Participación social en medios de comunicación alternativos y redes sociales: Elementos para la acción gubernamental

Este trabajo tiene como objetivo el de conferir elementos para la acción gubernamental, a partir de la información registrada en aquellos centros de noticias online que permiten la participación social en sus procesos informativos y promueven su difusión en redes sociales. Para cumplir este propósit...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
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description Este trabajo tiene como objetivo el de conferir elementos para la acción gubernamental, a partir de la información registrada en aquellos centros de noticias online que permiten la participación social en sus procesos informativos y promueven su difusión en redes sociales. Para cumplir este propósito se identifican aquellas noticias que las personas comparten en redes sociales de forma masiva y se analizan los comentarios que estas expresan. Para su abordaje se emplea un estudio de caso aplicado a la prensa online de la ciudad de Medellín, Colombia, al que se le integran aspectos del método netnográfico. Los resultados esbozan algunos lineamientos útiles para complementar medidas de intervención política a escala local.
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Los resultados esbozan algunos lineamientos útiles para complementar medidas de intervención política a escala local.This work aims to confer elements for government action, from the information recorded in online media centers that allows social participation in its information processes and promote its dissemination in social networks. To fulfill this purpose the news that people share on social networks massively are identified and comments expressed analyzed. For this work a case study approach is applied to the online newspaper media of Medellin, Colombia, which integrate aspects of the netnographic method. The results outlined provide useful guidelines to complement intervention policy at local level.Este artigo tem como propósito de conferir elementos para a ação do governo, a partir da informação registrada nesses centros de noticias on-line que permitem a participação social nos processos de informação que promovam a sua divulgação nas redes sociais. Para cumprir este objetivo se identificam aquelas noticias que a sociedade compartilha nas redes sociais de forma massiva e se analisam os comentários que as pessoas expressam. Para sua abordagem se usa um estudo de caso aplicado à imprensa on-line da cidade de Medellín, na Colômbia, que irá a integrar os aspectos do método netnográfico. Os resultados delineiam algumas orientações úteis para complementar as medidas políticas de intervenção ao nível local.spaCentro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL)Administración de EmpresasFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttp://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/2501/pdfChasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación. No. 129, 2015. Págs. 147-164Brignall III, T. W., & Van Valey, T. (2005). The impact of internet communications on social interaction. Sociological Spectrum, 25(3), 335-348.Deng, Z., Lin, Y., Zhao, M., & Wang, S. (2015). Collaborative planning in the new media age: The Dafo Temple controversy, China. Cities, 45, 41-50.Domingo, D., & Heinonen, A. (2008). Weblogs and Journalism: A Typology to Explore the Blurring Boundaries. Nordicom Review, 29(1), 3-15.Fisher, J. (2010). El hombre y la técnica. Hacia una filosofía política de la ciencia y la tecnología. México: UNAM.Gordon, E., & Manosevitch, E. (2011). Augmented deliberation: Merging physical and virtual interaction to engage communities in urban planning. New Media & Society, 13(1), 75-95.Graham, M., & Avery, E. (2013). Government public relations and social media: An analysis of the perceptions and trends of social media use at the local government level. Public Relations Journal, 7, 1-21.Graham, M., Avery, E. J., & Park, S. (2015). The role of social media in local government crisis communications. Public Relations Review, 41, 386–394.Innes, J. (2004). Consensus building: Clarifications for the critics. Planning Theory, 3(1), 5-20.Jenkins, H. (2009a). The Revenge of the Origami Unicorn: Seven Principles of Transmedia Storytelling. (Diciembre 21) Recuperado de http://www.convergenceculture.org/weblog/2009/12/the_revenge_of_the_origami_uni.phpJenkins, H. (2009b). Convergence Culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Nueva York: University Press.Jenkins, H., Purushotma, R., Clinton, K., Weigel, M., & Robison, A. J. (2006). Confronting the challenges of participatory culture: Media education for the 21th century. MIT MediaLab.Kaplan, A., & Haenlein, M. (2010). Users of the world, unite! The challenges and opportunities of social media. Business Horizons, 53, 59-68.Kozinets, R. (2010). Netnography: doing etnography research online. Londres: Sage.Lee, L., Chen, D.-T., Li, J.-Y., & Lin, T.-B. (2015). Understanding new media literacy: The development of a measuring instrument. Computers & Education, 85, 84e93.Londoño, A., Vélez, O. & Rojas, D. (2015). Evaluación del grado de preparación para asumir el reto de la internacionalización de las pymes desde un enfoque integrador de las capacidades dinámicas y la gestión del conocimiento. Espacios, 36(7), 16.Procopio, C. H., & Procopio, S. T. (2007). Do you know what it means to miss New Orleans? Internet communication, geographic community, and social capital in crisis. Journal of Applied Communication Research, 35(1), 67–87.Salman, A., Ibrahim, F., Abdullah, M. Y. H., Mustaffa, N., & Mahbob, M. H. (2011). The impact of new media on traditional mainstream mass media. Innovation Journal, 16(3), [7].Scolari, C. (2008). Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación. Barcelona: Gedisa.Silva, A. (2001). Imaginários urbanos. São Paulo: Editora Perspectiva.TED. (2011). Twice upon a time. (Octubre 24). Recuperado de http://tedxtalks.ted.com/video/TEDxTransmedia-2011-Michel-ReilWoo, J., Choi, J. Y., Shin, J., & Lee, J. (2014). The effect of new media on consumer media usage: An empirical Study In South Korea. Technological Forecasting & Social Change, 89, 3-11.Yin, R. (2009). Case Study Research: Design and Methods. (4a ed.). Londres: Sage.Chasqui: Revista Latinoamericana de ComunicaciónParticipación socialMedios de comunicación alternativosCentros de noticias onlineRedes socialesAcción gubernamentalSocial participationAlternative mediaOnline news centersSocial networksGovernment actionParticipação socialMídia alternativaCentros de noticias onlineRedes sociaisAção do governoParticipación social en medios de comunicación alternativos y redes sociales: Elementos para la acción gubernamentalSocial participation in alternative media and social networks: Elements for government actionA Participação social na mídia alternativa e as redes sociais: elementos para a ação do governoArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Londoño Pineda, Abraham AllecVélez Rojas, Oscar Alonso|Cardona Cano, Cesar AlonsoLondoño Pineda, Abraham Allec; Universidad de MedellínVélez Rojas, Oscar Alonso; Universidad de MedellínCardona Cano, Cesar Alonso; Universidad Nacional de ColombiaTHUMBNAILportada.pngportada.pngimage/png8253http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3446/2/portada.pnga5207990b7ff8037e1e63fb350bdc293MD52ORIGINALArticulo.htmlVer PDF en página del publicadortext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3446/1/Articulo.html5c9d815412b30492b7f2cbf8ce975adcMD5111407/3446oai:repository.udem.edu.co:11407/34462020-05-27 15:57:46.974Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co