf.jpg3b7ba746d819d60ac596c39ac2d4ed87MD53ORIGINALSemestre_Economico_295.pdfSemestre_Economico_295.pdfapplication/pdf215049http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3102/1/Semestre_Economico_295.pdf1496e9acf8727e31f3a99b48df9fac93MD51Articulo.htmlArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3102/2/Articulo.htmlde8d6a3c98713cd3e47d8500364146fbMD5211407/3102oai:repository.udem.edu.co:11407/31022020-05-27 15:58:08.964Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co