Guía práctica para la elaboración de proyectos de espacio público en la etapa inicial en el perímetro urbano del municipio de Medellín

Esta guía para la interventoría de espacios públicos, en la etapa inicial, recoge las experiencias de los diferentes profesionales de las distintas entidades públicas del municipio de Medellín, que están dedicados a elaboración de proyectos de espacio público. Además que se apoya en el manual de esp...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/4210
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/4210
Palabra clave:
Espacio público-Interventoría
Obras civiles-Interventoría
Construcción-Inspección-Medellín (Colombia)
Obras públicas-Inspección-Medellín (Colombia)
Análisis de suelos
Ordenamiento Terrtorial-Medellín (Colombia)
Construcción-Control de proyectos-Guías
Construcción-Evaluación de proyectos-Guías
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Description
Summary:Esta guía para la interventoría de espacios públicos, en la etapa inicial, recoge las experiencias de los diferentes profesionales de las distintas entidades públicas del municipio de Medellín, que están dedicados a elaboración de proyectos de espacio público. Además que se apoya en el manual de espacio público del municipio de Medellín (MEP), siendo necesario hacer constantemente remisiones a éste. Se implementan en ésta guía práctica soluciones y lineamientos para que la labor del interventor sea cada vez más ajustada a parámetros y procesos de información, acordes a la normativa vigente y al Manual del Espacio Público (MEP). Queda claro dentro de esta guía que para la elaboración y formulación de proyectos de espacio público se deben desarrollar tres pasos como son: Primer paso - Idea básica o prefactibilidad: en este paso se debe hacer la visita al sitio del proyecto, revisar las fichas catastrales de los lotes involucrados, verificar la destinación de dichos lotes en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), en el plan de desarrollo zonal y en el plan maestro también se debe hacer la socialización con la comunidad. Segundo paso - Anteproyecto o factibilidad: aquí se deben hacer los levantamientos topográficos ó consulta de sistemas de información (Planimetría y Altimetría), estudios de planos existentes, diagnóstico forestal y estudio de Suelos. Tercer paso - Elaboración del proyecto: en este paso se deben hacer los diseños de acuerdo a la información obtenida en los dos pasos anteriores y también de acuerdo al tipo de espacio público a partir del uso o programa, a los acuerdos con la comunidad, a los estudios de proyectos viales, a las solicitudes particulares y a la normativa vigente además se debe garantizar los diseños arquitectónicos, paisajísticos y urbanísticos. De acuerdo a los diseños se deben realizar las cantidades de obra y presupuesto, calculando y discriminando el A.I.U. y proyectando el número de meses que durará la construcción del proyecto, dicho proyecto se debe presentar con las fichas EBI (estadísticas básicas de inversión) y fichas MGA (Metodología General Ajustada) en ellas se formula el proyecto en la metodología general ajustada con base en la información y en el valor total del proyecto. También se debe presentar el informe técnico donde se consignan todas las particularidades del proyecto, la descripción de los diseños, además de las recomendaciones que se requieran para la construcción del proyecto. Dentro de este informe técnico también se debe incluir el informe de gestión de la interventoría. Para concluir esta guía se muestra el diagrama de flujo de las actividades de la guía práctica y un ejemplo de aplicación de esta guía en la elaboración y formulación del proyecto de espacio público del “Bulevar de la carrera 70” del municipio de Medellín. Cabe anotar que es indispensable la labor del Interventor en la etapa previa a la ejecución de los proyectos de espacio público, ya que éste aparte de ejercer control centralizará la información y coordinará que los estudios y diseños vayan encaminados en la misma dirección y no permitirá que ninguna área ya sea la de arquitectura, la eléctrica, la hidráulica, la de gas, la de datos trabaje independiente y velará porque todos lleguen a un mismo fin, para que cuando se pase a la etapa de la construcción no se vean sometidos a cambios continuos por las diferencias e inconcordancias de unos diseños con los otros. Es importante resaltar que la guía práctica que se presenta en este trabajo no es suficiente si no están acompañadas por un proceso de cualificación y entrenamientos de los responsables de los proyectos públicos, desde los técnicos de las administraciones, pasando por los proyectistas, constructores o interventores, acompañado de un proceso paralelo de educación y formación ciudadana, para conocer derechos y deberes frente al bien colectivo.