El papel de los profesionales colombianos de relaciones públicas como agentes de transformación social: cómo la crisis del país obliga a los profesionales,a ir más allá de la comunicación con los públicos organizacionales

 América Latina ha experimentado altibajos económicos y políticos con impactos concurrentes sobre las organizaciones y la sociedad en general. Colombia no ha escapado a esta realidad y un componente violento empeora el clima social. Este trabajo resume los des-cubrimientos de un proyecto de investig...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1436
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1244
http://hdl.handle.net/11407/1436
Palabra clave:
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_f0724204737afc8a6ea18af333c456d8
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/1436
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
spelling 2015-12-16T23:14:33Z2015-12-16T23:14:33Z2003-12-311692-2522http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1244http://hdl.handle.net/11407/14362248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de Medellín América Latina ha experimentado altibajos económicos y políticos con impactos concurrentes sobre las organizaciones y la sociedad en general. Colombia no ha escapado a esta realidad y un componente violento empeora el clima social. Este trabajo resume los des-cubrimientos de un proyecto de investigación cualitativo y cuantitativo realizado en Colombia entre julio y diciembre de 2002. Tres grupos de ‘enfoque, 13 entrevistas de profundidad y una encuesta fueron conducidos en Medellín, Cali y Bogotá para entender el papel social de los profesionales colombianos de relaciones publicas. La fundamentación teórica para la investigación fue la perspectiva que describe la Escuela Latinoamericana de Relaciones Públicas, presentada a la comunidad académica internacional por Molleda en 2001-2002. El primer estudio comprensivo fue realizado en Brasil. En forma similar, un instrumento cuantitativo fue usado para medir las opiniones acerca del papel social de las Relaciones Públicas de un mayor número de practicantes (n= 166) quienes son miembros del Centro Colombiano de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional (CECORP). Este estudio, además, apoya la existencia de cuatro dimensiones de papel social: “Ética y Responsabilidad Social”, “El Bienestar del Empleado”, “El Bienestar de la Comunidad” y “La Armonía con el Gobierno”. Años de experiencia profesional y la educación universitaria están positivamente correlacionadas con la promulgación de las actividades de “Ética y Responsabilidad Social” y, ambos, la comunidad y los factores del gobierno, con el papel social de las Relaciones Públicas en Colombia.p.86-134Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1244/1176Anagramas; Vol. 2, núm. 3 (2003)Anagramas; Vol. 2, núm. 3 - julio/diciembre 20032386134Anagramashttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 2, núm. 3 (2003); 86-1342248-40861692-2522El papel de los profesionales colombianos de relaciones públicas como agentes de transformación social: cómo la crisis del país obliga a los profesionales,a ir más allá de la comunicación con los públicos organizacionalesarticuloinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínMolleda, Juan Carlos; Universidad de la FloridaSuarez, Ana Maria; Universidad de MedellinTHUMBNAILAnagramas_170.pdf.jpgAnagramas_170.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8832http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1436/3/Anagramas_170.pdf.jpg07f336acb060d5f0013dd9531e69568aMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1436/1/Articulo.html5e5b77eed70d30e8030a6787e742c5e0MD51Anagramas_170.pdfAnagramas_170.pdfapplication/pdf874370http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1436/2/Anagramas_170.pdf032fd1e7c07f3b4e75afa4edffab81e4MD5211407/1436oai:repository.udem.edu.co:11407/14362020-05-27 17:47:51.403Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El papel de los profesionales colombianos de relaciones públicas como agentes de transformación social: cómo la crisis del país obliga a los profesionales,a ir más allá de la comunicación con los públicos organizacionales
title El papel de los profesionales colombianos de relaciones públicas como agentes de transformación social: cómo la crisis del país obliga a los profesionales,a ir más allá de la comunicación con los públicos organizacionales
spellingShingle El papel de los profesionales colombianos de relaciones públicas como agentes de transformación social: cómo la crisis del país obliga a los profesionales,a ir más allá de la comunicación con los públicos organizacionales
title_short El papel de los profesionales colombianos de relaciones públicas como agentes de transformación social: cómo la crisis del país obliga a los profesionales,a ir más allá de la comunicación con los públicos organizacionales
title_full El papel de los profesionales colombianos de relaciones públicas como agentes de transformación social: cómo la crisis del país obliga a los profesionales,a ir más allá de la comunicación con los públicos organizacionales
title_fullStr El papel de los profesionales colombianos de relaciones públicas como agentes de transformación social: cómo la crisis del país obliga a los profesionales,a ir más allá de la comunicación con los públicos organizacionales
title_full_unstemmed El papel de los profesionales colombianos de relaciones públicas como agentes de transformación social: cómo la crisis del país obliga a los profesionales,a ir más allá de la comunicación con los públicos organizacionales
title_sort El papel de los profesionales colombianos de relaciones públicas como agentes de transformación social: cómo la crisis del país obliga a los profesionales,a ir más allá de la comunicación con los públicos organizacionales
description  América Latina ha experimentado altibajos económicos y políticos con impactos concurrentes sobre las organizaciones y la sociedad en general. Colombia no ha escapado a esta realidad y un componente violento empeora el clima social. Este trabajo resume los des-cubrimientos de un proyecto de investigación cualitativo y cuantitativo realizado en Colombia entre julio y diciembre de 2002. Tres grupos de ‘enfoque, 13 entrevistas de profundidad y una encuesta fueron conducidos en Medellín, Cali y Bogotá para entender el papel social de los profesionales colombianos de relaciones publicas. La fundamentación teórica para la investigación fue la perspectiva que describe la Escuela Latinoamericana de Relaciones Públicas, presentada a la comunidad académica internacional por Molleda en 2001-2002. El primer estudio comprensivo fue realizado en Brasil. En forma similar, un instrumento cuantitativo fue usado para medir las opiniones acerca del papel social de las Relaciones Públicas de un mayor número de practicantes (n= 166) quienes son miembros del Centro Colombiano de Relaciones Públicas y Comunicación Organizacional (CECORP). Este estudio, además, apoya la existencia de cuatro dimensiones de papel social: “Ética y Responsabilidad Social”, “El Bienestar del Empleado”, “El Bienestar de la Comunidad” y “La Armonía con el Gobierno”. Años de experiencia profesional y la educación universitaria están positivamente correlacionadas con la promulgación de las actividades de “Ética y Responsabilidad Social” y, ambos, la comunidad y los factores del gobierno, con el papel social de las Relaciones Públicas en Colombia.
publishDate 2003
dc.date.created.none.fl_str_mv 2003-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-16T23:14:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-16T23:14:33Z
dc.type.eng.fl_str_mv articulo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2522
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1244
http://hdl.handle.net/11407/1436
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4086
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-2522
2248-4086
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1244
http://hdl.handle.net/11407/1436
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1244/1176
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 2, núm. 3 (2003)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 2, núm. 3 - julio/diciembre 2003
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 3
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 86
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 134
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Anagramas
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.86-134
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 2, núm. 3 (2003); 86-134
2248-4086
1692-2522
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1436/3/Anagramas_170.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1436/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1436/2/Anagramas_170.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 07f336acb060d5f0013dd9531e69568a
5e5b77eed70d30e8030a6787e742c5e0
032fd1e7c07f3b4e75afa4edffab81e4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159182699429888