Preludio histórico de la contabilidad y su analogía directa con la modelación matemática

La principal intención de esta comunicación es mostrar que durante toda la historia de la Humanidad las disciplinas Contabilidad y Matemáticas han estado íntimamente unidas y su desarrollo ha sido paralelo, una junto a la otra. Hoy, así como en la antigüedad, los modelos matemáticos se hacen necesar...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3455
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3455
Palabra clave:
Didácticas específicas
Modelos matemáticos
Algoritmos
Axiomas
Competencias
Specific Didactics
Mathematical Models
Algorithms
Axioms
Competences
Didáticas específicas
Modelos matemáticos
Algoritmos
Axiomas
Competências
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La principal intención de esta comunicación es mostrar que durante toda la historia de la Humanidad las disciplinas Contabilidad y Matemáticas han estado íntimamente unidas y su desarrollo ha sido paralelo, una junto a la otra. Hoy, así como en la antigüedad, los modelos matemáticos se hacen necesarios y diríamos incluso indispensables para profundizar la discusión y hacer posibles los avances en nuestra intención colectiva de formalizar nuestra disciplina contable como una ciencia. Por medio de esta investigación se intenta contribuir al aumento de la calidad de la educación contable a través del estudio de su didáctica, y a partir de este análisis promover cambios adecuados en los currículos de Contaduría Pública, particularmente en lo que se refiere a contenidos, metodologías, bibliografía y evaluación. Contribuir con herramientas de análisis concretas, que permitan centrar la educación en las cuestiones de las matemáticas orientadas de frente a un contexto local, regional y nacional, y que además puedan contar con parámetros de evaluación, análisis y síntesis en lo que se refiere al uso adecuado de las matemáticas en la actividad diaria del Contador Público para enriquecer sus procesos analíticos y de toma de decisiones.