Análisis del comportamiento peatonal de los usuarios en Medellín con relación al uso de las cebras, los semáforos y los puentes peatonales 2011- 2012
El presente proyecto verifica el comportamiento del habitante de Medellín en su condición de peatón, y como caso de estudio particular la acción de cruzar un puente, el paso por las cebras, y el respeto a los semáforos. El tema se abordó, desde la perspectiva de la norma del Código Nacional de Tráns...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/205
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/205
- Palabra clave:
- Conductas del peatón
Movilidad
Seguridad vial
Mercadeo - Investigaciones
Análisis de mercadeo
Tránsito de personas - Legislación - Colombia
Peatones
Tránsito local
Áreas peatonales
Puentes para peatones
Tránsito de personas - Medellín (Antioquia, Colombia)
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUDEM2_e9f9cbca48007d26f904a2ee5d221459 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/205 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis del comportamiento peatonal de los usuarios en Medellín con relación al uso de las cebras, los semáforos y los puentes peatonales 2011- 2012 |
title |
Análisis del comportamiento peatonal de los usuarios en Medellín con relación al uso de las cebras, los semáforos y los puentes peatonales 2011- 2012 |
spellingShingle |
Análisis del comportamiento peatonal de los usuarios en Medellín con relación al uso de las cebras, los semáforos y los puentes peatonales 2011- 2012 Conductas del peatón Movilidad Seguridad vial Mercadeo - Investigaciones Análisis de mercadeo Tránsito de personas - Legislación - Colombia Peatones Tránsito local Áreas peatonales Puentes para peatones Tránsito de personas - Medellín (Antioquia, Colombia) |
title_short |
Análisis del comportamiento peatonal de los usuarios en Medellín con relación al uso de las cebras, los semáforos y los puentes peatonales 2011- 2012 |
title_full |
Análisis del comportamiento peatonal de los usuarios en Medellín con relación al uso de las cebras, los semáforos y los puentes peatonales 2011- 2012 |
title_fullStr |
Análisis del comportamiento peatonal de los usuarios en Medellín con relación al uso de las cebras, los semáforos y los puentes peatonales 2011- 2012 |
title_full_unstemmed |
Análisis del comportamiento peatonal de los usuarios en Medellín con relación al uso de las cebras, los semáforos y los puentes peatonales 2011- 2012 |
title_sort |
Análisis del comportamiento peatonal de los usuarios en Medellín con relación al uso de las cebras, los semáforos y los puentes peatonales 2011- 2012 |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez, Jack Franklin Londoño Arredondo, Harold |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Conductas del peatón Movilidad Seguridad vial Mercadeo - Investigaciones Análisis de mercadeo Tránsito de personas - Legislación - Colombia Peatones Tránsito local Áreas peatonales Puentes para peatones Tránsito de personas - Medellín (Antioquia, Colombia) |
topic |
Conductas del peatón Movilidad Seguridad vial Mercadeo - Investigaciones Análisis de mercadeo Tránsito de personas - Legislación - Colombia Peatones Tránsito local Áreas peatonales Puentes para peatones Tránsito de personas - Medellín (Antioquia, Colombia) |
description |
El presente proyecto verifica el comportamiento del habitante de Medellín en su condición de peatón, y como caso de estudio particular la acción de cruzar un puente, el paso por las cebras, y el respeto a los semáforos. El tema se abordó, desde la perspectiva de la norma del Código Nacional de Tránsito y sus acepciones, considerando las diferentes variables que inciden en las actitudes que adopta el peatón frente a las herramientas y estructuras de movilidad que lo invitan a interactuar con los demás actores en las vías. Los sectores de la 80, San Juan y San Diego, son los espacios elegidos para analizar y evaluar el comportamientos del peatón. El comportamiento está permeado por el conocimiento, comprensión, gustos, preferencias, intención en la acción, acción y repetición de la acción de cara al Código Nacional de Tránsito. Dentro de los hallazgos se evidencia el poco conocimiento de la norma, el poco uso de las estructuras y herramientas peatonales, pero, paradójicamente altos niveles de comprensión frente al fin de la norma, su importancia, lo que busca, y los valores que esta defiende. Sin embargo, el peatón de Medellín se reconoce infractor, pero, está del lado de la sanción y conviene con el deber ser frente a la norma. |
publishDate |
2012 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-08-22T21:05:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-08-22T21:05:29Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
CD-ROM 6735 2012 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/205 |
identifier_str_mv |
CD-ROM 6735 2012 |
url |
http://hdl.handle.net/11407/205 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Gestión Pública |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/205/3/An%c3%a1lisis%20del%20comportamiento%20peatonal%20de%20los%20usuarios%20en%20Medell%c3%adn%20con%20relaci%c3%b3n%20al%20uso%20de%20las%20cebras%2c%20los%20sem%c3%a1foros%20y%20los%20puentes%20peatonales%202011-%202012.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/205/1/An%c3%a1lisis%20del%20comportamiento%20peatonal%20de%20los%20usuarios%20en%20Medell%c3%adn%20con%20relaci%c3%b3n%20al%20uso%20de%20las%20cebras%2c%20los%20sem%c3%a1foros%20y%20los%20puentes%20peatonales%202011-%202012.pdf http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/205/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c66887e37d070c6a37ee96d72a3ba98 0a125eeb7032d52172b30775fc224217 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159163583889408 |
spelling |
Gómez, Jack FranklinLondoño Arredondo, HaroldChancí Ángel, Vanessa2014-08-22T21:05:29Z2014-08-22T21:05:29Z2012CD-ROM 6735 2012http://hdl.handle.net/11407/205El presente proyecto verifica el comportamiento del habitante de Medellín en su condición de peatón, y como caso de estudio particular la acción de cruzar un puente, el paso por las cebras, y el respeto a los semáforos. El tema se abordó, desde la perspectiva de la norma del Código Nacional de Tránsito y sus acepciones, considerando las diferentes variables que inciden en las actitudes que adopta el peatón frente a las herramientas y estructuras de movilidad que lo invitan a interactuar con los demás actores en las vías. Los sectores de la 80, San Juan y San Diego, son los espacios elegidos para analizar y evaluar el comportamientos del peatón. El comportamiento está permeado por el conocimiento, comprensión, gustos, preferencias, intención en la acción, acción y repetición de la acción de cara al Código Nacional de Tránsito. Dentro de los hallazgos se evidencia el poco conocimiento de la norma, el poco uso de las estructuras y herramientas peatonales, pero, paradójicamente altos niveles de comprensión frente al fin de la norma, su importancia, lo que busca, y los valores que esta defiende. Sin embargo, el peatón de Medellín se reconoce infractor, pero, está del lado de la sanción y conviene con el deber ser frente a la norma.This project verifies the behavior of the habitant of Medellín in its capacity as pedestrian as a case study and action including crossing a bridge, step by zebras, and respect for semaphores. The topic be addressed from the perspective of the standard National Traffic Code and their meanings, considering the different 19 variables that influence attitudes adopted by the pedestrian against the mobility tools and structures that invite you to interact with other actors on the tracks. The sectors 80, San Juan and San Diego, are the sites chosen to analyze and evaluate the behavior of pedestrians. The behavior is permeated by knowledge, understanding, likes, preferences, intention on the action, action and action replay facing the National Traffic Code. Within of the findings are evidence a little knowledge of the norm, the low use of structures and pedestrian tools, but paradoxically high levels of understanding against the purpose of the rule, its importance, what you want, and the values it defends. However, the pedestrian of Medellin is recognized offender, but, he is on the side of the penalty and the duty should be against the norm.application/pdfspaUniversidad de MedellínEspecialización en Gestión PúblicaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasConductas del peatónMovilidadSeguridad vialMercadeo - InvestigacionesAnálisis de mercadeoTránsito de personas - Legislación - ColombiaPeatonesTránsito localÁreas peatonalesPuentes para peatonesTránsito de personas - Medellín (Antioquia, Colombia)Análisis del comportamiento peatonal de los usuarios en Medellín con relación al uso de las cebras, los semáforos y los puentes peatonales 2011- 2012bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILAnálisis del comportamiento peatonal de los usuarios en Medellín con relación al uso de las cebras, los semáforos y los puentes peatonales 2011- 2012.pdf.jpgAnálisis del comportamiento peatonal de los usuarios en Medellín con relación al uso de las cebras, los semáforos y los puentes peatonales 2011- 2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4062http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/205/3/An%c3%a1lisis%20del%20comportamiento%20peatonal%20de%20los%20usuarios%20en%20Medell%c3%adn%20con%20relaci%c3%b3n%20al%20uso%20de%20las%20cebras%2c%20los%20sem%c3%a1foros%20y%20los%20puentes%20peatonales%202011-%202012.pdf.jpg3c66887e37d070c6a37ee96d72a3ba98MD53ORIGINALAnálisis del comportamiento peatonal de los usuarios en Medellín con relación al uso de las cebras, los semáforos y los puentes peatonales 2011- 2012.pdfAnálisis del comportamiento peatonal de los usuarios en Medellín con relación al uso de las cebras, los semáforos y los puentes peatonales 2011- 2012.pdfTexto completoapplication/pdf3497564http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/205/1/An%c3%a1lisis%20del%20comportamiento%20peatonal%20de%20los%20usuarios%20en%20Medell%c3%adn%20con%20relaci%c3%b3n%20al%20uso%20de%20las%20cebras%2c%20los%20sem%c3%a1foros%20y%20los%20puentes%20peatonales%202011-%202012.pdf0a125eeb7032d52172b30775fc224217MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/205/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5211407/205oai:repository.udem.edu.co:11407/2052020-05-27 16:37:48.687Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.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 |