El desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en los potenciales de cambio y competitividad universitaria
El presente artículo se centra en la consideración de que hay empresas que desconocen los mecanismos necesarios para preservar y dinamizar los conocimientos que se generan en sus interacciones cotidianas a través de los roles y perfiles profesionales de quienes forman parte de ellas. Se parte del su...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/2350
- Acceso en línea:
- http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1495
http://hdl.handle.net/11407/2350
http://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n27a11
- Palabra clave:
- communicational competence
communication for development
communication and education
cultural capital
continuous training
competencias comunicativas
comunicación para el desarrollo
comunicación y educación
capital cultural
formación continua
habilidades de comunicação
comunicação de desenvolvimento
comunicação e educação
capital cultural
a educação continuada
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_cffde04d242c9f624ebf24fc8a702ca6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/2350 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en los potenciales de cambio y competitividad universitaria |
dc.title.alternativepor.por.fl_str_mv |
O desenvolvimento das capacidades e a gestão do conhecimento nos potencias de mudança e competitividade universitária |
dc.title.alternativeen.eng.fl_str_mv |
The development of capabilities and the management of knowledge in the potentials of university competitiveness and change |
title |
El desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en los potenciales de cambio y competitividad universitaria |
spellingShingle |
El desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en los potenciales de cambio y competitividad universitaria communicational competence communication for development communication and education cultural capital continuous training competencias comunicativas comunicación para el desarrollo comunicación y educación capital cultural formación continua habilidades de comunicação comunicação de desenvolvimento comunicação e educação capital cultural a educação continuada |
title_short |
El desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en los potenciales de cambio y competitividad universitaria |
title_full |
El desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en los potenciales de cambio y competitividad universitaria |
title_fullStr |
El desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en los potenciales de cambio y competitividad universitaria |
title_full_unstemmed |
El desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en los potenciales de cambio y competitividad universitaria |
title_sort |
El desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en los potenciales de cambio y competitividad universitaria |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
communicational competence communication for development communication and education cultural capital continuous training competencias comunicativas comunicación para el desarrollo comunicación y educación capital cultural formación continua habilidades de comunicação comunicação de desenvolvimento comunicação e educação capital cultural a educação continuada |
topic |
communicational competence communication for development communication and education cultural capital continuous training competencias comunicativas comunicación para el desarrollo comunicación y educación capital cultural formación continua habilidades de comunicação comunicação de desenvolvimento comunicação e educação capital cultural a educação continuada |
description |
El presente artículo se centra en la consideración de que hay empresas que desconocen los mecanismos necesarios para preservar y dinamizar los conocimientos que se generan en sus interacciones cotidianas a través de los roles y perfiles profesionales de quienes forman parte de ellas. Se parte del supuesto que estas empresas, por estar atentas a las cadenas de producción, no centran su mirada en la gestión del conocimiento, posibilitando la fuga del mismo hacia otros sectores, lo que constituye una pérdida irreparable respecto al potencial humano y al capital cognitivo. Con el objetivo de adquirir conocimiento sobre cómo se puede mejorar y desarrollar la capacidad profesional en lo que respecta al aprendizaje, las TIC y las estrategias de comunicación dentro de un marco de una organización competitiva se realizó el proyecto a partir de un estudio de caso en la Universidad de Medellín y su Departamento de Ciencias Básicas bajo una metodología cualitativa y usando el método etnográfico. Entre los resultados se puede resaltar: 1. Si la gestión que implica evaluar el desempeño de los docentes no funciona bien, existe la posibilidad de que se sientan desmotivados para realizar cambios profesionales; 2. El proyecto Permanencia con Calidad muestra un proceso de cambio y con ello un desarrollo de capacidades profesionales y una nueva práctica, lo cual se manifiesta en la manera en que los docentes se expresan sobre su rol profesional |
publishDate |
2015 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2015-12-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-06-24T19:53:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-06-24T19:53:43Z |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Articulo Article Artigo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1495 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-2522 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/2350 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
http://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n27a11 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-4086 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
url |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1495 http://hdl.handle.net/11407/2350 http://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n27a11 |
identifier_str_mv |
1692-2522 2248-4086 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín instname:Universidad de Medellín |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1495/1580 |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 14, núm. 27 (2015) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 14, núm. 27 - julio/diciembre de 2015 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
14 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
27 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
201 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
216 |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Anagramas |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Baskerville, R. & Dulipovici, A. (2006). The theoretical foundations of knowledge management, Knowl-edge Management Research & Practice, (4): 83-105. Cornelissen, J. (2008). Corporate communication. A guide to theory and practice. London: Sage Publications. Costa, J. (1995). Comunicación corporativa y revolución de los servicios. Madrid: Ediciones de las ciencias sociales. Lave, J. & Wenger, E. (1991). Situated learning – Legitimate peripheral participation. Cambridge, MA: Cambridge University Press. Ming Mei, Y., Ting Lee, S. & Al-Hawamdeh, S. (2004). Formulating a communication strategy for effective knowledge sharing. Journal of Information Science, 30 (1), pp. 12-22. DOI: 10.1177/0165551504041674. Moral, A., Del Pazos, J., Rodríguez, E., Rodríguez Paton, A. & Suarez, S. (2007). Gestión del cono-cimiento. Madrid: Thomson Ed. Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1995). The knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. New York: Oxford University Press. Olsson, J.O. (2008). Digital Medellín – communities of practice and ICT for organizational develop-ment, ISSN: 1651-4769. Gothenburg: University of Gothenburg. Saladrigas Medina, H. (2005). Organizational communication: theoretical matrices and communicative focus. Revista Latina de Comunicación Social 60 enero – diciembre de 2005, La Laguna (Tenerife). Recuperado de internet el 15 de septiembre de 2013, de URL: http://www.ull.es/publicaciones/latina/200540salabrigas.pdf Universidad de Medellín (2012). Permanencia con calidad. Recuperado de Internet el 15 de noviembre de 2012, de URL: http://www.udem.edu.co/index.php/estudiantes-permanencia-con-calidad/informacion-general-permanencia-con-calidad. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p.201-216 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 14, núm. 27 (2015); 201-216 2248-4086 1692-2522 |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2350/3/Anagramas_241.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2350/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2350/2/Anagramas_241.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
245cc12697cd5477681ce8ddbbe55e96 4b22f1e08710d29f6f062769f7ee7efa 3e30bde250495be2da99f02806416f9c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159202855157760 |
spelling |
2016-06-24T19:53:43Z2016-06-24T19:53:43Z2015-12-31http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/14951692-2522http://hdl.handle.net/11407/2350http://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n27a112248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínEl presente artículo se centra en la consideración de que hay empresas que desconocen los mecanismos necesarios para preservar y dinamizar los conocimientos que se generan en sus interacciones cotidianas a través de los roles y perfiles profesionales de quienes forman parte de ellas. Se parte del supuesto que estas empresas, por estar atentas a las cadenas de producción, no centran su mirada en la gestión del conocimiento, posibilitando la fuga del mismo hacia otros sectores, lo que constituye una pérdida irreparable respecto al potencial humano y al capital cognitivo. Con el objetivo de adquirir conocimiento sobre cómo se puede mejorar y desarrollar la capacidad profesional en lo que respecta al aprendizaje, las TIC y las estrategias de comunicación dentro de un marco de una organización competitiva se realizó el proyecto a partir de un estudio de caso en la Universidad de Medellín y su Departamento de Ciencias Básicas bajo una metodología cualitativa y usando el método etnográfico. Entre los resultados se puede resaltar: 1. Si la gestión que implica evaluar el desempeño de los docentes no funciona bien, existe la posibilidad de que se sientan desmotivados para realizar cambios profesionales; 2. El proyecto Permanencia con Calidad muestra un proceso de cambio y con ello un desarrollo de capacidades profesionales y una nueva práctica, lo cual se manifiesta en la manera en que los docentes se expresan sobre su rol profesionalThis article is focused on the consideration that there are companies that do not know the mechanisms necessary for boosting the dynamism and preserving the knowledge generated in their daily interactions by means of the professional profiles and roles of the people that work for those companies. The study is based on the supposition that these companies, due to being focused on the chains of production, do not aim their attention at the management of the knowledge, allowing it to leak into other sectors. This knowledge leak constitutes an irreparable loss in terms of the human potential and cognitive capital. With the objective of acquiring knowledge on how to improve and develop the professional capability regarding the learning, the information and communication technologies and the communication strategies within a framework of a competitive organization, the project was carried out based on a case study in Universidad de Medellín and its Department of Basic Sciences under a qualitative methodology and using the ethnographic method. The following are several results worth highlighting: 1. If the management necessary for evaluating the performance of the professors does not work adequately, there is a possibility that they feel unmotivated to undergo professional changes; 2. The “Permanencia con Calidad” (Remaining in the post with quality) project shows a process of change accompanied by the development of professional capabilities and a new practice, which is manifested in the way the professors express themselves about their professional role.O presente artigo se centra na consideração de há empresas que desconhecem os mecanismos necessários para manter e dinamizar os conhecimentos que se geram nas suas interações cotidianas por meio dos papéis e perfis profissionais daqueles que são parte delas. Baseia-se no pressuposto de que essas empresas por estar atentas a estas cadeias de produção, não centram sua atenção na gestão do conhecimento, permitindo a fuga dele para outros sectores, o que constitui uma perda irreparável para o potencial humano e ao capital cognitivo. A fim de adquirir conhecimento do come pode melhorar e desenvolver a capacidade profissional no que respeita à aprendizagem, as TIC e as estratégias de comunicação no âmbito de uma organização competitiva se realizou o projeto a partir de um estudo de caso na Universidade de Medellín e seu departamento de Ciências Básicas com base numa metodologia qualitativa e usando o método etnográfico. Entre os resultados se pode ressaltar: 1. Se a gestão que envolve avaliar o desempenho dos professores não funciona bem, é possível que eles se sentem desmotivados para fazer mudanças de carreira; 2. O projeto “Permanencia com Calidad” mostra um processo de mudança e com ela um desenvolvimento das capacidades profissionais e uma nova pratica, que se manifesta na maneira como os professores se expressam do seu papel profissional.p.201-216Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1495/1580Anagramas; Vol. 14, núm. 27 (2015)Anagramas; Vol. 14, núm. 27 - julio/diciembre de 20151427201216AnagramasBaskerville, R. & Dulipovici, A. (2006). The theoretical foundations of knowledge management, Knowl-edge Management Research & Practice, (4): 83-105.Cornelissen, J. (2008). Corporate communication. A guide to theory and practice. London: Sage Publications.Costa, J. (1995). Comunicación corporativa y revolución de los servicios. Madrid: Ediciones de las ciencias sociales.Lave, J. & Wenger, E. (1991). Situated learning – Legitimate peripheral participation. Cambridge, MA: Cambridge University Press.Ming Mei, Y., Ting Lee, S. & Al-Hawamdeh, S. (2004). Formulating a communication strategy for effective knowledge sharing. Journal of Information Science, 30 (1), pp. 12-22. DOI: 10.1177/0165551504041674.Moral, A., Del Pazos, J., Rodríguez, E., Rodríguez Paton, A. & Suarez, S. (2007). Gestión del cono-cimiento. Madrid: Thomson Ed.Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1995). The knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. New York: Oxford University Press.Olsson, J.O. (2008). Digital Medellín – communities of practice and ICT for organizational develop-ment, ISSN: 1651-4769. Gothenburg: University of Gothenburg.Saladrigas Medina, H. (2005). Organizational communication: theoretical matrices and communicative focus. Revista Latina de Comunicación Social 60 enero – diciembre de 2005, La Laguna (Tenerife). Recuperado de internet el 15 de septiembre de 2013, de URL: http://www.ull.es/publicaciones/latina/200540salabrigas.pdfUniversidad de Medellín (2012). Permanencia con calidad. Recuperado de Internet el 15 de noviembre de 2012, de URL: http://www.udem.edu.co/index.php/estudiantes-permanencia-con-calidad/informacion-general-permanencia-con-calidad.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 14, núm. 27 (2015); 201-2162248-40861692-2522communicational competencecommunication for developmentcommunication and educationcultural capitalcontinuous trainingcompetencias comunicativascomunicación para el desarrollocomunicación y educacióncapital culturalformación continuahabilidades de comunicaçãocomunicação de desenvolvimentocomunicação e educaçãocapital culturala educação continuadaEl desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en los potenciales de cambio y competitividad universitariaO desenvolvimento das capacidades e a gestão do conhecimento nos potencias de mudança e competitividade universitáriaThe development of capabilities and the management of knowledge in the potentials of university competitiveness and changeArticuloArticleArtigoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínChrister Olsson, Jan Ove; Universidad de MedellinAcevedo Tabares, Julio César; Universidad de MedellínTHUMBNAILAnagramas_241.pdf.jpgAnagramas_241.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9874http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2350/3/Anagramas_241.pdf.jpg245cc12697cd5477681ce8ddbbe55e96MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2350/1/Articulo.html4b22f1e08710d29f6f062769f7ee7efaMD51Anagramas_241.pdfAnagramas_241.pdfapplication/pdf417352http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2350/2/Anagramas_241.pdf3e30bde250495be2da99f02806416f9cMD5211407/2350oai:repository.udem.edu.co:11407/23502020-10-14 11:30:28.065Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |