Uso de avisos para la explotación y la trata de jóvenes en América Latina

This article presents an interpretative analysis of the resultsof the investigations carried out from the organizations ofcivil society, the State and the academy in Mexico, Argentina,Bolivia, and Colombia, whose object of study has been noticeswith and without sexual content used to attract young p...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/1442
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1182
http://hdl.handle.net/11407/1442
Palabra clave:
classified ads with sexual content
press
sexual slavery
mass media and sexual slavery
use of mass media
avisos clasificados con contenido sexual
prensa y trata
medios de comunicación y trata de personas
uso de medios
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_d43f365a058792d462dc7a20b4a84d8e
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/1442
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Uso de avisos para la explotación y la trata de jóvenes en América Latina
dc.title.alternativees.spa.fl_str_mv Use of Advertising for the Exploitation and Young Sexual Slavery in Latin America
title Uso de avisos para la explotación y la trata de jóvenes en América Latina
spellingShingle Uso de avisos para la explotación y la trata de jóvenes en América Latina
classified ads with sexual content
press
sexual slavery
mass media and sexual slavery
use of mass media
avisos clasificados con contenido sexual
prensa y trata
medios de comunicación y trata de personas
uso de medios
title_short Uso de avisos para la explotación y la trata de jóvenes en América Latina
title_full Uso de avisos para la explotación y la trata de jóvenes en América Latina
title_fullStr Uso de avisos para la explotación y la trata de jóvenes en América Latina
title_full_unstemmed Uso de avisos para la explotación y la trata de jóvenes en América Latina
title_sort Uso de avisos para la explotación y la trata de jóvenes en América Latina
dc.subject.spa.fl_str_mv classified ads with sexual content
press
sexual slavery
mass media and sexual slavery
use of mass media
avisos clasificados con contenido sexual
prensa y trata
medios de comunicación y trata de personas
uso de medios
topic classified ads with sexual content
press
sexual slavery
mass media and sexual slavery
use of mass media
avisos clasificados con contenido sexual
prensa y trata
medios de comunicación y trata de personas
uso de medios
description This article presents an interpretative analysis of the resultsof the investigations carried out from the organizations ofcivil society, the State and the academy in Mexico, Argentina,Bolivia, and Colombia, whose object of study has been noticeswith and without sexual content used to attract young peopleto the exploitation and trafficking. It shows answers to basicquestions from the functionalist models, and structuralismcritic of social communication, such as: What is the relationshipbetween classified ads and sexual slavery? Who use and whatis the purpose of using classified ads with and without sexualcontent? Where is the source of this type of investigationsand what is the reason for carrying them out? What type ofanalysis methodologies are used to make the interpretation ofthis phenomenon? What results have been obtained? What arethe challenges those investigations impose on us? This articleoffers a characterization of the modus operandi or the way howit behaves capturing youngsters through mass, alternative, andinformal media in pro of the prevention to vulnerable victims.In the same way, it makes strategies developed by each of theagents that act against trafficking in persons available.
publishDate 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-12-16T23:14:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-12-16T23:14:34Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-06-30
dc.type.eng.fl_str_mv Articulo
Article
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2522
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1182
http://hdl.handle.net/11407/1442
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4086
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
identifier_str_mv 1692-2522
2248-4086
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1182
http://hdl.handle.net/11407/1442
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1182/1141
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 13, núm. 26 (2015)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 13, núm. 26 - enero/junio 2015
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 26
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 57
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 80
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Anagramas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Andrés del Campo, Susana (2002) Estereotipos de género en la publicidad de la segunda República española. Madrid, Universidad Complutense de Madrid.
Badinter, Elisabeth (1993) XY: la identidad masculina. Bogotá, Grupo Editorial Norma.
Barros Freitas, Lucia. (2004) Discriminación sexista y otras formas de violencia estructural e institucional contra la mujer. Madrid, Universidad Carlos III de Madrid.
Butler, Judith (2010) Deshacer el género. Barcelona, Paidós.
Butler, Judith, (2010) El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, Paidós.
Castillo Murillejo Norma Constanza (2012). Consumo de mujeres a través de los medios de comunicación: ¿Qué relación tienen la belleza, la juventud, la pureza y el status con la trata de personas?. http://avalon.utadeo.edu.co/comunidades/observatorios/comunicacion/docs/articulo.pdf
Claudia Barreto, Estefanía Zapata, Tatiana Moreno, Nahir Mur (2012). Análisis descriptivo de los estereotipos de mujer identificados en los avisos con contenido sexual publicados en El Heraldo, El Espacio, El Tiempo, Páginas WEB. En observatorio de comunicación UJTL.
Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (2013). Los métodos de la trata de personas en Bolivia.
Ponencia presentada en el III Congreso Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas. Globalización trata y acceso a la justicia: articulación de diálogos regionales. http://cei.uniandes.edu.co/index.php/recursos/congreso-trata-2013
Cossette Guadarrama Alma (2013). Los Menores Migrantes como Víctimas de la Trata de Personas en la Legislación Mexicana y Dra. Muñoz Cano Skidmore Ma. Dolores y Lic. Granados Cervantes Montcerrat (2013). Trata de niñas y niños con fines de explotación laboral. Ponencia presentada en el III Congreso Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas. Globalización trata y acceso a la justicia: articulación de diálogos regionales. http://cei.uniandes.edu.co/index.php/recursos/congreso-trata-2013.
Espinosa Pérez, Beatriz (2008) Cuerpos y diversidad sexual: aportes para la igualdad y el reconocimiento 2008. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.
Fuentes Mario Luis y Arellano Saúl (2012). Los anuncios de servicios sexuales en la prensa escrita mexicana. Un análisis exploratorio en los periódicos El Universal, El Gráfico, Metro, Reforma y La Prensa. CEIDAS. Cátedra extraordinaria Trata de personas. Universidad Autónoma de México. http://investigacion.politicas.unam.mx/catedratrata/?page_id=591.
Grima José Manuel. “Trata de personas y derechos humanos”. Ponencia central. En: Primer Encuentro Nacional sobre trata de personas. Vínculos para la acción colectiva: sociedad civil, gobierno y academia. Noviembre 6 y 7 de 2012. Bucaramanga, Colombia.
Marco López Paredes. La sociedad frente a los estereotipos” (2009). VII Bienal Iberoamericana de comunicación, Chiguagua México.
Pearson, Judy C. (1993) Comunicación y género. Barcelona, Ediciones Paidós
Landa María Inés Subjetividades y consumos corporales: un análisis de las prácticas del fitness en España y Argentina. www.razonypalabra.org.mx.
Pineda Duque, Javier Armando (c2003) Masculinidades, género y desarrollo: sociedad civil, machismo. Bogotá, Ediciones Uniandes, Facultad de Derecho.
Puebla Martínez Belén (2011). La mujer en el cine de Alejandro Amenábar: pinceladas de una nueva feminidad en el cine español. www.razonypalabra.org.mx.
Stevens Chantal (2013). Investigación proactiva de los delitos de trata de personas y explotación sexual: presentación de un caso denunciado por la Oficina de Monitoreo de publicación de avisos de oferta de comercio sexual del Ministerio de Justicia y derechos humanos de la República argentina, a partir de un volante de promoción sexual de la vía pública. Ponencia presentada en el III Congreso Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas. Globalización trata y acceso a la justicia: articulación de diálogos regionales. http://cei.uniandes.edu.co/index.php/recursos/congreso-trata-2013.
Tamarit Vallés, Inmaculada (2003) Representaciones de la mujer española en el imaginario francés del siglo XVIII. Universidad de Valencia - Facultad de Filología.
The Protection Project y Ricky Martin Foundation (2007) aproximaciones legales para combatir la trata de personas: una perspectiva internacional comparada.
Rojas Rojas, Claudia Patricia (1989) La mujer en la televisión comercial. UJTL.
UNODC (2011) Campaña corazón azul contra la trata de personas. Documento digital.
White, Douglas R (2005). Teoría de la cohesión circular en el matrimonio y las redes sociales. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, num 10, jluio-diciembre, 205, p.p. 37-69. Facultad de Ciencias Políticas y sociología, Madrid, España. http://www.redalyc.org/pdf/2971/297123998002.pdf.
Women´s Lin Worldwide (2013). La trata de personas en Colombia: país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata transnacional e interna. Ponencia presentada en el III Congreso Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas. Globalización trata y acceso a la justicia: articulación de diálogos regionales. http://cei.uniandes.edu.co/index.php/recursos/congreso-trata-2013.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.57-80
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 13, núm. 26 (2015); 57-80
2248-4086
1692-2522
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1442/3/Anagramas_236.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1442/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1442/2/Anagramas_236.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ba593c1cc3fb1f5a0f8509930776e6f
ffc47312248173e2a208b2ebd42d4827
9ece6632c4b59afc4afc8fe2fc9a17dd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159174899073024
spelling 2015-12-16T23:14:34Z2015-12-16T23:14:34Z2015-06-301692-2522http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1182http://hdl.handle.net/11407/14422248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínThis article presents an interpretative analysis of the resultsof the investigations carried out from the organizations ofcivil society, the State and the academy in Mexico, Argentina,Bolivia, and Colombia, whose object of study has been noticeswith and without sexual content used to attract young peopleto the exploitation and trafficking. It shows answers to basicquestions from the functionalist models, and structuralismcritic of social communication, such as: What is the relationshipbetween classified ads and sexual slavery? Who use and whatis the purpose of using classified ads with and without sexualcontent? Where is the source of this type of investigationsand what is the reason for carrying them out? What type ofanalysis methodologies are used to make the interpretation ofthis phenomenon? What results have been obtained? What arethe challenges those investigations impose on us? This articleoffers a characterization of the modus operandi or the way howit behaves capturing youngsters through mass, alternative, andinformal media in pro of the prevention to vulnerable victims.In the same way, it makes strategies developed by each of theagents that act against trafficking in persons available.Este artículo presenta un análisis interpretativo de los resultados de las investigaciones realizadas desde las organizaciones de la sociedad civil, el Estado y la academia en México, Argentina, Bolivia y Colombia, cuyo objeto de estudio han sido los avisos con y sin contenido sexual usados para captar jóvenes para la explotación y la trata. Ilumina respuestas a preguntas básicas desde los modelos funcionalista, estructuralista y crítico de la comunicación social, como: ¿cuál es la relación entre avisos clasificados y trata de personas?, ¿quiénes usan y para qué usan los avisos clasificados con y sin contenido sexual, ¿dónde se originan las investigaciones y qué sentido tiene realizarlas?, ¿qué tipo de metodologías de análisis se utilizan para hacer la interpretación de este fenómeno?, ¿qué resultados han sido obtenidos? y ¿cuáles son los retos que estos nos imponen? Ofrece una caracterización del modus operandi o de la manera como se comporta la captación de jóvenes a través de los medios de comunicación masiva, alternativa e informal en pro de la prevención a víctimas vulnerables. De la misma manera, pone a disposición las estrategias desarrolladas por cada uno de los agentes que actúan en contra de la trata de personas.p.57-80Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1182/1141Anagramas; Vol. 13, núm. 26 (2015)Anagramas; Vol. 13, núm. 26 - enero/junio 201513265780AnagramasAndrés del Campo, Susana (2002) Estereotipos de género en la publicidad de la segunda República española. Madrid, Universidad Complutense de Madrid.Badinter, Elisabeth (1993) XY: la identidad masculina. Bogotá, Grupo Editorial Norma.Barros Freitas, Lucia. (2004) Discriminación sexista y otras formas de violencia estructural e institucional contra la mujer. Madrid, Universidad Carlos III de Madrid.Butler, Judith (2010) Deshacer el género. Barcelona, Paidós.Butler, Judith, (2010) El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad. Barcelona, Paidós.Castillo Murillejo Norma Constanza (2012). Consumo de mujeres a través de los medios de comunicación: ¿Qué relación tienen la belleza, la juventud, la pureza y el status con la trata de personas?. http://avalon.utadeo.edu.co/comunidades/observatorios/comunicacion/docs/articulo.pdfClaudia Barreto, Estefanía Zapata, Tatiana Moreno, Nahir Mur (2012). Análisis descriptivo de los estereotipos de mujer identificados en los avisos con contenido sexual publicados en El Heraldo, El Espacio, El Tiempo, Páginas WEB. En observatorio de comunicación UJTL.Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (2013). Los métodos de la trata de personas en Bolivia.Ponencia presentada en el III Congreso Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas. Globalización trata y acceso a la justicia: articulación de diálogos regionales. http://cei.uniandes.edu.co/index.php/recursos/congreso-trata-2013Cossette Guadarrama Alma (2013). Los Menores Migrantes como Víctimas de la Trata de Personas en la Legislación Mexicana y Dra. Muñoz Cano Skidmore Ma. Dolores y Lic. Granados Cervantes Montcerrat (2013). Trata de niñas y niños con fines de explotación laboral. Ponencia presentada en el III Congreso Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas. Globalización trata y acceso a la justicia: articulación de diálogos regionales. http://cei.uniandes.edu.co/index.php/recursos/congreso-trata-2013.Espinosa Pérez, Beatriz (2008) Cuerpos y diversidad sexual: aportes para la igualdad y el reconocimiento 2008. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana.Fuentes Mario Luis y Arellano Saúl (2012). Los anuncios de servicios sexuales en la prensa escrita mexicana. Un análisis exploratorio en los periódicos El Universal, El Gráfico, Metro, Reforma y La Prensa. CEIDAS. Cátedra extraordinaria Trata de personas. Universidad Autónoma de México. http://investigacion.politicas.unam.mx/catedratrata/?page_id=591.Grima José Manuel. “Trata de personas y derechos humanos”. Ponencia central. En: Primer Encuentro Nacional sobre trata de personas. Vínculos para la acción colectiva: sociedad civil, gobierno y academia. Noviembre 6 y 7 de 2012. Bucaramanga, Colombia.Marco López Paredes. La sociedad frente a los estereotipos” (2009). VII Bienal Iberoamericana de comunicación, Chiguagua México.Pearson, Judy C. (1993) Comunicación y género. Barcelona, Ediciones PaidósLanda María Inés Subjetividades y consumos corporales: un análisis de las prácticas del fitness en España y Argentina. www.razonypalabra.org.mx.Pineda Duque, Javier Armando (c2003) Masculinidades, género y desarrollo: sociedad civil, machismo. Bogotá, Ediciones Uniandes, Facultad de Derecho.Puebla Martínez Belén (2011). La mujer en el cine de Alejandro Amenábar: pinceladas de una nueva feminidad en el cine español. www.razonypalabra.org.mx.Stevens Chantal (2013). Investigación proactiva de los delitos de trata de personas y explotación sexual: presentación de un caso denunciado por la Oficina de Monitoreo de publicación de avisos de oferta de comercio sexual del Ministerio de Justicia y derechos humanos de la República argentina, a partir de un volante de promoción sexual de la vía pública. Ponencia presentada en el III Congreso Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas. Globalización trata y acceso a la justicia: articulación de diálogos regionales. http://cei.uniandes.edu.co/index.php/recursos/congreso-trata-2013.Tamarit Vallés, Inmaculada (2003) Representaciones de la mujer española en el imaginario francés del siglo XVIII. Universidad de Valencia - Facultad de Filología.The Protection Project y Ricky Martin Foundation (2007) aproximaciones legales para combatir la trata de personas: una perspectiva internacional comparada.Rojas Rojas, Claudia Patricia (1989) La mujer en la televisión comercial. UJTL.UNODC (2011) Campaña corazón azul contra la trata de personas. Documento digital.White, Douglas R (2005). Teoría de la cohesión circular en el matrimonio y las redes sociales. EMPIRIA. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, num 10, jluio-diciembre, 205, p.p. 37-69. Facultad de Ciencias Políticas y sociología, Madrid, España. http://www.redalyc.org/pdf/2971/297123998002.pdf.Women´s Lin Worldwide (2013). La trata de personas en Colombia: país de origen, tránsito y destino de víctimas de trata transnacional e interna. Ponencia presentada en el III Congreso Latinoamericano sobre trata y tráfico de personas. Globalización trata y acceso a la justicia: articulación de diálogos regionales. http://cei.uniandes.edu.co/index.php/recursos/congreso-trata-2013.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 13, núm. 26 (2015); 57-802248-40861692-2522classified ads with sexual contentpresssexual slaverymass media and sexual slaveryuse of mass mediaavisos clasificados con contenido sexualprensa y tratamedios de comunicación y trata de personasuso de mediosUso de avisos para la explotación y la trata de jóvenes en América LatinaUse of Advertising for the Exploitation and Young Sexual Slavery in Latin AmericaArticuloArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínCastillo Murillejo, Norma Constanza; Fundación Universitaria Los LibertadoresTHUMBNAILAnagramas_236.pdf.jpgAnagramas_236.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7534http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1442/3/Anagramas_236.pdf.jpg2ba593c1cc3fb1f5a0f8509930776e6fMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1442/1/Articulo.htmlffc47312248173e2a208b2ebd42d4827MD51Anagramas_236.pdfAnagramas_236.pdfapplication/pdf1321627http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/1442/2/Anagramas_236.pdf9ece6632c4b59afc4afc8fe2fc9a17ddMD5211407/1442oai:repository.udem.edu.co:11407/14422020-05-27 17:38:10.597Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co