Preludio histórico de la contabilidad y su analogía directa con la modelación matemática

La principal intención de esta comunicación es mostrar que durante toda la historia de la Humanidad las disciplinas Contabilidad y Matemáticas han estado íntimamente unidas y su desarrollo ha sido paralelo, una junto a la otra. Hoy, así como en la antigüedad, los modelos matemáticos se hacen necesar...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Didácticas específicas
Modelos matemáticos
Algoritmos
Axiomas
Competencias
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description La principal intención de esta comunicación es mostrar que durante toda la historia de la Humanidad las disciplinas Contabilidad y Matemáticas han estado íntimamente unidas y su desarrollo ha sido paralelo, una junto a la otra. Hoy, así como en la antigüedad, los modelos matemáticos se hacen necesarios y diríamos incluso indispensables para profundizar la discusión y hacer posibles los avances en nuestra intención colectiva de formalizar nuestra disciplina contable como una ciencia. Por medio de esta investigación se intenta contribuir al aumento de la calidad de la educación contable a través del estudio de su didáctica, y a partir de este análisis promover cambios adecuados en los currículos de Contaduría Pública, particularmente en lo que se refiere a contenidos, metodologías, bibliografía y evaluación. Contribuir con herramientas de análisis concretas, que permitan centrar la educación en las cuestiones de las matemáticas orientadas de frente a un contexto local, regional y nacional, y que además puedan contar con parámetros de evaluación, análisis y síntesis en lo que se refiere al uso adecuado de las matemáticas en la actividad diaria del Contador Público para enriquecer sus procesos analíticos y de toma de decisiones.
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spelling 2017-06-15T22:05:22Z2017-06-15T22:05:22Z2008Cano Morales, A. M. (2008). Preludio histórico de la contabilidad y su analogía directa con la modelación matemática. Revista Universo Contábil, 4(4), 112-125.18093337http://hdl.handle.net/11407/3455La principal intención de esta comunicación es mostrar que durante toda la historia de la Humanidad las disciplinas Contabilidad y Matemáticas han estado íntimamente unidas y su desarrollo ha sido paralelo, una junto a la otra. Hoy, así como en la antigüedad, los modelos matemáticos se hacen necesarios y diríamos incluso indispensables para profundizar la discusión y hacer posibles los avances en nuestra intención colectiva de formalizar nuestra disciplina contable como una ciencia. Por medio de esta investigación se intenta contribuir al aumento de la calidad de la educación contable a través del estudio de su didáctica, y a partir de este análisis promover cambios adecuados en los currículos de Contaduría Pública, particularmente en lo que se refiere a contenidos, metodologías, bibliografía y evaluación. Contribuir con herramientas de análisis concretas, que permitan centrar la educación en las cuestiones de las matemáticas orientadas de frente a un contexto local, regional y nacional, y que además puedan contar con parámetros de evaluación, análisis y síntesis en lo que se refiere al uso adecuado de las matemáticas en la actividad diaria del Contador Público para enriquecer sus procesos analíticos y de toma de decisiones.The main intention of this communication is to show that throughout the history of Humanity the disciplines of Accounting and Mathematics have had an intimate connection and a parallel development, one next to the other. Today, as well as in the past, the mathematical models are necessary and we would even say indispensable to deepen the discussion, and to be able to advance in our collective intention to formalize our accounting discipline as a science. With the development of this investigation we try to contribute to the improvement of the quality of accounting education, by studying how accounting is taught, and based on this analysis, to promote pertinent changes in the curricula of Public Accountant's office, particularly regarding contents, methodologies, bibliography and evaluation . To contribute concrete tools of analyses, that allow the focus of education on mathematical issues in a local, regional and national context, and which in addition may have parameters of evaluation, analysis and synthesis, on the aspects that concern the suitable use of mathematics in the development of the Public Accountant’s daily tasks, in order to improve their processes of analysis and decision making.O objetivo do artigo é mostrar que, durante toda a história da Humanidade, as disciplinas da Contabilidade e das Matemáticas estiveram ligadas intimamente e tiveram um desenvolvimento paralelo, uma ao lado da outra. Hoje, assim como na Antigüidade, os modelos matemáticos fazem-se necessários e inclusive diríamos indispensáveis para aprofundarmos a discussão e tornarmos possíveis os avanços na nossa intenção coletiva de formalizar nossa disciplina contábil como uma ciência. Por meio desta pesquisa, tenta-se contribuir para o aumento da qualidade da educação contábil através do estudo da sua didática e, a partir desta análise, promover mudanças adequadas nos currículos de Contabilidade Pública, particularmente no que diz respeito aos conteúdos, metodologias, bibliografia e avaliação. Contribuir com ferramentas de análise concretas, que permitam focar a educação nas questões matemáticas para um contexto local, regional e nacional, e que além disso possam dispor de parâmetros de avaliação, análise e síntese no que se refere ao uso adequado das matemáticas na atividade diária do Contador Público para o enriquecimento dos seus processos de análise e de tomada de decisão.spaUniversidade Regional de BlumenauContaduría PúblicaFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttp://proxy.furb.br/ojs/index.php/universocontabil/article/view/1063/780Revista Universo Contábil. Vol. 4, No. 4 (2008) pp. 112-125ARDOINO, Jacques. Consideraciones teóricas sobre la evaluación en educación En: RUEDA BELTRÁN, Mario; DÍAZ BARRIGA, Frida. Evaluación de la docencia: perspectivas actuales. México: Paidos educador, p. 23-40, 2000.AVALOS LIRA, Eduardo; ECHENIQUE GARCÍA, José Antonio. La acreditación de la enseñanza de la contaduría y la administración en México. México: Documento.BARONE, Luís Roberto. Matemática creativa: talleres didácticos. Colombia: Editorial Cultural Internacional, 2001.CANO MORALES, Abel Maria; ZAPATA Miguel Ángel; RAMÍREZ H. Luz Marina. Preliminares sobre el desarrollo histórico de la contabilidad y su relación con los modelos matemáticos. Revista Contaduría Universidad de Antioquia, n. 46, p. 14-46, jul./dic. 2005.CARDONA ARTEAGA, John. Algunas reflexiones sobre la formación, enseñanza y pedagogía en la disciplina contable. Revista Contaduría Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, n. 24-25, mar./sep. 1994.______. La educación contable en Colombia: nuevas corrientes curriculares. 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Matemática, ciencia e historia: la presencia del hombre.Maracaibo, Venezuela: Ediciones Astro Data S.A., Universidad de Zulia, comisión central del año jubilar de la reapertura, 1996.GODEL. Kurt. Kurt Godel (1906-1978). Disponible en: <http://www.exploratorium.edu/complexity/CompLexicon/godel.html>.GODINO, J.; BATANERO, C. Significado institucional y personal de los objetos matemáticos. Impreso Internet.HOFMANN, Joseph, Historia de las matemáticas. México: Tomo I, Editorial Trillas, 1960.HURWITZ. David Hilbert. Disponible en: <http://www.groups.dcs.stand.ac.uk/~history/Printonly/Hilbert.html>.JARAMILLO A. Alejandro. ¿Cómo optimizar su empresa? Un enfoque crítico. Curso básico de programación lineal para administradores y contadores colombianos. Universidad Santiago de Cali, 1ª Edición. 1994.JEVONS. William Stanley. Théorie mathématique de l'échange: Question de priorité. Correspondence entre M. Jevons, Professeur à Manchester et M. 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