Determinación de las ecuaciones de correlación entre los ensayos que proporcionan los valores de resistencia de la subrasante en el tramo de la carrera 45 con calle 86 hasta el Parque de Aranjuez del Sistema de Transporte Masivo Metroplús
Para el desarrollo de los proyectos viales, deben realizarse ensayos para determinar la resistencia de los suelos de apoyo, que nos permiten determinar el espesor de la estructura de la vía. En nuestro medio, los más utilizados son el Penetrómetro Dinámico de Cono que fue desarrollado en Suráfrica,...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
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- Palabra clave:
- Ingeniería del transporte-Medellín (Colombia)-Estudio de casos
Suelos-Pruebas
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Penetrómetro
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Para el desarrollo de los proyectos viales, deben realizarse ensayos para determinar la resistencia de los suelos de apoyo, que nos permiten determinar el espesor de la estructura de la vía. En nuestro medio, los más utilizados son el Penetrómetro Dinámico de Cono que fue desarrollado en Suráfrica, presentado por Van Vuuren en 1969, Kleyn en 1975, Harrison en 1987, The U.S. Army en 1992 y normatizado en nuestro país en la I.N.V.E. 172 – 07 el California Bearing Ratio (CBR) que tuvo su origen en California normatizado en nuestro país en la I.N.V.E. 148 – 07, y el de Placa normatizado en nuestro país en la I.N.V.E. 168 – 07, los cuales son correlacionados por diferentes fórmulas determinadas para ciertos tipos de suelos y bajo condiciones variables, que influyen en los resultados arrojados. La investigación desarrollada en este proyecto toma como base las obras ejecutadas en el Municipio de Medellín, sobre la Carrera 45 entre la Calle 86 y la Calle 93, y la Calle 93 desde la Carrera 45 hasta el Parque de Aranjuez, que hacen parte de las obras que se están llevando a cabo en el Sistema de Transporte Masivo METROPLÚS. |
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