Estrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en Medellín

Se realizó una encuesta para analizar el pico y placa en Medellín utilizando los métodos de preferencias declaradas (MPD), que se refieren a una familia de técnicas, las cuales consisten en el establecimiento de respuestas individuales acerca de las preferencias en diferentes opciones de transporte....

Full description

Autores:
González Calderón, Carlos Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/812
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/812
Palabra clave:
pico y placa
modelación
preferencias declaradas
transporte - Medellín (Colombia)
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_d527c7a613c7f794235c10ced2d3fbe0
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/812
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
spelling González Calderón, Carlos Alberto2014-10-22T23:26:05Z2014-10-22T23:26:05Z2009-06-301692-3324http://hdl.handle.net/11407/8122248-4094reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínSe realizó una encuesta para analizar el pico y placa en Medellín utilizando los métodos de preferencias declaradas (MPD), que se refieren a una familia de técnicas, las cuales consisten en el establecimiento de respuestas individuales acerca de las preferencias en diferentes opciones de transporte. Se eligió para el estudio de los MPD el barrio Laureles, ya que es uno de los barrios con mayor posesión de automóviles en la ciudad y, por lo tanto, contribuye en gran medida a la congestión de tráfico en general. Se encontró que a los usuarios del vehículo particular no les gusta la idea del pico y placa, pero al aplicarla se mejora la situación de caos del transporte en la ciudad, preferiblemente escogerían la opción de irse con otra persona en carro, si la tiene (48%) por la comodidad del vehículo particular, luego escogerían la opción del bus (37%), ya que es un servicio bueno aunque con un poco de inseguridad. El 9% iría a su lugar de destino sólo en taxi por la comodidad y seguridad que se tiene y el 6% restante se iría en taxi y metro aunque eso implicara trasbordo ya que les exige desplazarse grandes distancias.Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de IngenieríasMedellínhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/53Revista Ingenierías Universidad de Medellínhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 8, núm. 14 (2009); 95-1102248-40941692-3324pico y placamodelaciónpreferencias declaradastransporte - Medellín (Colombia)Estrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en MedellínArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínTHUMBNAILEstrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en Medellín.pdf.jpgEstrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en Medellín.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7983http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/812/3/Estrategias%20tarifarias%20y%20desestimulaci%c3%b3n%20del%20uso%20del%20veh%c3%adculo%20particular%20por%20medio%20del%20pico%20y%20placa%20en%20Medell%c3%adn.pdf.jpg294023092076439eb5ec630cf9b1508cMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html572http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/812/1/Articulo.html064046d4701dc89e45125c62d5309245MD51Estrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en Medellín.pdfEstrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en Medellín.pdfTexto completoapplication/pdf542487http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/812/2/Estrategias%20tarifarias%20y%20desestimulaci%c3%b3n%20del%20uso%20del%20veh%c3%adculo%20particular%20por%20medio%20del%20pico%20y%20placa%20en%20Medell%c3%adn.pdf9c74ef1f37f3e87439cb5ea2639ab12bMD5211407/812oai:repository.udem.edu.co:11407/8122021-05-14 14:06:52.744Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en Medellín
title Estrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en Medellín
spellingShingle Estrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en Medellín
pico y placa
modelación
preferencias declaradas
transporte - Medellín (Colombia)
title_short Estrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en Medellín
title_full Estrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en Medellín
title_fullStr Estrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en Medellín
title_full_unstemmed Estrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en Medellín
title_sort Estrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en Medellín
dc.creator.fl_str_mv González Calderón, Carlos Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González Calderón, Carlos Alberto
dc.subject.spa.fl_str_mv pico y placa
modelación
preferencias declaradas
transporte - Medellín (Colombia)
topic pico y placa
modelación
preferencias declaradas
transporte - Medellín (Colombia)
description Se realizó una encuesta para analizar el pico y placa en Medellín utilizando los métodos de preferencias declaradas (MPD), que se refieren a una familia de técnicas, las cuales consisten en el establecimiento de respuestas individuales acerca de las preferencias en diferentes opciones de transporte. Se eligió para el estudio de los MPD el barrio Laureles, ya que es uno de los barrios con mayor posesión de automóviles en la ciudad y, por lo tanto, contribuye en gran medida a la congestión de tráfico en general. Se encontró que a los usuarios del vehículo particular no les gusta la idea del pico y placa, pero al aplicarla se mejora la situación de caos del transporte en la ciudad, preferiblemente escogerían la opción de irse con otra persona en carro, si la tiene (48%) por la comodidad del vehículo particular, luego escogerían la opción del bus (37%), ya que es un servicio bueno aunque con un poco de inseguridad. El 9% iría a su lugar de destino sólo en taxi por la comodidad y seguridad que se tiene y el 6% restante se iría en taxi y metro aunque eso implicara trasbordo ya que les exige desplazarse grandes distancias.
publishDate 2009
dc.date.created.none.fl_str_mv 2009-06-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2014-10-22T23:26:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2014-10-22T23:26:05Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo científico
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-3324
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/812
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4094
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repository.udem.edu.co/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-3324
2248-4094
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
repourl:https://repository.udem.edu.co/
instname:Universidad de Medellín
url http://hdl.handle.net/11407/812
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.uri.none.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/53
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Ingenierías Universidad de Medellín
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 8, núm. 14 (2009); 95-110
2248-4094
1692-3324
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/812/3/Estrategias%20tarifarias%20y%20desestimulaci%c3%b3n%20del%20uso%20del%20veh%c3%adculo%20particular%20por%20medio%20del%20pico%20y%20placa%20en%20Medell%c3%adn.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/812/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/812/2/Estrategias%20tarifarias%20y%20desestimulaci%c3%b3n%20del%20uso%20del%20veh%c3%adculo%20particular%20por%20medio%20del%20pico%20y%20placa%20en%20Medell%c3%adn.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 294023092076439eb5ec630cf9b1508c
064046d4701dc89e45125c62d5309245
9c74ef1f37f3e87439cb5ea2639ab12b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159121900896256