Matices a la interpretación tradicional de la exégesis

Es común entre los profesores de derecho la referencia a la exégesis como un movimiento radical, apegado a la literalidad de la ley, donde sólo existe el legislador, etc. Este trabajo busca preguntarse por la realidad histórica de dicha lectura tradicional, presentando tal movimiento académico en su...

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Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/3309
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/3309
Palabra clave:
Positivismo
Exégesis
Siglo XIX
Código
Estatalismo
Legicentrismo
Positivism
Exegesis
XIX Century
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Law-centrism
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description Es común entre los profesores de derecho la referencia a la exégesis como un movimiento radical, apegado a la literalidad de la ley, donde sólo existe el legislador, etc. Este trabajo busca preguntarse por la realidad histórica de dicha lectura tradicional, presentando tal movimiento académico en su contexto, con diferentes matices, para que así el jurista interesado en la historia de su profesión no caiga ingenuamente tanto en una leyenda blanca como en una negra (siendo ésta la dominante en la actualidad) de la exégesis de principios del siglo XIX. ¿Pero por qué estudiar una escuela de hace tantos años? Por dos motivos: a) Porque ya es hora de que la iushistoria se articule con la iusfi losofía para permitir una mejor comprensión del pasado, que se constituye en la base comprensiva de nuestra disciplina. Sin depurar, sin matizar debidamente los discursos ideológicos del pasado jurídico, nuestro pensamiento en torno al derecho se perdería en su proyección hacia el futuro. b) Porque el positivismo contemporáneo, tan duramente criticado, ha sido asimilado, sin más, con la exégesis, lo que nos exige preguntarnos, ahora que el tiempo nos permite abordar este tema sin los apasionamientos de quienes lo vivieron, qué tan cierto es lo que sobre dicho movimiento se ha dicho, lo que permitiría al lector responder qué tan correcto es el señalamiento que identifi ca el positivismo, cualquiera, con la exégesis.|It is common among Law Professors to refer to exegesis as a radical movement attached to the literality of the law where there exists only the legislator. This work pretends to ask for the historical truth of such traditional reading by presenting such academic movement in its context with different shades so that the interested jurist in the history of his/her profession does not fall ingenuously in either a white legend or a black legend (being this last one the dominant nowadays) of the exegesis of the early XIX century. But, why to study a school which appeared so many years ago? For two reasons: a) because it is time to iuhistory to get articulated with iuphilosophy in order to allow a better understanding of the past which constitutes the comprehensive foundation of our discipline. Without purifying or shading properly the ideological discourses from the legal past, our thought around the law would get lost in its projection to the future; b) because the contemporary positivism which has been hardly criticized, has been assimilated with exegesis thus demanding us to question, now that time allows us to deal with the topic dispassionately from those who lived it, how true it is what has been said about that movement, which would allow the reader to answer how correct the designation which identifies positivism with exegesis is.
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Por dos motivos: a) Porque ya es hora de que la iushistoria se articule con la iusfi losofía para permitir una mejor comprensión del pasado, que se constituye en la base comprensiva de nuestra disciplina. Sin depurar, sin matizar debidamente los discursos ideológicos del pasado jurídico, nuestro pensamiento en torno al derecho se perdería en su proyección hacia el futuro. b) Porque el positivismo contemporáneo, tan duramente criticado, ha sido asimilado, sin más, con la exégesis, lo que nos exige preguntarnos, ahora que el tiempo nos permite abordar este tema sin los apasionamientos de quienes lo vivieron, qué tan cierto es lo que sobre dicho movimiento se ha dicho, lo que permitiría al lector responder qué tan correcto es el señalamiento que identifi ca el positivismo, cualquiera, con la exégesis.|It is common among Law Professors to refer to exegesis as a radical movement attached to the literality of the law where there exists only the legislator. This work pretends to ask for the historical truth of such traditional reading by presenting such academic movement in its context with different shades so that the interested jurist in the history of his/her profession does not fall ingenuously in either a white legend or a black legend (being this last one the dominant nowadays) of the exegesis of the early XIX century. But, why to study a school which appeared so many years ago? For two reasons: a) because it is time to iuhistory to get articulated with iuphilosophy in order to allow a better understanding of the past which constitutes the comprehensive foundation of our discipline. Without purifying or shading properly the ideological discourses from the legal past, our thought around the law would get lost in its projection to the future; b) because the contemporary positivism which has been hardly criticized, has been assimilated with exegesis thus demanding us to question, now that time allows us to deal with the topic dispassionately from those who lived it, how true it is what has been said about that movement, which would allow the reader to answer how correct the designation which identifies positivism with exegesis is.spaUniversidad de CaldasDerechoFacultad de Derechohttp://200.21.104.25/juridicas/downloads/Juridicas9(1)_7.pdfJurídicas, Vol. 9 No. 1 Enero - Junio 2012Alonso-Romero, María Paz. (1979). Historia del proceso penal ordinario en Castilla: siglos XIII-XVIII, Salamanca, Universidad de Salamanca.Arent, Hannah. (2009). Los orígenes del totalitarismo, trad. de Guillermo Solana, Madrid, Alianza.Aristóteles. (1998). La retórica, trad. de Alberto Bernabé, Madrid, Alianza.Armitage, David (2007). The declaration of Independence: A global History, Cambridge, Harvard University.Blichner, Lars Chr y Molander, Anders. (2008). “Mapping juridification”, en European Law Review. No. 1. Vol. 14, pp. 36-54.Bobbio, Norberto. (1999). El problema del positivismo jurídico. Trad. Ernesto Garzón Valdés, Coyoacán, Fontamara.Botero, Andrés. (2007). “Un marco de comprensión del avance de la investigación jurídica en Colombia”, Academia. No. 10, Año 5, pp. 35-70. Argentina: Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.Botero, Andrés. (2010A). “Filosofía del derecho e historia del derecho: espacios para el encuentro”. Revista Chilena de Historia del Derecho. No. 22, Tomo II, pp. 1315-1335.Botero, Andrés. (2010B). “La tensión entre la justicia lega y la justicia letrada durante la primera mitad del siglo XIX: el caso de Antioquia (Nueva Granada)”. 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Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión (1975). Trad. de Aurelio Garzón. México: Siglo Veintiuno Editores.García–Pascual, Cristina. (1996). Legitimidad democrática y poder judicial. Valencia: Edicions Alfons el Magnànim.García, Mauricio & Revelo, Javier Eduardo. (2009). “La concentración del poder en Colombia”. En Mauricio García & Javier Eduardo Revelo (codirs.). Mayorías sin democracia: desequilibrio de poderes y Estado de derecho en Colombia, 2002- 2009. Bogotá: Dejusticia.García-Gallo, Alfonso. (1946). Jueces populares y jueces técnicos en la Historia del Derecho Español. Madrid: Publicaciones del Ministerio de Justicia.García-Gallo, Alfonso. (1972). “Alcaldes mayores y corregidores en Indias”. En: Alfonso García-Gallo. Estudios de Historia del Derecho Indiano. Madrid: Instituto Nacional de Estudios Jurídicos.Garzón, Iván. (2010). “Rousseau: ¿Religión política o instrumentalización política de la religión?”. Revista de Derecho. No. 33, pp. 197-221. 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