Las dinámicas de expansión del capital y el capitalismo cognitivo: algunos de sus posibles influencias en la educación superior

En este artículo se plantea al capitalismo como el marco económico y productivo global que está en el origen, la base y el horizonte de algunos enunciados que pesan sobre las actividades universitarias, entre ellos, que la educación superior es estratégica en la competitividad de las naciones, que l...

Full description

Autores:
Peña Frade, Nayibe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/4715
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2339
http://hdl.handle.net/11407/4715
https://doi.org/10.22395/csye.v6n12a5
Palabra clave:
capitalism
knowledge management
government policy
intellectual property
state and education
higher education
capitalismo
gestión del conocimiento
política gubernamental
propiedad intelectual
Estado y educación
enseñanza superior
capitalismo
educação superior
Estado e educação
gestão do conhecimento
política governamental
propriedade intelectual
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_de2747c9ed5c31389910c0a32a49f6ad
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/4715
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las dinámicas de expansión del capital y el capitalismo cognitivo: algunos de sus posibles influencias en la educación superior
Dynamics of capital expansion and cognitive capitalism: some possible influences on higher education
As dinâmicas de expansão do capital e o capitalismo cognitivo: algumas de suas possíveis influências no ensino superior
title Las dinámicas de expansión del capital y el capitalismo cognitivo: algunos de sus posibles influencias en la educación superior
spellingShingle Las dinámicas de expansión del capital y el capitalismo cognitivo: algunos de sus posibles influencias en la educación superior
capitalism
knowledge management
government policy
intellectual property
state and education
higher education
capitalismo
gestión del conocimiento
política gubernamental
propiedad intelectual
Estado y educación
enseñanza superior
capitalismo
educação superior
Estado e educação
gestão do conhecimento
política governamental
propriedade intelectual
title_short Las dinámicas de expansión del capital y el capitalismo cognitivo: algunos de sus posibles influencias en la educación superior
title_full Las dinámicas de expansión del capital y el capitalismo cognitivo: algunos de sus posibles influencias en la educación superior
title_fullStr Las dinámicas de expansión del capital y el capitalismo cognitivo: algunos de sus posibles influencias en la educación superior
title_full_unstemmed Las dinámicas de expansión del capital y el capitalismo cognitivo: algunos de sus posibles influencias en la educación superior
title_sort Las dinámicas de expansión del capital y el capitalismo cognitivo: algunos de sus posibles influencias en la educación superior
dc.creator.fl_str_mv Peña Frade, Nayibe
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Peña Frade, Nayibe
dc.contributor.affiliation.none.fl_str_mv Peña Frade, Nayibe; Universidad Autónoma de Colombia
dc.subject.spa.fl_str_mv capitalism
knowledge management
government policy
intellectual property
state and education
higher education
capitalismo
gestión del conocimiento
política gubernamental
propiedad intelectual
Estado y educación
enseñanza superior
capitalismo
educação superior
Estado e educação
gestão do conhecimento
política governamental
propriedade intelectual
topic capitalism
knowledge management
government policy
intellectual property
state and education
higher education
capitalismo
gestión del conocimiento
política gubernamental
propiedad intelectual
Estado y educación
enseñanza superior
capitalismo
educação superior
Estado e educação
gestão do conhecimento
política governamental
propriedade intelectual
description En este artículo se plantea al capitalismo como el marco económico y productivo global que está en el origen, la base y el horizonte de algunos enunciados que pesan sobre las actividades universitarias, entre ellos, que la educación superior es estratégica en la competitividad de las naciones, que las universidades deben producir conocimiento útil con respecto a las múltiples necesidades de la sociedad y que, para cumplir esos propósitos, las instituciones y programas deben ser de alta calidad. Para acometer esta temática compleja, se analizan tres tópicos: la dinámica de expansión de la ganancia, el uso intensivo de tecnología y el capitalismo cognitivo, resultado de los anteriores. El artículo es producto de la investigación doctoral “El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Saces) y las políticas públicas para la educación superior en Colombia (1970-2010): continuidades y rupturas”, que realiza la autora.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-04-13T21:18:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-04-13T21:18:24Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2339
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2256-5000
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/4715
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.22395/csye.v6n12a5
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2590-7344
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2339
http://hdl.handle.net/11407/4715
https://doi.org/10.22395/csye.v6n12a5
identifier_str_mv 2256-5000
2590-7344
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 6, Núm. 12 (2017)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 12. Julio-Diciembre 2017
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 6
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 12
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 91
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 115
dc.relation.references.none.fl_str_mv Amin, Samir (1999). Capitalismo en la era de la globalización. Buenos Aires: Paidós, Colección Estado y Sociedad.
Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN (2007). Políticas y estrategias para la educación superior de Colombia 2006-2010. Bogotá: ASCUN. Recuperado de: http://www.ascun.org.co/publicaciones/detalle/-de-la-exclusion-a-la-equidad-ii-26a
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial (2003). La educación terciaria en Colombia. Preparar el terreno para su reforma. Washington: Banco Mundial.
Blondeau, Olivier (2004). “Génesis y subversión del capitalismo informacional”. En Olivier Blondeau et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 31-48. Madrid: Traficantes de Sueños.
Boltanski, Luc, y Ève Chiapello (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.
Calderón, José (2008). Capitalismo financiero y democracia: Modelos de distribución. Revista Ola Financiera, N°. 1, pp. 130-162. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Septiembre-diciembre.
Casalet, Mónica (2006). Construcción internacional del mercado en la economía del conocimiento. En Enrique De la Garza. Teorías sociales y estudios del trabajo. Nuevos enfoques, coordinado, pp. 149-158. Barcelona: Anthropos.
Chaparro, Adolfo (2007). La disputa teleológica entre marxismo y liberalismo en los límites de la periferia. En Guillermo Hoyos (Comp.). Filosofía y teorías políticas, entre la crítica y la utopía, por, pp. 257-291. Buenos Aires: CLACSO.
Ciriza, Alejandra (2007). ¿En qué sentido se dice ciudadanía de mujeres? Sobre las paradojas de la abstracción del cuerpo real y el derecho a decidir. En Guillermo Hoyos (Comp.). Filosofía y teorías políticas, entre la crítica y la utopía, pp. 293-319. Buenos Aires: CLACSO.
Corsani, Antonella (2004). “Hacia una renovación de la economía política. Antiguos conceptos e innovación teórica”. En Olivier Blondeau et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 89-98. Madrid: Traficantes de Sueños.
Di Filippo, Armando (2009). Estructuralismo latinoamericano y teoría económica. Revista CEPAL, N.° 98, pp. 198-203.
Dussel, Enrique (2014). 16 tesis de economía política. Interpretación filosófica. México: Siglo XXI Editores.
Etzkowiz, Henry (2009). La triple hélice: universidad, industria y gobierno. Implicaciones para las políticas y la evaluación. Disponible en htpp//:www.sivu.edu.mx/portal/noticias/2009/Vinculacion-Latriplehelice.pdf. (Consultado 23 de mayo de 2017).
Evans, Peter (2007). Instituciones y desarrollo en la era de la globalización neoliberal. Bogotá: ILSA, Colección En Clave Sur.
González, Pablo (2008). El capitalismo organizado. Entre el orden y el caos. Revista Desacatos, N.° 28, pp. 165-172. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. México.
Grueso, Delfín (2007). La globalización y la justicia hacia las identidades culturales. En Guillermo Hoyos (Comp.). Filosofía y teorías políticas, entre la crítica y la utopía, pp. 127-142. Buenos Aires: CLACSO.
Guzmán, César (2008). El disfraz de la competitividad y la producción de conocimientos en el capitalismo cognitivo. Revista Colombiana de Sociología, N.° 31, pp. 43-60.
Hayek, Friedrich (2008). Camino de la Servidumbre: textos y documentos. Biblioteca de La Libertad. Liberty Fund y ElCato.org. Disponible en htpp://biblioteca.libertyfund.org/sites/default/.../caminode-servidumbre-libro-electronico.pdf. (Consultado 23 de mayo de 2017).
Jollivet, Pascal (2004). Los rendimientos crecientes. En Olivier Blondeau et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 149-151. Madrid: Traficantes de Sueños.
Kent, Rollin (2002). Los temas críticos de la educación superior en América Latina en los años noventa. México: Fondo de Cultura Económica.
Kreimer, Pablo (2011). La evaluación de la actividad científica: desde la indagación sociológica a la burocratización. Dilemas actuales. Propuesta Educativa. Vol. 2, N.° 36, pp. 59-77. Año 20.
Lazzarato, Maurizio (2004). “Tradición cultural europea y nuevas formas de producción y transmisión del saber”. En Olivier Blondeau et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 129-144. Madrid: Traficantes de Sueños.
Llonto, Yefferson (2015). Estado-Universidad-Empresa-Sociedad. Visión de desarrollo económico peruano. Instituto de Economía y Desarrollo –INEDES–Perú. Disponible en https://issuu.com/yeffersonllontocaicedo/docs/el _ modelo _ de _ la _ cuadruple _ hélice. (Consultado 23 de mayo de 2017).
Maldonado, Carlos (2001). Cotidianidad y destino de la globalización. Bogotá: Universidad Libre, Facultad de Filosofía. Serie Filosofía Política N.° 3.
Martínez, Javier (2001). Globalización, elementos para el debate. Una revisión. En Javier Martínez y José Vidal. Crítica de la razón globalizada, pp. 9-44. Quito: Serie Plurimar. ABYA-YALA.
Martínez Pérez, Leonardo Fabio (2012). Ciencia y tecnología en el contexto de la reforma a la Ley de educación superior. En Jornada Académica La medición de grupos de investigación, pp. 28-30. Bogotá: Universidad del Valle, Universidad Distrital, Universidad Pedagógica Nacional.
Marx, Karl. Fragmento sobre las máquinas (2006). Disponible en https://textos.wordpress. com/2006/05/23/fragmento-sobre-las-maquinas. (Consultado 23 de mayo de 2017).
Mejía Montes de Oca, Pablo (2011). Las políticas de aseguramiento de la calidad en la educación superior: una directriz de los organismos internacionales. En Políticas y Educación. La construcción de un destino, coordinadora Sara Rosa Medina, pp. 65-87. México: Posgrados UNAM. CONACYT.
Mignolo, Walter. Sin dato de fecha. Geopolítica del conocimiento y diferencia colonial. Disponible en www.ram-wan.net/.../decolonial/20-mignolo-geopolitica%20del%20conocimiento. (Consultado 23 de mayo de 2017).
Misas, Gabriel (2004). La educación superior en Colombia. Análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Moncayo, Víctor Manuel (2010). Por una nueva gramática sobre el Estado. Crítica y Emancipación Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. CLACSO, N.° 4, pp. 47 a 79.
Moulier-Boutang, Yann (2004). “Riqueza, propiedad, libertad y renta en el capitalismo cognitivo”. En Olivier Blondeau et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 107-128. Madrid: Traficantes de Sueños.
Múnera, Leopoldo (2008). “Normalidad y Excepcionalidad en la Política”. Disponible en http://www.biopolitica.org/pags/nuestra _ red.html. (Consultado 23 de mayo de 2017).
Ordorika, Imanol (2006). Educación superior y globalización: las universidades públicas frente a una nueva hegemonía. Andamios, Vol. 3, N.° 5, diciembre, pp. 31-47.
Ordorika, Imanol (2001). Aproximaciones teóricas para un análisis del conflicto y el poder en la educación superior. Perfiles Educativos, Vol. XXIII, N.° 91, pp. 77-96. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México.
Ordorika, Imanol, y Lloyd, Marion (2014). Teorías críticas del Estado y la disputa por la educación superior en la era de la globalización. Perfiles Educativos, Vol. XXXVI, N.° 145, pp. 122-139. IISUE-UNAM.
Ossa, Carlos (2012). Conferencia Cultura y Capitalismo Cognitivo (Consejo de la Cultura – Chile) Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Xa4TPFP6-QQ (Consultado 23 de mayo de 2017).
Peluffo, Martha y Edith Catalán (2002). Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector público. Santiago de Chile: Manuales de la CEPAL N.° 22. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social–ILPES.
Peña Frade, Nayibe (2015). Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Una política pública que merece otra reflexión. Revista Criterio Jurídico Garantista, Vol. 7, N.° 12, pp. 114 a 145. Universidad Autónoma de Colombia, Facultad de Derecho.
Peña Frade, Nayibe (2014). Intelectuales y universidad: ¿yuxtapuestos, siameses o simbiontes?, Revista Tendencias y Retos, Vol. 19, N°. 2, pp. 91-106. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Universidad de La Salle.
Peña Frade, Nayibe (2013). Colombia 1958-1978: veinte años de políticas para la educación superior. Boletín Observatorio de Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma. Primera parte, N.° 45, pp. 1-8. Segunda parte, N°. 46, pp. 1-6. Tercera parte, N°. 47, pp. 8-11.
Perafán Echeverri, Gerardo Andrés (2012). Dos apuntes con miras a una lectura de los criterios para la medición de grupos de investigación por parte de Colciencias. En Jornada Académica La medición de grupos de investigación, pp. 31-36. Bogotá: Universidad del Valle, Universidad Distrital, Universidad Pedagógica Nacional.
Piedrahíta, Claudia (2015). Subjetivaciones, subjetividades blanqueadas y nuevas lógicas de la alteridad. En Claudia Piedrahita. Subjetivaciones políticas y pensamiento de la diferencia, pp. 67-78. Bogotá: Biblioteca en Estudios Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.
Restrepo, Carlos Enrique (2012). La reapropiación social del conocimiento: tareas de la universidad por venir. Conferencia en Universidad de Antioquia. Disponible en https://filoficciones.wordpress.com/2012/06/12/la-reapropiacion-social-del-conocimiento-tareas-de-la-universidad-porvenir/ (Consultado 23 de mayo de 2017).
Rodríguez, Emmanuel y Sánchez, Raúl (2004). Entre el capitalismo cognitivo y el Commonfare. En Olivier Blondeau et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 13-28. Madrid: Traficantes de Sueños.
Rullani, Enzo (2004). “El capitalismo cognitivo ¿un déjà-vu?” En Olivier Blondeau et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 99-106. Madrid: Traficantes de Sueños.
UNESCO-CRESALC, ASCUN (1998). Políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe. Hacia una agenda de la educación superior en Colombia. Bogotá: Memorias.
Vega, Renán (2015). La universidad de la ignorancia. Capitalismo académico y mercantilización de la educación superior. Bogotá: Océano Sur.
Vercellone, Carlo (2004). “Las políticas de desarrollo en tiempos del capitalismo cognitivo”. En Olivier Blondeau, et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 63-74. Madrid: Traficantes de Sueños.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p. 91-115
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
dc.source.spa.fl_str_mv Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 12 (2017): (julio-diciembre); 91-115
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4715/2/portada.JPG
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4715/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 29d85a861ce746b6351735e59ddd1283
aaebd88114f6b934918ad7df9f9d09da
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159269134598144
spelling Peña Frade, NayibePeña Frade, Nayibe; Universidad Autónoma de Colombia2018-04-13T21:18:24Z2018-04-13T21:18:24Z2017-12-31http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/23392256-5000http://hdl.handle.net/11407/4715https://doi.org/10.22395/csye.v6n12a52590-7344reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínEn este artículo se plantea al capitalismo como el marco económico y productivo global que está en el origen, la base y el horizonte de algunos enunciados que pesan sobre las actividades universitarias, entre ellos, que la educación superior es estratégica en la competitividad de las naciones, que las universidades deben producir conocimiento útil con respecto a las múltiples necesidades de la sociedad y que, para cumplir esos propósitos, las instituciones y programas deben ser de alta calidad. Para acometer esta temática compleja, se analizan tres tópicos: la dinámica de expansión de la ganancia, el uso intensivo de tecnología y el capitalismo cognitivo, resultado de los anteriores. El artículo es producto de la investigación doctoral “El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Saces) y las políticas públicas para la educación superior en Colombia (1970-2010): continuidades y rupturas”, que realiza la autora.In this article, capitalism is posed as the economic and productive global framework that is at the origin, base and horizon of some statements influencing university activities, among them, that higher education is strategic in nations competitiveness, that universities should produce useful knowledge regarding the multiple needs of society and that, in order to fulfill these purposes, institutions and programs must be of high quality. In order to tackle this complex subject, three topics are analyzed: the dynamics of profit expansion, the intensive use of technology and cognitive capitalism. The paper is the product of the author’s PhD. research “Higher Education Quality Assurance System –HEQAS- and Public Policies for Higher Education in Colombia 1970-2010; Continuities and Ruptures” (El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior -Saces- y las políticas públicas para la educación superior en Colombia (1970-2010): continuidades y rupturas).Neste artigo, apresenta-se o capitalismo como o referencial econômico e produtivo global que está na origem, base e horizonte de alguns enunciados que tratam das atividades universitárias, entre eles, que o ensino superior é estratégico na competitividade das nações, que as universidades devem produzir conhecimento útil a respeito das múltiplas necessidades da sociedade e que, para cumprir com esses propósitos, as instituições e os programas devem ser de alta qualidade. Para empreender essa temática complexa, analisam-se três tópicos: a dinâmica de expansão do lucro, o uso intensivo de tecnologia e o capitalismo cognitivo, resultado dos anteriores. O artigo é produto da pesquisa de doutoramento “O sistema de garantia da qualidade do ensino superior (Saces) e as políticas públicas para o ensino superior na Colômbia (1970-2010): continuidades e rupturas”, que a autora realiza.p. 91-115Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de Ciencias Sociales y HumanasCiencias Sociales y Educación, Universidad de Medellín; Vol. 6, Núm. 12 (2017)Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 12. Julio-Diciembre 201761291115Amin, Samir (1999). Capitalismo en la era de la globalización. Buenos Aires: Paidós, Colección Estado y Sociedad.Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN (2007). Políticas y estrategias para la educación superior de Colombia 2006-2010. Bogotá: ASCUN. Recuperado de: http://www.ascun.org.co/publicaciones/detalle/-de-la-exclusion-a-la-equidad-ii-26aBanco Internacional de Reconstrucción y Fomento/Banco Mundial (2003). La educación terciaria en Colombia. Preparar el terreno para su reforma. Washington: Banco Mundial.Blondeau, Olivier (2004). “Génesis y subversión del capitalismo informacional”. En Olivier Blondeau et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 31-48. Madrid: Traficantes de Sueños.Boltanski, Luc, y Ève Chiapello (2002). El nuevo espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.Calderón, José (2008). Capitalismo financiero y democracia: Modelos de distribución. Revista Ola Financiera, N°. 1, pp. 130-162. Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Septiembre-diciembre.Casalet, Mónica (2006). Construcción internacional del mercado en la economía del conocimiento. En Enrique De la Garza. Teorías sociales y estudios del trabajo. Nuevos enfoques, coordinado, pp. 149-158. Barcelona: Anthropos.Chaparro, Adolfo (2007). La disputa teleológica entre marxismo y liberalismo en los límites de la periferia. En Guillermo Hoyos (Comp.). Filosofía y teorías políticas, entre la crítica y la utopía, por, pp. 257-291. Buenos Aires: CLACSO.Ciriza, Alejandra (2007). ¿En qué sentido se dice ciudadanía de mujeres? Sobre las paradojas de la abstracción del cuerpo real y el derecho a decidir. En Guillermo Hoyos (Comp.). Filosofía y teorías políticas, entre la crítica y la utopía, pp. 293-319. Buenos Aires: CLACSO.Corsani, Antonella (2004). “Hacia una renovación de la economía política. Antiguos conceptos e innovación teórica”. En Olivier Blondeau et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 89-98. Madrid: Traficantes de Sueños.Di Filippo, Armando (2009). Estructuralismo latinoamericano y teoría económica. Revista CEPAL, N.° 98, pp. 198-203.Dussel, Enrique (2014). 16 tesis de economía política. Interpretación filosófica. México: Siglo XXI Editores.Etzkowiz, Henry (2009). La triple hélice: universidad, industria y gobierno. Implicaciones para las políticas y la evaluación. Disponible en htpp//:www.sivu.edu.mx/portal/noticias/2009/Vinculacion-Latriplehelice.pdf. (Consultado 23 de mayo de 2017).Evans, Peter (2007). Instituciones y desarrollo en la era de la globalización neoliberal. Bogotá: ILSA, Colección En Clave Sur.González, Pablo (2008). El capitalismo organizado. Entre el orden y el caos. Revista Desacatos, N.° 28, pp. 165-172. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. México.Grueso, Delfín (2007). La globalización y la justicia hacia las identidades culturales. En Guillermo Hoyos (Comp.). Filosofía y teorías políticas, entre la crítica y la utopía, pp. 127-142. Buenos Aires: CLACSO.Guzmán, César (2008). El disfraz de la competitividad y la producción de conocimientos en el capitalismo cognitivo. Revista Colombiana de Sociología, N.° 31, pp. 43-60.Hayek, Friedrich (2008). Camino de la Servidumbre: textos y documentos. Biblioteca de La Libertad. Liberty Fund y ElCato.org. Disponible en htpp://biblioteca.libertyfund.org/sites/default/.../caminode-servidumbre-libro-electronico.pdf. (Consultado 23 de mayo de 2017).Jollivet, Pascal (2004). Los rendimientos crecientes. En Olivier Blondeau et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 149-151. Madrid: Traficantes de Sueños.Kent, Rollin (2002). Los temas críticos de la educación superior en América Latina en los años noventa. México: Fondo de Cultura Económica.Kreimer, Pablo (2011). La evaluación de la actividad científica: desde la indagación sociológica a la burocratización. Dilemas actuales. Propuesta Educativa. Vol. 2, N.° 36, pp. 59-77. Año 20.Lazzarato, Maurizio (2004). “Tradición cultural europea y nuevas formas de producción y transmisión del saber”. En Olivier Blondeau et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 129-144. Madrid: Traficantes de Sueños.Llonto, Yefferson (2015). Estado-Universidad-Empresa-Sociedad. Visión de desarrollo económico peruano. Instituto de Economía y Desarrollo –INEDES–Perú. Disponible en https://issuu.com/yeffersonllontocaicedo/docs/el _ modelo _ de _ la _ cuadruple _ hélice. (Consultado 23 de mayo de 2017).Maldonado, Carlos (2001). Cotidianidad y destino de la globalización. Bogotá: Universidad Libre, Facultad de Filosofía. Serie Filosofía Política N.° 3.Martínez, Javier (2001). Globalización, elementos para el debate. Una revisión. En Javier Martínez y José Vidal. Crítica de la razón globalizada, pp. 9-44. Quito: Serie Plurimar. ABYA-YALA.Martínez Pérez, Leonardo Fabio (2012). Ciencia y tecnología en el contexto de la reforma a la Ley de educación superior. En Jornada Académica La medición de grupos de investigación, pp. 28-30. Bogotá: Universidad del Valle, Universidad Distrital, Universidad Pedagógica Nacional.Marx, Karl. Fragmento sobre las máquinas (2006). Disponible en https://textos.wordpress. com/2006/05/23/fragmento-sobre-las-maquinas. (Consultado 23 de mayo de 2017).Mejía Montes de Oca, Pablo (2011). Las políticas de aseguramiento de la calidad en la educación superior: una directriz de los organismos internacionales. En Políticas y Educación. La construcción de un destino, coordinadora Sara Rosa Medina, pp. 65-87. México: Posgrados UNAM. CONACYT.Mignolo, Walter. Sin dato de fecha. Geopolítica del conocimiento y diferencia colonial. Disponible en www.ram-wan.net/.../decolonial/20-mignolo-geopolitica%20del%20conocimiento. (Consultado 23 de mayo de 2017).Misas, Gabriel (2004). La educación superior en Colombia. Análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Moncayo, Víctor Manuel (2010). Por una nueva gramática sobre el Estado. Crítica y Emancipación Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. CLACSO, N.° 4, pp. 47 a 79.Moulier-Boutang, Yann (2004). “Riqueza, propiedad, libertad y renta en el capitalismo cognitivo”. En Olivier Blondeau et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 107-128. Madrid: Traficantes de Sueños.Múnera, Leopoldo (2008). “Normalidad y Excepcionalidad en la Política”. Disponible en http://www.biopolitica.org/pags/nuestra _ red.html. (Consultado 23 de mayo de 2017).Ordorika, Imanol (2006). Educación superior y globalización: las universidades públicas frente a una nueva hegemonía. Andamios, Vol. 3, N.° 5, diciembre, pp. 31-47.Ordorika, Imanol (2001). Aproximaciones teóricas para un análisis del conflicto y el poder en la educación superior. Perfiles Educativos, Vol. XXIII, N.° 91, pp. 77-96. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Distrito Federal, México.Ordorika, Imanol, y Lloyd, Marion (2014). Teorías críticas del Estado y la disputa por la educación superior en la era de la globalización. Perfiles Educativos, Vol. XXXVI, N.° 145, pp. 122-139. IISUE-UNAM.Ossa, Carlos (2012). Conferencia Cultura y Capitalismo Cognitivo (Consejo de la Cultura – Chile) Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=Xa4TPFP6-QQ (Consultado 23 de mayo de 2017).Peluffo, Martha y Edith Catalán (2002). Introducción a la gestión del conocimiento y su aplicación al sector público. Santiago de Chile: Manuales de la CEPAL N.° 22. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social–ILPES.Peña Frade, Nayibe (2015). Sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior. Una política pública que merece otra reflexión. Revista Criterio Jurídico Garantista, Vol. 7, N.° 12, pp. 114 a 145. Universidad Autónoma de Colombia, Facultad de Derecho.Peña Frade, Nayibe (2014). Intelectuales y universidad: ¿yuxtapuestos, siameses o simbiontes?, Revista Tendencias y Retos, Vol. 19, N°. 2, pp. 91-106. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Universidad de La Salle.Peña Frade, Nayibe (2013). Colombia 1958-1978: veinte años de políticas para la educación superior. Boletín Observatorio de Desarrollo Humano de la Universidad Autónoma. Primera parte, N.° 45, pp. 1-8. Segunda parte, N°. 46, pp. 1-6. Tercera parte, N°. 47, pp. 8-11.Perafán Echeverri, Gerardo Andrés (2012). Dos apuntes con miras a una lectura de los criterios para la medición de grupos de investigación por parte de Colciencias. En Jornada Académica La medición de grupos de investigación, pp. 31-36. Bogotá: Universidad del Valle, Universidad Distrital, Universidad Pedagógica Nacional.Piedrahíta, Claudia (2015). Subjetivaciones, subjetividades blanqueadas y nuevas lógicas de la alteridad. En Claudia Piedrahita. Subjetivaciones políticas y pensamiento de la diferencia, pp. 67-78. Bogotá: Biblioteca en Estudios Sociales, Universidad Distrital Francisco José de Caldas.Restrepo, Carlos Enrique (2012). La reapropiación social del conocimiento: tareas de la universidad por venir. Conferencia en Universidad de Antioquia. Disponible en https://filoficciones.wordpress.com/2012/06/12/la-reapropiacion-social-del-conocimiento-tareas-de-la-universidad-porvenir/ (Consultado 23 de mayo de 2017).Rodríguez, Emmanuel y Sánchez, Raúl (2004). Entre el capitalismo cognitivo y el Commonfare. En Olivier Blondeau et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 13-28. Madrid: Traficantes de Sueños.Rullani, Enzo (2004). “El capitalismo cognitivo ¿un déjà-vu?” En Olivier Blondeau et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 99-106. Madrid: Traficantes de Sueños.UNESCO-CRESALC, ASCUN (1998). Políticas y estrategias para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe. Hacia una agenda de la educación superior en Colombia. Bogotá: Memorias.Vega, Renán (2015). La universidad de la ignorancia. Capitalismo académico y mercantilización de la educación superior. Bogotá: Océano Sur.Vercellone, Carlo (2004). “Las políticas de desarrollo en tiempos del capitalismo cognitivo”. En Olivier Blondeau, et al. Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, pp. 63-74. Madrid: Traficantes de Sueños.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ciencias Sociales y Educación; Vol. 6, Núm. 12 (2017): (julio-diciembre); 91-115capitalismknowledge managementgovernment policyintellectual propertystate and educationhigher educationcapitalismogestión del conocimientopolítica gubernamentalpropiedad intelectualEstado y educaciónenseñanza superiorcapitalismoeducação superiorEstado e educaçãogestão do conhecimentopolítica governamentalpropriedade intelectualLas dinámicas de expansión del capital y el capitalismo cognitivo: algunos de sus posibles influencias en la educación superiorDynamics of capital expansion and cognitive capitalism: some possible influences on higher educationAs dinâmicas de expansão do capital e o capitalismo cognitivo: algumas de suas possíveis influências no ensino superiorArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínTHUMBNAILportada.JPGportada.JPGimage/jpeg14292http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4715/2/portada.JPG29d85a861ce746b6351735e59ddd1283MD52ORIGINALArticulo.htmltext/html509http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/4715/1/Articulo.htmlaaebd88114f6b934918ad7df9f9d09daMD5111407/4715oai:repository.udem.edu.co:11407/47152020-12-15 15:13:29.523Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co