La incertidumbre conceptual en el Estado. Controversias alrededor de la edad para acceder a ciertos cargos y corporaciones de elección popular
Este artículo estudia el requisito de edad como condición para acceder a ciertos cargos y corporaciones públicas de elección popular en Colombia. Se plantea un recorrido por las normas constitucionales, las leyes y algunas jurisprudencias que se han producido sobre este tema. En particular, se inves...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
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- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/4662
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La incertidumbre conceptual en el Estado. Controversias alrededor de la edad para acceder a ciertos cargos y corporaciones de elección popular Conceptual uncertainty in the State. Controversies about the age of eligibility for certain popularly elected offices A incerteza conceitual no Estado. Controvérsias sobre a idade para assumir certos cargos e corporações de eleição popular |
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Este artículo estudia el requisito de edad como condición para acceder a ciertos cargos y corporaciones públicas de elección popular en Colombia. Se plantea un recorrido por las normas constitucionales, las leyes y algunas jurisprudencias que se han producido sobre este tema. En particular, se investiga si el legislador está facultado para determinar la edad que deben ostentar los diputados del país, señalando, por ejemplo, la persistencia de interpretaciones erradas sobre las normas relativas al tema. Se evidencia, además, que en la práctica, algunas instituciones oficiales afirman públicamente que la edad mínima para acceder a la Asamblea Departamental es de 25 años, edad superior a la estipulada en la Constitución Política. El caso de los diputados es comparado con algunas controversias generadas a propósito de la edad en los concejales, lo cual permite problematizar la diversidad de perspectivas y la relatividad cultural de estos conceptos. Se concluye así que existen confusiones e irregularidades al nivel institucional sobre el requisito de edad, lo cual tiene graves consecuencias, ya que se están vulnerando los derechos políticos de los ciudadanos colombianos. |
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2018-04-13T21:18:13Z2018-04-13T21:18:13Z2017-12-311692-2530http://hdl.handle.net/11407/4662https://doi.org/10.22395/ojum.v16n32a92248-4078reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínEste artículo estudia el requisito de edad como condición para acceder a ciertos cargos y corporaciones públicas de elección popular en Colombia. Se plantea un recorrido por las normas constitucionales, las leyes y algunas jurisprudencias que se han producido sobre este tema. En particular, se investiga si el legislador está facultado para determinar la edad que deben ostentar los diputados del país, señalando, por ejemplo, la persistencia de interpretaciones erradas sobre las normas relativas al tema. Se evidencia, además, que en la práctica, algunas instituciones oficiales afirman públicamente que la edad mínima para acceder a la Asamblea Departamental es de 25 años, edad superior a la estipulada en la Constitución Política. El caso de los diputados es comparado con algunas controversias generadas a propósito de la edad en los concejales, lo cual permite problematizar la diversidad de perspectivas y la relatividad cultural de estos conceptos. Se concluye así que existen confusiones e irregularidades al nivel institucional sobre el requisito de edad, lo cual tiene graves consecuencias, ya que se están vulnerando los derechos políticos de los ciudadanos colombianos.This article examines the age requirement as a condition for access to certain public offices and public corporations of popular election in Colombia. A tour of the constitutional rules, laws and some jurisprudence that have been produced on this subject is proposed. In particular, it investigates whether the legislature has the power to determine the age of deputies in the country, noting, for example, the persistence of misinterpretation of the rules on the subject. It is also evident that, in practice, some official institutions publicly affirm that the minimum age for access to the Departmental Assembly is 25 years of age, which is higher than that stipulated in the Constitution. The case of deputies is compared to some controversies about the age of councillors, which allows problematizing the diversity of perspectives and cultural relativity of these concepts. This concludes that there are confusions and irregularities at the institutional level regarding the age requirement, which has serious consequences, since the political rights of Colombian citizens are being violated.Este artigo estuda o requisito de idade como condição para assumir certos cargos e corporações públicas de eleição popular na Colômbia. Apresenta-se um percorrido por normas constitucionais, leis e algumas jurisprudências produzidas sobre esse tema. Em particular, investiga-se se o legislador está facultado para determinar a idade que devem ostentar os deputados do país, indicando, por exemplo, a persistência de interpretações equivocadas sobre as normas relativas ao tema. Além disso, evidencia-se que, na prática, algumas instituições oficiais afirmam publicamente que a idade mínima para entrar na Assembleia Regional é de 25 anos, idade superior à estipulada na Constituição Política. O caso dos deputados é comparado com algumas controvérsias geradas sobre a idade dos vereadores, o que permite problematizar a diversidade de perspectivas e a relatividade cultural desses conceitos. Assim, conclui-se que existem confusão e irregularidades no contexto institucional sobre o requisito de idade, o que leva a graves consequências, já que estão sendo violados os direitos políticos dos cidadãos colombianos.p. 211-227Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Derechohttp://revistas.udem.edu.co/index.php/opinion/article/view/228610.22395/ojum.v16n32a9Opinión Jurídica, Universidad de Medellín; Vol. 16, Núm. 32 (2017)Opinión Jurídica Universidad de Medellín; Vol. 16, Núm. 32 - Julio-Diciembre de 20171632211227Opinión Jurídicasamblea Departamental de Antioquia. (2015). Asamblea Departamental de Antioquia. Colombia. Disponible en http://www.asambleadeantioquia.gov.co /index.php/es/ diputados/comoseeligen. (Consultado en agosto de 2015).Asamblea Departamental del Atlántico. (2015). Asamblea Departamental del Atlántico. Colombia. Disponible en http://www.asambleaatlantico.gov.co/index.php/quienessomos/naturalezajuridica. (Consultado en agosto de 2015).Asamblea Departamental del Magdalena. (2015). Asamblea del Magdalena. Colombia. Disponible en http://www.asamblea-magdalena.gov.co/para aprender.shtml?apc= e1-1--&x=43. (Consultado en agosto de 2015).Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 136 de 1994. Por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios.Congreso de la República de Colombia. (2000). Ley 617 del 2000. Por la cual se reforma parcialmente la Ley 136 de 1994, el Decreto Extraordinario 1222 de 1986, se adiciona la ley orgánica de presupuesto, el Decreto 1421 de 1993, se dictan otras normas tendientes a fortalecer la descentralización, y se dictan normas para la racionalización del gasto público nacional.Congreso de la República de Colombia. (2003). Ley 821 del 2003. Por la cual se modifica el artículo 49 de la Ley 617 de 2000.Congreso de la República de Colombia. (2004). Ley 909 del 2004. Por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones.Consejo de Estado de Colombia. (2001). Fallo 6454 de 2001. Bogotá.Corte Constitucional de Colombia. (2000). Sentencia C-1412 de 2000. Bogotá.Corte Constitucional de Colombia. (2000). Sentencia C-562 de 2000. Bogotá.Corte Constitucional de Colombia. (2003). Sentencia T-473 de 2003. Bogotá.Corte Constitucional de Colombia. (2005). Sentencia T-778 de 2005. Bogotá.Departamento Administrativo de la Función Pública y ESAP. (2011). Régimen Laboral de los Diputados, Concejales y Ediles en Colombia. Colombia. Disponible en http://portal.dafp.gov.co/form/formularios.retrive _publicaciones?no=1038. (Consultado en agosto de 2015).D’Amato, A. (1989). Aspects of Deconstruction: The ‘Easy Case’ of the Under-Aged President. NorthWestern Univesity Review, 84, 250-256.Figuera, S., y Ariza, A. (2015). Derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas en el ordenamiento jurídico colombiano. Revista de Estudios Sociales, 53, 65-76. Doi: http://dx.doi.org/10.7440/res53.2015.05 Fundación Pro Cartagena –Funcicar–. (2015).Funciar. Colombia. Disponible en http://www.funcicar.org/abc-de-la-asamblea-debol%C3%ADvar. (Consultado en agosto de 2015).Garay, J. (2003). Crisis, exclusión social y democratización en Colombia. Revista Prospectiva, 8, 51-78.Manin, B. (2006). Los principios del gobierno representativo. Madrid: Alianza.Martínez, C. (2010). “Derechos Civiles y Políticos en Colombia en las Constituciones provinciales. 1810-1819”. Prolegómenos - Derechos y Valores. 13(25), 33-51.Martínez, J. (1997). Derechos humanos. Un ensayo sobre su historia, su fundamento y su realidad. Disponible en dialnetuniriojaes/descarga/libro/189330. pdf. (Consultado en febrero de 2016).Misión de Observación Electoral –MOE–. (2011). Cartilla B Sistema electoral elecciones locales. Colombia. 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Controversias alrededor de la edad para acceder a ciertos cargos y corporaciones de elección popularConceptual uncertainty in the State. Controversies about the age of eligibility for certain popularly elected officesA incerteza conceitual no Estado. Controvérsias sobre a idade para assumir certos cargos e corporações de eleição popularComunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellíninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Sarrazin, Jean PaulRedondo, Saira PilarSarrazin, Jean Paul; Universidad de AntioquiaRedondo, Saira Pilar; Universidad de AntioquiaTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg14254http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4662/2/portada.JPGcb0163b9b4f9492333900c04ebbfbb1cMD52ORIGINALArticulo.htmltext/html489http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4662/1/Articulo.html97eb12e9c7ff5aa377e6dd5f5b2b551bMD5111407/4662oai:repository.udem.edu.co:11407/46622020-05-27 18:19:16.796Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |