Libertad en la constitución colombiana de 1991 desde el sentido de la política en Hannah Arendt

La transformación que han sufrido los Estados Modernos en niveles como el jurídico y el social han propiciado la consolidación de una nueva axiología política, a través de la cual es posible entender el significado y el alcance de las relaciones que se producen en su interior. Primero entre los asoc...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1228
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/1228
Palabra clave:
Arendt, Hannah - Crítica e interpretación
Libertad (Ciencia política)
Libertad (Derecho)
Derecho constitucional - Colombia
Libertad (Ciencia política) - Historia
Libertad (Ciencia política) - Colombia
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La transformación que han sufrido los Estados Modernos en niveles como el jurídico y el social han propiciado la consolidación de una nueva axiología política, a través de la cual es posible entender el significado y el alcance de las relaciones que se producen en su interior. Primero entre los asociados, luego entre éstos y el Estado y por último entre éste y otros Estados. Esta redefinición de las relaciones políticas y la revisión principialística que necesariamente implica preparan el escenario para presentar una idea diferente del sentido de la política. Y es precisamente en este punto donde la obra de Hannah Arendt representa un referente académico indiscutible en la tarea de proponer una idea libertaria de la política, pues ella, mejor que nadie ha logrado explicarla en función de la consolidación de un ejercicio común y racional del poder. Este trabajo tiene por objeto revisar el desarrollo histórico de la libertad en el pensamiento filosófico-político de Hannah Arendt con el fin de determinar cuáles son las razones por las que sea posible sostener que la libertad posee un valor diferente con respecto a la vida en los Estados constitucionales y una función específica que se traduce en la facultad de constituir una limitación a la actuación del Estado.