Infraestructura física, relacionada con la calidad en la educación en las instituciones oficiales de la comuna 1 del municipio de Bello

Cuando se habla de calidad de la educación son muchas las variables que entran en discusión, como por ejemplo, las relacionadas con la profesionalidad de los docentes, la pertinencia o no de los currículos, la misma Ley General de la educación, entre otros. En el caso de esta investigación, la varia...

Full description

Autores:
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de Medellín
Repositorio:
Repositorio UDEM
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.udem.edu.co:11407/274
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/11407/274
Palabra clave:
Calidad de la educación
Administración escolar
Planificación educativa
Instalaciones escolares
Establecimientos sociales
Ambiente educativo
Instituciones públicas
Instituciones de educación
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Cuando se habla de calidad de la educación son muchas las variables que entran en discusión, como por ejemplo, las relacionadas con la profesionalidad de los docentes, la pertinencia o no de los currículos, la misma Ley General de la educación, entre otros. En el caso de esta investigación, la variable central es la relativa a la infraestructura física de las instituciones que brindan educación en la comuna uno del municipio de Bello. La razón de dicha variable, es porque no puede negarse que los ambientes pedagógicos influyen altamente en la calidad educativa, ya que estos pueden propiciar o no mejores niveles de aprendizaje. Generalmente se dice que todo comienza por casa, y desafortunadamente, la mayoría de las viviendas que habitan los estudiantes que asisten regularmente a las instituciones educativas de la Comuna Uno del Municipio de Bello, se caracterizan por ser espacios en los que viven en forma hacinada, ambientes violentos, casi que por naturaleza. Los niños, las niñas y los adolescentes, llegan a las Instituciones Educativas, esperando encontrar otros ambientes más favorables; pero la realidad es otra, porque la sola arquitectura de los establecimientos educativos no invita ni incitan al acto educativo como tal. Es por lo anterior, que en la presente investigación se parte de la evaluación estructural de las Instituciones Educativas Estatales ubicadas en la Comuna Uno del Municipio de Bello, relacionando esta con el impacto en el desempeño escolar de los estudiantes en ellas matriculados.