La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar

Nos acercamos al cine popular del tardofranquismo, del que estudiamos las 200 películas más taquilleras. Para este artículo analizamos, bajo técnicas cualitativas, el ciclo de filmes protagonizados entre 1966 y 1975 por el actor y cantante Manolo Escobar, al ser el más rentable económicamente y el m...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3355
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3355
Palabra clave:
Cine
Ideología
Tardofranquismo
Comedia musical
Relato
Estética
Cinema
Ideology
Late-Francoism
Musical number
Story
Aesthetics
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUDEM2_d6e667b2613530b3e65ad623a34cbee4
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/3355
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar
The image of the Late-Francoist Spain in the films of Manolo Escobar
title La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar
spellingShingle La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar
Cine
Ideología
Tardofranquismo
Comedia musical
Relato
Estética
Cinema
Ideology
Late-Francoism
Musical number
Story
Aesthetics
title_short La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar
title_full La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar
title_fullStr La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar
title_full_unstemmed La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar
title_sort La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar
dc.subject.spa.fl_str_mv Cine
Ideología
Tardofranquismo
Comedia musical
Relato
Estética
Cinema
Ideology
Late-Francoism
Musical number
Story
Aesthetics
topic Cine
Ideología
Tardofranquismo
Comedia musical
Relato
Estética
Cinema
Ideology
Late-Francoism
Musical number
Story
Aesthetics
description Nos acercamos al cine popular del tardofranquismo, del que estudiamos las 200 películas más taquilleras. Para este artículo analizamos, bajo técnicas cualitativas, el ciclo de filmes protagonizados entre 1966 y 1975 por el actor y cantante Manolo Escobar, al ser el más rentable económicamente y el más explícito en cuanto a sus mensajes. Pretendemos estudiar la transmisión de valores, ideas y creencias en este tipo de cine, que a priori se esconde bajo la fórmula del entretenimiento pero que en el fondo es un vehículo ideológico, como quedará demostrado. La preeminencia del macho, el servilismo de las mujeres, la explotación de otros tópicos celtibéricos del momento o el ensalzamiento de lo español hacia lo foráneo son algunas de las constantes de estas comedias musicales cuyos finales tranquilizadores concluían que el éxito estaba al alcance de cualquiera que acatara los códigos de conducta imperantes en la España tardofranquista.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-15T21:49:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-15T21:49:41Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Floriano, M. Á. H., & Morán, E. P. (2013). La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar/The image of the Late-Francoist Spain in the films of Manolo Escobar. Revista Latina de Comunicación Social, (68), 189.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/3355
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv doi 10.4185/RLCS-2013-974 
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 11385820
identifier_str_mv Floriano, M. Á. H., & Morán, E. P. (2013). La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar/The image of the Late-Francoist Spain in the films of Manolo Escobar. Revista Latina de Comunicación Social, (68), 189.
doi 10.4185/RLCS-2013-974 
11385820
url http://hdl.handle.net/11407/3355
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv http://www.revistalatinacs.org/068/paper/974_UPSA/08_Huerta.html
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Revista Latina de Comunicación Social # 068 – Páginas 189 a 216
dc.relation.references.spa.fl_str_mv J Alfaya (2003): Crónica de los años perdidos. La España del tardofranquismo. Madrid: Temas de hoy.
P Altares (1972): “Mitos y cultura kitsch en la España del desarrollo”, en Triunfo, 533, Madrid, diciembre, pp. 30-35.
A Burgos (1976): “Manolo Escobar, último baluarte del nacional-folklorismo”, en Triunfo, 693, Madrid, mayo, pp. 42-45.
D Font (1976): Del azul al verde. El cine español durante el franquismo. Barcelona: Avance.
JM García Escudero (1962): Cine español. Madrid: Rialp.
F Gil Gascón & S Gómez García (2010): "Mujer, noviazgo y censura en el cine español. 1939-1959", en Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, pp. 460-471; url: http://www.revistalatinacs.org/10/art3/912_Malaga/34_Gomez.html DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-912-460-471
R Gubern (1981): La censura. Función política y ordenamiento jurídico bajo el franquismo (1936-1975). Barcelona: Península.
A Martínez Torres (1973): Cine español, años sesenta. Barcelona: Anagrama.
JE Monterde (1993): Veinte años de cine español. Un cine bajo la paradoja. Barcelona: Paidós.
JL Navarrete Cardero (2009): Historia de un género cinematográfico: La españolada. Madrid: Quiasmo.
JM Recio (1992): Alfredo Landa. Barcelona: CILEH.
J Reig Cruañes (2007): Identificación y alienación. La cultura política y el tardofranquismo. Valencia: Universitat de València.
J Tusell (1988). La dictadura de Franco. Madrid: Alianza.
VV AA (1984): Cine español (1896-1983). Madrid: Ministerio de Cultura.
VV AA (1974): Cine español, cine de subgéneros. Valencia: Fernando Torres.
VV AA (2009): Historia del cine español. Madrid: Cátedra.
VV AA (1975): Siete trabajos de base sobre el cine español. Valencia: Fernando Torres.
VV AA (1974): Cinedisposiciones. Normativa vigente en materia de cinematografía. Madrid: Ministerio de Información y Turismo.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de La Laguna
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Comunicación y Lenguajes Audiovisuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Latina de Comunicación Social
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3355/1/Articulo.html
bitstream.checksum.fl_str_mv 82bf9f19a7f82000e60b493ccac57730
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159267263938560
spelling 2017-06-15T21:49:41Z2017-06-15T21:49:41Z2013Floriano, M. Á. H., & Morán, E. P. (2013). La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar/The image of the Late-Francoist Spain in the films of Manolo Escobar. Revista Latina de Comunicación Social, (68), 189.http://hdl.handle.net/11407/3355doi 10.4185/RLCS-2013-974 11385820Nos acercamos al cine popular del tardofranquismo, del que estudiamos las 200 películas más taquilleras. Para este artículo analizamos, bajo técnicas cualitativas, el ciclo de filmes protagonizados entre 1966 y 1975 por el actor y cantante Manolo Escobar, al ser el más rentable económicamente y el más explícito en cuanto a sus mensajes. Pretendemos estudiar la transmisión de valores, ideas y creencias en este tipo de cine, que a priori se esconde bajo la fórmula del entretenimiento pero que en el fondo es un vehículo ideológico, como quedará demostrado. La preeminencia del macho, el servilismo de las mujeres, la explotación de otros tópicos celtibéricos del momento o el ensalzamiento de lo español hacia lo foráneo son algunas de las constantes de estas comedias musicales cuyos finales tranquilizadores concluían que el éxito estaba al alcance de cualquiera que acatara los códigos de conducta imperantes en la España tardofranquista.As part of a research project that examines the 200 most popular films during the Late-Francoist Spain, this article offers a qualitative analysis of the ten films that were produced from 1966 and 1975 and were starred by the actor and singer Manolo Escobar, who was the most profitable artist of that time and delivered the most explicit messages. The analysis focuses on the values, ideas and beliefs transmitted by these films, which were presented to the public as just entertainment but were in essence ideological vehicles. The male dominance, the subservience of women, the exploitation of other Celtiberian issues that had relevance at that time, the glorification of the all things Spanish when in presence of foreignness are some of the characteristic features of these musical comedies whose happy endings suggested that success was within the reach of anyone who complied with the prevailing codes of conduct of the late-Francoist Spain.spaUniversidad de La LagunaComunicación y Lenguajes AudiovisualesFacultad de Comunicaciónhttp://www.revistalatinacs.org/068/paper/974_UPSA/08_Huerta.htmlRevista Latina de Comunicación Social # 068 – Páginas 189 a 216J Alfaya (2003): Crónica de los años perdidos. La España del tardofranquismo. Madrid: Temas de hoy.P Altares (1972): “Mitos y cultura kitsch en la España del desarrollo”, en Triunfo, 533, Madrid, diciembre, pp. 30-35.A Burgos (1976): “Manolo Escobar, último baluarte del nacional-folklorismo”, en Triunfo, 693, Madrid, mayo, pp. 42-45.D Font (1976): Del azul al verde. El cine español durante el franquismo. Barcelona: Avance.JM García Escudero (1962): Cine español. Madrid: Rialp.F Gil Gascón & S Gómez García (2010): "Mujer, noviazgo y censura en el cine español. 1939-1959", en Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, pp. 460-471; url: http://www.revistalatinacs.org/10/art3/912_Malaga/34_Gomez.html DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-912-460-471R Gubern (1981): La censura. Función política y ordenamiento jurídico bajo el franquismo (1936-1975). Barcelona: Península.A Martínez Torres (1973): Cine español, años sesenta. Barcelona: Anagrama.JE Monterde (1993): Veinte años de cine español. Un cine bajo la paradoja. Barcelona: Paidós.JL Navarrete Cardero (2009): Historia de un género cinematográfico: La españolada. Madrid: Quiasmo.JM Recio (1992): Alfredo Landa. Barcelona: CILEH.J Reig Cruañes (2007): Identificación y alienación. La cultura política y el tardofranquismo. Valencia: Universitat de València.J Tusell (1988). La dictadura de Franco. Madrid: Alianza.VV AA (1984): Cine español (1896-1983). Madrid: Ministerio de Cultura.VV AA (1974): Cine español, cine de subgéneros. Valencia: Fernando Torres.VV AA (2009): Historia del cine español. Madrid: Cátedra.VV AA (1975): Siete trabajos de base sobre el cine español. Valencia: Fernando Torres.VV AA (1974): Cinedisposiciones. Normativa vigente en materia de cinematografía. Madrid: Ministerio de Información y Turismo.Revista Latina de Comunicación SocialCineIdeologíaTardofranquismoComedia musicalRelatoEstéticaCinemaIdeologyLate-FrancoismMusical numberStoryAestheticsLa imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo EscobarThe image of the Late-Francoist Spain in the films of Manolo EscobarArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huerta-Floriano, Miguel ÁngelPérez-Morán, ErnestoHuerta-Floriano, Miguel Ángel; Universidad Pontificia de SalamancaPérez-Morán, Ernesto; Universidad de MedellínORIGINALArticulo.htmltext/html491http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3355/1/Articulo.html82bf9f19a7f82000e60b493ccac57730MD5111407/3355oai:repository.udem.edu.co:11407/33552020-05-27 19:16:54.071Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co