El desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en los potenciales de cambio y competitividad universitaria

El presente artículo se centra en la consideración de que hay empresas que desconocen los mecanismos necesarios para preservar y dinamizar los conocimientos que se generan en sus interacciones cotidianas a través de los roles y perfiles profesionales de quienes forman parte de ellas. Se parte del su...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/2350
Acceso en línea:
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1495
http://hdl.handle.net/11407/2350
http://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n27a11
Palabra clave:
communicational competence
communication for development
communication and education
cultural capital
continuous training
competencias comunicativas
comunicación para el desarrollo
comunicación y educación
capital cultural
formación continua
habilidades de comunicação
comunicação de desenvolvimento
comunicação e educação
capital cultural
a educação continuada
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id REPOUDEM2_cffde04d242c9f624ebf24fc8a702ca6
oai_identifier_str oai:repository.udem.edu.co:11407/2350
network_acronym_str REPOUDEM2
network_name_str Repositorio UDEM
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en los potenciales de cambio y competitividad universitaria
dc.title.alternativepor.por.fl_str_mv O desenvolvimento das capacidades e a gestão do conhecimento nos potencias de mudança e competitividade universitária
dc.title.alternativeen.eng.fl_str_mv The development of capabilities and the management of knowledge in the potentials of university competitiveness and change
title El desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en los potenciales de cambio y competitividad universitaria
spellingShingle El desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en los potenciales de cambio y competitividad universitaria
communicational competence
communication for development
communication and education
cultural capital
continuous training
competencias comunicativas
comunicación para el desarrollo
comunicación y educación
capital cultural
formación continua
habilidades de comunicação
comunicação de desenvolvimento
comunicação e educação
capital cultural
a educação continuada
title_short El desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en los potenciales de cambio y competitividad universitaria
title_full El desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en los potenciales de cambio y competitividad universitaria
title_fullStr El desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en los potenciales de cambio y competitividad universitaria
title_full_unstemmed El desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en los potenciales de cambio y competitividad universitaria
title_sort El desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en los potenciales de cambio y competitividad universitaria
dc.subject.spa.fl_str_mv communicational competence
communication for development
communication and education
cultural capital
continuous training
competencias comunicativas
comunicación para el desarrollo
comunicación y educación
capital cultural
formación continua
habilidades de comunicação
comunicação de desenvolvimento
comunicação e educação
capital cultural
a educação continuada
topic communicational competence
communication for development
communication and education
cultural capital
continuous training
competencias comunicativas
comunicación para el desarrollo
comunicación y educación
capital cultural
formación continua
habilidades de comunicação
comunicação de desenvolvimento
comunicação e educação
capital cultural
a educação continuada
description El presente artículo se centra en la consideración de que hay empresas que desconocen los mecanismos necesarios para preservar y dinamizar los conocimientos que se generan en sus interacciones cotidianas a través de los roles y perfiles profesionales de quienes forman parte de ellas. Se parte del supuesto que estas empresas, por estar atentas a las cadenas de producción, no centran su mirada en la gestión del conocimiento, posibilitando la fuga del mismo hacia otros sectores, lo que constituye una pérdida irreparable respecto al potencial humano y al capital cognitivo. Con el objetivo de adquirir conocimiento sobre cómo se puede mejorar y desarrollar la capacidad profesional en lo que respecta al aprendizaje, las TIC y las estrategias de comunicación dentro de un marco de una organización competitiva se realizó el proyecto a partir de un estudio de caso en la Universidad de Medellín y su Departamento de Ciencias Básicas bajo una metodología cualitativa y usando el método etnográfico. Entre los resultados se puede resaltar: 1. Si la gestión que implica evaluar el desempeño de los docentes no funciona bien, existe la posibilidad de que se sientan desmotivados para realizar cambios profesionales; 2. El proyecto Permanencia con Calidad muestra un proceso de cambio y con ello un desarrollo de capacidades profesionales y una nueva práctica, lo cual se manifiesta en la manera en que los docentes se expresan sobre su rol profesional
publishDate 2015
dc.date.created.none.fl_str_mv 2015-12-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-06-24T19:53:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-06-24T19:53:43Z
dc.type.eng.fl_str_mv Articulo
Article
Artigo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1495
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1692-2522
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11407/2350
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv http://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n27a11
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2248-4086
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de Medellín
url http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1495
http://hdl.handle.net/11407/2350
http://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n27a11
identifier_str_mv 1692-2522
2248-4086
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín
instname:Universidad de Medellín
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1495/1580
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 14, núm. 27 (2015)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 14, núm. 27 - julio/diciembre de 2015
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 27
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv 201
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv 216
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv Anagramas
dc.relation.references.none.fl_str_mv Baskerville, R. & Dulipovici, A. (2006). The theoretical foundations of knowledge management, Knowl-edge Management Research & Practice, (4): 83-105.
Cornelissen, J. (2008). Corporate communication. A guide to theory and practice. London: Sage Publications.
Costa, J. (1995). Comunicación corporativa y revolución de los servicios. Madrid: Ediciones de las ciencias sociales.
Lave, J. & Wenger, E. (1991). Situated learning – Legitimate peripheral participation. Cambridge, MA: Cambridge University Press.
Ming Mei, Y., Ting Lee, S. & Al-Hawamdeh, S. (2004). Formulating a communication strategy for effective knowledge sharing. Journal of Information Science, 30 (1), pp. 12-22. DOI: 10.1177/0165551504041674.
Moral, A., Del Pazos, J., Rodríguez, E., Rodríguez Paton, A. & Suarez, S. (2007). Gestión del cono-cimiento. Madrid: Thomson Ed.
Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1995). The knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. New York: Oxford University Press.
Olsson, J.O. (2008). Digital Medellín – communities of practice and ICT for organizational develop-ment, ISSN: 1651-4769. Gothenburg: University of Gothenburg.
Saladrigas Medina, H. (2005). Organizational communication: theoretical matrices and communicative focus. Revista Latina de Comunicación Social 60 enero – diciembre de 2005, La Laguna (Tenerife). Recuperado de internet el 15 de septiembre de 2013, de URL: http://www.ull.es/publicaciones/latina/200540salabrigas.pdf
Universidad de Medellín (2012). Permanencia con calidad. Recuperado de Internet el 15 de noviembre de 2012, de URL: http://www.udem.edu.co/index.php/estudiantes-permanencia-con-calidad/informacion-general-permanencia-con-calidad.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.extent.spa.fl_str_mv p.201-216
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Electrónico
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
PDF
dc.coverage.spa.fl_str_mv Lat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degrees
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Medellín
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Comunicación
dc.source.spa.fl_str_mv Anagramas; Vol. 14, núm. 27 (2015); 201-216
2248-4086
1692-2522
institution Universidad de Medellín
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2350/3/Anagramas_241.pdf.jpg
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2350/1/Articulo.html
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2350/2/Anagramas_241.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 245cc12697cd5477681ce8ddbbe55e96
4b22f1e08710d29f6f062769f7ee7efa
3e30bde250495be2da99f02806416f9c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Medellin
repository.mail.fl_str_mv repositorio@udem.edu.co
_version_ 1814159202855157760
spelling 2016-06-24T19:53:43Z2016-06-24T19:53:43Z2015-12-31http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/14951692-2522http://hdl.handle.net/11407/2350http://dx.doi.org/10.22395/angr.v14n27a112248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínEl presente artículo se centra en la consideración de que hay empresas que desconocen los mecanismos necesarios para preservar y dinamizar los conocimientos que se generan en sus interacciones cotidianas a través de los roles y perfiles profesionales de quienes forman parte de ellas. Se parte del supuesto que estas empresas, por estar atentas a las cadenas de producción, no centran su mirada en la gestión del conocimiento, posibilitando la fuga del mismo hacia otros sectores, lo que constituye una pérdida irreparable respecto al potencial humano y al capital cognitivo. Con el objetivo de adquirir conocimiento sobre cómo se puede mejorar y desarrollar la capacidad profesional en lo que respecta al aprendizaje, las TIC y las estrategias de comunicación dentro de un marco de una organización competitiva se realizó el proyecto a partir de un estudio de caso en la Universidad de Medellín y su Departamento de Ciencias Básicas bajo una metodología cualitativa y usando el método etnográfico. Entre los resultados se puede resaltar: 1. Si la gestión que implica evaluar el desempeño de los docentes no funciona bien, existe la posibilidad de que se sientan desmotivados para realizar cambios profesionales; 2. El proyecto Permanencia con Calidad muestra un proceso de cambio y con ello un desarrollo de capacidades profesionales y una nueva práctica, lo cual se manifiesta en la manera en que los docentes se expresan sobre su rol profesionalThis article is focused on the consideration that there are companies that do not know the mechanisms necessary for boosting the dynamism and preserving the knowledge generated in their daily interactions by means of the professional profiles and roles of the people that work for those companies. The study is based on the supposition that these companies, due to being focused on the chains of production, do not aim their attention at the management of the knowledge, allowing it to leak into other sectors. This knowledge leak constitutes an irreparable loss in terms of the human potential and cognitive capital. With the objective of acquiring knowledge on how to improve and develop the professional capability regarding the learning, the information and communication technologies and the communication strategies within a framework of a competitive organization, the project was carried out based on a case study in Universidad de Medellín and its Department of Basic Sciences under a qualitative methodology and using the ethnographic method. The following are several results worth highlighting: 1. If the management necessary for evaluating the performance of the professors does not work adequately, there is a possibility that they feel unmotivated to undergo professional changes; 2. The “Permanencia con Calidad” (Remaining in the post with quality) project shows a process of change accompanied by the development of professional capabilities and a new practice, which is manifested in the way the professors express themselves about their professional role.O presente artigo se centra na consideração de há empresas que desconhecem os mecanismos necessários para manter e dinamizar os conhecimentos que se geram nas suas interações cotidianas por meio dos papéis e perfis profissionais daqueles que são parte delas. Baseia-se no pressuposto de que essas empresas por estar atentas a estas cadeias de produção, não centram sua atenção na gestão do conhecimento, permitindo a fuga dele para outros sectores, o que constitui uma perda irreparável para o potencial humano e ao capital cognitivo. A fim de adquirir conhecimento do come pode melhorar e desenvolver a capacidade profissional no que respeita à aprendizagem, as TIC e as estratégias de comunicação no âmbito de uma organização competitiva se realizou o projeto a partir de um estudo de caso na Universidade de Medellín e seu departamento de Ciências Básicas com base numa metodologia qualitativa e usando o método etnográfico. Entre os resultados se pode ressaltar: 1. Se a gestão que envolve avaliar o desempenho dos professores não funciona bem, é possível que eles se sentem desmotivados para fazer mudanças de carreira; 2. O projeto “Permanencia com Calidad” mostra um processo de mudança e com ela um desenvolvimento das capacidades profissionais e uma nova pratica, que se manifesta na maneira como os professores se expressam do seu papel profissional.p.201-216Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/1495/1580Anagramas; Vol. 14, núm. 27 (2015)Anagramas; Vol. 14, núm. 27 - julio/diciembre de 20151427201216AnagramasBaskerville, R. & Dulipovici, A. (2006). The theoretical foundations of knowledge management, Knowl-edge Management Research & Practice, (4): 83-105.Cornelissen, J. (2008). Corporate communication. A guide to theory and practice. London: Sage Publications.Costa, J. (1995). Comunicación corporativa y revolución de los servicios. Madrid: Ediciones de las ciencias sociales.Lave, J. & Wenger, E. (1991). Situated learning – Legitimate peripheral participation. Cambridge, MA: Cambridge University Press.Ming Mei, Y., Ting Lee, S. & Al-Hawamdeh, S. (2004). Formulating a communication strategy for effective knowledge sharing. Journal of Information Science, 30 (1), pp. 12-22. DOI: 10.1177/0165551504041674.Moral, A., Del Pazos, J., Rodríguez, E., Rodríguez Paton, A. & Suarez, S. (2007). Gestión del cono-cimiento. Madrid: Thomson Ed.Nonaka, I. & Takeuchi, H. (1995). The knowledge-Creating Company: How Japanese Companies Create the Dynamics of Innovation. New York: Oxford University Press.Olsson, J.O. (2008). Digital Medellín – communities of practice and ICT for organizational develop-ment, ISSN: 1651-4769. Gothenburg: University of Gothenburg.Saladrigas Medina, H. (2005). Organizational communication: theoretical matrices and communicative focus. Revista Latina de Comunicación Social 60 enero – diciembre de 2005, La Laguna (Tenerife). Recuperado de internet el 15 de septiembre de 2013, de URL: http://www.ull.es/publicaciones/latina/200540salabrigas.pdfUniversidad de Medellín (2012). Permanencia con calidad. Recuperado de Internet el 15 de noviembre de 2012, de URL: http://www.udem.edu.co/index.php/estudiantes-permanencia-con-calidad/informacion-general-permanencia-con-calidad.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas; Vol. 14, núm. 27 (2015); 201-2162248-40861692-2522communicational competencecommunication for developmentcommunication and educationcultural capitalcontinuous trainingcompetencias comunicativascomunicación para el desarrollocomunicación y educacióncapital culturalformación continuahabilidades de comunicaçãocomunicação de desenvolvimentocomunicação e educaçãocapital culturala educação continuadaEl desarrollo de capacidades y la gestión del conocimiento en los potenciales de cambio y competitividad universitariaO desenvolvimento das capacidades e a gestão do conhecimento nos potencias de mudança e competitividade universitáriaThe development of capabilities and the management of knowledge in the potentials of university competitiveness and changeArticuloArticleArtigoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N  degrees minutes  Lat: 6.2500  decimal degreesLong: 075 36 00 W  degrees minutes  Long: -75.6000  decimal degreesMedellínChrister Olsson, Jan Ove; Universidad de MedellinAcevedo Tabares, Julio César; Universidad de MedellínTHUMBNAILAnagramas_241.pdf.jpgAnagramas_241.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9874http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2350/3/Anagramas_241.pdf.jpg245cc12697cd5477681ce8ddbbe55e96MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2350/1/Articulo.html4b22f1e08710d29f6f062769f7ee7efaMD51Anagramas_241.pdfAnagramas_241.pdfapplication/pdf417352http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/2350/2/Anagramas_241.pdf3e30bde250495be2da99f02806416f9cMD5211407/2350oai:repository.udem.edu.co:11407/23502020-10-14 11:30:28.065Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co