Heterotopías urbanas. Espacios de la exclusión y miradas biopolíticas de Medellín en el siglo XX
El tejido político y social perceptible en una ciudad está compuesto por una diversidad que entraña espacios de complejidad. Por un lado, la ciudad homogénea, abstracta, geométrica, y por otro, la ciudad poética, narrada, vivida y transitada por los seres humanos, dos espacios en coexistencia recípr...
- Autores:
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Cardona Rodas, Hilderman
Cardona Arboleda, Juan David
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El tejido político y social perceptible en una ciudad está compuesto por una diversidad que entraña espacios de complejidad. Por un lado, la ciudad homogénea, abstracta, geométrica, y por otro, la ciudad poética, narrada, vivida y transitada por los seres humanos, dos espacios en coexistencia recíproca (esferas socioespaciales). Este es el caso de la ciudad de Medellín1, escenario reflexivo del presente texto. Allí se aprecian vivencias, experiencias y percepciones de los sujetos, inscritas en una urdimbre biopolítica del espacio urbano y de economía de mercado, lo cual se refleja en imágenes de prensa y archivo, seleccionadas para el abordaje crítico de la ciudad. Los modelos arquitectónicos de una ciudad muestran eficacias simbólicas relacionadas con dispositivos socio-tecnológicos del movimiento de mercancías, de cuerpos, subjetividades, territorialidades y prácticas de administración de los espacios. De esta forma, el texto emprende un análisis de las modalidades de existencia del poder, el cual debe ser asimilado más allá de un ámbito jurídico al expandirlo a un conjunto de manifestaciones sobre los cuerpos que habitan el tejido urbano construido. El poder, antes que ser un marcador judicial, es una operación e inscripción sobre los cuerpos. Así, la resistencia y la dominación ponen en juego, como tensiones en complejidad, un tejido de vivencias en la heterogeneidad de los lugares morados que implican heteropías urbanas. |
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Abal Medina, Paula (2007). Notas sobre la noción de resistencia en Michel de Certeau, Kairos, revista de temas sociales-proyecto culturas juveniles urbanas, Año 11, N.° 20: Universidad Nacional de San Luis. Agamben, G. (2010). Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pre-textos. Bachelard, Gaston (2000). La poética del espacio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Benjamín, Walter (1991). Para una crítica de la violencia. Madrid: Taurus. Disponible en http://mimosa.pntic.mec.es/~sferna18/benjamin/benjamin _ critica _ violencia.pdf Betancur Gómez, Jorge Mario (2000). Moscas de todos los colores, historia del barrio Guayaquil de Medellín, 1894-1934. Santafé de Bogotá: Ministerio de Cultura. Berger, Mauricio (2008). Notas biopolíticas. Portencia y bloque de la acción. En Nómadas, N.° 28. Bogotá: Universidad Central. Botero Guerra, Camilo (1997 [1887]. Brochazos. En Colección de Autores Antioqueños Vol. 111. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia. Bourdieu, Pierre (1996). Raisons pratiques. París: Seuil, coll. Points. Bourdieu, Pierre, (1972). Esquisse d'une theorie de la pratique. París: Droz. Genève. Cardona Rodas, Hilderman (2010). Espacios de vigilancia y de familiaridad disciplinaria. Barrios obreros en Medellín (1900-1925). En Izquierda y derecha. Discursos y actores de la política contemporánea. Medellín: Universidad de Medellín. Cardona Rodas, Hilderman (2011). Biopoder en el entramado urbano de la ciudad de Medellín entre 1945 y 1951. Conferencia XXV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología en septiembre, Recife- Brasil. Cardona Rodas, Hilderman y Pedraza Gómez, Zandra (2014). Al otro lado del cuerpo. Estudios biopolíticos en América Latina. Bogotá: Universidad de los Andes-Universidad de Medellín. Castro-Gómez, Santiago (2009). Tejidos oníricos. Movilidad y biopolítica en Bogotá (1910-1930). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. De Certeau, Michel (2000). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana. De Certeau, Michel (2008). Andar la ciudad. En: Bifurcaciones. Revista de estudios culturales, N.° 07/julio. Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos. Delgado, Manuel (1999). El animal público. Barcelona: Anagrama. Delgado, Manuel (2007). Sociedades movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles. Barcelona: Anagrama. Foucault, Michel, Topologías (dos conferencias radiofónicas) http://www.mxfractal.org/revistafractal48michelfoucault.html factral- revista trimestral. Foucault, Michel (1986). "Of other spaces", Diacritics, N.° 16, pp. 22-27. Foucault, Michel (2006). Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. García Villegas, Mauricio (2012). La eficacia simbólica del derecho. Bogotá́: Debate, Universidad Nacional. González, Luis Fernando (2007). Medellín, los orígenes y la transición a la Modernidad: crecimiento y modelos urbanos 1775-1932. Medellín: Escuela del Hábitat – CEHAP, Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Disponible en http://core.ac.uk/download/pdf/11052505.pdf Giraldo Díaz, Reinaldo (2006). Poder y resistencia en Michel Foucault. En Tabula Rasa, N.° 4, Bogotá: Universidad del Colegio Mayor de Cundinamarca. Kundera, Milan (1995). La lentitud. Barcelona: Tusquets. Leroi-Gourhan, André (1971). El gesto y la palabra. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Heidegger, Martín (1991). Habitar, construir, pensar. Puede encontrarse en http://www.farq.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2013/05/Heidegger-Construir-Habitar-Pensar1.pdf Márquez Estrada, José Wilson (2011). Medellín a ritmo de tranvía. Historia del tranvía eléctrico y su impacto en el proceso de modernización urbana: 1920-1951. Cartagena de Indias: El Caribe Editores. Ortiz Cassiani, Javier (2010). Reseña Moscas de todos los colores, historia del barrio Guayaquil de Medellín, 1894-1934. En El taller de la historia, Vol. 2, N.° 2, pp. 198-201. Orwell, George (2004). 1984. México: Grupo Editorial Tomo. Roldán, Luis Martínez y Aquilino Fernández, Jesús (1999). Curso de teoría del derecho. Barcelona: Ariel. Sennet, Richard (1997). Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza. Sevilla Buitrago, Álvaro (2010). «Urbanismo, biopolítica, gubernamentalidad: vida y espacio en la renovación de los estudios urbanos», Boletín CF+S, 44, pp. 41-49. Recurso electrónico en línea: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n44/aasev.html Sloterdijk, Perer (2003). Esferas I. Burbujas. Madrid: Siruela. Vargas Zuluaga, Nora Margarita (2013). Coreografías urbanas de desprecio. Estéticas neo-barrocas en la ciudad de Medellín. En: Ciencias Sociales y Educación, Vol. 2, N.° 4, pp. 113-128. Virilio, Paul (2002). Estéticas de la desaparición. Barcelona: Anagrama. Viveiros de Castro, Eduardo (2010). Metafísicas caníbales. Líneas de antropología posestructural, Buenos Aires: Katz Editores. |
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Allí se aprecian vivencias, experiencias y percepciones de los sujetos, inscritas en una urdimbre biopolítica del espacio urbano y de economía de mercado, lo cual se refleja en imágenes de prensa y archivo, seleccionadas para el abordaje crítico de la ciudad. Los modelos arquitectónicos de una ciudad muestran eficacias simbólicas relacionadas con dispositivos socio-tecnológicos del movimiento de mercancías, de cuerpos, subjetividades, territorialidades y prácticas de administración de los espacios. De esta forma, el texto emprende un análisis de las modalidades de existencia del poder, el cual debe ser asimilado más allá de un ámbito jurídico al expandirlo a un conjunto de manifestaciones sobre los cuerpos que habitan el tejido urbano construido. El poder, antes que ser un marcador judicial, es una operación e inscripción sobre los cuerpos. Así, la resistencia y la dominación ponen en juego, como tensiones en complejidad, un tejido de vivencias en la heterogeneidad de los lugares morados que implican heteropías urbanas.The political and social networks seen in a city consist of a diversity that entails complexity spaces. On the one hand, the homogeneous, abstract, and geometric city; on the other hand, a poetic, narrated, and experienced city walked by human beings; two spaces in reciprocal coexistence (sociospatial spheres). This is the case of Medellin City1, a reflexive scenario of this text. Lives, experiences, and perceptions of individuals are seen in this city, duly framed within a biopolitical network of the urban space and market economy, which is reflected in press and filing images selected for a critical address of the city. Architectural models of a city show symbolic efficiency related to social/technological devices to move merchandise, bodies, territories, and space management practices. In this way, the text includes an analysis of the existence of power which should be thought beyond a legal context by spreading it to a set of manifestations about bodies comprising the constructed urban network. The power, instead of being a judicial marker, becomes operation and marking over bodies. Resistance and domination, as tension in complexity, trigger a number of experiences within the heterogeneity of inhabited places that imply urban heterotopias.p. 81-104Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación; Vol. 5, núm. 9 (2016)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 5, núm. 9 - enero/junio 20165981104Abal Medina, Paula (2007). Notas sobre la noción de resistencia en Michel de Certeau, Kairos, revista de temas sociales-proyecto culturas juveniles urbanas, Año 11, N.° 20: Universidad Nacional de San Luis.Agamben, G. (2010). Homo sacer. El poder soberano y la nuda vida. Valencia: Pre-textos.Bachelard, Gaston (2000). La poética del espacio. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Benjamín, Walter (1991). Para una crítica de la violencia. Madrid: Taurus. Disponible en http://mimosa.pntic.mec.es/~sferna18/benjamin/benjamin _ critica _ violencia.pdfBetancur Gómez, Jorge Mario (2000). Moscas de todos los colores, historia del barrio Guayaquil de Medellín, 1894-1934. Santafé de Bogotá: Ministerio de Cultura.Berger, Mauricio (2008). Notas biopolíticas. Portencia y bloque de la acción. En Nómadas, N.° 28. Bogotá: Universidad Central.Botero Guerra, Camilo (1997 [1887]. Brochazos. En Colección de Autores Antioqueños Vol. 111. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia.Bourdieu, Pierre (1996). Raisons pratiques. París: Seuil, coll. Points.Bourdieu, Pierre, (1972). Esquisse d'une theorie de la pratique. París: Droz. Genève.Cardona Rodas, Hilderman (2010). Espacios de vigilancia y de familiaridad disciplinaria. Barrios obreros en Medellín (1900-1925). En Izquierda y derecha. Discursos y actores de la política contemporánea. Medellín: Universidad de Medellín.Cardona Rodas, Hilderman (2011). Biopoder en el entramado urbano de la ciudad de Medellín entre 1945 y 1951. Conferencia XXV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología en septiembre, Recife- Brasil.Cardona Rodas, Hilderman y Pedraza Gómez, Zandra (2014). Al otro lado del cuerpo. Estudios biopolíticos en América Latina. Bogotá: Universidad de los Andes-Universidad de Medellín.Castro-Gómez, Santiago (2009). Tejidos oníricos. Movilidad y biopolítica en Bogotá (1910-1930). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.De Certeau, Michel (2000). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.De Certeau, Michel (2008). Andar la ciudad. En: Bifurcaciones. Revista de estudios culturales, N.° 07/julio.Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (2004). Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia. Valencia: Pre-Textos.Delgado, Manuel (1999). El animal público. Barcelona: Anagrama.Delgado, Manuel (2007). Sociedades movedizas. Pasos hacia una antropología de las calles. Barcelona: Anagrama.Foucault, Michel, Topologías (dos conferencias radiofónicas) http://www.mxfractal.org/revistafractal48michelfoucault.html factral- revista trimestral.Foucault, Michel (1986). "Of other spaces", Diacritics, N.° 16, pp. 22-27.Foucault, Michel (2006). Seguridad, territorio, población. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.García Villegas, Mauricio (2012). La eficacia simbólica del derecho. Bogotá́: Debate, Universidad Nacional.González, Luis Fernando (2007). Medellín, los orígenes y la transición a la Modernidad: crecimiento y modelos urbanos 1775-1932. Medellín: Escuela del Hábitat – CEHAP, Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Disponible en http://core.ac.uk/download/pdf/11052505.pdfGiraldo Díaz, Reinaldo (2006). Poder y resistencia en Michel Foucault. En Tabula Rasa, N.° 4, Bogotá: Universidad del Colegio Mayor de Cundinamarca.Kundera, Milan (1995). La lentitud. Barcelona: Tusquets.Leroi-Gourhan, André (1971). El gesto y la palabra. Caracas: Universidad Central de Venezuela.Heidegger, Martín (1991). Habitar, construir, pensar. Puede encontrarse en http://www.farq.edu.uy/estetica-diseno-ii/files/2013/05/Heidegger-Construir-Habitar-Pensar1.pdfMárquez Estrada, José Wilson (2011). Medellín a ritmo de tranvía. Historia del tranvía eléctrico y su impacto en el proceso de modernización urbana: 1920-1951. Cartagena de Indias: El Caribe Editores.Ortiz Cassiani, Javier (2010). Reseña Moscas de todos los colores, historia del barrio Guayaquil de Medellín, 1894-1934. En El taller de la historia, Vol. 2, N.° 2, pp. 198-201.Orwell, George (2004). 1984. México: Grupo Editorial Tomo.Roldán, Luis Martínez y Aquilino Fernández, Jesús (1999). Curso de teoría del derecho. Barcelona: Ariel.Sennet, Richard (1997). Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza.Sevilla Buitrago, Álvaro (2010). «Urbanismo, biopolítica, gubernamentalidad: vida y espacio en la renovación de los estudios urbanos», Boletín CF+S, 44, pp. 41-49. Recurso electrónico en línea: http://habitat.aq.upm.es/boletin/n44/aasev.htmlSloterdijk, Perer (2003). Esferas I. Burbujas. Madrid: Siruela.Vargas Zuluaga, Nora Margarita (2013). Coreografías urbanas de desprecio. Estéticas neo-barrocas en la ciudad de Medellín. En: Ciencias Sociales y Educación, Vol. 2, N.° 4, pp. 113-128.Virilio, Paul (2002). Estéticas de la desaparición. Barcelona: Anagrama.Viveiros de Castro, Eduardo (2010). Metafísicas caníbales. Líneas de antropología posestructural, Buenos Aires: Katz Editores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación Universidad de Medellín; Vol. 5, núm. 9 (2016)BiopoliticsUrban spacetimeResistanceCityHeterotopiasSociospatial sphereBiopolíticaEspaciotiempo urbanoResistenciasCiudadHeterotopíaEsfera socioespacialHeterotopías urbanas. Espacios de la exclusión y miradas biopolíticas de Medellín en el siglo XXUrban Heterotopia. Exclusion Spaces and Biopolitical View of Medellin in the 20th CenturyArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínTHUMBNAILCiencias_Sociales_113.pdf.jpgCiencias_Sociales_113.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9016http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3595/3/Ciencias_Sociales_113.pdf.jpg28a35a496e6abedda7978dea016f0094MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3595/1/Articulo.htmlf3b21c20b24b939ea0e405a7b1e95141MD51Ciencias_Sociales_113.pdfCiencias_Sociales_113.pdfapplication/pdf1784026http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3595/2/Ciencias_Sociales_113.pdf46bc6a12ee86fc7c8ec919f0bf3b7a69MD5211407/3595oai:repository.udem.edu.co:11407/35952020-12-15 15:13:10.885Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |