Las dinámicas de expansión del capital y el capitalismo cognitivo: algunos de sus posibles influencias en la educación superior

En este artículo se plantea al capitalismo como el marco económico y productivo global que está en el origen, la base y el horizonte de algunos enunciados que pesan sobre las actividades universitarias, entre ellos, que la educación superior es estratégica en la competitividad de las naciones, que l...

Full description

Autores:
Peña Frade, Nayibe
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/4715
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/Ciencias_Sociales/article/view/2339
http://hdl.handle.net/11407/4715
https://doi.org/10.22395/csye.v6n12a5
Palabra clave:
capitalism
knowledge management
government policy
intellectual property
state and education
higher education
capitalismo
gestión del conocimiento
política gubernamental
propiedad intelectual
Estado y educación
enseñanza superior
capitalismo
educação superior
Estado e educação
gestão do conhecimento
política governamental
propriedade intelectual
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Description
Summary:En este artículo se plantea al capitalismo como el marco económico y productivo global que está en el origen, la base y el horizonte de algunos enunciados que pesan sobre las actividades universitarias, entre ellos, que la educación superior es estratégica en la competitividad de las naciones, que las universidades deben producir conocimiento útil con respecto a las múltiples necesidades de la sociedad y que, para cumplir esos propósitos, las instituciones y programas deben ser de alta calidad. Para acometer esta temática compleja, se analizan tres tópicos: la dinámica de expansión de la ganancia, el uso intensivo de tecnología y el capitalismo cognitivo, resultado de los anteriores. El artículo es producto de la investigación doctoral “El Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Saces) y las políticas públicas para la educación superior en Colombia (1970-2010): continuidades y rupturas”, que realiza la autora.