Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticas
Una situación problema es un espacio de interrogantes frente a los cuales el sujeto está convocado a responder. En el campo de las matemáticas, una situación problema se interpreta como un espacio pedagógico que posibilita tanto la conceptualización como la simbolización y la aplicación comprensiva...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/3383
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/3383
- Palabra clave:
- Situaciones Problema
Competencias
Evaluación
Mapas Conceptuales
Problematic Situations
Competences
Evaluation
Mind Maps
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
REPOUDEM2_d6c39b09c7eb41c0ee043a59a445b8f6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/3383 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticas |
title |
Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticas |
spellingShingle |
Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticas Situaciones Problema Competencias Evaluación Mapas Conceptuales Problematic Situations Competences Evaluation Mind Maps |
title_short |
Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticas |
title_full |
Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticas |
title_fullStr |
Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticas |
title_full_unstemmed |
Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticas |
title_sort |
Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticas |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Situaciones Problema Competencias Evaluación Mapas Conceptuales Problematic Situations Competences Evaluation Mind Maps |
topic |
Situaciones Problema Competencias Evaluación Mapas Conceptuales Problematic Situations Competences Evaluation Mind Maps |
description |
Una situación problema es un espacio de interrogantes frente a los cuales el sujeto está convocado a responder. En el campo de las matemáticas, una situación problema se interpreta como un espacio pedagógico que posibilita tanto la conceptualización como la simbolización y la aplicación comprensiva de algoritmos, para plantear y resolver problemas de tipo matemático, definición que tiene como punto de partida la noción de lo que es un problema dada por Piaget, Polya y Garret, entre otros. En este artículo se presenta la descripción teórica del modelo de Situaciones Problema, propuesta por el doctor Orlando Mesa, y las categorizaciones de las competencias matemáticas definidas con los respectivos indicadores de logro por el equipo investigador del proyecto MODELOS DE SITUACIONES PROBLEMA PARA LA MOVILIZACIÓN DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN LA FORMACIÓN BÁSICA EN LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN donde se resaltan algunas definiciones novedosas y se aplican diferentes herramientas de evaluación de la competencias. |
publishDate |
2008 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-15T22:05:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-15T22:05:16Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Rúa Vásquez, J. A. & Bedoya Beltrán, J. A. (2008). Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias Matemáticas. Entre Ciencia e Ingeniería, (4), 9-37. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
19098367 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/3383 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
25394169 |
identifier_str_mv |
Rúa Vásquez, J. A. & Bedoya Beltrán, J. A. (2008). Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias Matemáticas. Entre Ciencia e Ingeniería, (4), 9-37. 19098367 25394169 |
url |
http://hdl.handle.net/11407/3383 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv |
http://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/entrecei/article/view/1951/1857 |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Entre Ciencia e Ingeniería, Año 2. No. 4 – 2008, páginas 9 – 37 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ÁLVAREZ, Rafael, et al. Matemáticas Previas al Cálculo. Medellín: Sello Editorial U. de M. primera edición, 2005. ARYA, Jagdish. Matemáticas Aplicadas a la Administración y a la Economía. Editorial Prentice Hall. Tercera edición. AUSUBEL, D. et al Psicología Educativa. México: Trillas, 1991. P. 70-71. BEDOYA, J y Vasco, E. Diseños de Módulos de Instrucción para el Concepto del Modelo de Van Hiele para el Concepto de Aproximación Local en el Marco de las Fases de Aprendizaje. Tesis de Maestría, mayo de 2005. Universidad de Antioquia. ESLAVA, María Emilia. Matemáticas Universitarias. Editorial Mc. Graw Hill. GARCÍA, Barreiro Álvaro: ¿Qué es Ciencia Cognitiva?, Internet, 1997. GODINO, J. D. (1996). Significado y Comprensión de los Conceptos Grijalbo, Barcelona, 1980. P. 103. Traducción castellana de Víctor Sánchez Zavala. Departamento de Matemática, Purdue University West Lafayette, Indiana 47907-1395 EE.UU. Unesco, Encuentro Internacional de Matemática. Coloquio de Matemáticas, Bogotá, Noviembre de 1989. P. matemáticos. En, L. Puig y A. Gutiérrez (Eds.), Proceedings of the 20th MAYA, Arnobio, DÍAZ, Nohora. Mapas Conceptuales, Elaboración y Aplicación. Bogotá D. C: Retina, 2002, p.21. MESA B, Orlando. Contextos para el Desarrollo de Situaciones Problema en la Enseñanza de las Matemáticas. Colombia: Instituto de Educación no formal—Centro de Pedagogía Participativa, 1998. P. 9. NOVAK, Joseph, GOWIN, Bob. Aprendiendo a Aprender. Martínez Roca, 1999. P.24. ONTORIA PEÑA, Antonio et al. Mapas Conceptuales. Una Técnica para Aprender. Madrid: Narcea, 1999. P. 22. PEDRO D. Lafourcade: Evaluación de los Aprendizajes, Internet, 1999. PIAGET, J y E. W. Beth. Epistemología Matemática y Psicología. Barcelona: Grijalbo, 1980. P. 103. Traducción castellana de Víctor Sánchez Zavala. PIAGET, J.: La Equilibración de las Estructuras Cognoscitivas (trad. cast.), PME Conference (Vol 2, pp. 417-424). Valencia POINCARE, H. La Ciencia y la Hipótesis. Traducción del Francés por Alfredo recursivos. Internet, 1998. STEWART, James. Precálculo. Editorial Thomson. Tercera edición. Tematicas, La Plata, 28 de Abril de 1998. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Católica de Pereira |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Tronco común Ingenierías |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Básicas |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Entre Ciencia e Ingeniería |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3383/1/Articulo.html |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7fbad48a27caaea046520758419a479a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159245912834048 |
spelling |
2017-06-15T22:05:16Z2017-06-15T22:05:16Z2008Rúa Vásquez, J. A. & Bedoya Beltrán, J. A. (2008). Un modelo de situación problema para la evaluación de competencias Matemáticas. Entre Ciencia e Ingeniería, (4), 9-37.19098367http://hdl.handle.net/11407/338325394169Una situación problema es un espacio de interrogantes frente a los cuales el sujeto está convocado a responder. En el campo de las matemáticas, una situación problema se interpreta como un espacio pedagógico que posibilita tanto la conceptualización como la simbolización y la aplicación comprensiva de algoritmos, para plantear y resolver problemas de tipo matemático, definición que tiene como punto de partida la noción de lo que es un problema dada por Piaget, Polya y Garret, entre otros. En este artículo se presenta la descripción teórica del modelo de Situaciones Problema, propuesta por el doctor Orlando Mesa, y las categorizaciones de las competencias matemáticas definidas con los respectivos indicadores de logro por el equipo investigador del proyecto MODELOS DE SITUACIONES PROBLEMA PARA LA MOVILIZACIÓN DE COMPETENCIAS MATEMÁTICAS EN LA FORMACIÓN BÁSICA EN LA UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN donde se resaltan algunas definiciones novedosas y se aplican diferentes herramientas de evaluación de la competencias.A problematic situation is a space for questions to be solved by a subject. In the field of mathematics, it is interpreted as a pedagogic space that allows the conceptualization, the symbolization, and the comprehensive application of logarithms in order to propose and solve problems about mathematics, definition that has as a starting point the definitions about what a problem is, according to Piaget, Polya and Garret, among others. 3 In this article, the author presents a theoretical description of the model for problematic situations, proposed by Doctor Orlando Mesa, and the categorizations of the mathematic competences defined with the respective aim indicators by the researcher team in the project MODELS OF PROBLEMATIC SITUATIONS FOR THE MOVILIZATION OF MATHEMATIC COMPETENCES IN THE BASIC FORMATION AT UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN, where some new definitions are highlighted, and different tools the evaluation of competences, are applied.spaUniversidad Católica de PereiraTronco común IngenieríasFacultad de Ciencias Básicashttp://biblioteca.ucp.edu.co/OJS/index.php/entrecei/article/view/1951/1857Entre Ciencia e Ingeniería, Año 2. No. 4 – 2008, páginas 9 – 37ÁLVAREZ, Rafael, et al. Matemáticas Previas al Cálculo. Medellín: Sello Editorial U. de M. primera edición, 2005.ARYA, Jagdish. Matemáticas Aplicadas a la Administración y a la Economía. Editorial Prentice Hall. Tercera edición.AUSUBEL, D. et al Psicología Educativa. México: Trillas, 1991. P. 70-71.BEDOYA, J y Vasco, E. Diseños de Módulos de Instrucción para el Concepto del Modelo de Van Hiele para el Concepto de Aproximación Local en el Marco de las Fases de Aprendizaje. Tesis de Maestría, mayo de 2005. Universidad de Antioquia.ESLAVA, María Emilia. Matemáticas Universitarias. Editorial Mc. Graw Hill.GARCÍA, Barreiro Álvaro: ¿Qué es Ciencia Cognitiva?, Internet, 1997.GODINO, J. D. (1996). Significado y Comprensión de los Conceptos Grijalbo, Barcelona, 1980. P. 103. Traducción castellana de Víctor Sánchez Zavala.Departamento de Matemática, Purdue University West Lafayette, Indiana 47907-1395 EE.UU. Unesco, Encuentro Internacional de Matemática. Coloquio de Matemáticas, Bogotá, Noviembre de 1989. P. matemáticos. En, L. Puig y A. Gutiérrez (Eds.), Proceedings of the 20thMAYA, Arnobio, DÍAZ, Nohora. Mapas Conceptuales, Elaboración y Aplicación. Bogotá D. C: Retina, 2002, p.21.MESA B, Orlando. Contextos para el Desarrollo de Situaciones Problema en la Enseñanza de las Matemáticas. Colombia: Instituto de Educación no formal—Centro de Pedagogía Participativa, 1998. P. 9.NOVAK, Joseph, GOWIN, Bob. Aprendiendo a Aprender. Martínez Roca, 1999. P.24.ONTORIA PEÑA, Antonio et al. Mapas Conceptuales. Una Técnica para Aprender. Madrid: Narcea, 1999. P. 22.PEDRO D. Lafourcade: Evaluación de los Aprendizajes, Internet, 1999.PIAGET, J y E. W. Beth. Epistemología Matemática y Psicología. Barcelona: Grijalbo, 1980. P. 103. Traducción castellana de Víctor Sánchez Zavala.PIAGET, J.: La Equilibración de las Estructuras Cognoscitivas (trad. cast.), PME Conference (Vol 2, pp. 417-424). ValenciaPOINCARE, H. La Ciencia y la Hipótesis. Traducción del Francés por Alfredo recursivos. Internet, 1998.STEWART, James. Precálculo. Editorial Thomson. Tercera edición. Tematicas, La Plata, 28 de Abril de 1998.Entre Ciencia e IngenieríaSituaciones ProblemaCompetenciasEvaluaciónMapas ConceptualesProblematic SituationsCompetencesEvaluationMind MapsUn modelo de situación problema para la evaluación de competencias matemáticasArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rúa Vásquez, José AlbertoBedoya Beltrán, Jorge AlbertoRúa Vásquez, José Alberto; Universidad de MedellínBedoya Beltrán, Jorge Alberto; Universidad de MedellínORIGINALArticulo.htmltext/html511http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3383/1/Articulo.html7fbad48a27caaea046520758419a479aMD5111407/3383oai:repository.udem.edu.co:11407/33832020-05-27 19:09:25.618Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |