Etnografías vitales: música e identidades juveniles. Hip hop en Medellín
Este artículo retoma elementos de la de investigación “Mediaciones musicales juveniles” que parte de la necesidad de revisar los estereotipos que marcan y fracturan al joven en contextos urbanos y marginales, donde es necesario reconocer al sujeto joven como productor de cultura en relación con las...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
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- oai:repository.udem.edu.co:11407/3369
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/3369
- Palabra clave:
- Juventud
Identidades Juveniles
Cultura Hip Hop
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Youthful Identities
Hip Hop Culture
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Este artículo retoma elementos de la de investigación “Mediaciones musicales juveniles” que parte de la necesidad de revisar los estereotipos que marcan y fracturan al joven en contextos urbanos y marginales, donde es necesario reconocer al sujeto joven como productor de cultura en relación con las condiciones sociales y económicas que lo determinan. Por ello, en el planteamiento del objetivo principal se propone explorar e identificar las diversas formas de apropiación y reconfiguración de la identidad realizada por las culturas juveniles a través del mundo musical, con sus múltiples vías: cuerpo, imagen, sonido, composición musical, que den cuenta de los significados, sentidos y sensibilidades que transitan en los medios de comunicación alternativos. |
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Bendezú, R. (1989). Aproximación semiótica al discurso de la comunicación alternativa. Contratexto. No. 4. Julio. pg. 150 – 162. Universidad de Chile. Benhabib, Seyla. (2006) Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global. Buenos Aires: Katzeditores. Delgado, Manuel. (2002). Disoluciones Urbanas. Universidad Nacional de Colombia, Colección Estética Expandida. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Doxa, Revista (s. f.). [En línea], disponible en: http://www.revistadoxa.blogdiario.com Garcés, Ángela. (2005). Nos-otros los jóvenes. Polisemias de las culturas y los territorios musicales en Medellín. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín. Hip4. (2008). Blog Hip 4. [En línea], disponible en: http://www.hip42008.blogspot.com Margullis, Mario. (1998). La construcción social de la condición de juventud. Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, DIUC – Universidad Central. Muñoz, G. & Marín, M. (2002). Secretos de mutantes. Música y creación en las Culturas Juveniles. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, DIUC – Universidad Central. Perea, C. (1999, mayo-agosto). Predicando mi mensaje. Testimonio rapero. Análisis Político, 37, 91-109. Rincón, Omar. (2006). Narrativas mediáticas o cómo cuenta. La sociedad del entretenimiento. Barcelona: Gedisa. Sepúlveda, M & López, M. (2009). Mil Espadas, mil espacios: prácticas espaciales juveniles emergentes en Medellín: Afianzamientos y rupturas en la sociedad contemporánea. Tesis de Maestría. Universidad de Antioquia, Medellín. Vila, P. (2002). Música e identidad: la capacidad interpeladora y narrativa de los sonidos. Cuadernos de Nación. Tomo: Música en transición. Bogotá: 2a. ed. |
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2017-06-15T21:49:42Z2017-06-15T21:49:42Z2009Garcés Montoya, Á. (2010). Etnografías vitales: música e identidades juveniles. Hip hop en Medellín. Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones, (21).Garcés Montoya, Á. (2010). Etnografías vitales: música e identidades juveniles. Hip hop en Medellín. Folios, revista de la Facultad de Comunicaciones, (21).01231022http://hdl.handle.net/11407/3369Este artículo retoma elementos de la de investigación “Mediaciones musicales juveniles” que parte de la necesidad de revisar los estereotipos que marcan y fracturan al joven en contextos urbanos y marginales, donde es necesario reconocer al sujeto joven como productor de cultura en relación con las condiciones sociales y económicas que lo determinan. Por ello, en el planteamiento del objetivo principal se propone explorar e identificar las diversas formas de apropiación y reconfiguración de la identidad realizada por las culturas juveniles a través del mundo musical, con sus múltiples vías: cuerpo, imagen, sonido, composición musical, que den cuenta de los significados, sentidos y sensibilidades que transitan en los medios de comunicación alternativos.This chapter is part of the research on “Musical Youthful Mediations”, the start point is the need of analyze the stereotypes that point out and, become weak to the young people in marginal and urban contexts, where is necessary to recognize at the Young people as producer of cultura related with the social and economic conditions which determine them. For this reason the main goal is to explore and identify the differents shapes of appropiation and reconfiguration of the identity made by the youthful cultures through of the musical arena, with its many ways: body, image, sound, musical composition, which showing the significances, senses and sensibilities that go around of the alternative-media.spaUniversidad de AntioquiaComunicación y Relaciones CorporativasFacultad de Comunicaciónhttps://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/folios/article/view/6436/5906Folios: Revista de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia No. 21-22, Ene.-Dic. 2009 pp. 125-140Bendezú, R. (1989). Aproximación semiótica al discurso de la comunicación alternativa. Contratexto. No. 4. Julio. pg. 150 – 162. Universidad de Chile.Benhabib, Seyla. (2006) Las reivindicaciones de la cultura. Igualdad y diversidad en la era global. Buenos Aires: Katzeditores.Delgado, Manuel. (2002). Disoluciones Urbanas. Universidad Nacional de Colombia, Colección Estética Expandida. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia.Doxa, Revista (s. f.). [En línea], disponible en: http://www.revistadoxa.blogdiario.comGarcés, Ángela. (2005). Nos-otros los jóvenes. Polisemias de las culturas y los territorios musicales en Medellín. Medellín: Sello Editorial Universidad de Medellín.Hip4. (2008). Blog Hip 4. [En línea], disponible en: http://www.hip42008.blogspot.comMargullis, Mario. (1998). La construcción social de la condición de juventud. Viviendo a toda. Jóvenes, territorios culturales y nuevas sensibilidades. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, DIUC – Universidad Central.Muñoz, G. & Marín, M. (2002). Secretos de mutantes. Música y creación en las Culturas Juveniles. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, DIUC – Universidad Central.Perea, C. (1999, mayo-agosto). Predicando mi mensaje. Testimonio rapero. Análisis Político, 37, 91-109.Rincón, Omar. (2006). Narrativas mediáticas o cómo cuenta. La sociedad del entretenimiento. Barcelona: Gedisa.Sepúlveda, M & López, M. (2009). Mil Espadas, mil espacios: prácticas espaciales juveniles emergentes en Medellín: Afianzamientos y rupturas en la sociedad contemporánea. Tesis de Maestría. Universidad de Antioquia, Medellín.Vila, P. (2002). Música e identidad: la capacidad interpeladora y narrativa de los sonidos. Cuadernos de Nación. Tomo: Música en transición. Bogotá: 2a. ed.Folios: Revista de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de AntioquiaJuventudIdentidades JuvenilesCultura Hip HopYouthYouthful IdentitiesHip Hop CultureEtnografías vitales: música e identidades juveniles. Hip hop en MedellínVital Ethnographies: Music and, youthful identities Hip hop in MedellínArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Garcés Montoya, ÁngelaGarcés Montoya, Ángela; Universidad de MedellínORIGINALArticulo.htmltext/html529http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3369/1/Articulo.html0d944943cd112186495eaf63578f28c4MD5111407/3369oai:repository.udem.edu.co:11407/33692020-05-27 15:54:03.574Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |