Las razones del éxito de PODEMOS: populismo, comunicación audiovisual y marketing político
Este trabajo comienza describiendo la profunda crisis socio-económica y política que se sufre en España, donde se manifiesta cada vez con mayor intensidad la descomposición de los pilares maestros que sustentan el régimen político actual (entre otros, la monarquía, el consenso entre las élites, el b...
- Autores:
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Medellín
- Repositorio:
- Repositorio UDEM
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.udem.edu.co:11407/3599
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/11407/3599
- Palabra clave:
- Democracy
Political Discourse
Populism
Political communication
Political marketing
Democracia
Discurso político
Populismo
Comunicación política
Marketing político
Democracia
Discurso político
Populismo
Comunicação política
Marketing político
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
id |
REPOUDEM2_c5f3a3ff7cbc2976fca733c7d38eaa0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.udem.edu.co:11407/3599 |
network_acronym_str |
REPOUDEM2 |
network_name_str |
Repositorio UDEM |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las razones del éxito de PODEMOS: populismo, comunicación audiovisual y marketing político The reasons for the success of podemos: populism, audiovisual communication and political marketing As razões para o sucesso da podemos: o populismo, a comunicação audiovisual e marketing político |
title |
Las razones del éxito de PODEMOS: populismo, comunicación audiovisual y marketing político |
spellingShingle |
Las razones del éxito de PODEMOS: populismo, comunicación audiovisual y marketing político Democracy Political Discourse Populism Political communication Political marketing Democracia Discurso político Populismo Comunicación política Marketing político Democracia Discurso político Populismo Comunicação política Marketing político |
title_short |
Las razones del éxito de PODEMOS: populismo, comunicación audiovisual y marketing político |
title_full |
Las razones del éxito de PODEMOS: populismo, comunicación audiovisual y marketing político |
title_fullStr |
Las razones del éxito de PODEMOS: populismo, comunicación audiovisual y marketing político |
title_full_unstemmed |
Las razones del éxito de PODEMOS: populismo, comunicación audiovisual y marketing político |
title_sort |
Las razones del éxito de PODEMOS: populismo, comunicación audiovisual y marketing político |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Democracy Political Discourse Populism Political communication Political marketing Democracia Discurso político Populismo Comunicación política Marketing político Democracia Discurso político Populismo Comunicação política Marketing político |
topic |
Democracy Political Discourse Populism Political communication Political marketing Democracia Discurso político Populismo Comunicación política Marketing político Democracia Discurso político Populismo Comunicação política Marketing político |
description |
Este trabajo comienza describiendo la profunda crisis socio-económica y política que se sufre en España, donde se manifiesta cada vez con mayor intensidad la descomposición de los pilares maestros que sustentan el régimen político actual (entre otros, la monarquía, el consenso entre las élites, el bipartidismo y el Estado social). La ofensiva neoliberal que ha empobrecido sistemáticamente a las clases trabajadoras del mundo tuvo en nuestro país un punto de ruptura social explosivamente manifestado en el movimiento del 15 de mayo de 2011 (15M), lo cual evidenció una profunda crisis de legitimidad y representatividad a la cual Podemos, el partido político liderado por Pablo Iglesias, ha sabido dar respuesta mediante la construcción y comunicación de un discurso participativo y radicalmente democrático. Esta estrategia de batallar la hegemonía, tomada de teóricos políticos como Gramsci y Laclau, se ha aplicado en el diseño de una nueva forma de liderazgo y la articulación de una estrategia mediática adecuada a la realidad concreta del país, una democracia mediática donde priman la desconfianza y la apatía ciudadana hacia la política.La configuración del discurso con base en conceptos como casta, pueblo, crisis de régimen o proceso constituyente ha tenido una gran acogida en la sociedad, y ello se demuestra crecientemente en las sucesivas elecciones, donde observamos un derrumbe del bipartidismo y una expectativa de cambio radical en el sistema político español; la soberanía popular, la democracia y el futuro de los pueblos de España están en juego, y Podemos promete ser el jugador que decida el rumbo de la partida. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-29T22:22:40Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-29T22:22:40Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017-06-30 |
dc.type.eng.fl_str_mv |
Article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1692-2522 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11407/3599 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
DOI: http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n30a3 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2248-4086 |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de Medellín |
identifier_str_mv |
1692-2522 DOI: http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n30a3 2248-4086 reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellín instname:Universidad de Medellín |
url |
http://hdl.handle.net/11407/3599 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2073 |
dc.relation.ispartofseries.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 15, núm. 30 (2017) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
Anagramas; Vol. 15, núm. 30 - enero/junio 2017 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
30 |
dc.relation.citationstartpage.spa.fl_str_mv |
65 |
dc.relation.citationendpage.spa.fl_str_mv |
80 |
dc.relation.ispartofes.spa.fl_str_mv |
Anagramas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Del Río, E. (2015). ¿Es “populista” Podemos? Página Abierta, 236. Recuperado de: http://www.pensamientocritico.org/eugrio0115.htm García, A. & Fonseca Porras, E. A. (2015). El método Podemos. Marketing marxista para partidos no marxistas. Madrid: Última Línea. García Luengo, O. (2005). Desafectos y medios de comunicación: el estado de la cuestión de una relación difusa. Panorama, Reflexión política, año 7, n.° 14. Bogotá: IEP (UNAB). Gómez Fernández, P. (1995). El marketing político: más allá de la publicidad y las encuestas, en Muñoz-Alonso, A. & Rospir, J. I. (1995). Comunicación Política. Madrid: Editorial Universitas Gramsci, A. (1975). Cuadernos de la cárcel. México D. F.: Editorial ERA. Holz Bacha, C. (2003). Comunicación política: entre la privatización y la espectacularización. Buenos Aires: Diálogo Político. N.° 1. Laclau, E. (2005). La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. Müller, J. (2014). #PODEMOS. Deconstruyendo a Pablo Iglesias. Barcelona: Deusto. Muñoz-Alonso, A. & Rospir, J. I. (1995). Comunicación política. Madrid: Editorial Universitas Sartori, G. (1988). Teoría de la democracia. Madrid: Alianza. Van Dijk T. & Rodrigo Mendizábal, I. (1999). Análisis del discurso social y político. Quito: Abya-Yala. Wert, J. I. (2009). Los medios en España: materiales para un debate. Madrid: Fundación Ciudadanía y Valores. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
p. 65-80 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Electrónico |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Lat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degrees |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Medellín |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Comunicación |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 65-80 Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 65-80 Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 65-80 2248-4086 1692-2522 |
institution |
Universidad de Medellín |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3599/3/Anagramas_282.pdf.jpg http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3599/1/Articulo.html http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3599/2/Anagramas_282.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2baf2adb04f5371339aafde8d536a721 21d4088bbacee21ad31338f11faf3192 0dd5b6a8f9044f057d03dc8a02fb9d38 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Medellin |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@udem.edu.co |
_version_ |
1814159252690829312 |
spelling |
2017-06-29T22:22:40Z2017-06-29T22:22:40Z2017-06-301692-2522http://hdl.handle.net/11407/3599DOI: http://dx.doi.org/10.22395/angr.v15n30a32248-4086reponame:Repositorio Institucional Universidad de Medellíninstname:Universidad de MedellínEste trabajo comienza describiendo la profunda crisis socio-económica y política que se sufre en España, donde se manifiesta cada vez con mayor intensidad la descomposición de los pilares maestros que sustentan el régimen político actual (entre otros, la monarquía, el consenso entre las élites, el bipartidismo y el Estado social). La ofensiva neoliberal que ha empobrecido sistemáticamente a las clases trabajadoras del mundo tuvo en nuestro país un punto de ruptura social explosivamente manifestado en el movimiento del 15 de mayo de 2011 (15M), lo cual evidenció una profunda crisis de legitimidad y representatividad a la cual Podemos, el partido político liderado por Pablo Iglesias, ha sabido dar respuesta mediante la construcción y comunicación de un discurso participativo y radicalmente democrático. Esta estrategia de batallar la hegemonía, tomada de teóricos políticos como Gramsci y Laclau, se ha aplicado en el diseño de una nueva forma de liderazgo y la articulación de una estrategia mediática adecuada a la realidad concreta del país, una democracia mediática donde priman la desconfianza y la apatía ciudadana hacia la política.La configuración del discurso con base en conceptos como casta, pueblo, crisis de régimen o proceso constituyente ha tenido una gran acogida en la sociedad, y ello se demuestra crecientemente en las sucesivas elecciones, donde observamos un derrumbe del bipartidismo y una expectativa de cambio radical en el sistema político español; la soberanía popular, la democracia y el futuro de los pueblos de España están en juego, y Podemos promete ser el jugador que decida el rumbo de la partida.This work begins describing the deep, wide socio-economic and political crisis that Spain is going through, a country in which the downfall of the pillars on which the inherited franquist regime is sustained (monarchy, elite consensus, bipartidism and the social State) is clearer every day. The neoliberal offensive, which has systematically plunged the working classes around the world into poverty, had an explosive social rupture point in our country expressed in the 15 May of 2011 movement (15M), which evidenced a deep crisis of legitimacy and representativity, to which Podemos, the party led by Pablo Iglesias, has managed to give an answer through the construction and communication of a participative, radically democratic discourse in order to fight for conquering the hegemony, referred to political theorists as Gramsci and Laclau. This has been used to build a new way of leadership and the articulation of a media strategy coherent to the reality of the country, dominated by mass media as powerful, decisive actors of the political process, while the citizenship is featured to be apathetic and unconfident about the Politic. The discourse configuration, based on concepts such as caste, people, regime crisis and constitutive process, has had a great reception in the society, and that was confirmed more a more in the elections, at which we could witness the collapse of the bipartidist system and a radical change of expectations in the Spanish political system; popular sovereignty, democracy and the Spanish people’s future are in play, and Podemos promises to be the player who is going to decide the game direction.Este artigo começa por descrever a profunda crise socioeconômica e política que sofre na Espanha, que se manifesta com o aumento da intensidade da decomposição professores pilares de sustentação do regime político atual (entre outros, a monarquia, o consenso entre as elites, bipartidarismo e o estado de bem-estar). A ofensiva neoliberal tem sistematicamente empobrecidas as classes trabalhadoras do mundo teve em nosso país uma ruptura social, explosivamente manifesta no movimento de 15 de maio de 2011 (15M), que mostrou uma profunda crise de legitimidade e representação a que nós, o partido político liderado por Pablo Iglesias, tem sido capaz de responder através da construção e comunicar um discurso radicalmente participativa e democrática. Essa hegemonia estratégia de batalha, tomada de teóricos políticos como Gramsci e Laclau, tem sido aplicada no desenho de uma nova forma de liderança e articulação de uma estratégia de mídia adequada à realidade concreta do país, uma democracia de mídia era passada de desconfiança e apatia dos cidadãos em relação à política. A configuração do discurso baseado em conceitos como casta, vila, regime de crise ou processo constitucional tem sido muito bem recebido na sociedade, e isso é cada vez mais demonstrado nas eleições sucessivas, onde vemos um colapso do bipartidarismo e uma expectativa de mudança radical no sistema político espanhol; soberania popular, a democracia e o futuro do povo da Espanha estão em jogo e promete ser o jogador pode decidir o rumo do jogo.p. 65-80Electrónicoapplication/pdfPDFspaUniversidad de MedellínFacultad de Comunicaciónhttp://revistas.udem.edu.co/index.php/anagramas/article/view/2073Anagramas; Vol. 15, núm. 30 (2017)Anagramas; Vol. 15, núm. 30 - enero/junio 201715306580AnagramasDel Río, E. (2015). ¿Es “populista” Podemos? Página Abierta, 236. Recuperado de: http://www.pensamientocritico.org/eugrio0115.htmGarcía, A. & Fonseca Porras, E. A. (2015). El método Podemos. Marketing marxista para partidos no marxistas. Madrid: Última Línea.García Luengo, O. (2005). Desafectos y medios de comunicación: el estado de la cuestión de una relación difusa. Panorama, Reflexión política, año 7, n.° 14. Bogotá: IEP (UNAB).Gómez Fernández, P. (1995). El marketing político: más allá de la publicidad y las encuestas, en Muñoz-Alonso, A. & Rospir, J. I. (1995). Comunicación Política. Madrid: Editorial UniversitasGramsci, A. (1975). Cuadernos de la cárcel. México D. F.: Editorial ERA.Holz Bacha, C. (2003). Comunicación política: entre la privatización y la espectacularización. Buenos Aires: Diálogo Político. N.° 1.Laclau, E. (2005). La razón populista. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Müller, J. (2014). #PODEMOS. Deconstruyendo a Pablo Iglesias. Barcelona: Deusto.Muñoz-Alonso, A. & Rospir, J. I. (1995). Comunicación política. Madrid: Editorial UniversitasSartori, G. (1988). Teoría de la democracia. Madrid: Alianza.Van Dijk T. & Rodrigo Mendizábal, I. (1999). Análisis del discurso social y político. Quito: Abya-Yala.Wert, J. I. (2009). Los medios en España: materiales para un debate. Madrid: Fundación Ciudadanía y Valores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 65-80Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 65-80Anagramas -Rumbos y sentidos de la comunicación-; Vol. 15, núm. 30 (2017): Enero-Junio; 65-802248-40861692-2522DemocracyPolitical DiscoursePopulismPolitical communicationPolitical marketingDemocraciaDiscurso políticoPopulismoComunicación políticaMarketing políticoDemocraciaDiscurso políticoPopulismoComunicação políticaMarketing políticoLas razones del éxito de PODEMOS: populismo, comunicación audiovisual y marketing políticoThe reasons for the success of podemos: populism, audiovisual communication and political marketingAs razões para o sucesso da podemos: o populismo, a comunicação audiovisual e marketing políticoArticleinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Comunidad Universidad de MedellínLat: 06 15 00 N degrees minutes Lat: 6.2500 decimal degreesLong: 075 36 00 W degrees minutes Long: -75.6000 decimal degreesMedellínCriado Aguilera, José IsmaelCriado Aguilera, José Ismael; Universidad de Granada.THUMBNAILAnagramas_282.pdf.jpgAnagramas_282.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7990http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3599/3/Anagramas_282.pdf.jpg2baf2adb04f5371339aafde8d536a721MD53ORIGINALArticulo.htmltext/html493http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3599/1/Articulo.html21d4088bbacee21ad31338f11faf3192MD51Anagramas_282.pdfAnagramas_282.pdfapplication/pdf209383http://repository.udem.edu.co/bitstream/11407/3599/2/Anagramas_282.pdf0dd5b6a8f9044f057d03dc8a02fb9d38MD5211407/3599oai:repository.udem.edu.co:11407/35992020-05-27 19:10:57.924Repositorio Institucional Universidad de Medellinrepositorio@udem.edu.co |