Organizaciones en red. Factores críticos de diseño

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación orientada a reconocer los factores críticos de éxito al diseño de cuatro redes productivas, operantes en el sector agrícola en Colombia: producción y comercialización de café, comercialización de banano, procesamiento de derivados láct...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Redes
Teoría de la organización
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Teoría fundamentada (o inductiva)
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Agriculture sector
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spelling 2017-06-15T21:49:37Z2017-06-15T21:49:37Z2008Villegas Arias, G. C. (2008). Organizaciones en red. Factores críticos de diseño. Contaduría y Administración, mayo-agosto, 9-38.01861042http://hdl.handle.net/11407/3321En este trabajo se presentan los resultados de una investigación orientada a reconocer los factores críticos de éxito al diseño de cuatro redes productivas, operantes en el sector agrícola en Colombia: producción y comercialización de café, comercialización de banano, procesamiento de derivados lácteos y cultivo de flores. Las redes incluidas en el estudio se sometieron a observación durante el periodo de julio de 2001 a julio de 2004; los datos recolectados se procesaron usando la metodología llamada teoría fundamentada (o inductiva); asimismo, se utilizó la codificación axial para priorizar las características comunes a las estructuras observadas, sus variables de diseño organizativo y las interacciones entre unas y otras; finalmente, con las temáticas identificadas se construyó un modelo de factores críticos de diseño para redes productivas.This paper presents the results of observing four (4) networks that do business in the agriculture sector in Colombia: Growers of coffee, bananas, fl owers and producers of dairy products. The research was designed following the Grounded Theory method. Particularly, Axial Coding was applied to relate theoretical design variables to observed network behaviors with the purpose of identifying critical design factors for the organizations under study. A model relating the fi ndings is included.spaUniversidad Nacional Autónoma de MéxicoDoctorado en AdministraciónFacultad de Ciencias Económicas y Administrativas http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39522502Contaduría y Administración, núm. 225, mayo-agosto, 2008, pp. 9-38BALLOU, Ronald H. (2004), Logística, administración de la cadena de abastecimiento, 5a. ed., Prentice Hall, México, 816 pp.BARNEY, Jay B. (1986), “Types of competition and the theory of strategy: toward and integrative framework”, Academy of Management Review, 4a. ed., vol. 11, pp. 799-800.BART, Christopher K. (1986), “Product Strategy and formal structure”, Strategic Management Journal, vol. 7, núm. 4, pp. 293-312.BARRETO D., Manuel Hernán (1995), “Modalidades de outsourcing”, Revista Sistemas, 9a. ed., vol. 18.BLANCHARD, K. (1996), “Turning the organizational pyramid upside down”, en F. Hesselbein, M. Goldsmith y R. Beckhard (Eds.), Leader of the future, Jossey-Bass, Nueva York, pp. 81-88.BURKE, Peter J. 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