La forma y la norma: narración del poder en la ciudad a través del símbolo
El siguiente artículo se constituye desde la necesidad epistemológica de reflexionar sobre la ciudad y discernir la manera como los símbolos del poder se manifiestan y se despliegan en ella. La perspectiva de este estudio se enmarca desde la estética y la metafísica de la ciudad, más que desde su ur...
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El siguiente artículo se constituye desde la necesidad epistemológica de reflexionar sobre la ciudad y discernir la manera como los símbolos del poder se manifiestan y se despliegan en ella. La perspectiva de este estudio se enmarca desde la estética y la metafísica de la ciudad, más que desde su urbanismo; y para esto se han relacionado referentes estéticos y semióticos, logrando perfilar una hipótesis sobre la forma simbólica de la ciudad, la cual se articula con los instrumentos económicos y políticos que ejercen el poder en la misma. Esta investigación sobre las estéticas de la ciudad metafísica permitió identificar el origen de la idea de ciudad como forma y símbolo que deviene en dispositivo social que propicia una perpetuación del poder, influyendo la construcción del relato social. Del mismo modo esta investigación posibilitó un acercamiento al fenómeno de desdivinización de los símbolos que conforman la ciudad y la relación de estos símbolos desdivinizados en la estructuración de un relato común definido, ya no por lo político o lo religioso, sino por el consumo, la fragmentación y la preponderancia del olvido. Finalmente, se propone la educación como un eje donde convergen lo estético y lo ético, permitiendo una posibilidad de sentido a la hora de interactuar con los símbolos de la ciudad. |
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Esta investigación sobre las estéticas de la ciudad metafísica permitió identificar el origen de la idea de ciudad como forma y símbolo que deviene en dispositivo social que propicia una perpetuación del poder, influyendo la construcción del relato social. Del mismo modo esta investigación posibilitó un acercamiento al fenómeno de desdivinización de los símbolos que conforman la ciudad y la relación de estos símbolos desdivinizados en la estructuración de un relato común definido, ya no por lo político o lo religioso, sino por el consumo, la fragmentación y la preponderancia del olvido. Finalmente, se propone la educación como un eje donde convergen lo estético y lo ético, permitiendo una posibilidad de sentido a la hora de interactuar con los símbolos de la ciudad.This article has been written from the epistemological need for making a reflection on the city and distinguishing the way power symbols are expressed and deployed in the city. The focus of this article is made on aesthetics and metaphysics of the city rather than on its urbanism. For this purpose, different aesthetic and semiotic factors have been related in an attempt to present a hypothesis on the symbolic form of the city, which is associated to the economic and political instruments that exercise power on the city. This research about the aesthetics of the metaphysical city allowed identifying the origin of the idea of city as both form and symbol, which becomes a social instrument that promotes perpetuation of power and has influence on the construction of social narration. This research further allowed approaching the dis-divinization phenomenon of the symbols that comprise the city and the function of such dis-divinized symbols within the structuring of a defined common narration, not for political or religious factors but for consumption, fragmentation, and preponderance of oblivion. Finally, the article proposes education as a pillar on which aesthetic and ethical factors lie, allowing having sense at the time of interacting with the city symbols.p. 33-50Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1707/1654Anagramas; Vol. 14, núm. 28 (2016)Anagramas; Vol. 14, núm. 28 - enero/junio 201614283350AnagramasMelnick, D. (Productor), & Russell, K. (Director). (1980). Altered States [Película]. Burbank., California: Warner Bros.Pommer, E. (Productor), & Lang, F. (Director). (1927). Metropolis [Película]. República de Weimar; Alemania: UFA.Taicher, R. (Productor), & Jodorowky, A. (Director). (1973). The Holy Mountain [Película].Thomas, E. (Productor), & Nolan, C. (Director). (2010). Inception [Película]. Burbank., California: Warner Bros.Agustín de Hipona (Santo) (1978) Obras de San Agustín – La Ciudad de Dios. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos. Escrito en 426 A.D.Alighieri, D. (1999) Divina comedia. Barcelona: Espasa.Auster, P. (1985). Ciudad de Cristal. Barcelona, España: Anagramas.Campanella, T. (2007) La Imaginaria Ciudad del Sol. Madrid: Tecnos.Covarrubias, Sebastian de (1943). Tesoro de la lengua castellana o española. Barcelona: Horta.Cruz, Juan de la (Santo) (2007) Subida del monte Carmelo. Buenos Aires: Editorial San Pablo.García Canclini, N. (1995) Consumidores y ciudadanos. México: Editorial Grijalbo.Guénon, R. (1962). Símbolos fundamentales de la ciencia sagrada. Compilación póstuma establecida y presentada por Michel Vâlsan. Recuperado de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=si-tes&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxzb25pZG95Y29sb3J8Z3g6NWJkOWQxOTNjNDkwNjE5OQHeidegger, M. (1994). La pregunta por la técnica. En Autor, Conferencias y Artículos (pp. 9-37). Barcelona, España: Ediciones del Serbal.Milton, J. (2009) El paraíso perdido. Barcelona: Espasa.Morales Ardaya, F. (2001). ¿Debe ser bueno lo bello?: Apuntes sobre la relación entre lo estético y lo ético. Revista Contexto, Volumen 5 (Número 7), pp. 73-88.Moro, T. (2004) Utopía. Madrid: Alianza Editorial.Platón (1981). Obras Completas. Traducción, prólogo y clave hermenéutica de Juan David García Bacca. Tomo IV: Parménides, Protágoras, Filebo. Caracas: Coedición de la Presidencia de la República y la Universidad Central de Venezuela.___________. (2000) Critias, en Diálogos VI. Madrid: Gredos.____________. (2012) Alegoría de la caverna, en República VII. Madrid: Alianza Editorial.Read, H. (1959). Educación por el arte. Versión castellana de Luis Fabricant. 2.ª ed. Castellana. Buenos Aires: Paidos.Sófocles (2004) Antígona. Buenos Aires: Losada.Varazze, Jacopo de. (2003). Legenda Áurea. Vidas de Santos. Sao Paulo: Companhia das Letras.VV. AA. Las mil noches y una noche (2013) Reino Unido: Usborn Publishing.VV. AA. La Biblia (1984) Bogotá: Ediciones Paulinas.Bauman, Z. (2009) Modernidad Liquida. 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(2010) La Huella del crimen. Imagen de la ciudad. Metapolítica: la mirada limpia de la polí-tica, ISSN-e 1405-4558, Nº. 68 (Ejemplar dedicado a: El Bicentenario ¿Historia para qué?).Maslow, A. (1943) A Theory of human motivation. Psychological Review, 50, 370-396. Recuperado de http://psychclassics.yorku.ca/Maslow/motivation.htmSwedenborg, E. (2012) El cielo y sus maravillas y el infierno. Buenos Aires: Librería Argentina (UNIYOGA).Zarone, G. (1993). Metafísica de la ciudad: encanto utópico y desencanto metropolitano. Valencia, España: Editorial Pre-Textos.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 14, núm. 28 (2016); 205-2342248-40861692-2522Citysymbolsfundamentalismconstructivismcity metaphysics.ciudadsímbolosfundamentalismoconstructivismometafísica de la ciudad.La forma y la norma: narración del poder en la ciudad a través del símboloForm and Norm: Narration on Power in the City Through the SymbolArticuloArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínParís Restrepo, Rafael Mauricio; Fundación Universitaria Luis AmigóChicangana-Bayona, Yobenj Aucardo; Universidad Nacional de Colombia Sede MedellínTHUMBNAILAnagrmas_249.pdf.jpgAnagrmas_249.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8404http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2359/3/Anagrmas_249.pdf.jpg02dd269cbe8331c95b7f9d14c9dbddeeMD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2359/1/Articulo.html10ba41eb51114e8e6c34e89da62864deMD51Anagrmas_249.pdfAnagrmas_249.pdfapplication/pdf517770http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2359/2/Anagrmas_249.pdf87caa6a52071660db1d0717b3b39948dMD5211407/2359oai:repository.udem.edu.co:11407/23592020-10-15 10:19:32.374Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |