Diseño de un sistema de costos para Microempresas de Antioquia Cooperativa de Ahorro y Crédito

Frecuentemente se observan empresas con una aparente solidez financiera y operativa donde su estructura financiera es analizada y construida con base en los estados financieros elaborados y presentados por cada una de estas. Esta información financiera es confiable y útil cuando se prepara con una m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/223
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/223
Palabra clave:
Microempresas de Antioquia Cooperativa de Ahorro y Crédito
Sistema de costos ABC
Finanzas
Análisis financiero
Administración financiera
Análisis de costos
Análisis del valor (Control de costos)
Contabilidad de costos
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Frecuentemente se observan empresas con una aparente solidez financiera y operativa donde su estructura financiera es analizada y construida con base en los estados financieros elaborados y presentados por cada una de estas. Esta información financiera es confiable y útil cuando se prepara con una metodología estructurada y acorde al tipo de actividades que realiza. Al realizar el análisis de la información financiera frecuentemente se presenta la dificultad de poder identificar de una forma detallada y acorde a las necesidades aquellos aspectos en los cuales se puedan tomar acciones correctivas, que permitan tomar decisiones que impacten apropiadamente el logro de sus objetivos. Considerando lo anterior y teniendo presente el gran crecimiento que ha tenido el sector Cooperativo, especialmente Microempresas de Antioquia Cooperativa de Ahorro y Crédito, vemos la necesidad que sus directivos cuenten con información más adecuada para la toma de decisiones asertivas que le permitan alcanzar sus objetivos estratégicos y operativos con el fin de lograr el cumplimiento de mejoramiento continuo de sus servicios consolidándose como una entidad líder en el sector y generando mayor calidad de vida a sus asociados. Para alcanzar sus objetivos la Cooperativa requiere que sus esfuerzos estén enfocados en el desarrollo de su objeto social por medio de los procesos que generan valor, de esto se genera la necesidad de implementar un sistema de costos acorde a las necesidades operativas de la entidad, el cual debe estar basado en cada una de las actividades que desarrollan sus áreas con el fin de poderlos asignar de forma proporcional a sus productos finales. A través de un análisis previo de los sistemas de costos más utilizados para este tipo de entidades, se determinó que el método más adecuado es el sistema de costos ABC. Con el diseño de la metodología de los costos ABC para la cooperativa, se definieron los recursos y centros de responsabilidad claves para la determinación del costo de los servicios, con base en una identificación y medición de las actividades necesarias para llevar a cabo el objeto social, las cuales son las que consumen los recursos. De igual forma, se clasificaron todos que consume la Entidad entre los que están directa o indirectamente relacionados con la operación del negocio. Este proceso le permitirá a la Cooperativa evaluar la eficiencia de sus procesos y tomar decisiones al respecto. Para la asignación de los recursos en cada uno de los centros de responsabilidad, actividades y objetos del costo se utilizaron los criterios de distribución (drivers), que fueron determinados bajo los conceptos que más se ajustaran al tipo de actividad realizada. Los resultados finales del modelo diseñado le permitirán a la Cooperativa mejorar la calidad de la información financiera que prepara y soportar la toma de decisiones institucionales.