Géneros y formatos para la televisión digital. Análisis en los países andinos

El propósito de la investigación es analizar los formatos de televisión vigentes en la transición hacia la televisión digital terrestre en los países andinos e identificar alternativas para la televisión local. La investigación se justifica en razón del apagón analógico entre el 2018 y 2020. La meto...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/2360
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1484
http://hdl.handle.net/11407/2360
http://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n27a2
Palabra clave:
Digital television
local television
audiovisual formats
cultural identity
television genres
Televisión digital
televisión local
formatos audiovisuales
identidad cultual
géneros televisivos
A televisão digital
a televisão local
formatos audiovisuais
identidade cultual
gêneros televisivos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_d6b238955ae0cdb757d09ac91a67af0b
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/2360
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Géneros y formatos para la televisión digital. Análisis en los países andinos
dc.title.alternativepor.por.fl_str_mv Gêneros e formatos para televisão digital. Análise nos países andinos
dc.title.alternativeen.eng.fl_str_mv Genres and formats for digital television. Analysis in the andean countries
title Géneros y formatos para la televisión digital. Análisis en los países andinos
spellingShingle Géneros y formatos para la televisión digital. Análisis en los países andinos
Digital television
local television
audiovisual formats
cultural identity
television genres
Televisión digital
televisión local
formatos audiovisuales
identidad cultual
géneros televisivos
A televisão digital
a televisão local
formatos audiovisuais
identidade cultual
gêneros televisivos
title_short Géneros y formatos para la televisión digital. Análisis en los países andinos
title_full Géneros y formatos para la televisión digital. Análisis en los países andinos
title_fullStr Géneros y formatos para la televisión digital. Análisis en los países andinos
title_full_unstemmed Géneros y formatos para la televisión digital. Análisis en los países andinos
title_sort Géneros y formatos para la televisión digital. Análisis en los países andinos
dc.subject.spa.fl_str_mv Digital television
local television
audiovisual formats
cultural identity
television genres
Televisión digital
televisión local
formatos audiovisuales
identidad cultual
géneros televisivos
A televisão digital
a televisão local
formatos audiovisuais
identidade cultual
gêneros televisivos
topic Digital television
local television
audiovisual formats
cultural identity
television genres
Televisión digital
televisión local
formatos audiovisuales
identidad cultual
géneros televisivos
A televisão digital
a televisão local
formatos audiovisuais
identidade cultual
gêneros televisivos
description El propósito de la investigación es analizar los formatos de televisión vigentes en la transición hacia la televisión digital terrestre en los países andinos e identificar alternativas para la televisión local. La investigación se justifica en razón del apagón analógico entre el 2018 y 2020. La metodología es cualitativa y cuantitativa; los instrumentos son análisis de contenidos y entrevistas semiestructuradas. Los resultados permiten concluir que los contenidos de producción nacional están vinculados con la actualidad. Los elementos que influyen en la creación de contenidos están relacionados con factores de identidad, recursos económicos, talento humano y narrativas. La hibridación de formatos que promuevan la cultura es una opción para las estaciones locales
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-24T19:53:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-24T19:53:45Z
dc.type.eng.fl_str_mv Articulo
Article
Artigo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1484
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2522
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/2360
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n27a2
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4086
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1484
http://hdl.handle.net/11407/2360
http://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n27a2
identifier_str_mv 1692-2522
2248-4086
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1484/1571
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 14, núm. 28 (2016)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 14, núm. 28 - enero/junio 2016
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 28
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 206
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 234
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Anagramas
dc.relation.references.none.fl_str_mv AGUADED, I. (2005). Televisión de calidad. Revista Comunicar. Núm. 25, págs. 17-18.Recuperado el 20 de marzo de 2014. Disponible en: http://www.americatv.com.pe/programacion
ALBORNOZ, L. & GARCÍA-LEIVA, M. (Eds.) (2012). La televisión digital terrestre. Buenos Aires: La Crujía.
AMADO, A. (2013). Televidente-ciudadano busca televisión televisiva. En Rincón, O. (2013) (Editor): Zapping TV. Bogotá: Friedrich-Ebert-Stiftung FES (Fundación Friedrich Ebert).
AMÉRICA TV (2014). Programación. Recuperado el 07 de mayo de 2014. Disponible en http://www.americatv.com.pe/programacion.
ATB (2014). Programación. Recuperado el 04 de mayo de 2014. Disponible en http://www.atb.com.bo/programacion/
BIZBERGE, A., KRAKOWIAK, F., LABATE, C., &, MORONE, R. (2013). Políticas de TDT: del predominio del mercado al desafío por un sistema democrático de televisión. En G. MASTRINI, & A. BIZBERGE, (Editores)(2013). Las políticas de comunicación en el siglo X XI. Buenos Aires: La Crujía.
BOLIVIA informa (2012). Publicidad en canales de televisión: ATB mantiene liderazgo en publicidad. Recuperado el 11 de abril de 2014. Disponible en http://reyquibolivia.blogspot.com/2012/07/publicidad-en-canales-de-television-atb.html
CAMACHO, R., (2005). Televisión de calidad: distinción y audiencia. Revista Comunicar. Núm. 25, págs. 29-32. Recuperado el 13 marzo de 2014. Disponible en file:///Users/abel/Downloads/Dialnet-TelevisionDeCalidad-1367968%20(1).pdf
CAN. Comunidad Andina de Naciones (2014). ¿Qué es la CAN? Recuperado el 11 de abril de 2014. Disponible en http://www.comunidadandina.org/Quienes.aspx
CARACOL TV-Colombia (2014). Programación. Recuperado el 05 de mayo de 2014. Disponible en http://www.caracoltv.com/programacion?d=1&t=n) (05-05-2014.
DANTA, R. (2009). TV y capitalización del tiempo de ocio. La programación como medio de produc-ción, en RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 64, págs. 572 a 584. Recuperado el 07 de mayo de 2014. Disponible en http://www.revistalatinacs.org/09/art/47 _ 846 _ ULEPICC _ 04/RLCS _ art846.pdf
ECUADOR TV (2014). Programación. Recuperado el 07 de mayo del 2014. Disponible en http://www.ecuadortv.ec/interna.php?c=8896
ECUAVISA (2014). Programación. Recuperado el 07 de mayo del 2014. Disponible en http://www.ecu-avisa.com/programacion
Fayerwayer (2014). La Televisión Digital Terrestre en Latinoamérica. Recuperado el 15 de mayo de 2014. Disponible en http://www.fayerwayer.com/2012/05/la-television-digital-terrestre-en-latinoamerica/
FUENZALIDA, V. (2011). Situación de la televisión pública en América Latina. Diálogos de la Comunicación. N.º 74, págs. 1-21. Recuperado el 09 de mayo de 2014. Disponible en http://www.dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/74-revista-dialogos-situacion-de-la-television-Publica-.pdf
GALÁN-FAJARDO, E. & RUEDA-LAFFOND J. (2011). Narrativizando la historia: un enfoque interdis-ciplinar aplicado al relato televisivo. Palabra Clave. Volumen 14. Número 1, págs. 85-99. Bogotá: Universidad de la Sabana.
GUERRERO, E. (2010). El desarrollo de proyectos audiovisuales: adquisición y creación de formatos de entretenimiento. Comunicación y Sociedad. Vol. X XIII. Núm. 1: págs. 237-273. Pamplona: Uni-versidad de Navarra.
HELLÍN, P., ROJO, P. & SAN NICOLÁS, C. (2009). La televisión digital terrestre en Murcia. Sevilla: Comu-nicación Social.
HERNÁNDEZ, G. (2008). Las tres «T» de la comunicación en Venezuela Televisión, teoría y televiden-tes. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. Recuperado el 08 de abril de 2014. Disponible en http://goo.gl/n2MFxa
LAMAC. Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (2013). América Latina. Imparable Crecimiento de la TV Paga en Latinoamérica. Recuperado el 10 de abril de 2014. Disponible en http://www.lamac.org/venezuela/comunicados/imparable-crecimiento-de-la-tv-paga-en-latinoamerica/. De B. LEÓN, (Coord.) (2008). Transformar la televisión. Otra televisión es posible. Sevilla: Editorial Comunicación Social.
LÓPEZ, N. & GÓMEZ, L. (2012). Géneros, formatos y programas de televisión preferidos por los jóvenes. I c o no 14. Vol.10. N.° 3, páginas: 258-283. ISSN 1697-8293. Madrid: España.
LÓPEZ, N., GONZÁLEZ, P. & MEDINA, E. (2011). Jóvenes y televisión en 2010: un cambio de hábitos. Zer. Vol. 16. Núm. 30, páginas 97-113. Universidad de País Vasco.
MARÍN, V. (2005). La televisión de calidad y la familia. Comunicar. Núm. 25, págs. 225-230. Huelva: Universidad de Huelva. Recuperado el 13 de marzo de 2014. Disponible en file:///Users/abel/Downloads/Dialnet-LaTelevisionDeCalidadYLaFamilia-1368022.pdf. De M. MEDINA (2007). Ex-plotación económica de las series familiares de Televisión. Comunicación y Sociedad. Vol. X X. Núm. 1, págs. 51-85. Pamplona: Universidad de Navarra.
OCENDI, Observatorio del Ocio y Entretenimiento Digital (2012). Preferencia juvenil en nuevos formatos de televisión. Tendencias de consumo en jóvenes de 14 a 25 años», Madrid: España. Recuperado el 05 de mayo del 2014. Disponible en http://www.ocendi.com/descargas/informetv _ web.pdf.
OROZCO, G. & VASSALLO, M. (Coord.) (2013). Memoria social y ficción televisiva en los países Iberoamericanos: OBI T E L 2013. Porto Alegre: Editora Meridional.
PAJONI, H., DE LA TORRE, L. & BESADA, M. (2013). Noticieros en Argentina: la representación de la actualidad en las encrucijadas políticas. Revista de Comunicación. Número 12, págs. 158-182. Buenos Aires. Universidad Católica Argentina.
PERIS, Á. (2009). La tele realidad y la televisión pública, una coexistencia difícil. En Francés, Miquel (Coord.) (2009): Hacia un nuevo modelo televisivo. Barcelona: Gedisa.
PIÑÓN, J. (2013). Televisión hispana en Estados Unidos: Una industria que crece y se diversifica. En RINCÓN, O. (2013) (Editor). Zapping TV. Bogotá: Friedrich-Ebert-Stiftung FES (Fundación Friedrich Ebert).
RINCÓN, O. (2013) (Editor). Zapping TV. Bogotá: Friedrich-Ebert-Stiftung FES (Fundación Friedrich Ebert).
RIVERA, J. (2014). La TV Invisible I: Tv pública colombiana de calidad. Recuperado el 18 de mayo de 2014. Disponible en http://jeronimorivera.com/2014/05/11/la-tv-invisible-i-tv-publica-colombiana-de-calidad/.
ROMÁN, M. (2012). TDT en España y dividendo digital. Revista Estudio sobre el Mensaje Periodístico. Vol. 18, (noviembre 2012): págs. 801-809. Madrid: Universidad Complutense.
ROS, F. (2009). La transición hacia la TDT. En Francés, Miquel (Coord.) (2009): Hacia un nuevo modelo televisivo. Barcelona: Gedisa
SCOLARI, C. (2013). Narrativas transmedia. Barcelona: Deusto.
Señal Colombia (2014). Programación. Recuperado el 06 de mayo de 2014. Disponible en http://www.senalcolombia.tv/programacion.
SOTO-HERNÁNDEZ, S. & NAUMIS-PEÑA, C. (2014). “Análisis bibliotecológico de los noticieros tele-visivos mexicanos en la Web. El profesional de la información, enero-febrero, v. 23, n. 1, págs. 80-86.
TDT-Foro Latinoamérica (2013). En Bolivia no hay medición de audiencias; sin ratings. Recuperado el 11 de abril del 2014. Disponible en http://www.tdt-latinoamerica.tv/foro/en-bolivia-no-hay-medicion-de-audiencias-sin-ratings-t12635.html.
De Tu Ves HD (2014). Guía de programación. Recuperado el 12 de mayo de 2014. Disponible en http://www.tuves.com.bo/guia-de-programacion/.
TV Perú (2014). Programación. Recuperado el 06 de mayo de 2014. Disponible en http://www.tvperu.gob.pe/tv-hd/day.listevents/2014/05/05/37.html) (06-05-2014.
VÁZQUEZ, T. (2009). Evaluación de la calidad de la programación infantil de las televisiones gen-eralistas españolas. Revista Latina de Comunicación Social, Núm. 64, págs. 844-861. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Recuperado el 13 de marzo de 2014. Disponible en http://www.revistalatinacs.org/09/art/866 _ CEU/RLCS _ art866.pdf
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.206-234
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 14, núm. 27 (2015); 29-47
2248-4086
1692-2522
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2360/3/Anagramas_234.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2360/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2360/2/Anagramas_234.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 64b53f23b90afb50f839a738850cd0a7
dbaa9308cc1cedfd2fb25edfdc49515a
dbe3400da37c739ff0bf7f51698f3ad0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159262549540864
spelling 2016-06-24T19:53:45Z2016-06-24T19:53:45Z2015-12-31http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/14841692-2522http://hdl.handle.net/11407/2360http://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n27a22248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínEl propósito de la investigación es analizar los formatos de televisión vigentes en la transición hacia la televisión digital terrestre en los países andinos e identificar alternativas para la televisión local. La investigación se justifica en razón del apagón analógico entre el 2018 y 2020. La metodología es cualitativa y cuantitativa; los instrumentos son análisis de contenidos y entrevistas semiestructuradas. Los resultados permiten concluir que los contenidos de producción nacional están vinculados con la actualidad. Los elementos que influyen en la creación de contenidos están relacionados con factores de identidad, recursos económicos, talento humano y narrativas. La hibridación de formatos que promuevan la cultura es una opción para las estaciones localesThe purpose of the research is to analyze the current television formats in the transition to digital terrestrial television in the Andean countries, and to identify alternatives for the local television. The research is justified in view of the analog blackout that will occur between 2018 and 2020. The methodology is both qualitative and quantitative; the instruments are content analyses and semi-structured interviews. The results allow concluding that the local production contents are linked to current events. The elements that influence the creation of contents are related to factors of identity, economic resources, human talent and narratives. The hybridization of formats promoting culture is an option for the local stations.O objetivo da pesquisa é analisar formatos de televisão existentes na transição para a televisão digital terrestre nos países andinos e identificar alternativas para a televisão local. A pesquisa justifica-se pela transição para o digital entre 2018 e 2020. A metodologia é instrumentos qualitativos e quantitativos são de análise de conteúdo e entrevistas semi-estruturadas. Os resultados mostram que o conteúdo de produção interna estão ligadas com hoje. Os elementos que influenciam a criação de conteúdo estão relacionadas a fatores de identidade, os recursos financeiros, humanos e talento narrativo. Hibridização de formatos para promover a cultura é uma opção para as estações locais.p.206-234Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1484/1571Anagramas; Vol. 14, núm. 28 (2016)Anagramas; Vol. 14, núm. 28 - enero/junio 20161428206234AnagramasAGUADED, I. (2005). Televisión de calidad. Revista Comunicar. Núm. 25, págs. 17-18.Recuperado el 20 de marzo de 2014. Disponible en: http://www.americatv.com.pe/programacionALBORNOZ, L. & GARCÍA-LEIVA, M. (Eds.) (2012). La televisión digital terrestre. Buenos Aires: La Crujía.AMADO, A. (2013). Televidente-ciudadano busca televisión televisiva. En Rincón, O. (2013) (Editor): Zapping TV. Bogotá: Friedrich-Ebert-Stiftung FES (Fundación Friedrich Ebert).AMÉRICA TV (2014). Programación. Recuperado el 07 de mayo de 2014. Disponible en http://www.americatv.com.pe/programacion.ATB (2014). Programación. Recuperado el 04 de mayo de 2014. Disponible en http://www.atb.com.bo/programacion/BIZBERGE, A., KRAKOWIAK, F., LABATE, C., &, MORONE, R. (2013). Políticas de TDT: del predominio del mercado al desafío por un sistema democrático de televisión. En G. MASTRINI, & A. BIZBERGE, (Editores)(2013). Las políticas de comunicación en el siglo X XI. Buenos Aires: La Crujía.BOLIVIA informa (2012). Publicidad en canales de televisión: ATB mantiene liderazgo en publicidad. Recuperado el 11 de abril de 2014. Disponible en http://reyquibolivia.blogspot.com/2012/07/publicidad-en-canales-de-television-atb.htmlCAMACHO, R., (2005). Televisión de calidad: distinción y audiencia. Revista Comunicar. Núm. 25, págs. 29-32. Recuperado el 13 marzo de 2014. Disponible en file:///Users/abel/Downloads/Dialnet-TelevisionDeCalidad-1367968%20(1).pdfCAN. Comunidad Andina de Naciones (2014). ¿Qué es la CAN? Recuperado el 11 de abril de 2014. Disponible en http://www.comunidadandina.org/Quienes.aspxCARACOL TV-Colombia (2014). Programación. Recuperado el 05 de mayo de 2014. Disponible en http://www.caracoltv.com/programacion?d=1&t=n) (05-05-2014.DANTA, R. (2009). TV y capitalización del tiempo de ocio. La programación como medio de produc-ción, en RLCS, Revista Latina de Comunicación Social, 64, págs. 572 a 584. Recuperado el 07 de mayo de 2014. Disponible en http://www.revistalatinacs.org/09/art/47 _ 846 _ ULEPICC _ 04/RLCS _ art846.pdfECUADOR TV (2014). Programación. Recuperado el 07 de mayo del 2014. Disponible en http://www.ecuadortv.ec/interna.php?c=8896ECUAVISA (2014). Programación. Recuperado el 07 de mayo del 2014. Disponible en http://www.ecu-avisa.com/programacionFayerwayer (2014). La Televisión Digital Terrestre en Latinoamérica. Recuperado el 15 de mayo de 2014. Disponible en http://www.fayerwayer.com/2012/05/la-television-digital-terrestre-en-latinoamerica/FUENZALIDA, V. (2011). Situación de la televisión pública en América Latina. Diálogos de la Comunicación. N.º 74, págs. 1-21. Recuperado el 09 de mayo de 2014. Disponible en http://www.dialogosfelafacs.net/wp-content/uploads/2012/01/74-revista-dialogos-situacion-de-la-television-Publica-.pdfGALÁN-FAJARDO, E. & RUEDA-LAFFOND J. (2011). Narrativizando la historia: un enfoque interdis-ciplinar aplicado al relato televisivo. Palabra Clave. Volumen 14. Número 1, págs. 85-99. Bogotá: Universidad de la Sabana.GUERRERO, E. (2010). El desarrollo de proyectos audiovisuales: adquisición y creación de formatos de entretenimiento. Comunicación y Sociedad. Vol. X XIII. Núm. 1: págs. 237-273. Pamplona: Uni-versidad de Navarra.HELLÍN, P., ROJO, P. & SAN NICOLÁS, C. (2009). La televisión digital terrestre en Murcia. Sevilla: Comu-nicación Social.HERNÁNDEZ, G. (2008). Las tres «T» de la comunicación en Venezuela Televisión, teoría y televiden-tes. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. Recuperado el 08 de abril de 2014. Disponible en http://goo.gl/n2MFxaLAMAC. Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (2013). América Latina. Imparable Crecimiento de la TV Paga en Latinoamérica. Recuperado el 10 de abril de 2014. Disponible en http://www.lamac.org/venezuela/comunicados/imparable-crecimiento-de-la-tv-paga-en-latinoamerica/. De B. LEÓN, (Coord.) (2008). Transformar la televisión. Otra televisión es posible. Sevilla: Editorial Comunicación Social.LÓPEZ, N. & GÓMEZ, L. (2012). Géneros, formatos y programas de televisión preferidos por los jóvenes. I c o no 14. Vol.10. N.° 3, páginas: 258-283. ISSN 1697-8293. Madrid: España.LÓPEZ, N., GONZÁLEZ, P. & MEDINA, E. (2011). Jóvenes y televisión en 2010: un cambio de hábitos. Zer. Vol. 16. Núm. 30, páginas 97-113. Universidad de País Vasco.MARÍN, V. (2005). La televisión de calidad y la familia. Comunicar. Núm. 25, págs. 225-230. Huelva: Universidad de Huelva. Recuperado el 13 de marzo de 2014. Disponible en file:///Users/abel/Downloads/Dialnet-LaTelevisionDeCalidadYLaFamilia-1368022.pdf. De M. MEDINA (2007). Ex-plotación económica de las series familiares de Televisión. Comunicación y Sociedad. Vol. X X. Núm. 1, págs. 51-85. Pamplona: Universidad de Navarra.OCENDI, Observatorio del Ocio y Entretenimiento Digital (2012). Preferencia juvenil en nuevos formatos de televisión. Tendencias de consumo en jóvenes de 14 a 25 años», Madrid: España. Recuperado el 05 de mayo del 2014. Disponible en http://www.ocendi.com/descargas/informetv _ web.pdf.OROZCO, G. & VASSALLO, M. (Coord.) (2013). Memoria social y ficción televisiva en los países Iberoamericanos: OBI T E L 2013. Porto Alegre: Editora Meridional.PAJONI, H., DE LA TORRE, L. & BESADA, M. (2013). Noticieros en Argentina: la representación de la actualidad en las encrucijadas políticas. Revista de Comunicación. Número 12, págs. 158-182. Buenos Aires. Universidad Católica Argentina.PERIS, Á. (2009). La tele realidad y la televisión pública, una coexistencia difícil. En Francés, Miquel (Coord.) (2009): Hacia un nuevo modelo televisivo. Barcelona: Gedisa.PIÑÓN, J. (2013). Televisión hispana en Estados Unidos: Una industria que crece y se diversifica. En RINCÓN, O. (2013) (Editor). Zapping TV. Bogotá: Friedrich-Ebert-Stiftung FES (Fundación Friedrich Ebert).RINCÓN, O. (2013) (Editor). Zapping TV. Bogotá: Friedrich-Ebert-Stiftung FES (Fundación Friedrich Ebert).RIVERA, J. (2014). La TV Invisible I: Tv pública colombiana de calidad. Recuperado el 18 de mayo de 2014. Disponible en http://jeronimorivera.com/2014/05/11/la-tv-invisible-i-tv-publica-colombiana-de-calidad/.ROMÁN, M. (2012). TDT en España y dividendo digital. Revista Estudio sobre el Mensaje Periodístico. Vol. 18, (noviembre 2012): págs. 801-809. Madrid: Universidad Complutense.ROS, F. (2009). La transición hacia la TDT. En Francés, Miquel (Coord.) (2009): Hacia un nuevo modelo televisivo. Barcelona: GedisaSCOLARI, C. (2013). Narrativas transmedia. Barcelona: Deusto.Señal Colombia (2014). Programación. Recuperado el 06 de mayo de 2014. Disponible en http://www.senalcolombia.tv/programacion.SOTO-HERNÁNDEZ, S. & NAUMIS-PEÑA, C. (2014). “Análisis bibliotecológico de los noticieros tele-visivos mexicanos en la Web. El profesional de la información, enero-febrero, v. 23, n. 1, págs. 80-86.TDT-Foro Latinoamérica (2013). En Bolivia no hay medición de audiencias; sin ratings. Recuperado el 11 de abril del 2014. Disponible en http://www.tdt-latinoamerica.tv/foro/en-bolivia-no-hay-medicion-de-audiencias-sin-ratings-t12635.html.De Tu Ves HD (2014). Guía de programación. Recuperado el 12 de mayo de 2014. Disponible en http://www.tuves.com.bo/guia-de-programacion/.TV Perú (2014). Programación. Recuperado el 06 de mayo de 2014. Disponible en http://www.tvperu.gob.pe/tv-hd/day.listevents/2014/05/05/37.html) (06-05-2014.VÁZQUEZ, T. (2009). Evaluación de la calidad de la programación infantil de las televisiones gen-eralistas españolas. Revista Latina de Comunicación Social, Núm. 64, págs. 844-861. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna. Recuperado el 13 de marzo de 2014. Disponible en http://www.revistalatinacs.org/09/art/866 _ CEU/RLCS _ art866.pdfhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 14, núm. 27 (2015); 29-472248-40861692-2522Digital televisionlocal televisionaudiovisual formatscultural identitytelevision genresTelevisión digitaltelevisión localformatos audiovisualesidentidad cultualgéneros televisivosA televisão digitala televisão localformatos audiovisuaisidentidade cultualgêneros televisivosGéneros y formatos para la televisión digital. Análisis en los países andinosGêneros e formatos para televisão digital. Análise nos países andinosGenres and formats for digital television. Analysis in the andean countriesArticuloArticleArtigoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínSuing, Abel; Universidad Técnica Particular de LojaGonzález, Verónica; Universidad Técnica Particular de LojaAguaded, Ignacio; Universidad de HuelvaTHUMBNAILAnagramas_234.pdf.jpgAnagramas_234.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7878http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2360/3/Anagramas_234.pdf.jpg64b53f23b90afb50f839a738850cd0a7MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2360/1/Articulo.htmldbaa9308cc1cedfd2fb25edfdc49515aMD51Anagramas_234.pdfAnagramas_234.pdfapplication/pdf566105http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2360/2/Anagramas_234.pdfdbe3400da37c739ff0bf7f51698f3ad0MD5211407/2360oai:repository.udem.edu.co:11407/23602020-10-14 09:53:27.673Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co