Análisis del comportamiento peatonal de los usuarios en Medellín con relación al uso de las cebras, los semáforos y los puentes peatonales 2011- 2012

El presente proyecto verifica el comportamiento del habitante de Medellín en su condición de peatón, y como caso de estudio particular la acción de cruzar un puente, el paso por las cebras, y el respeto a los semáforos. El tema se abordó, desde la perspectiva de la norma del Código Nacional de Tráns...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/205
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/205
Palabra clave:
Conductas del peatón
Movilidad
Seguridad vial
Mercadeo - Investigaciones
Análisis de mercadeo
Tránsito de personas - Legislación - Colombia
Peatones
Tránsito local
Áreas peatonales
Puentes para peatones
Tránsito de personas - Medellín (Antioquia, Colombia)
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUDEM2_e9f9cbca48007d26f904a2ee5d221459
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/205
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis del comportamiento peatonal de los usuarios en Medellín con relación al uso de las cebras, los semáforos y los puentes peatonales 2011- 2012
title Análisis del comportamiento peatonal de los usuarios en Medellín con relación al uso de las cebras, los semáforos y los puentes peatonales 2011- 2012
spellingShingle Análisis del comportamiento peatonal de los usuarios en Medellín con relación al uso de las cebras, los semáforos y los puentes peatonales 2011- 2012
Conductas del peatón
Movilidad
Seguridad vial
Mercadeo - Investigaciones
Análisis de mercadeo
Tránsito de personas - Legislación - Colombia
Peatones
Tránsito local
Áreas peatonales
Puentes para peatones
Tránsito de personas - Medellín (Antioquia, Colombia)
title_short Análisis del comportamiento peatonal de los usuarios en Medellín con relación al uso de las cebras, los semáforos y los puentes peatonales 2011- 2012
title_full Análisis del comportamiento peatonal de los usuarios en Medellín con relación al uso de las cebras, los semáforos y los puentes peatonales 2011- 2012
title_fullStr Análisis del comportamiento peatonal de los usuarios en Medellín con relación al uso de las cebras, los semáforos y los puentes peatonales 2011- 2012
title_full_unstemmed Análisis del comportamiento peatonal de los usuarios en Medellín con relación al uso de las cebras, los semáforos y los puentes peatonales 2011- 2012
title_sort Análisis del comportamiento peatonal de los usuarios en Medellín con relación al uso de las cebras, los semáforos y los puentes peatonales 2011- 2012
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez, Jack Franklin
Londoño Arredondo, Harold
dc.subject.spa.fl_str_mv Conductas del peatón
Movilidad
Seguridad vial
Mercadeo - Investigaciones
Análisis de mercadeo
Tránsito de personas - Legislación - Colombia
Peatones
Tránsito local
Áreas peatonales
Puentes para peatones
Tránsito de personas - Medellín (Antioquia, Colombia)
topic Conductas del peatón
Movilidad
Seguridad vial
Mercadeo - Investigaciones
Análisis de mercadeo
Tránsito de personas - Legislación - Colombia
Peatones
Tránsito local
Áreas peatonales
Puentes para peatones
Tránsito de personas - Medellín (Antioquia, Colombia)
description El presente proyecto verifica el comportamiento del habitante de Medellín en su condición de peatón, y como caso de estudio particular la acción de cruzar un puente, el paso por las cebras, y el respeto a los semáforos. El tema se abordó, desde la perspectiva de la norma del Código Nacional de Tránsito y sus acepciones, considerando las diferentes variables que inciden en las actitudes que adopta el peatón frente a las herramientas y estructuras de movilidad que lo invitan a interactuar con los demás actores en las vías. Los sectores de la 80, San Juan y San Diego, son los espacios elegidos para analizar y evaluar el comportamientos del peatón. El comportamiento está permeado por el conocimiento, comprensión, gustos, preferencias, intención en la acción, acción y repetición de la acción de cara al Código Nacional de Tránsito. Dentro de los hallazgos se evidencia el poco conocimiento de la norma, el poco uso de las estructuras y herramientas peatonales, pero, paradójicamente altos niveles de comprensión frente al fin de la norma, su importancia, lo que busca, y los valores que esta defiende. Sin embargo, el peatón de Medellín se reconoce infractor, pero, está del lado de la sanción y conviene con el deber ser frente a la norma.
publishDate 2012
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-08-22T21:05:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-08-22T21:05:29Z
dc.type.eng.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de grado
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv CD-ROM 6735 2012
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/205
identifier_str_mv CD-ROM 6735 2012
url http://hdl.handle.net/11407/205
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gestión Pública
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/205/3/An%c3%a1lisis%20del%20comportamiento%20peatonal%20de%20los%20usuarios%20en%20Medell%c3%adn%20con%20relaci%c3%b3n%20al%20uso%20de%20las%20cebras%2c%20los%20sem%c3%a1foros%20y%20los%20puentes%20peatonales%202011-%202012.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/205/1/An%c3%a1lisis%20del%20comportamiento%20peatonal%20de%20los%20usuarios%20en%20Medell%c3%adn%20con%20relaci%c3%b3n%20al%20uso%20de%20las%20cebras%2c%20los%20sem%c3%a1foros%20y%20los%20puentes%20peatonales%202011-%202012.pdf
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/205/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 3c66887e37d070c6a37ee96d72a3ba98
0a125eeb7032d52172b30775fc224217
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159163583889408
spelling Gómez, Jack FranklinLondoño Arredondo, HaroldChancí Ángel, Vanessa2014-08-22T21:05:29Z2014-08-22T21:05:29Z2012CD-ROM 6735 2012http://hdl.handle.net/11407/205El presente proyecto verifica el comportamiento del habitante de Medellín en su condición de peatón, y como caso de estudio particular la acción de cruzar un puente, el paso por las cebras, y el respeto a los semáforos. El tema se abordó, desde la perspectiva de la norma del Código Nacional de Tránsito y sus acepciones, considerando las diferentes variables que inciden en las actitudes que adopta el peatón frente a las herramientas y estructuras de movilidad que lo invitan a interactuar con los demás actores en las vías. Los sectores de la 80, San Juan y San Diego, son los espacios elegidos para analizar y evaluar el comportamientos del peatón. El comportamiento está permeado por el conocimiento, comprensión, gustos, preferencias, intención en la acción, acción y repetición de la acción de cara al Código Nacional de Tránsito. Dentro de los hallazgos se evidencia el poco conocimiento de la norma, el poco uso de las estructuras y herramientas peatonales, pero, paradójicamente altos niveles de comprensión frente al fin de la norma, su importancia, lo que busca, y los valores que esta defiende. Sin embargo, el peatón de Medellín se reconoce infractor, pero, está del lado de la sanción y conviene con el deber ser frente a la norma.This project verifies the behavior of the habitant of Medellín in its capacity as pedestrian as a case study and action including crossing a bridge, step by zebras, and respect for semaphores. The topic be addressed from the perspective of the standard National Traffic Code and their meanings, considering the different 19 variables that influence attitudes adopted by the pedestrian against the mobility tools and structures that invite you to interact with other actors on the tracks. The sectors 80, San Juan and San Diego, are the sites chosen to analyze and evaluate the behavior of pedestrians. The behavior is permeated by knowledge, understanding, likes, preferences, intention on the action, action and action replay facing the National Traffic Code. Within of the findings are evidence a little knowledge of the norm, the low use of structures and pedestrian tools, but paradoxically high levels of understanding against the purpose of the rule, its importance, what you want, and the values it defends. However, the pedestrian of Medellin is recognized offender, but, he is on the side of the penalty and the duty should be against the norm.application/pdfspaUniversidad de MedellínEspecialización en Gestión PúblicaFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasConductas del peatónMovilidadSeguridad vialMercadeo - InvestigacionesAnálisis de mercadeoTránsito de personas - Legislación - ColombiaPeatonesTránsito localÁreas peatonalesPuentes para peatonesTránsito de personas - Medellín (Antioquia, Colombia)Análisis del comportamiento peatonal de los usuarios en Medellín con relación al uso de las cebras, los semáforos y los puentes peatonales 2011- 2012bachelorThesisTrabajo de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILAnálisis del comportamiento peatonal de los usuarios en Medellín con relación al uso de las cebras, los semáforos y los puentes peatonales 2011- 2012.pdf.jpgAnálisis del comportamiento peatonal de los usuarios en Medellín con relación al uso de las cebras, los semáforos y los puentes peatonales 2011- 2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4062http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/205/3/An%c3%a1lisis%20del%20comportamiento%20peatonal%20de%20los%20usuarios%20en%20Medell%c3%adn%20con%20relaci%c3%b3n%20al%20uso%20de%20las%20cebras%2c%20los%20sem%c3%a1foros%20y%20los%20puentes%20peatonales%202011-%202012.pdf.jpg3c66887e37d070c6a37ee96d72a3ba98MD53ORIGINALAnálisis del comportamiento peatonal de los usuarios en Medellín con relación al uso de las cebras, los semáforos y los puentes peatonales 2011- 2012.pdfAnálisis del comportamiento peatonal de los usuarios en Medellín con relación al uso de las cebras, los semáforos y los puentes peatonales 2011- 2012.pdfTexto completoapplication/pdf3497564http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/205/1/An%c3%a1lisis%20del%20comportamiento%20peatonal%20de%20los%20usuarios%20en%20Medell%c3%adn%20con%20relaci%c3%b3n%20al%20uso%20de%20las%20cebras%2c%20los%20sem%c3%a1foros%20y%20los%20puentes%20peatonales%202011-%202012.pdf0a125eeb7032d52172b30775fc224217MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/205/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5211407/205oai:repository.udem.edu.co:11407/2052020-05-27 16:37:48.687Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.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