La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar
Nos acercamos al cine popular del tardofranquismo, del que estudiamos las 200 películas más taquilleras. Para este artículo analizamos, bajo técnicas cualitativas, el ciclo de filmes protagonizados entre 1966 y 1975 por el actor y cantante Manolo Escobar, al ser el más rentable económicamente y el m...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/3355
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/3355
- Palabra clave:
- Cine
Ideología
Tardofranquismo
Comedia musical
Relato
Estética
Cinema
Ideology
Late-Francoism
Musical number
Story
Aesthetics
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUDEM2_d6e667b2613530b3e65ad623a34cbee4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/3355 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar The image of the Late-Francoist Spain in the films of Manolo Escobar |
title |
La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar |
spellingShingle |
La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar Cine Ideología Tardofranquismo Comedia musical Relato Estética Cinema Ideology Late-Francoism Musical number Story Aesthetics |
title_short |
La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar |
title_full |
La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar |
title_fullStr |
La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar |
title_full_unstemmed |
La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar |
title_sort |
La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cine Ideología Tardofranquismo Comedia musical Relato Estética Cinema Ideology Late-Francoism Musical number Story Aesthetics |
topic |
Cine Ideología Tardofranquismo Comedia musical Relato Estética Cinema Ideology Late-Francoism Musical number Story Aesthetics |
description |
Nos acercamos al cine popular del tardofranquismo, del que estudiamos las 200 películas más taquilleras. Para este artículo analizamos, bajo técnicas cualitativas, el ciclo de filmes protagonizados entre 1966 y 1975 por el actor y cantante Manolo Escobar, al ser el más rentable económicamente y el más explícito en cuanto a sus mensajes. Pretendemos estudiar la transmisión de valores, ideas y creencias en este tipo de cine, que a priori se esconde bajo la fórmula del entretenimiento pero que en el fondo es un vehículo ideológico, como quedará demostrado. La preeminencia del macho, el servilismo de las mujeres, la explotación de otros tópicos celtibéricos del momento o el ensalzamiento de lo español hacia lo foráneo son algunas de las constantes de estas comedias musicales cuyos finales tranquilizadores concluían que el éxito estaba al alcance de cualquiera que acatara los códigos de conducta imperantes en la España tardofranquista. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-15T21:49:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-15T21:49:41Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Floriano, M. Á. H., & Morán, E. P. (2013). La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar/The image of the Late-Francoist Spain in the films of Manolo Escobar. Revista Latina de Comunicación Social, (68), 189. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/3355 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
doi 10.4185/RLCS-2013-974 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
11385820 |
identifier_str_mv |
Floriano, M. Á. H., & Morán, E. P. (2013). La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar/The image of the Late-Francoist Spain in the films of Manolo Escobar. Revista Latina de Comunicación Social, (68), 189. doi 10.4185/RLCS-2013-974 11385820 |
url |
http://hdl.handle.net/11407/3355 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv |
http://www.revistalatinacs.org/068/paper/974_UPSA/08_Huerta.html |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Revista Latina de Comunicación Social # 068 – Páginas 189 a 216 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
J Alfaya (2003): Crónica de los años perdidos. La España del tardofranquismo. Madrid: Temas de hoy. P Altares (1972): “Mitos y cultura kitsch en la España del desarrollo”, en Triunfo, 533, Madrid, diciembre, pp. 30-35. A Burgos (1976): “Manolo Escobar, último baluarte del nacional-folklorismo”, en Triunfo, 693, Madrid, mayo, pp. 42-45. D Font (1976): Del azul al verde. El cine español durante el franquismo. Barcelona: Avance. JM García Escudero (1962): Cine español. Madrid: Rialp. F Gil Gascón & S Gómez García (2010): "Mujer, noviazgo y censura en el cine español. 1939-1959", en Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, pp. 460-471; url: http://www.revistalatinacs.org/10/art3/912_Malaga/34_Gomez.html DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-912-460-471 R Gubern (1981): La censura. Función política y ordenamiento jurídico bajo el franquismo (1936-1975). Barcelona: Península. A Martínez Torres (1973): Cine español, años sesenta. Barcelona: Anagrama. JE Monterde (1993): Veinte años de cine español. Un cine bajo la paradoja. Barcelona: Paidós. JL Navarrete Cardero (2009): Historia de un género cinematográfico: La españolada. Madrid: Quiasmo. JM Recio (1992): Alfredo Landa. Barcelona: CILEH. J Reig Cruañes (2007): Identificación y alienación. La cultura política y el tardofranquismo. Valencia: Universitat de València. J Tusell (1988). La dictadura de Franco. Madrid: Alianza. VV AA (1984): Cine español (1896-1983). Madrid: Ministerio de Cultura. VV AA (1974): Cine español, cine de subgéneros. Valencia: Fernando Torres. VV AA (2009): Historia del cine español. Madrid: Cátedra. VV AA (1975): Siete trabajos de base sobre el cine español. Valencia: Fernando Torres. VV AA (1974): Cinedisposiciones. Normativa vigente en materia de cinematografía. Madrid: Ministerio de Información y Turismo. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de La Laguna |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Comunicación y Lenguajes Audiovisuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Latina de Comunicación Social |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3355/1/Articulo.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
82bf9f19a7f82000e60b493ccac57730 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159267263938560 |
spelling |
2017-06-15T21:49:41Z2017-06-15T21:49:41Z2013Floriano, M. Á. H., & Morán, E. P. (2013). La imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo Escobar/The image of the Late-Francoist Spain in the films of Manolo Escobar. Revista Latina de Comunicación Social, (68), 189.http://hdl.handle.net/11407/3355doi 10.4185/RLCS-2013-974 11385820Nos acercamos al cine popular del tardofranquismo, del que estudiamos las 200 películas más taquilleras. Para este artículo analizamos, bajo técnicas cualitativas, el ciclo de filmes protagonizados entre 1966 y 1975 por el actor y cantante Manolo Escobar, al ser el más rentable económicamente y el más explícito en cuanto a sus mensajes. Pretendemos estudiar la transmisión de valores, ideas y creencias en este tipo de cine, que a priori se esconde bajo la fórmula del entretenimiento pero que en el fondo es un vehículo ideológico, como quedará demostrado. La preeminencia del macho, el servilismo de las mujeres, la explotación de otros tópicos celtibéricos del momento o el ensalzamiento de lo español hacia lo foráneo son algunas de las constantes de estas comedias musicales cuyos finales tranquilizadores concluían que el éxito estaba al alcance de cualquiera que acatara los códigos de conducta imperantes en la España tardofranquista.As part of a research project that examines the 200 most popular films during the Late-Francoist Spain, this article offers a qualitative analysis of the ten films that were produced from 1966 and 1975 and were starred by the actor and singer Manolo Escobar, who was the most profitable artist of that time and delivered the most explicit messages. The analysis focuses on the values, ideas and beliefs transmitted by these films, which were presented to the public as just entertainment but were in essence ideological vehicles. The male dominance, the subservience of women, the exploitation of other Celtiberian issues that had relevance at that time, the glorification of the all things Spanish when in presence of foreignness are some of the characteristic features of these musical comedies whose happy endings suggested that success was within the reach of anyone who complied with the prevailing codes of conduct of the late-Francoist Spain.spaUniversidad de La LagunaComunicación y Lenguajes AudiovisualesFacultad de Comunicaciónhttp://www.revistalatinacs.org/068/paper/974_UPSA/08_Huerta.htmlRevista Latina de Comunicación Social # 068 – Páginas 189 a 216J Alfaya (2003): Crónica de los años perdidos. La España del tardofranquismo. Madrid: Temas de hoy.P Altares (1972): “Mitos y cultura kitsch en la España del desarrollo”, en Triunfo, 533, Madrid, diciembre, pp. 30-35.A Burgos (1976): “Manolo Escobar, último baluarte del nacional-folklorismo”, en Triunfo, 693, Madrid, mayo, pp. 42-45.D Font (1976): Del azul al verde. El cine español durante el franquismo. Barcelona: Avance.JM García Escudero (1962): Cine español. Madrid: Rialp.F Gil Gascón & S Gómez García (2010): "Mujer, noviazgo y censura en el cine español. 1939-1959", en Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, pp. 460-471; url: http://www.revistalatinacs.org/10/art3/912_Malaga/34_Gomez.html DOI: 10.4185/RLCS-65-2010-912-460-471R Gubern (1981): La censura. Función política y ordenamiento jurídico bajo el franquismo (1936-1975). Barcelona: Península.A Martínez Torres (1973): Cine español, años sesenta. Barcelona: Anagrama.JE Monterde (1993): Veinte años de cine español. Un cine bajo la paradoja. Barcelona: Paidós.JL Navarrete Cardero (2009): Historia de un género cinematográfico: La españolada. Madrid: Quiasmo.JM Recio (1992): Alfredo Landa. Barcelona: CILEH.J Reig Cruañes (2007): Identificación y alienación. La cultura política y el tardofranquismo. Valencia: Universitat de València.J Tusell (1988). La dictadura de Franco. Madrid: Alianza.VV AA (1984): Cine español (1896-1983). Madrid: Ministerio de Cultura.VV AA (1974): Cine español, cine de subgéneros. Valencia: Fernando Torres.VV AA (2009): Historia del cine español. Madrid: Cátedra.VV AA (1975): Siete trabajos de base sobre el cine español. Valencia: Fernando Torres.VV AA (1974): Cinedisposiciones. Normativa vigente en materia de cinematografía. Madrid: Ministerio de Información y Turismo.Revista Latina de Comunicación SocialCineIdeologíaTardofranquismoComedia musicalRelatoEstéticaCinemaIdeologyLate-FrancoismMusical numberStoryAestheticsLa imagen de la España tardofranquista en las películas de Manolo EscobarThe image of the Late-Francoist Spain in the films of Manolo EscobarArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Huerta-Floriano, Miguel ÁngelPérez-Morán, ErnestoHuerta-Floriano, Miguel Ángel; Universidad Pontificia de SalamancaPérez-Morán, Ernesto; Universidad de MedellínORIGINALArticulo.htmltext/html491http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3355/1/Articulo.html82bf9f19a7f82000e60b493ccac57730MD5111407/3355oai:repository.udem.edu.co:11407/33552020-05-27 19:16:54.071Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |