Estrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en Medellín
Se realizó una encuesta para analizar el pico y placa en Medellín utilizando los métodos de preferencias declaradas (MPD), que se refieren a una familia de técnicas, las cuales consisten en el establecimiento de respuestas individuales acerca de las preferencias en diferentes opciones de transporte....
- Autores:
-
González Calderón, Carlos Alberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/812
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/812
- Palabra clave:
- pico y placa
modelación
preferencias declaradas
transporte - Medellín (Colombia)
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_d527c7a613c7f794235c10ced2d3fbe0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/812 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
spelling |
González Calderón, Carlos Alberto2014-10-22T23:26:05Z2014-10-22T23:26:05Z2009-06-301692-3324http://hdl.handle.net/11407/8122248-4094reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellínrepourl:https://repository.udem.edu.co/instname:Universidad de MedellínSe realizó una encuesta para analizar el pico y placa en Medellín utilizando los métodos de preferencias declaradas (MPD), que se refieren a una familia de técnicas, las cuales consisten en el establecimiento de respuestas individuales acerca de las preferencias en diferentes opciones de transporte. Se eligió para el estudio de los MPD el barrio Laureles, ya que es uno de los barrios con mayor posesión de automóviles en la ciudad y, por lo tanto, contribuye en gran medida a la congestión de tráfico en general. Se encontró que a los usuarios del vehículo particular no les gusta la idea del pico y placa, pero al aplicarla se mejora la situación de caos del transporte en la ciudad, preferiblemente escogerían la opción de irse con otra persona en carro, si la tiene (48%) por la comodidad del vehículo particular, luego escogerían la opción del bus (37%), ya que es un servicio bueno aunque con un poco de inseguridad. El 9% iría a su lugar de destino sólo en taxi por la comodidad y seguridad que se tiene y el 6% restante se iría en taxi y metro aunque eso implicara trasbordo ya que les exige desplazarse grandes distancias.Electrónicoapplication/pdfspaUniversidad de MedellínFacultad de IngenieríasMedellínhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/53Revista Ingenierías Universidad de Medellínhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 8, núm. 14 (2009); 95-1102248-40941692-3324pico y placamodelaciónpreferencias declaradastransporte - Medellín (Colombia)Estrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en MedellínArticlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Artículo científicoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Comunidad Universidad de MedellínTHUMBNAILEstrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en Medellín.pdf.jpgEstrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en Medellín.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7983http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/812/3/Estrategias%20tarifarias%20y%20desestimulaci%c3%b3n%20del%20uso%20del%20veh%c3%adculo%20particular%20por%20medio%20del%20pico%20y%20placa%20en%20Medell%c3%adn.pdf.jpg294023092076439eb5ec630cf9b1508cMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html572http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/812/1/Articulo.html064046d4701dc89e45125c62d5309245MD51Estrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en Medellín.pdfEstrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en Medellín.pdfTexto completoapplication/pdf542487http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/812/2/Estrategias%20tarifarias%20y%20desestimulaci%c3%b3n%20del%20uso%20del%20veh%c3%adculo%20particular%20por%20medio%20del%20pico%20y%20placa%20en%20Medell%c3%adn.pdf9c74ef1f37f3e87439cb5ea2639ab12bMD5211407/812oai:repository.udem.edu.co:11407/8122021-05-14 14:06:52.744Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en Medellín |
title |
Estrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en Medellín |
spellingShingle |
Estrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en Medellín pico y placa modelación preferencias declaradas transporte - Medellín (Colombia) |
title_short |
Estrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en Medellín |
title_full |
Estrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en Medellín |
title_fullStr |
Estrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en Medellín |
title_full_unstemmed |
Estrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en Medellín |
title_sort |
Estrategias tarifarias y desestimulación del uso del vehículo particular por medio del pico y placa en Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
González Calderón, Carlos Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Calderón, Carlos Alberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
pico y placa modelación preferencias declaradas transporte - Medellín (Colombia) |
topic |
pico y placa modelación preferencias declaradas transporte - Medellín (Colombia) |
description |
Se realizó una encuesta para analizar el pico y placa en Medellín utilizando los métodos de preferencias declaradas (MPD), que se refieren a una familia de técnicas, las cuales consisten en el establecimiento de respuestas individuales acerca de las preferencias en diferentes opciones de transporte. Se eligió para el estudio de los MPD el barrio Laureles, ya que es uno de los barrios con mayor posesión de automóviles en la ciudad y, por lo tanto, contribuye en gran medida a la congestión de tráfico en general. Se encontró que a los usuarios del vehículo particular no les gusta la idea del pico y placa, pero al aplicarla se mejora la situación de caos del transporte en la ciudad, preferiblemente escogerían la opción de irse con otra persona en carro, si la tiene (48%) por la comodidad del vehículo particular, luego escogerían la opción del bus (37%), ya que es un servicio bueno aunque con un poco de inseguridad. El 9% iría a su lugar de destino sólo en taxi por la comodidad y seguridad que se tiene y el 6% restante se iría en taxi y metro aunque eso implicara trasbordo ya que les exige desplazarse grandes distancias. |
publishDate |
2009 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2009-06-30 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2014-10-22T23:26:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2014-10-22T23:26:05Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo científico |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-3324 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/812 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-4094 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repository.udem.edu.co/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
identifier_str_mv |
1692-3324 2248-4094 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín repourl:https://repository.udem.edu.co/ instname:Universidad de Medellín |
url |
http://hdl.handle.net/11407/812 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.uri.none.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/ingenierias/article/view/53 |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Ingenierías Universidad de Medellín |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Ingenierías Universidad de Medellín; Vol. 8, núm. 14 (2009); 95-110 2248-4094 1692-3324 |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/812/3/Estrategias%20tarifarias%20y%20desestimulaci%c3%b3n%20del%20uso%20del%20veh%c3%adculo%20particular%20por%20medio%20del%20pico%20y%20placa%20en%20Medell%c3%adn.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/812/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/812/2/Estrategias%20tarifarias%20y%20desestimulaci%c3%b3n%20del%20uso%20del%20veh%c3%adculo%20particular%20por%20medio%20del%20pico%20y%20placa%20en%20Medell%c3%adn.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
294023092076439eb5ec630cf9b1508c 064046d4701dc89e45125c62d5309245 9c74ef1f37f3e87439cb5ea2639ab12b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159121900896256 |