Tecnologías de información y comunicación, elemento dinamizador en el desarrollo de un sector - caso aplicado a clúster textil confección Medellín – Antioquia

El objetivo de la investigación es exponer que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son un elemento dinamizador en el desarrollo de un sector textil- confección y de la economía de un país en general. La metodología utilizada es una revisión de la literatura, búsqueda de autores y ref...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3445
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3445
Palabra clave:
Clúster
Confección
Tecnologías de Información
Comunicación
Textil
Cluster
Confection
Information Technologies
Communication
Textile
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id REPOUDEM2_d478387b050049498ad1a817c47f7706
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/3445
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Tecnologías de información y comunicación, elemento dinamizador en el desarrollo de un sector - caso aplicado a clúster textil confección Medellín – Antioquia
Information and communication technologies, dynamic element in the development of a sector - case used clothing textile cluster Medellín - Antioquia
title Tecnologías de información y comunicación, elemento dinamizador en el desarrollo de un sector - caso aplicado a clúster textil confección Medellín – Antioquia
spellingShingle Tecnologías de información y comunicación, elemento dinamizador en el desarrollo de un sector - caso aplicado a clúster textil confección Medellín – Antioquia
Clúster
Confección
Tecnologías de Información
Comunicación
Textil
Cluster
Confection
Information Technologies
Communication
Textile
title_short Tecnologías de información y comunicación, elemento dinamizador en el desarrollo de un sector - caso aplicado a clúster textil confección Medellín – Antioquia
title_full Tecnologías de información y comunicación, elemento dinamizador en el desarrollo de un sector - caso aplicado a clúster textil confección Medellín – Antioquia
title_fullStr Tecnologías de información y comunicación, elemento dinamizador en el desarrollo de un sector - caso aplicado a clúster textil confección Medellín – Antioquia
title_full_unstemmed Tecnologías de información y comunicación, elemento dinamizador en el desarrollo de un sector - caso aplicado a clúster textil confección Medellín – Antioquia
title_sort Tecnologías de información y comunicación, elemento dinamizador en el desarrollo de un sector - caso aplicado a clúster textil confección Medellín – Antioquia
dc.subject.spa.fl_str_mv Clúster
Confección
Tecnologías de Información
Comunicación
Textil
Cluster
Confection
Information Technologies
Communication
Textile
topic Clúster
Confección
Tecnologías de Información
Comunicación
Textil
Cluster
Confection
Information Technologies
Communication
Textile
description El objetivo de la investigación es exponer que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son un elemento dinamizador en el desarrollo de un sector textil- confección y de la economía de un país en general. La metodología utilizada es una revisión de la literatura, búsqueda de autores y referentes teóricos del tema, para realizar un análisis crítico del tema propuesto. Como resultado se evidencia que las TIC son herramientas transversales a la gestión de la cadena de suministro, a través de ellas las empresas logran contar con información en tiempo real, que les permita una adecuada toma de decisiones y un flujo de información y de materiales constantes que dé como resultado final un cliente satisfecho, que es en esencia el objetivo de cualquier unidad empresarial.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-15T22:05:21Z
dc.type.eng.fl_str_mv Article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Guisao Giraldo, E.; Zuluaga Mazo, A. & López Villa, J. (2014). Tecnologías de información y comunicación, elemento dinamizador en el desarrollo de un sector-caso aplicado a clúster textil confección Medellín-Antioquia. Sinapsis, 6(6), 18-30.
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145969X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/3445
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 22157794
identifier_str_mv Guisao Giraldo, E.; Zuluaga Mazo, A. & López Villa, J. (2014). Tecnologías de información y comunicación, elemento dinamizador en el desarrollo de un sector-caso aplicado a clúster textil confección Medellín-Antioquia. Sinapsis, 6(6), 18-30.
2145969X
22157794
url http://hdl.handle.net/11407/3445
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.isversionof.spa.fl_str_mv http://www.eam.edu.co/ojs/index.php/sinapsis/article/view/37/39
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Sinapsis. Vol. 6, No. 6, 2014, págs. 18-30
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abustos, G. (2005). Estrategias didácticas para el uso de las TIC en la Docencia Universitaria Presencial. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - MECESUP.
Alcaldía de Medellín. (2006). Manual para invertir en Medellín: Sector Textil - Confección. Informe sectorial. Medellín: Alcaldía de Medellín.
Argyres, N. & McGahan, A. (2002). An interview with Michael Porter. Academy of Management Executive (16), 43-52.
Ballou, R. (2004). Logística Administración de la Cadena de Suministro. México: Pearson Prentice Hall.
Becattini, G. (1992). Distritos industriales y cooperación interempresarial en Italia. Madrid: Ministerio del Trabajo.
Brynjolfsson, E. & Hitt, L. (1996). Paradox Lost? Firmlevel Evidence of High Returns to Information Systems Spending. Management Science, (42), 541-558.
Brynjolfsson, E. & Hitt, L. (2000). Beyond Computation: Information Technology, Organizational Transformation and Business Performance. Journal of Economic Perspectives, (14), n.°4, 23-48.
Cámara de Comercio de Medellín. (2009). Clúster Textil - Confección, Diseño y Moda: Medellín y Antioquia. Dinámica de los clúster regionales. Recuperado de http://observatorioeconomico.inexmoda.org.co/Portals/0/Documentos/Biblioteca/C%C3%A1mara%20de%20Comercio%20de%20Medell%C3%ADn%20para%20Antioquia%20%20092010%20Din%C3%A1mica%20de%20los%20Clusters%20Regionales%20CCMA.pdf
Cámara de Comercio de Medellín. (2011). Industria en Antioquia. Un sector que permanece y crece. Recuperado de http://www.camaramedellin.com.co/site/Portals/0/Documentos/Biblioteca/memorias/industriaen-antioquia-camara-de-comercio-portafolio.pdf
Cepeda, S. (2009). Entre modelos de producción cooperativos y clúster. El Cuaderno – Escuela de Ciencias Estratégicas, (3), 59-76.
Chistaller, W. (1935). Die Zentralen Orte in Sudlentschland. Jena, Germany: G. Fischer.
Corrales, S. (2007). Importancia del clúster en el desarrollo regional actual. Frontera Norte, (37), 173-201.
Council of Logistics Management. (2013). Supply Chain Management TERMS and GLOSSARY. Recuperado de http://cscmp.org/sites/default/files/user_uploads/resources/downloads/glossary-2013.pdf
Dehning, B. & Stratopoulos, T. (2000). Does Successful Investment in Information Technology Solve the Productivity Paradox? Information and Management, (38), 103-117.
Doucet, A. & Mauthner, N. (2002). Knowing responsibly: Ethics, Feminist Epistemologies and Methodologies, in M. Mauthner, M. Birch, J. Jessop and T. Miller (eds.).Recuperado de http://http-server.carleton.ca/~adoucet/pdfs/ETHICS-2002.doc.pdf
Espitia, M. & López, A. (2005). Supply Chain Management: Performance empresarial y efectos regionales. Management (8), 1-24.
García V. (2001). CRM: gestión de la Relación con los clientes. Madrid: FC Editorial. Ghobakhloo, M. (2011). Adoption of e-commerce Aplications in SMEs. Industrial Management & Data Systems, (111), 1238-1269.
GS1, Logyca y Proexport. (2009). Resultados del autodiagnóstico logístico para empresas exportadoras. Bogotá: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia.
Harrison, B. (1992). Industrial Districts: Old Wine in New Bottles. Regional Studies, (26), 469-483.
Hischman, A. (1981). La estrategia del desarrollo económico. México: Fondo de Cultura Económica.
Humphrey, J. & Schmitz, H. (1995). Principles for Promoting Clusters & Networks of SMES. United Kingdom: University of Sussex.
Ibeas P., Díaz, P. y Hoz, D. (2000). Nuevas Tecnologías de la Información. Valencia: Teleservicios Editoriales, S. L.
Ketikidis, K. (2008). The use of information systems for logistics and supply chain management in South EastEurope: Current status and future direction. Omega - International Journal of Management Science, (36), 592-599.
Krugman, P. (1991). Increasing Returns and Economic Geography. Journal of Political Economy, (99), 483-499.
Larreina, M. & Aguado, R. (2008). Beyond the cluster: how wine drives regional economy to success. “Oenopolis”, the case of Rioja. International Journal of Wine Business Research, (20), 153-171.
Li, M. & Ye, L. (1999). Information technology and firm performance: linking with environmental, strategic and management contexts. Information and Management, (35), 43-51.
López, J. (2004). ¿Pueden las tecnologías de la información mejorar la productividad? Universia Business Review, 70-82.
Love, P. & Irani, Z. (2004). An exploratory study of information technology evaluation and benefits management practices of SMES in the construction industry. Information & Management, (42), 227-242.
Marshall, A. (1920). Principles of Economics. Londres: Mcmillan.
Middleton, K. & Byus, K. (2011). Information and communications technology adoption and use in small and medium businesses. The influence of Hispanic ethnicity. Management Research Review, (1), 98-110.
Miles, R. & Snow, C. (2007). Organization theory and supply chain management: An evolving research perspective. Journal of Operations Management, (2), 459-463.
Departamento Nacional de Planeación (2008). Política Nacional de Logística. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/Subdireccion/Conpes/3547.pdf
Mytelka, L. & Goertzen, H. (2003). Vision, innovation and Identity: The emergence of a Wine cluster in the Niagara Peninsula. Canada: Innovation Sistem Research Network Conference, National Research Consil.
Nah, F., Lau, J., & Kuang, J. (2001). Critical factors for successful implementation of Enterprise Systems. Business Process Management, (3), 285-296.
Naser, A. (2010). Curso “Gestión pública para resultados y evaluación de programas públicos”. Recuperado de http://www.cepal.org/ilpes/noticias/noticias/3/43393/programa_los_cabos.pdf
Padmore, T. (2003). Mapping the Okanagan Wine Cluster. Innovation and Competitiveness in the New World of Wine. Niagara on the lake. Canada: Innovation Sistem Research Network Conference, National Research Consil.
Perego, A., Perotti, S. & Mangiaracina, R. (2011). ICT for logistics and freight transportation: a literature review and research agenda. Economics and Industrial Engineering, (5), 457-483.
Perroux, F. (1955). Note sur la notion de pole de croissance. Économie Appliquée, (2), 161-171.
Piore, M. & Sabel, C. (1984). The Second Industrial Divide, Possibilities for Prosperity. Nueva York: Harper Collins Publishers.
Porter, M. (2003). The Economic Performance of Regions. Regional Studies, (37), 545-546.
Porter, M. (1995). Estrategia Competitiva. Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y de la Competencia. México: Grupo Editorial Patria.
Powell, T. & Micallef, A. (1997). Information technology as competitive advantage: the role of human, business, and technology resources. Strategic Management Journal,(5), 375-405.
Rai, A. (1996). Refocusing where and how IT value is realized. Omega: The International Journal of Management Science, (4), 399-412.
Reardon, J. (1996). The effects of information technology on productivity and retailing. Journal of Retailing, (72), 445-461.
Restrepo, L., Mejía, S. & Ballesteros, P. (2010). Planeación Estratégica Logística para un Holding Empresarial. Scientia et Technica (44), 90-95.
Rodríguez, J. (2008). La relación entre las prácticas y el desempeño de la función de compras en la industria española: El papel de la integración estratégica y de la implantación de tecnologías de la información y de la comunicación (Tesis Doctoral). Universidad de Salamanca, Salamanca, España.
Rojas, M., Guisao, E., y Cano, J. (2011). Logística Integral. Bogotá: Ediciones de la U. Sanfiel, A. y García, A. (2001). Análisis Estratégico comparativo de dos industrias agroalimentarias: cadena de valor y filière vitivinícola. Recuperado de http://iude.webs.ull.es/investigacion/publicaciones/pdf_docs_trabajo/SERIE%20ESTUDIOS%200143.pdf
Scott, A. (1986). Industrial Organization and Location on Labor, the Firm and Spatial Process. Economic Geography, (3), 215-231.
Shao, B., & Lin, W. (2000). Examining the determinants of productive efficiency with IT as a production factor. Journal of Computer Information, (41), 25-30.
Shao, B. & Lin, W. (2001). Measuring the value of information technology in technical efficiency with stochastic production frontiers. Information and Software Technology, (43), 447-456.
Shao, B. & Lin, W. (2002). Technical efficiency analysis of information technology investments: a two-steps empirical investigation. Information and Management, (39), 391-401.
Solow, R. (1987, 12 de julio). We ́d better watch out. The New York Times, 36. Sriram, V. & Stump, R. (2004). Information Technology Investments in Purchasing: An Empirical Investigation of Communications, Relationship and Performance Outcomes. Omega, (32), 41-45.
Superintendencia de Sociedades. (2013). Desempeño del sector textil. Confección 2008 - 2012. Recuperado de http://www.supersociedades.gov.co/Documents/InformeSector-Textil-Oct152013.pdf
Teo, T. & Ang, J. (1999). Critical success factors in the alignment of IS plans with business plans. International Journal of Information Management, (19), 173-185.
Weber, A. (1909). Alfred Weber´s theory of the location of industries. Chicago: University of Chicago Press.Weil, P. (1992). Equilibrium asset prices with undiversifiable labor income risk. Journal of Economic Dynamics and Control, (16), 769-790.
Williamson, K. & Wood, E. (2003). The dynamics of the South African wine industry cluster: A basis for innovation and competitiveness. Conference on Innovation and Technological Upgrading in the Wine Industry. Maastricht: Holland.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial EAM
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Negocios Internacionales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
dc.source.spa.fl_str_mv Sinapsis
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3445/3/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3445/2/portada.png
bitstream.checksum.fl_str_mv 42297bd67f7956720d9d7dcbd405a7b1
e712f45672f5c97df79b5744994255d2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159202935898112
spelling 2017-06-15T22:05:21Z2017-06-15T22:05:21Z2014Guisao Giraldo, E.; Zuluaga Mazo, A. & López Villa, J. (2014). Tecnologías de información y comunicación, elemento dinamizador en el desarrollo de un sector-caso aplicado a clúster textil confección Medellín-Antioquia. Sinapsis, 6(6), 18-30.2145969Xhttp://hdl.handle.net/11407/344522157794El objetivo de la investigación es exponer que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son un elemento dinamizador en el desarrollo de un sector textil- confección y de la economía de un país en general. La metodología utilizada es una revisión de la literatura, búsqueda de autores y referentes teóricos del tema, para realizar un análisis crítico del tema propuesto. Como resultado se evidencia que las TIC son herramientas transversales a la gestión de la cadena de suministro, a través de ellas las empresas logran contar con información en tiempo real, que les permita una adecuada toma de decisiones y un flujo de información y de materiales constantes que dé como resultado final un cliente satisfecho, que es en esencia el objetivo de cualquier unidad empresarial.The objective of this article is to manifest that Information Technologies and Comunicación (TIC) are a dynamic element in the development of a textile confection sector and the economy of a country in general. The used methodology is a review of literature, search of authors and theoretical references of the topic to accomplish a critical analysis of the proposed topic. As a result it is evidenced that TIC are transverse tools to the management of the chain of supply, through them companies manage to count on information in real time, that allows them an adequate decision making and a flow of information and constant materials that gives as a final result a satisfied customer, which is in essence the objective of any entrepreneurial unit.spaEditorial EAMNegocios InternacionalesFacultad de Ciencias Económicas y Administrativashttp://www.eam.edu.co/ojs/index.php/sinapsis/article/view/37/39Sinapsis. Vol. 6, No. 6, 2014, págs. 18-30Abustos, G. (2005). Estrategias didácticas para el uso de las TIC en la Docencia Universitaria Presencial. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - MECESUP.Alcaldía de Medellín. (2006). Manual para invertir en Medellín: Sector Textil - Confección. Informe sectorial. Medellín: Alcaldía de Medellín.Argyres, N. & McGahan, A. (2002). An interview with Michael Porter. Academy of Management Executive (16), 43-52.Ballou, R. (2004). Logística Administración de la Cadena de Suministro. México: Pearson Prentice Hall.Becattini, G. (1992). Distritos industriales y cooperación interempresarial en Italia. Madrid: Ministerio del Trabajo.Brynjolfsson, E. & Hitt, L. (1996). Paradox Lost? Firmlevel Evidence of High Returns to Information Systems Spending. Management Science, (42), 541-558.Brynjolfsson, E. & Hitt, L. (2000). Beyond Computation: Information Technology, Organizational Transformation and Business Performance. Journal of Economic Perspectives, (14), n.°4, 23-48.Cámara de Comercio de Medellín. (2009). Clúster Textil - Confección, Diseño y Moda: Medellín y Antioquia. Dinámica de los clúster regionales. Recuperado de http://observatorioeconomico.inexmoda.org.co/Portals/0/Documentos/Biblioteca/C%C3%A1mara%20de%20Comercio%20de%20Medell%C3%ADn%20para%20Antioquia%20%20092010%20Din%C3%A1mica%20de%20los%20Clusters%20Regionales%20CCMA.pdfCámara de Comercio de Medellín. (2011). Industria en Antioquia. Un sector que permanece y crece. Recuperado de http://www.camaramedellin.com.co/site/Portals/0/Documentos/Biblioteca/memorias/industriaen-antioquia-camara-de-comercio-portafolio.pdfCepeda, S. (2009). Entre modelos de producción cooperativos y clúster. El Cuaderno – Escuela de Ciencias Estratégicas, (3), 59-76.Chistaller, W. (1935). Die Zentralen Orte in Sudlentschland. Jena, Germany: G. Fischer.Corrales, S. (2007). Importancia del clúster en el desarrollo regional actual. Frontera Norte, (37), 173-201.Council of Logistics Management. (2013). Supply Chain Management TERMS and GLOSSARY. Recuperado de http://cscmp.org/sites/default/files/user_uploads/resources/downloads/glossary-2013.pdfDehning, B. & Stratopoulos, T. (2000). Does Successful Investment in Information Technology Solve the Productivity Paradox? Information and Management, (38), 103-117.Doucet, A. & Mauthner, N. (2002). Knowing responsibly: Ethics, Feminist Epistemologies and Methodologies, in M. Mauthner, M. Birch, J. Jessop and T. Miller (eds.).Recuperado de http://http-server.carleton.ca/~adoucet/pdfs/ETHICS-2002.doc.pdfEspitia, M. & López, A. (2005). Supply Chain Management: Performance empresarial y efectos regionales. Management (8), 1-24.García V. (2001). CRM: gestión de la Relación con los clientes. Madrid: FC Editorial. Ghobakhloo, M. (2011). Adoption of e-commerce Aplications in SMEs. Industrial Management & Data Systems, (111), 1238-1269.GS1, Logyca y Proexport. (2009). Resultados del autodiagnóstico logístico para empresas exportadoras. Bogotá: Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de Colombia.Harrison, B. (1992). Industrial Districts: Old Wine in New Bottles. Regional Studies, (26), 469-483.Hischman, A. (1981). La estrategia del desarrollo económico. México: Fondo de Cultura Económica.Humphrey, J. & Schmitz, H. (1995). Principles for Promoting Clusters & Networks of SMES. United Kingdom: University of Sussex.Ibeas P., Díaz, P. y Hoz, D. (2000). Nuevas Tecnologías de la Información. Valencia: Teleservicios Editoriales, S. L.Ketikidis, K. (2008). The use of information systems for logistics and supply chain management in South EastEurope: Current status and future direction. Omega - International Journal of Management Science, (36), 592-599.Krugman, P. (1991). Increasing Returns and Economic Geography. Journal of Political Economy, (99), 483-499.Larreina, M. & Aguado, R. (2008). Beyond the cluster: how wine drives regional economy to success. “Oenopolis”, the case of Rioja. International Journal of Wine Business Research, (20), 153-171.Li, M. & Ye, L. (1999). Information technology and firm performance: linking with environmental, strategic and management contexts. Information and Management, (35), 43-51.López, J. (2004). ¿Pueden las tecnologías de la información mejorar la productividad? Universia Business Review, 70-82.Love, P. & Irani, Z. (2004). An exploratory study of information technology evaluation and benefits management practices of SMES in the construction industry. Information & Management, (42), 227-242.Marshall, A. (1920). Principles of Economics. Londres: Mcmillan.Middleton, K. & Byus, K. (2011). Information and communications technology adoption and use in small and medium businesses. The influence of Hispanic ethnicity. Management Research Review, (1), 98-110.Miles, R. & Snow, C. (2007). Organization theory and supply chain management: An evolving research perspective. Journal of Operations Management, (2), 459-463.Departamento Nacional de Planeación (2008). Política Nacional de Logística. Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Portals/0/archivos/documentos/Subdireccion/Conpes/3547.pdfMytelka, L. & Goertzen, H. (2003). Vision, innovation and Identity: The emergence of a Wine cluster in the Niagara Peninsula. Canada: Innovation Sistem Research Network Conference, National Research Consil.Nah, F., Lau, J., & Kuang, J. (2001). Critical factors for successful implementation of Enterprise Systems. Business Process Management, (3), 285-296.Naser, A. (2010). Curso “Gestión pública para resultados y evaluación de programas públicos”. Recuperado de http://www.cepal.org/ilpes/noticias/noticias/3/43393/programa_los_cabos.pdfPadmore, T. (2003). Mapping the Okanagan Wine Cluster. Innovation and Competitiveness in the New World of Wine. Niagara on the lake. Canada: Innovation Sistem Research Network Conference, National Research Consil.Perego, A., Perotti, S. & Mangiaracina, R. (2011). ICT for logistics and freight transportation: a literature review and research agenda. Economics and Industrial Engineering, (5), 457-483.Perroux, F. (1955). Note sur la notion de pole de croissance. Économie Appliquée, (2), 161-171.Piore, M. & Sabel, C. (1984). The Second Industrial Divide, Possibilities for Prosperity. Nueva York: Harper Collins Publishers.Porter, M. (2003). The Economic Performance of Regions. Regional Studies, (37), 545-546.Porter, M. (1995). Estrategia Competitiva. Técnicas para el Análisis de los Sectores Industriales y de la Competencia. México: Grupo Editorial Patria.Powell, T. & Micallef, A. (1997). Information technology as competitive advantage: the role of human, business, and technology resources. Strategic Management Journal,(5), 375-405.Rai, A. (1996). Refocusing where and how IT value is realized. Omega: The International Journal of Management Science, (4), 399-412.Reardon, J. (1996). The effects of information technology on productivity and retailing. Journal of Retailing, (72), 445-461.Restrepo, L., Mejía, S. & Ballesteros, P. (2010). Planeación Estratégica Logística para un Holding Empresarial. Scientia et Technica (44), 90-95.Rodríguez, J. (2008). La relación entre las prácticas y el desempeño de la función de compras en la industria española: El papel de la integración estratégica y de la implantación de tecnologías de la información y de la comunicación (Tesis Doctoral). Universidad de Salamanca, Salamanca, España.Rojas, M., Guisao, E., y Cano, J. (2011). Logística Integral. Bogotá: Ediciones de la U. Sanfiel, A. y García, A. (2001). Análisis Estratégico comparativo de dos industrias agroalimentarias: cadena de valor y filière vitivinícola. Recuperado de http://iude.webs.ull.es/investigacion/publicaciones/pdf_docs_trabajo/SERIE%20ESTUDIOS%200143.pdfScott, A. (1986). Industrial Organization and Location on Labor, the Firm and Spatial Process. Economic Geography, (3), 215-231.Shao, B., & Lin, W. (2000). Examining the determinants of productive efficiency with IT as a production factor. Journal of Computer Information, (41), 25-30.Shao, B. & Lin, W. (2001). Measuring the value of information technology in technical efficiency with stochastic production frontiers. Information and Software Technology, (43), 447-456.Shao, B. & Lin, W. (2002). Technical efficiency analysis of information technology investments: a two-steps empirical investigation. Information and Management, (39), 391-401.Solow, R. (1987, 12 de julio). We ́d better watch out. The New York Times, 36. Sriram, V. & Stump, R. (2004). Information Technology Investments in Purchasing: An Empirical Investigation of Communications, Relationship and Performance Outcomes. Omega, (32), 41-45.Superintendencia de Sociedades. (2013). Desempeño del sector textil. Confección 2008 - 2012. Recuperado de http://www.supersociedades.gov.co/Documents/InformeSector-Textil-Oct152013.pdfTeo, T. & Ang, J. (1999). Critical success factors in the alignment of IS plans with business plans. International Journal of Information Management, (19), 173-185.Weber, A. (1909). Alfred Weber´s theory of the location of industries. Chicago: University of Chicago Press.Weil, P. (1992). Equilibrium asset prices with undiversifiable labor income risk. Journal of Economic Dynamics and Control, (16), 769-790.Williamson, K. & Wood, E. (2003). The dynamics of the South African wine industry cluster: A basis for innovation and competitiveness. Conference on Innovation and Technological Upgrading in the Wine Industry. Maastricht: Holland.SinapsisClústerConfecciónTecnologías de InformaciónComunicaciónTextilClusterConfectionInformation TechnologiesCommunicationTextileTecnologías de información y comunicación, elemento dinamizador en el desarrollo de un sector - caso aplicado a clúster textil confección Medellín – AntioquiaInformation and communication technologies, dynamic element in the development of a sector - case used clothing textile cluster Medellín - AntioquiaArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Guisao Giraldo, ÉricaZuluaga Mazo, AbdulLópez Villa, JuanGuisao Giraldo, Érica; Universidad de MedellínZuluaga Mazo, Abdul; Politécnico Colombiano Jaime Isaza CadavidLópez Villa, Juan; Politécnico Colombiano Jaime Isaza CadavidORIGINALArticulo.htmlArticulo.htmlVer PDF en página del publicadortext/html497http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3445/3/Articulo.html42297bd67f7956720d9d7dcbd405a7b1MD53THUMBNAILportada.pngportada.pngimage/png23231http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3445/2/portada.pnge712f45672f5c97df79b5744994255d2MD5211407/3445oai:repository.udem.edu.co:11407/34452020-05-27 18:19:45.428Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co